Rampa elevadora manual.

1. Rampa elevadora manual que, aplicable para elevar objetos (2), normalmente elementos pesados, está caracterizada por comprender:

- una plataforma

(3) de superficie escalonada (31), que se apoya inclinada entre una zona inferior (a) y una superior (b) entre las que se pretende elevar el objeto (2),

- un patín (4), en el que se incorpora el objeto (2), el cual patín se acopla sobre dicha plataforma (3) con sus laterales escalonados; y

- dos o más palancas (5) que se insertan entre el patín (4) y los escalones laterales, que permiten desplazar dicho patín (4) en sentido ascendente sobre la plataforma (3).

2. Rampa elevadora manual, según la reivindicación 1, caracterizada porque la superficie escalonada (31) de la plataforma (3) está conformada por múltiples escalones transversales, paralelos, iguales y equidistantes.

3. Rampa elevadora manual, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque los escalones de la superficie escalonada (31) de la plataforma (3) abarcan toda la extensión de la misma.

4. Rampa elevadora manual, según las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque en ambos extremos laterales de la superficie escalonada (31) de la plataforma (3), se ha previsto la existencia de unas guías longitudinales (32) sobre las cuales se acoplan los laterales escalonados (41) del patín (4).

5. Rampa elevadora manual, según las reivindicaciones 1 y 4, caracterizada porque el patín (4) consiste en un cuerpo en U formado por un tablero central (42) superior y dos tableros laterales escalonados (41) que encajan en las guías longitudinales (32) de la plataforma (3) quedando el escalonado del borde inferior de los mismos acoplado sobre los escalones de la superficie escalonada (31) al ser complementarios.

6. Rampa elevadora manual, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizada porque en la parte superior del patín (4) se ha previsto un alojamiento (43) para colocar el objeto (2) a elevar, el cual está dotado de un soporte de apoyo (44) que, al menos, abarca la parte posterior de dicho alojamiento (43) para impedir que el objeto (2) se desplace por gravedad hacia abajo al ser elevado el patín (4) sobre la plataforma (3).

7. Rampa elevadora manual, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque en el extremo superior de la plataforma (3) presenta una base superior (33) que queda acodada en ángulo respecto de la superficie escalonada (31).

8. Rampa elevadora manual, según la reivindicación 7, caracterizada porque la base superior (33) del extremo superior de la plataforma (3) queda acodada respecto de la superficie escalonada (31) con un ángulo (α) tal que, al situar la plataforma en el plano inclinado, descansa horizontalmente sobre la zona superior (b) en la que se apoya dicha plataforma (3).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431214.

Solicitante: FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Herminio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ,Herminio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS... > Dispositivos para elevación o descenso de mercancías... > B66F9/02 (Cargadores o descargadores fijos, p. ej. para sacos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

RAMPA ELEVADORA MANUAL OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una rampa elevadora manual, la cual presenta una serie de ventajas y características, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una destacable novedad en el estado actual de la técnica.

Concretamente, el objeto de la presente invención se centra en un sencillo dispositivo estructuralmente diseñado para aprovechar, de modo combinado, el plano inclinado y la palanca, en orden a facilitar labores que requieren elevar productos u objetos pesados desde una zona inferior a otra superior, permitiendo hacerlo manualmente con un mínimo esfuerzo, estando para ello compuesto, esencialmente, por una plataforma escalonada, que se apoya inclinada a modo de rampa, sobre la que se desplaza en sentido ascendente un patín, donde se incorpora el objeto a mover, al ser empujado paso a paso manualmente mediante palancas.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de aparatos, mecanismos, dispositivos, utensilios o herramientas de trabajo de accionamiento manual, centrándose particularmente en los destinados a facilitar la elevación objetos pesados.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe mencionar que, si bien se conocen diferentes tipos de aparatos y mecanismos para elevar pesos o cargas, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguno que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que concretamente presenta la rampa elevadora manual que aquí se reivindica.

En dicho sentido cabe mencionar que, como es sabido, el plano inclinado es una máquina simple que consiste en una superficie plana que forma un ángulo agudo con el suelo y se utiliza para elevar objetos a cierta altura. Tiene la ventaja de precisarse una fuerza menor que la que se emplea cuando se eleva dicho objeto verticalmente, aunque a costa de aumentar la distancia recorrida y vencer la fuerza de rozamiento.

Por su parte, la palanca es otra máquina simple cuya función es transmitir fuerza y desplazamiento. Está compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo o fulcro, y puede utilizarse para amplificar la fuerza mecánica que se aplica a un objeto, para incrementar su velocidad o distancia recorrida, en respuesta a la aplicación de una fuerza.

Pues bien, el objetivo de la presente invención es aprovechar estas dos máquinas simples, conocidas desde antiguo, para desarrollar un práctico y sencillo dispositivo que de manera totalmente innovadora combina ambos principios para mejorar el trabajo de elevar objetos a cierta altura por el plano inclinado, permitiendo que los usuarios, manualmente y ejerciendo escasa fuerza, puedan elevar objetos pesados en inclinaciones pronunciadas, por ejemplo para mover bloques de piedra en trabajos de

albañilería o construcción, para subir muebles en trabajos de mudanza, etc.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La rampa elevadora manual que la invención propone, se configura, pues, como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

Concretamente, la rampa elevadora que la invención propone consiste en un artefacto o máquina simple de accionamiento manual cuya finalidad es facilitar labores de trabajo que requieren elevar cuerpos u objetos pesados desde una zona inferior a otra superior, para lo cual se configura, esencialmente, a partir de una plataforma de apoyo que se dispone inclinada entre el suelo o zona inferior, desde la que pretende elevar el objeto en cuestión, y el muro o zona superior a la que se desea elevar dicho objeto, actuando a modo de plano inclinado, con la particularidad de que dicha plataforma presenta, en toda su superficie, un escalonado formado por múltiples escalones transversales, paralelos entre sí, iguales y equidistantes.

