Radio-mensajería en dos etapas en terminales inalámbricos mediante un indicador de radio-mensajería en un primer canal.

Un procedimiento de radio-mensajería de terminales inalámbricos (10) en un sistema de comunicaciones celulares, que comprende:

transmitir un mensaje indicador de radio-mensajería de múltiples bits, mediante un primer canal del sistema de comunicaciones celulares, durante una primera ranura temporal, para instruir a un terminal inalámbrico asociado para comenzar a controlar un segundo canal del sistema de comunicaciones celulares durante una segunda ranura temporal, en donde la segunda ranura temporal está asignada a la primera ranura temporal, en donde dicha primera ranura temporal en el primer canal está asignada a un conjunto de terminales inalámbricos que incluye a dicho terminal inalámbrico y dicha segunda ranura temporal en el segundo canal está asignada a dicho conjunto de terminales inalámbricos;

codificar un mensaje de radio-mensajería con un código convolutivo, en donde dicho primer canal está menos codificado que el segundo canal, por el cual se envía el mensaje de radio-mensajería;

transmitir el mensaje de radio-mensajería codificado durante dicha segunda ranura temporal, mediante dicho segundo canal, en donde dicho primer canal está dividido en ranuras temporales

(30), que incluyen a dicha primera ranura temporal, y dicho segundo canal está dividido en ranuras temporales (32), que incluyen a dicha segunda ranura temporal,

en el cual la primera ranura temporal (30) de dicho primer canal y la segunda ranura temporal (32) de dicho segundo canal tienen lugar de una manera periódicamente repetida,

en el cual la primera ranura temporal (30) del primer canal está desplazada en un retardo antes de la siguiente segunda ranura temporal, de modo que la segunda ranura temporal tenga lugar después de dicha primera ranura temporal del primer canal.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10013229.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CA 92121-1714 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GILHOUSEN, KLEIN, S., BUTLER, BRIAN, K..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando... > H04B7/26 (en que al menos una es móvil)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > H04L1/00 (Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Detalles de los sistemas de transmision, no cubiertos... > H04B1/16 (Circuitos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/02 (Disposiciones para ahorro de potencia)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Topologías de red > H04W84/08 (Sistema de concentración de enlaces móviles)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Restricción de acceso; Selección de red; Selección... > H04W48/12 (usando un canal de control del DL (downlink))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Topologías de red > H04W84/04 (Redes de gran escala; Redes de jerarquía profunda)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de conexión, p. ej establecimiento de conexión,... > H04W76/02 (Establecimiento de la conexión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Notificación a usuarios, p. ej. alerta de entrada... > H04W68/02 (Disposiciones para incrementar la eficiencia de las notificaciones o de canales de radiobúsqueda)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Servicios o recursos especialmente adaptados para... > H04W4/12 (Mensajería, p. ej. SMS[ Servicios de mensajes cortos]; Buzones de correo; Anuncios, p. ej. información para usuarios sobre el estado o progreso de una comunicación solicitada)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W68/00 (Notificación a usuarios, p. ej. alerta de entrada de comunicaciones o cambio de servicio)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Notificación a usuarios, p. ej. alerta de entrada... > H04W68/08 (utilizando notificación multi-paso por incremento del área de notificación)

PDF original: ES-2461518_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Radio-mensajería en dos etapas en terminales inalámbricos mediante un indicador de radio-mensajería en un primer canal

Antecedentes de la invención I. Campo de la invención La presente invención se refiere a un procedimiento y aparato de radio-mensajería de un terminal inalámbrico en un sistema de telecomunicaciones inalámbricas. Más específicamente, la presente invención se refiere a un procedimiento y aparato novedosos y mejorados de radio-mensajería para un teléfono celular u otro dispositivo de comunicaciones inalámbricas. La radio-mensajería puede efectuarse utilizando un canal de radio-mensajería rápida y un canal de radio-mensajería completa.

II. Descripción de la técnica relacionada La norma de teléfonos celulares IS-95 (y sus derivadas IS-95A y ANSI J-STD-008 a las que se hace referencia en la presente memoria conjuntamente como IS-95) utiliza técnicas avanzadas de procesamiento de señales para proporcionar servicio de telefonía celular eficaz y de alta calidad. Por ejemplo, un sistema de telefonía celular

conforme a IS-95 utiliza vocodificación, detección de errores, corrección anticipada de errores (FEC) , intercalado y modulación de espectro ensanchado con el fin de hacer un uso más eficaz del ancho de banda de RF (Frecuencia de Radio) disponible, y proporcionar conexiones más robustas. En general, los beneficios proporcionados por la IS95 incluyen tiempo de conversación más largo, mayor capacidad y menos llamadas interrumpidas cuando se compara con otros tipos de sistemas de telefonía celular.

