Radiador.

Radiador para calentar espacios o partes de los mismos, con un cuerpo base (2) que presenta una estructura de nido de abeja

(3), que proporciona dos superficies grandes (4) en el lado exterior, que están provistas respectivamente de un recubrimiento (5) con un registro de tubos (6) incorporado en la estructura de nido de abeja (3) del cuerpo base (2) y que la penetra, así como con un dispositivo de conexión (12), que presenta una unidad hidráulica (24) para una conexión del registro de tubos (6) con una tubería de alimentación y/o de retorno del medio del medio calefactor, así como una unidad de soporte (16) para una fijación en la pared, caracterizado porque las cavidades (25) proporcionadas por la estructura de nido de abeja (3) del cuerpo base (2) están al menos en parte llenas de grafito expandido y porque la unidad de soporte (16) presenta dos tramos giratorios uno respecto al otro, presentando el dispositivo de conexión (12) una carcasa (17) y estando formado uno de los dos tramos de la unidad de soporte (16) por la carcasa (17).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12156543.

Solicitante: ZEHNDER VERKAUFS- UND VERWALTUNGS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Moortalstrasse 1 5722 Gränichen SUIZA.

Inventor/es: JUDA,TOMASZ, SITEK,HENRY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > SISTEMAS DE CALEFACCION DOMESTICA O PARA OTROS LUGARES,... > Detalles (de calentadores de aire o de agua F24H... > F24D19/02 (Dispositivos de montaje o soportes para radiadores)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > SISTEMAS DE CALEFACCION DOMESTICA O PARA OTROS LUGARES,... > Sistemas de calefacción central por agua caliente... > F24D3/16 (sujetos o adyacentes al techo, muro o suelo)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > INTERCAMBIO DE CALOR EN GENERAL > PARTES CONSTITUTIVAS DE APLICACION GENERAL DE LOS... > F28F13/00 (Dispositivos para modificar la transferencia del calor, p. ej. aumento, disminución (F28F 1/00 - F28F 11/00 tienen prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > INTERCAMBIO DE CALOR EN GENERAL > INTERCAMBIADORES DE CALOR, NO PREVISTOS EN NINGUNA... > Aparatos cambiadores de calor que tienen conjuntos... > F28D1/047 (siendo las canalizaciones curvadas, p. ej. en forma de serpentín o en zig-zag)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > INTERCAMBIO DE CALOR EN GENERAL > PARTES CONSTITUTIVAS DE APLICACION GENERAL DE LOS... > Estructura de los aparatos intercambiadores de calor... > F28F21/02 (de carbón, p. ej. de grafito)

PDF original: ES-2463015_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Radiador.

La invención se refiere a un radiador para calentar espacios o partes de los mismos, con un cuerpo base que presenta una estructura de nido de abeja, que proporciona dos superficies grandes en el lado exterior, que están provistas de un recubrimiento, respectivamente, con un registro de tubos incorporado en la estructura de nido de abeja del cuerpo base y que la penetra, así como con un dispositivo de conexión, que presenta una unidad hidráulica para una conexión del registro de tubos con una tubería de alimentación y/o de retorno del medio calefactor, así como una unidad de soporte para una fijación en la pared.

Por el estado de la técnica se conocen múltiples configuraciones de radiadores para calentar espacios o partes de los mismos. Por ejemplo, los documentos DE 93 02 743 U1 y WO 2011/045086 A1 han dado a conocer radiadores genéricos.

El documento DE 93 02 743 U1 se refiere a un elemento de radiación térmica. Éste dispone de un núcleo de un cuerpo de nido de abeja, por ejemplo una chapa de nido de abeja de aluminio. Este núcleo está provisto a los dos lados de un recubrimiento de resina reactiva reforzado con fibras de vidrio. En el núcleo están dispuestas tuberías de calefacción de agua caliente, que están hechas por ejemplo de cobre. Para este fin, el núcleo dispone de canales correspondientes, en los que las tuberías de calefacción están pegadas por ejemplo mediante resina de poliéster.