Además, en ambos extremos laterales de la descrita superficie superior de la plataforma, se ha previsto la existencia de unas guías longitudinales sobre las cuales se acopla un patín, el cual, a su vez, cuenta con sendos laterales que encajan en dichas guías y en los descritos resaltes de la superficie escalonada al estar provistos de un borde escalonado de configuración complementaria a los mismos. De este modo, el patín encaja en el escalonado lateral de la plataforma y, mediante la inserción

de dos o más palanca entre el patín y cada escalón, se le puede hacer avanzar escalón a escalón para ir elevándolo y hacer que se desplace en sentido ascendente a través de la plataforma, desde la parte inferior o algún punto intermedio de la misma, hasta su extremo superior o algún punto por encima del punto de inicio.

Para ello el patín, preferentemente, consiste en un cuerpo en U formado por un tablero central superior y dos tableros laterales, que son los que encajan en las guías y presentan los bordes escalonados para encajar en la superficie escalonada lateral de la estructura inclinada. Además cuenta, en su parte superior, con un alojamiento provisto de soporte apto para fijar y sostener el objeto a elevar, evitando que se desplace de su sitio mientras es movido con las palancas.

Asimismo, también se contempla que el descrito alojamiento para sostener el objeto sobre el patín cuente con uno o más elementos de sostén según la carga a desplazar, para impedir que ésta se caiga por gravedad.

Adicionalmente, según otra de las características de la invención, el extremo superior de la plataforma escalonada cuenta con una base superior que queda acodada en ángulo respecto de la descrita superficie escalonada permitiendo dicho ángulo que, al situar la plataforma en el plano inclinado, la base apoye horizontalmente sobre el muro o zona superior a la que se eleva el objeto, lo cual permite, en el tramo final de desplazamiento del patín, el balanceo controlado de éste para que quede situado en posición horizontal sobre dicho muro o zona superior y facilitar el deslizamiento del objeto empujándolo fuera del patín hasta su posición deseada en dicha zona superior.

La descrita rampa elevadora manual consiste, pues, en una estructura innovadora de características desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con el fin de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un juego de planos en el que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1Muestra una vista esquemática en perspectiva de un ejemplo de realización de la rampa elevadora manual objeto de la invención, apreciándose en ella las partes y elementos que comprende, así como la configuración y disposición de las mismas;

la figura número 2.- Muestra una vista en alzado lateral, también muy esquemática, de la rampa elevadora de la invención, en este caso representada con el objeto a elevar incorporado sobre el patín, y éste en su punto más elevado del recorrido sobre la plataforma escalonada, justo en el momento que bascula para ser empujado horizontalmente;

la figura número 3.- Muestra otra vista esquemática de la rampa, en este caso mostrando...

 


Reivindicaciones:

1. Rampa elevadora manual que, aplicable para elevar objetos (2), normalmente elementos pesados, está caracterizada por comprender:

- una plataforma (3) de superficie escalonada (31), que se apoya inclinada entre una zona inferior (a) y una superior (b) entre las que se pretende elevar el objeto (2),

- un patín (4), en el que se incorpora el objeto (2), el cual patín se acopla sobre dicha plataforma (3) con sus laterales escalonados; y

- dos o más palancas (5) que se insertan entre el patín (4) y los escalones laterales, que permiten desplazar dicho patín (4) en sentido ascendente sobre la plataforma (3).

2. Rampa elevadora manual, según la reivindicación 1, caracterizada porque la superficie escalonada (31) de la plataforma (3) está conformada por múltiples escalones transversales, paralelos, iguales y equidistantes.

3. Rampa elevadora manual, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque los escalones de la superficie escalonada (31) de la plataforma (3) abarcan toda la extensión de la misma.

4. Rampa elevadora manual, según las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque en ambos extremos laterales de la superficie escalonada (31) de la plataforma (3), se ha previsto la existencia de unas guías longitudinales (32) sobre las cuales se acoplan los laterales escalonados (41) del patín (4).

5. Rampa elevadora manual, según las reivindicaciones 1 y 4, caracterizada porque el patín (4) consiste en un cuerpo en U formado por un tablero central (42) superior y dos tableros laterales escalonados (41) que encajan en las guías longitudinales (32) de la plataforma (3) quedando el escalonado del borde inferior de los mismos acoplado sobre los escalones de la superficie escalonada (31) al ser complementarios.

6. Rampa elevadora manual, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizada porque en la parte superior del patín (4) se ha previsto un alojamiento (43) para colocar el objeto (2) a elevar, el cual está dotado de un soporte de apoyo (44) que, al menos, abarca la parte posterior de dicho alojamiento (43) para impedir que el objeto (2) se desplace por gravedad hacia abajo al ser elevado el patín (4) sobre la plataforma (3).

7. Rampa elevadora manual, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque en el extremo superior de la plataforma (3) presenta una base superior (33) que queda acodada en ángulo respecto de la superficie escalonada (31).

8. Rampa elevadora manual, según la reivindicación 7, caracterizada porque la base superior (33) del extremo superior de la plataforma (3) queda acodada respecto de la superficie escalonada (31) con un ángulo (α) tal que, al situar la plataforma en el plano inclinado, descansa horizontalmente sobre la zona superior (b) en la que se apoya dicha plataforma (3).