Para realizar las comunicaciones de una manera ordenada, la IS-95 proporciona un conjunto de canales altamente codificados por los que se transmiten datos que tienen diferentes funciones. Estos canales sumamente codificados incluyen un canal de radio-mensajería por el que se transmiten mensajes de radio-mensajería que notifican a teléfonos celulares o a otros tipos de terminales inalámbricos que está pendiente una solicitud entrante para comunicarse. Según la norma IS-95, los mensajes de radio-mensajería se transmiten a velocidades medias de transmisión de datos (4.800 o 9.600 bps) durante ranuras de tiempo que están preasignadas a grupos de teléfonos celulares. La tabla I proporciona los datos incluidos en un mensaje de radio-mensajería general como un ejemplo de un típico mensaje de radio-mensajería, generado esencialmente según la norma IS-95A.

Campo del mensaje Longitud (bits)

MSG_TYPE (Tipo de mensaje) 8

CONFIG_MSG_SEQ 6

ACC_MSG_SEQ 6

CLASS_0_DONE 1

CLASS_1_DONE 1

RESERVADO 2

BROADCAST_DONE 1

RESERVADO 4

ADD_LENGTH 3

ADD_PFIELD 8 x ADD_LENGTH

Y cero o más casos del siguiente registro de radio-mensajería:

Tabla I.

PAGE_CLASS 2

PAGE_SUBCLASS 2

Campos específicos de clase de radio-mensajería Normalmente, 2 a 12 octetos

La tabla I se proporciona simplemente para ilustrar la longitud de un mensaje de radio-mensajería típico, por lo que 2

no está incluida en la presente memoria una descripción detallada de la función de cada campo. Tal descripción detallada puede obtenerse, sin embargo, remitiéndose a la norma IS-95, ampliamente conocida y disponible públicamente (en particular la norma IS-95A) . Los mensajes de radio-mensajería también comienzan con un campo de longitud de mensaje de ocho bits (MSG_LEN) , que indica la longitud del mensaje, y terminan con un campo de control de redundancia cíclica (CRC) de 30 bits (no mostrado) .

Para controlar los mensajes de radio-mensajería, un teléfono celular controla periódicamente el canal de radiomensajería durante la ranura de radio-mensajería asignada. En particular, el teléfono celular activa periódicamente complejos conjuntos de circuitos de procesamiento de señales digitales y RF todo el tiempo que sea necesario para procesar satisfactoriamente el mensaje de radio-mensajería. Puesto que el mensaje de radio-mensajería típico es relativamente largo, y se transmite a través de un canal de velocidad entre baja y media, sumamente codificado, el procesamiento asociado durante cada ranura de radio-mensajería requiere una cantidad significativa de tiempo y de recursos de procesamiento de señales y, por lo tanto, requiere una cantidad significativa de energía para terminar. Esto reduce la cantidad de tiempo que un teléfono celular de la norma IS-95 puede permanecer en modalidad de espera utilizando una batería de capacidad dada y, por lo tanto, es sumamente indeseable.

El documento GB2201866 define la combinación, tanto en la estación base como en el móvil, de un indicador de radio-mensajería de un sistema heredado de radio-mensajería, con la radio-mensajería estándar de un sistema celular que usa un conmutador de 1 bit. El móvil está en la modalidad APAGADA y se despierta cuando llega el mensaje de radio-mensajería rápida. Sin embargo, debido a que el móvil tiene que despertarse desde el estado APAGADO, el periodo de latencia se extiende por varias tramas.

Sumario de la invención La invención está definida por las reivindicaciones adjuntas.

Breve descripción de los dibujos Las características, objetos y ventajas, anteriores y adicionales, de la presente invención devendrán más evidentes a partir de la descripción detallada de las realizaciones de la invención expuestas más adelante cuando se consideren conjuntamente con los dibujos, en los que los caracteres de referencia iguales identifican de manera correspondiente toda su extensión y en los que:

la FIG. 1 es un diagrama de bloques de un sistema de telefonía celular;

la FIG. 2 es un cronograma que ilustra las ranuras de temporización en un canal de radio-mensajería rápida y un canal de radio-mensajería completa;

la FIG. 3 es un diagrama de flujo que ilustra las etapas realizadas durante la radio-mensajería de un terminal inalámbrico;

la FIG. 4 es un diagrama de bloques que ilustra la codificación realizada sobre el canal de radio-mensajería completa y el canal de radio-mensajería rápida;

la FIG. 5 es un diagrama de flujo que ilustra las etapas realizadas por un terminal inalámbrico durante la modalidad en espera; y

la FIG. 6 es un diagrama de bloques de un receptor configurado según una realización de la invención.

Descripción detallada de las realizaciones preferidas Se describe un procedimiento y sistema de radio-mensajería para un teléfono celular u otro terminal inalámbrico, que reduce el consumo de energía de la modalidad en espera. Pueden utilizarse dos canales de radio-mensajería. En la siguiente descripción se expone una realización de la invención en el contexto de un sistema de telefonía celular que funciona esencialmente según la norma IS-95. Si bien la invención es particularmente adecuada para el funcionamiento en un entorno de este tipo, muchos otros sistemas de comunicación digital pueden beneficiarse del uso de la presente invención, incluyendo sistemas de comunicación inalámbrica basados en TDMA, sistemas de comunicación basados en satélites y sistemas de línea de cable, por los que se transmite señalización codificada.