El documento WO 2011/045086 A1 se refiere a un dispositivo convertidor de energía para el uso como colector solar

o como radiador, estando previsto un cuerpo base que presenta en una variante especial p.ej. una estructura de nido de abeja. El cuerpo base está hecho preferiblemente de un material cerámico y proporciona agujeros en forma de pequeños canales, que partiendo del lado delantero del cuerpo base están realizados de forma continua hacia el lado posterior del mismo. Un serpentín para hacer pasar un medio caloportador pasa por el cuerpo base, concretamente en la dirección transversal respecto a los ejes longitudinales de los agujeros continuos, estando previstos canales para pasar tuberías en el cuerpo base. El cuerpo base está cercado preferiblemente mediante pequeños distanciadores de material polímero estable de forma, traslúcido entre dos placas de vidrio interiores.

Se está intentando continuamente proponer construcciones novedosas de radiadores, que permitan un manejo más sencillo y/o una fabricación más sencilla y/o un montaje más sencillo. Por lo tanto, la invención tiene el objetivo de proponer un radiador novedoso, que ofrezca una mejora, en particular en el manejo, la fabricación y/o el montaje en comparación con el estado de la técnica.

Para conseguir este objetivo, con la invención se propone un radiador del tipo genérico, que se caracteriza porque las cavidades proporcionadas por la estructura de nido de abeja del cuerpo base están al menos en parte llenas de grafito expandido y porque la unidad de soporte presenta dos tramos giratorios uno respecto al otro, presentando el dispositivo de conexión una carcasa y estando formado uno de los dos tramos de la unidad de soporte por la carcasa. El radiador según la invención dispone de un cuerpo base. Las medidas geométricas de este cuerpo base están realizadas por ejemplo a modo de un paralelepípedo, presentando dos superficies grandes y estando realizado de forma comparativamente estrecha en la dirección del espesor. El cuerpo base dispone de una estructura de nido de abeja. En ésta está incorporado el registro de tubos que penetra la estructura. Las superficies grandes del lado exterior del cuerpo base están provistas respectivamente de un recubrimiento.

La estructura constructiva anteriormente descrita del radiador según la invención se caracteriza por su alta rigidez acompañada de un peso reducido. Esto se consigue gracias a la estructura realizada en forma de nido de abeja del cuerpo base en combinación con los recubrimientos aplicados en las superficies grandes del cuerpo base.

En el caso de uso conforme a lo previsto, se produce una transferencia de calor del radiador al aire del entorno a través de las superficies grandes del cuerpo base o a través de los recubrimientos portados por las superficies grandes del cuerpo base. En este sentido, la construcción según la invención permite configurar un radiador de unas dimensiones relativamente estrechas que ofrece al mismo tiempo una gran potencia específica. Por lo tanto, el espacio de instalación necesario en el lugar de instalación del radiador queda reducido a un mínimo.

Debido a la estructura de nido de abeja del cuerpo base se consigue además una transferencia de calor mejorada en comparación con radiadores convencionales del medio calefactor conducido por el registro de tubos del radiador al cuerpo base y, por lo tanto, finalmente también al aire del entorno del radiador. Con una potencia calorífica igual que en radiadores convencionales, puede usarse por lo tanto de forma ventajosa un registro de tubos de unas dimensiones geométricas más pequeñas, de modo que la cantidad del medio calefactor que circula en el caso de uso conforme a lo previsto puede reducirse con la ventaja de permitir un comportamiento dinámico de regulación con cambios de carga más rápidos.

Otra ventaja de la configuración según la invención es que las dimensiones del radiador pueden conformarse en principio libremente. En lugar de un cuerpo base realizado en forma de paralelepípedo; también pueden elegirse otras configuraciones geométricas, por ejemplo formas circulares o elípticas. También pueden elegirse configuraciones poligonales. En este sentido, la construcción según la invención permite una posibilidad de conformación ampliada en comparación con el estado de la técnica.

