Raíl para ferrocarriles suspendidos y grúas suspendidas.

Un raíl (2) para ferrocarriles suspendidos y grúas suspendidas, con una cabeza perfilada

(22) para la suspensión del raíl (2) y un cuerpo perfilado (23) unido al mismo, siendo la cabeza perfilada (22) vista en corte transversal una cabeza perfilada sustancialmente en C, abierta hacia arriba, cuya abertura forma una rendija (24) que se extiende a lo largo del plano central longitudinal (L), que está delimitada a los dos lados por primeros segmentos de nervio (25a, 25b) que, vistos desde el plano central longitudinal (L), se extienden hacia el exterior, estando dispuestos a continuación de los primeros segmentos de nervio dos segundos segmentos de nervio (26a, 26b) opuestos, que se extienden hacia abajo y hacia el exterior, estando formado el raíl (2) visto en corte transversal por dos perfiles (20a, 20b) dispuestos simétricamente respecto al plano central longitudinal vertical (L), caracterizado por que los primeros segmentos de nervio (25a, 25b) se extienden partiendo del plano central longitudinal (L) aproximadamente en forma de V de forma oblicua hacia el exterior y hacia arriba y por que entre los primeros segmentos de nervio (25a, 25b) y una horizontal orientada en ángulo recto respecto al plano central longitudinal (L) está encerrado un ángulo (21), que es de 15 a 35 grados, preferiblemente de 20 a 30 grados.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/065324.

Solicitante: DEMAG CRANES & COMPONENTS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RUHRSTRASSE 28 58300 WETTER ALEMANIA.

Inventor/es: FITZLER, STEFAN, SPIES,GERD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS;; MAQUINAS... > Vías para tipos particulares de ferrocarriles (sistemas... > E01B25/24 (Carriles portadores; Carriles auxiliares de equilibrado; Soportes o conexiones para estos carriles)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE... > Caminos de rodadura, vías o vías de rodadura para... > B66C7/04 (Montaje de la vía de rodadura)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE... > Caminos de rodadura, vías o vías de rodadura para... > B66C7/02 (para carros o para grúas suspendidas)

PDF original: ES-2475155_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Raíl para ferrocarriles suspendidos y grúas suspendidas.
Ilustración 2 de Raíl para ferrocarriles suspendidos y grúas suspendidas.
Ilustración 3 de Raíl para ferrocarriles suspendidos y grúas suspendidas.
Ilustración 4 de Raíl para ferrocarriles suspendidos y grúas suspendidas.
Ilustración 5 de Raíl para ferrocarriles suspendidos y grúas suspendidas.
Raíl para ferrocarriles suspendidos y grúas suspendidas.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un raíl para ferrocarriles suspendidos y grúas suspendidas, con una cabeza perfilada para la suspensión del raíl y un cuerpo perfilado unido al mismo, siendo la cabeza perfilada vista en corte transversal una cabeza perfilada sustancialmente en C, abierta hacia arriba, cuya abertura forma una rendija que se extiende a lo largo del plano central longitudinal, que está delimitada a los dos lados por primeros segmentos de nervio que, vistos desde el plano central longitudinal, se extienden hacia el exterior, estando dispuestos, a continuación de los primeros segmentos de nervio dos segundos segmentos de nervio opuestos, que se extienden hacia abajo y hacia el exterior, estando formado el raíl visto en corte transversal por dos perfiles dispuestos simétricamente respecto al plano central longitudinal vertical.

Los raíles de este tipo comprenden habitualmente una cabeza de raíl para poner a disposición una suspensión par la fijación en techos, paredes, etc. y un cuerpo de raíl para poner a disposición aspectos funcionales, como caminos de rodadura para carros de grúa, segmentos de soporte etc.

