Soporte de raíl de montaje de aparellajes eléctricos en un armario eléctrico.

Soporte de rail (200) que comprende:

- un pie (210) equipado con medios de enclavamiento

(220) a un armazón (100) de armario o cuadro de distribución eléctrica,

- una plataforma (240) que presenta una cara de recepción (241) de un rail de montaje (300) de aparellajes eléctricos modulares,

- una palanca de desenclavamiento (230) que es móvil entre una posición de reposo en la que los medios de enclavamiento (220) están en posición para enclavar el pie (210) sobre dicho armazón (100) y una posición de activación en la que los medios de enclavamiento (220) están en posición para liberar el pie (210) de dicho armazón (100), y que presenta una superficie de apoyo (233) accesible para el dedo del instalador para desplazar la palanca de desenclavamiento (230) desde su posición de reposo hasta su posición de activación;

caracterizado por que, cuando la palanca de desenclavamiento (230) está en posición de activación, dicha superficie de apoyo (233) y dicha cara de recepción (241) están giradas de espaldas la una a la otra.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11290094.

Solicitante: LEGRAND FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 128, avenue du Maréchal de Lattre-de-Tassigny 87000 Limoges FRANCIA.

Inventor/es: BAUDOU,ALAIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CUADROS, ESTACIONES DE TRANSFORMACION O DISPOSICIONES... > Armaduras, cuadros, paneles, pupitres, envolturas;... > H02B1/42 (Montaje de dispositivos en el interior de esos cofres)

PDF original: ES-2538203_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Soporte de rail de montaje de aparellajes eléctricos en un armario eléctrico.

Campo técnico al que se refiere la invención

La presente invención se refiere de forma general a los armarios y cuadros de distribución eléctrica.

Se refiere, en particular, a un soporte de rail tal como está definido en el preámbulo de la reivindicación 1.

La invención se refiere asimismo a un armario o cuadro de distribución eléctrica que comprende un armazón, un rail de montaje de aparellajes eléctricos modulares, y dos soportes de rail tal como el citado montados sobre el armazón y que soportan los dos extremos del rail de montaje.

Antecedentes tecnológicos

En los armarios y cuadros de distribución eléctrica del tipo mencionado, están previstos generalmente por lo menos dos raíles de montaje posicionados paralelamente y a distancia el uno del otro para llevar unos aparellajes eléctricos modulares en dos ringleras de aparellajes separadas la una de la otra.

Las entradas de conductores eléctricos de los aparellajes eléctricos modulares de una de las ringleras están entonces giradas hacia la otra ringlera. Ahora bien, la distancia que queda libre entre las dos ringleras es generalmente reducida, de unos 40 a 90 milímetros.

Por consiguiente, estas entradas de conductores eléctricos son no solamente difícilmente visualizables, sino además difícilmente accesibles cuando se desea conectar a las mismas unos conductores eléctricos relativamente rígidos. Por eso, como la conexión de los conectores eléctricos en los aparellajes eléctricos modulares es difícil de realizar, la conexión eléctrica resultante tiene una calidad muy pobre y genera unas pérdidas resistivas y calentamientos importantes.

Una solución conocida a partir de la patente EP 1 615 308 para facilitar la conexión de los conductores eléctricos consiste en montar cada rail de montaje de manera amovible en el armario o cuadro de distribución eléctrica, por ejemplo mediante dos soportes de rail del tipo antedicho.

En este documento, las superficies de apoyo de las palancas de desenclavamiento de los dos soportes de raíles se extienden de forma globalmente perpendicular a las caras de recepción de las plataformas y están giradas opuestas la una a la otra, hacia el exterior del armazón del armario de distribución eléctrica.

Gracias a estas palancas de desenclavamiento, es posible extraer el rail de montaje fuera del armario o cuadro de distribución eléctrica con el fin de dejar libres las entradas de los aparellajes eléctricos modulares que lleva cuando se quiere conectar en él conductores eléctricos.

El inconveniente de estos soportes de rail es que, para extraer el rail de montaje del armario o cuadro de distribución eléctrica, es necesario simultáneamente, por una parte presionar sobre las palancas de desenclavamiento de los dos soportes de rail según dos direcciones diferentes y, por otra parte, estirar del rail de montaje según una tercera dirección ortogonal a las dos primeras direcciones.