El material de los recubrimientos aplicados en las superficies grandes del cuerpo base pueden elegirse libremente. Son preferibles, no obstante, los materiales que tienen una buena conductividad térmica, como por ejemplo el metal. No obstante, en particular por cuestiones ópticas, también pueden elegirse otros materiales, como por ejemplo plástico o también materiales naturales, como por ejemplo piedra o mármol. La construcción según la invención permite en este sentido también una mayor libertad respecto al diseño del radiador.

Otra ventaja de la construcción según la invención está en el menor consumo de energía en la fabricación. Esto es así porque puede renunciarse en principio a procedimientos de unión que requieren energía, como en particular la soldadura.

El dispositivo de conexión previsto para una fijación en la pared, así como para una conexión hidráulica puede estar realizado de forma ventajosa en el lado posterior del radiador, por lo que queda ocultado.

El cuerpo base puede estar hecho de metal. Preferiblemente se usa un metal ligero, como p.ej. aluminio. Por lo 25 tanto, puede reducirse a un mínimo el peso total del radiador.

Según la invención está previsto que las cavidades proporcionadas por la estructura de nido de abeja del cuerpo base estén llenadas al menos en parte con un material termodinámicamente activo, siendo este material grafito expandido. De este modo se consigue una mayor transferencia de calor entre el medio calefactor conducido por el

registro de tubos, por un lado, y el cuerpo base, por otro lado. Así pueden minimizarse las pérdidas de calor que se producen en el caso de uso conforme a lo previsto.

Los recubrimientos aplicados en las superficies grandes del cuerpo base pueden estar hechos de un material que en principio puede elegirse libremente. También son concebibles combinaciones de material. No obstante, son preferibles recubrimientos hechos de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Radiador para calentar espacios o partes de los mismos, con un cuerpo base (2) que presenta una estructura de nido de abeja (3) , que proporciona dos superficies grandes (4) en el lado exterior, que están provistas 5 respectivamente de un recubrimiento (5) con un registro de tubos (6) incorporado en la estructura de nido de abeja (3) del cuerpo base (2) y que la penetra, así como con un dispositivo de conexión (12) , que presenta una unidad hidráulica (24) para una conexión del registro de tubos (6) con una tubería de alimentación y/o de retorno del medio del medio calefactor, así como una unidad de soporte (16) para una fijación en la pared, caracterizado porque las cavidades (25) proporcionadas por la estructura de nido de abeja (3) del cuerpo base (2) están al menos en parte llenas de grafito expandido y porque la unidad de soporte (16) presenta dos tramos giratorios uno respecto al otro, presentando el dispositivo de conexión (12) una carcasa (17) y estando formado uno de los dos tramos de la unidad de soporte (16) por la carcasa (17) .

2. Radiador según la reivindicación 1, caracterizado porque la unidad hidráulica (24) presenta tuberías de empalme (15) para una conexión del registro de tubos (6) con una tubería de alimentación de medio calefactor, por un lado, y para una conexión del registro de tubos con una tubería de retorno de medio calefactor, por otro lado.

3. Radiador según la reivindicación 2, caracterizado porque las tuberías de empalme (15) son tuberías flexibles. 20

4. Radiador según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo base (2) está cercado por un marco (7) dispuesto entre los dos recubrimientos (5) .

5. Radiador según la reivindicación 1, caracterizado porque la carcasa (17) del dispositivo de conexión

(12) , que también forma parte de la unidad de soporte (16) , dispone en el lado superior de una superficie de conexión (18) , que está orientada en un ángulo a respecto a la superficie grande (4) del cuerpo base (2) , siendo este ángulo a aproximadamente de 40º.

6. Radiador según la reivindicación 1, caracterizado porque las superficies laterales (19) de la carcasa 30 (17) están orientadas en un ángulo β de 65º respecto a la superficie grande (4) del cuerpo base (2) .