Son conocidos raíles de rodadura tubulares, autoportantes para ferrocarriles suspendidos, grúas suspendidas y sim., por ejemplo por el documento DE 1 249 301. El raíl de rodadura allí descrito, visto en corte transversal, está ensamblado, por ejemplo, por dos perfiles de pared fina, dispuestos simétricamente respecto al plano central longitudinal vertical, que comprenden parejas de rodillos de un mecanismo de traslación con paredes superiores y paredes laterales que se extienden de forma oblicua hacia abajo hacia el plano central longitudinal, así como dos caminos de rodadura dispuestos a los dos lados de una ranura inferior, inclinados hacia abajo hacia ésta, y que están provistos en la parte superior en el plano central longitudinal de respectivamente un nervio que está orientado en primer lugar hacia arriba y a continuación hacia el exterior desde el plano central longitudinal, que asienta contra el nervio de la segunda barra perfilada en la parte orientada hacia arriba y que está unido al mismo. Las paredes perfiladas superiores descienden del plano central longitudinal hacia el exterior y la distancia entre las paredes laterales inclinadas solo tiene un tamaño tal que el raíl de rodadura ofrece solo espacio pasar un mecanismo de traslación, cuya anchura depende solo de un cuerpo de soporte en forma de placa y rodillos dispuestos muy cerca a éste. El raíl de rodadura se fija mediante los nervios orientados hacia arriba mediante una suspensión, p.ej. en el techo de la nave, agarrando la suspensión los nervios orientados hacia arriba en la parte orientada hacia el exterior.

Por el folleto HB-System (estado agosto de 2009) de la empresa ABUS Kransystem GmbH en la página 11 también se conocen raíles perfilados correspondientes, que están formados por dos semicoquillas unidas mediante soldadura de forma simétrica respecto al plano central longitudinal vertical, sobresaliendo su nervio que está orientado primero hacia arriba y a continuación hacia el exterior finalmente hacia el interior, aproximadamente en la dirección horizontal hacia el plano central longitudinal vertical. Permanece una rendija entre los extremos opuestos de los nervios, de modo que se forma una cabeza perfilada sustancialmente en C, que está abierta hacia arriba. En esta abertura encaja una suspensión con articulación esférica de tal modo que asienta con una placa inferior desde el interior contra los nervios y esté fijada mediante pernos roscados a través de la abertura en una placa de cojinete esférico asentada desde el exterior contra los nervios. Además, los perfiles del raíl de rodadura están doblados en la zona inferior en la ranura inferior para el mecanismo de traslación respectivamente dos veces aproximadamente en ángulo recto por debajo de la ranura, primero hacia abajo y a continuación hacia el exterior, de modo que se forma una ranura longitudinal que se extiende en el lado exterior, en la que pueden estar dispuestos conectores de segmentos de raíl (casquillos) y que provocan un refuerzo.

Por la solicitud de patente alemana DE 101 15 565 A1 se conoce un dispositivo para suspender raíles para una grúa suspendida, con un raíl que se extiende en la dirección longitudinal y una suspensión. El raíl está formado por dos perfiles de chapa especularmente simétricos, que están unidos entre sí mediante soldadura por debajo de una cabeza perfilada. El raíl comprende una cabeza perfilada en C y abierta hacia arriba con dos nervios y respectivamente tres segmentos de nervio. Los nervios se extienden en un primer segmento de nervio en la dirección horizontal hacia el exterior y en un segundo segmento de nervio dispuesto a continuación casi en la dirección vertical de forma oblicua hacia el exterior y hacia abajo. A continuación están dispuestos unos terceros segmentos de nervio acodados, que se extienden respectivamente en la dirección oblicua hacia el interior y hacia abajo y que se unen.

Por el modelo de utilidad alemán DE 73 46 004 U se conoce un ferrocarril suspendido monorraíl con un raíl, siendo desplazables unos vagones en la dirección longitudinal del mismo. El raíl está formado por una cabeza perfilada realizada con una sección transversal en C y abierta hacia arriba, a continuación de la cual está dispuesta una parte inferior en forma de gancho, que forma el raíl de rodadura. Para suspender el raíl, se inserta un elemento de suspensión en la dirección longitudinal en la cabeza perfilada. Para ello, la cabeza perfilada presenta dos nervios con respectivamente cuatro segmentos de nervio, que envuelven un espacio de alojamiento abierto hacia arriba para la suspensión, además de formar una rendija que se extiende en la dirección longitudinal del raíl. Los dos nervios se extienden partiendo de una rendija respectivamente en un primer segmento de nervio de forma oblicua hacia el exterior y hacia arriba y se convierten respectivamente en un segundo segmento de nervio, que se extiende de forma acodada y en la dirección horizontal hacia el exterior. A continuación del segundo segmento de nervio está dispuesto un tercer segmento de nervio, acodado respectivamente 90 grados, que se extiende en la dirección vertical hacia abajo. Un cuarto segmento de nervio horizontal une los dos nervios en los extremos inferiores de los terceros segmentos de nervio.