Estas operaciones simultáneas son difíciles de realizar, lo cual en la práctica puede disuadir al instalador de extraer los raíles de montaje del armario o cuadro de distribución eléctrica para conectar los conductores eléctricos en los aparellajes eléctricos modulares.

Objeto de la invención

Con el fin de poner remedio al inconveniente citado del estado de la técnica, la presente invención propone un soporte de rail que facilita la extracción del soporte de rail fuera del armario o cuadro de distribución eléctrica.

La invención propone, más particularmente, un soporte de rail tal como el definido en la reivindicación 1.

De este modo, gracias a la invención, la superficie de apoyo está girada en sentido opuesto a la dirección de extracción del rail de montaje fuera del armario o cuadro de distribución eléctrica. El apoyo sobre esta palanca provoca por lo tanto de manera simultánea, por una parte el desenclavamiento del pie y, por otra parte, la extracción del soporte de rail.

Dicho de otro modo, para extraer el rail fuera del armario o cuadro de distribución eléctrica, basta con que el instalador pince, con el pulgar y el índice, la superficie de apoyo de la palanca de desenclavamiento y la cara de recepción de la plataforma y estire del conjunto a distancia del armazón.

La ergonomía aportada por este soporte de rail incitará por lo tanto a que el instalador extraiga el rail antes de conectar los conductores eléctricos en los aparellajes eléctricos modulares, en beneficio de la calidad de la conexión eléctrica del conjunto.

De forma ventajosa, al extenderse dicha superficie de apoyo en un primer plano medio y al extenderse dicha cara de recepción en un segundo plano medio, dichos primer y segundo planos medios están inclinados el uno con respecto al otro, con un ángulo de inclinación que es variable cuando la palanca de desenclavamiento se desplaza desde su posición de reposo hasta su posición de activación y que permanece invariablemente comprendido entre 0 y 45 grados.

Se entiende en la presente memoria por "plano medio" el plano que presenta una distancia mediana a la cara considerada mínima.

Otras características ventajosas y no limitativas del soporte de rail de acuerdo con la invención están definidas en las reivindicaciones 3 a 12.

La invención se refiere asimismo a un armario o cuadro de distribución eléctrica tal como el definido en la reivindicación 13.

Descripción detallada de un ejemplo de realización

La descripción que sigue con respecto a los dibujos adjuntos, y que se facilita a título de ejemplo no limitativo, permitirá hacer entender correctamente en qué consiste la invención y cómo se puede realizar.

En los dibujos adjuntos:

- la figura 1 es una vista esquemática en perspectiva explosionada de una parte de un armazón de un armario de distribución eléctrica, de un soporte de rail según la invención y de uno de los raíles de montaje de aparellajes eléctricos modulares;

- la figura 2 es una vista esquemática en perspectiva de una parte del armazón de la figura 1;

- la figura 3 es una vista esquemática ensamblada del soporte de rail y del rail de montaje de la figura 1;

- la figura 4 es una vista esquemática ensamblada del armazón, del soporte de rail y del rail de montaje de la figura 1;

- la figura 5 es una vista esquemática en perspectiva cortada según el plano A-A de la figura 4; y -la figura 6 es una vista esquemática lateral del soporte de rail de la figura 1.

Un armario o cuadro de distribución eléctrica es un aparato eléctrico que permite, por una parte, distribuir la corriente procedente de una red eléctrica exterior hacia cada uno de los circuitos de la red eléctrica local de una vivienda y, por otra parte, cortar la alimentación de estos circuitos en caso de sobreintensidad.

Este armario o cuadro de distribución eléctrica se presenta generalmente en forma de una caja que aloja unos aparellajes eléctricos modulares, tales como unos disyuntores. Con este fin, comprende un armazón a fijar en una pared mural, uno a cuatro raíles de montaje a fijar horizontalmente sobre el armazón, y un capó de cierre.

Los raíles de montaje están previstos para soportar los aparellajes eléctricos modulares. El capó de cierre, por su parte, está concebido para proteger estos aparellajes eléctricos modulares. Con este fin, comprende generalmente una pared delantera plana que presenta unas aberturas de acceso a los aparellajes eléctricos modulares llevados por los raíles de montaje y una pared lateral dispuesta para ser fijada al armazón.