La FIG. 1 es un diagrama de bloques de un sistema de telefonía celular sumamente simplificado, configurado para utilizar con el uso de la presente invención. Los terminales 10 inalámbricos (habitualmente teléfonos celulares) están ubicados entre estaciones 12 base. Los terminales 10a y 10b inalámbricos están en la modalidad activa y por tanto mantienen interfaces con una o más estaciones 12 base, utilizando señales de radiofrecuencia (RF) moduladas según las técnicas de procesamiento de señales de CDMA de la norma IS-95. Un sistema y procedimiento para procesar señales de RF esencialmente según el uso de la norma IS-95... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de radio-mensajería de terminales inalámbricos (10) en un sistema de comunicaciones celulares, que comprende:

transmitir un mensaje indicador de radio-mensajería de múltiples bits, mediante un primer canal del sistema de comunicaciones celulares, durante una primera ranura temporal, para instruir a un terminal inalámbrico asociado para comenzar a controlar un segundo canal del sistema de comunicaciones celulares durante una segunda ranura temporal, en donde la segunda ranura temporal está asignada a la primera ranura temporal, en donde dicha primera ranura temporal en el primer canal está asignada a un conjunto de terminales inalámbricos que incluye a dicho terminal inalámbrico y dicha segunda ranura temporal en el segundo canal está asignada a dicho conjunto de terminales inalámbricos;

codificar un mensaje de radio-mensajería con un código convolutivo, en donde dicho primer canal está menos codificado que el segundo canal, por el cual se envía el mensaje de radio-mensajería;

transmitir el mensaje de radio-mensajería codificado durante dicha segunda ranura temporal, mediante dicho segundo canal, en donde dicho primer canal está dividido en ranuras temporales (30) , que incluyen a dicha primera ranura temporal, y dicho segundo canal está dividido en ranuras temporales (32) , que incluyen a dicha segunda ranura temporal,

en el cual la primera ranura temporal (30) de dicho primer canal y la segunda ranura temporal (32) de dicho segundo canal tienen lugar de una manera periódicamente repetida,

en el cual la primera ranura temporal (30) del primer canal está desplazada en un retardo antes de la siguiente segunda ranura temporal, de modo que la segunda ranura temporal tenga lugar después de dicha primera ranura temporal del primer canal.

2. El procedimiento según la reivindicación 1, en el cual las ranuras (32) del segundo canal son de mayor duración que dichas ranuras de dicho primer canal.

3. El procedimiento según la reivindicación 1, en el cual al menos una de las ranuras (30) del primer canal está 25 asignada a al menos uno de dichos terminales inalámbricos (10) , mediante una función de troceo.

4. El procedimiento según la reivindicación 1, en el cual al menos una de las ranuras (32) del segundo canal corresponde al tiempo de sistema y está determinada mediante una función de troceo.

5. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende adicionalmente:

calcular al menos una de las ranuras (30) del primer canal como una función del tiempo de sistema, en donde dicho 30 conjunto de terminales inalámbricos (10) tendrá distintas de dichas ranuras.

6. Un aparato de radio-mensajería de terminales inalámbricos (10) en un sistema de comunicaciones celulares, que comprende:

un medio para transmitir un mensaje indicador de radio-mensajería de múltiples bits, mediante un primer canal del sistema de comunicaciones celulares, durante una primera ranura temporal, para instruir a un terminal inalámbrico asociado para determinar si se comienza o no a controlar un segundo canal del sistema de comunicaciones celulares durante una segunda ranura temporal, en donde la segunda ranura temporal está asignada a la primera ranura temporal, en donde dicha primera ranura temporal en el primer canal está asignada a un conjunto de terminales inalámbricos que incluye a dicho terminal inalámbrico y dicha segunda ranura temporal en el segundo canal está asignada a dicho conjunto de terminales inalámbricos;

un medio para codificar un mensaje de radio-mensajería con un código convolutivo, en donde dicho primer canal está menos codificado que el segundo canal, por el cual se envía el mensaje de radio-mensajería;

un medio para transmitir el mensaje de radio-mensajería codificado durante dicha segunda ranura temporal, mediante dicho segundo canal, en donde dicho primer canal está dividido en ranuras temporales (30) , que incluyen a dicha primera ranura temporal, y dicho segundo canal está dividido en ranuras temporales (32) , que incluyen a dicha 45 segunda ranura temporal,

en el cual la primera ranura temporal (30) de dicho primer canal y la segunda ranura temporal (32) de dicho segundo canal tienen lugar de una manera periódicamente repetida,

en el cual la primera ranura temporal (30) del primer canal está desplazada en un retardo antes de la siguiente segunda ranura temporal, de modo que la segunda ranura temporal tenga lugar después de dicha primera ranura 50 temporal del primer canal.

7. El aparato según la reivindicación 6, en el cual las ranuras (32) del segundo canal son de mayor duración que

dichas ranuras de dicho primer canal.

8. El aparato según la reivindicación 6, en el cual al menos una de las ranuras (30) del primer canal está asignada a al menos uno de dicho terminales inalámbricos (10) mediante una función de troceo.

9. El aparato según la reivindicación 6, en el cual al menos una de las ranuras (32) del segundo canal corresponde al tiempo de sistema y está determinada mediante una función de troceo.