En el documento alemán DE 914 895 B está descrito un raíl para un carro monorraíl o un puente grúa ligero, que visto en corte transversal presenta la forma de una letra “T” invertida. También este raíl está suspendido mediante una cabeza perfilada realizada en su extremo superior en una suspensión. La cabeza perfilada presenta dos nervios con respectivamente tres segmentos de nervio. Los dos nervios se extienden respectivamente en un primer segmento de nervio partiendo de la rendija de forma oblicua hacia el exterior y hacia arriba y descienden a continuación en un segundo segmento de nervio acodado en la dirección vertical hacia abajo. A continuación del segundo segmento de nervio está dispuesto respectivamente un tercer segmento de nervio que desciende de forma oblicua hacia el interior. Entre los extremos inferiores de los terceros segmentos de nervio se forma una segunda rendija en el interior del espacio de alojamiento.

Por los documentos US 4 524 698 A así como FR 2 201 561 A1 se conocen respectivamente un raíl con una cabeza perfilada en C y abierta hacia arriba, estando delimitada una rendija de la cabeza perfilada correspondiente por segmentos de nervio, que están realizados de forma circular y semicircular.

Partiendo de ello, la presente invención tiene el objetivo de crear un raíl para ferrocarriles suspendidos y grúas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un raíl (2) para ferrocarriles suspendidos y grúas suspendidas, con una cabeza perfilada (22) para la suspensión del raíl (2) y un cuerpo perfilado (23) unido al mismo, siendo la cabeza perfilada (22) vista en corte transversal una 5 cabeza perfilada sustancialmente en C, abierta hacia arriba, cuya abertura forma una rendija (24) que se extiende a lo largo del plano central longitudinal (L) , que está delimitada a los dos lados por primeros segmentos de nervio (25a, 25b) que, vistos desde el plano central longitudinal (L) , se extienden hacia el exterior, estando dispuestos a continuación de los primeros segmentos de nervio dos segundos segmentos de nervio (26a, 26b) opuestos, que se extienden hacia abajo y hacia el exterior, estando formado el raíl (2) visto en corte transversal por dos perfiles (20a,

20b) dispuestos simétricamente respecto al plano central longitudinal vertical (L) , caracterizado por que los primeros segmentos de nervio (25a, 25b) se extienden partiendo del plano central longitudinal (L) aproximadamente en forma de V de forma oblicua hacia el exterior y hacia arriba y por que entre los primeros segmentos de nervio (25a, 25b) y una horizontal orientada en ángulo recto respecto al plano central longitudinal (L) está encerrado un ángulo (21) , que es de 15 a 35 grados, preferiblemente de 20 a 30 grados.

2. El raíl (2) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que están dispuestos terceros segmentos de nervio (27a, 27b) , que sobresalen horizontalmente hacia atrás hacia el interior, en dirección hacia el plano central longitudinal (L) vertical, que están dispuestos a continuación de los segundos segmentos de nervio (26a, b) .

3. El raíl (2) de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el cuerpo perfilado (23) forma con unas paredes perfiladas superiores (29a, b) que se extienden sustancialmente en la dirección horizontal y paredes perfiladas laterales (30a, b) , que se extienden de forma ligeramente oblicua hacia abajo hacia el plano central longitudinal (L) , así como dos paredes perfiladas inferiores (32a, b) , dispuestas a los dos lados de una ranura (31) inferior, inclinadas ligeramente hacia abajo hacia ésta, un espacio hueco (H) para mecanismos de traslación.

4. El raíl (2) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que la pared perfilada inferior (32a, 32b) en la ranura (31) se prolonga sustancialmente hacia abajo y a continuación de forma oblicua hacia el exterior y finalmente de forma oblicua hacia abajo.

5. El raíl (2) de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que el ángulo de la pared perfilada inferior (32a, 32b) prolongada de forma oblicua hacia abajo es preferiblemente de 90 a 130 grados respecto al plano central longitudinal (L) ,

6. El raíl (2) de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado por que cuartos segmentos de nervio (28a, 28b) que se extienden aproximadamente a lo largo del plano central longitudinal (L) , que están dispuestos a continuación de los terceros segmentos de nervio (27a, 27b) , unen la cabeza perfilada (22) al cuerpo perfilado (23) mediante las paredes perfiladas superiores (29a, 29b) del mismo.

7. El raíl (2) de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que los cuartos segmentos de nervio (28a, 28b)

de la cabeza perfilada (22) asientan unos contra otros en la zona orientada hacia arriba y están unidos allí unos a otros.

8. Uso de un raíl (2) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores como raíl de traslación y/o raíl de soporte para grúas suspendidas de una viga o grúas suspendidas de dos vigas. 45