En la figura 1, se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Soporte de rail (200) que comprende:

- un pie (210) equipado con medios de enclavamiento (220) a un armazón (100) de armario o cuadro de distribución eléctrica, -una plataforma (240) que presenta una cara de recepción (241) de un rail de montaje (300) de aparellajes eléctricos modulares, 10

- una palanca de desenclavamiento (230) que es móvil entre una posición de reposo en la que los medios de enclavamiento (220) están en posición para enclavar el pie (210) sobre dicho armazón (100) y una posición de activación en la que los medios de enclavamiento (220) están en posición para liberar el pie (210) de dicho armazón (100) , y que presenta una superficie de apoyo (233) accesible para el dedo del instalador para desplazar la palanca de desenclavamiento (230) desde su posición de reposo hasta su posición de activación;

caracterizado por que, cuando la palanca de desenclavamiento (230) está en posición de activación, dicha superficie de apoyo (233) y dicha cara de recepción (241) están giradas de espaldas la una a la otra.

2. Soporte de rail (200) según la reivindicación 1, en el que, como dicha superficie de apoyo (233) se extiende en un primer plano medio (P1) y dicha cara de recepción (241) se extiende en un segundo plano medio (P2) , dichos primer y segundo planos medios (P1, P2) están inclinados el uno con respecto al otro con un ángulo de inclinación (B1) que es variable cuando la palanca de desenclavamiento (230) se desplaza desde su posición de reposo hasta su posición de activación y que queda constantemente comprendido entre 0 y 45 grados.

3. Soporte de rail (200) según la reivindicación 2, en el que dicho ángulo de inclinación (B1) está comprendido entre 0 y 10 grados cuando la palanca de desenclavamiento (230) está en posición de activación.

4. Soporte de rail (200) según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que dicho pie (210) comprende una corredera destinada a acoplarse en o sobre un montante (111) del armazón (100) .

5. Soporte de rail (200) según la reivindicación 4, en el que dichos medios de enclavamiento (220) del pie (210)

sobre el armazón (100) comprenden unos medios para bloquear la traslación de dicha corredera con respecto a 35 dicho montante (111) .

6. Soporte de rail (200) según una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que dichos medios de enclavamiento del pie (210) sobre el armazón (100) comprenden unos medios de encliquetado (220) dispuestos para cooperar con unos medios de encliquetado complementarios (120) previstos en correspondencia sobre el armazón (100) . 40

7. Soporte de rail (200) según una de las reivindicaciones 1 a 6, en el que dicha plataforma (240) comprende unos medios de fijación (250) del rail de montaje (300) sobre dicha cara de recepción (241) .

8. Soporte de rail (200) según la reivindicación 7, en el que dichos medios de fijación (250) comprenden:

-unos medios de enganche (251) del rail de montaje (300) , y -unos medios de bloqueo automático (252, 254, 255) del rail de montaje (300) en posición enganchada sobre dicha cara de recepción (241) . 50

9. Soporte de rail (200) según la reivindicación 8, en el que dichos medios de enganche comprenden dos ganchos (251) que apuntan en unas direcciones paralelas, destinados a acoplarse en dos primeras aberturas (351) del rail de montaje (300) .

10. Soporte de rail (200) según una de las reivindicaciones 8 y 9, en el que dichos medios de bloqueo automático comprenden una lengüeta elásticamente deformable (252) destinada a acoplarse en una segunda abertura (352) del rail de montaje (300) y de la cual un borde de extremo (253) está dispuesto para apoyarse sobre un borde correspondiente (353) de dicha segunda abertura (352) cuando los medios de enganche (251) están en posición enganchada sobre el rail de montaje (300) .

11. Soporte de rail (200) según una de las reivindicaciones 8 a 10, en el que dichos medios de bloqueo automático comprenden por lo menos un tope fijo (254, 255) dispuesto para formar un apoyo para el rail de montaje (300) .

12. Soporte de rail (200) según una de las reivindicaciones 1 a 11, formado de una sola pieza monobloque por 65 moldeo de un material plástico.

13. Armario o cuadro de distribución eléctrica (100) que comprende un armazón (100) y por lo menos un rail de montaje (300) de aparellajes eléctricos modulares, caracterizado por que comprende por lo menos dos soportes de rail (200) según una de las reivindicaciones 1 a 12, cuyos medios de enclavamiento (220) están enclavados sobre el armazón (100) y cuyas plataformas (240) reciben cada una un extremo de dicho rail de montaje (300) .