RADIADOR DE CALOR ECOEFICIENTE.

1. Radiador de calor ecoeficiente caracterizado porque comprende un cuerpo radiante

, un elemento generador de calor, una cubierta y un control del radiador, tales que:

- El cuerpo radiante está fabricado en un material cuya inercia térmica es mayor que la inercia térmica de los metales y su grosor es de 2 cm o mayor. En dicho cuerpo radiante se dispone una serie de ranuras horizontales, la distancia entre las citadas ranuras horizontales aumenta en el plano vertical y la profundidad de dichas ranuras es la necesaria para que se integren en ellas las resistencias eléctricas.

-El elemento generador de calor comprende una pluralidad de resistencias eléctricas flexibles montadas en paralelo y cubiertas de silicona.

- La cubierta aislante está fabricada con un material aislante y reflectante que cubre el elemento generador de calor y que está unida al cuerpo radiante cubriendo el elemento generador.

- El control del radiador comprende a su vez:

- Un termostato dispuesto en el radiador apto para controlar la temperatura de la superficie radiador y que emite señales radiofónicas al termostato de ambiente

- Un termostato inalámbrico que está separado del radiador ecoeficiente y que mide la temperatura ambiente.

2. Radiador ecoeficiente según reivindicación 1 caracterizado porque el elemento generador de calor comprende una pluralidad de tubos aleteados de por donde circula el fluido caloportador y que están integrados en las ranuras del cuerpo radiante.

3. Radiador ecoeficiente según reivindicación 2 caracterizado porque el termostato inalámbrico es un dispositivo electrónico que controla una electroválvula situada en el elemento generador de calor apta para impedir o permitir la circulación del fluido caloportador.

4. Radiador ecoeficiente según reivindicación 2 ó 3 caracterizado porque los tubos son de cobre o aluminio.

5. Radiador ecoeficiente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el termostato inalámbrico controla una pluralidad de radiadores ecoeficiente.

6. Radiador ecoeficiente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el cuerpo radiante está fabricado en piedra natural, mármol, granito, cristal, cuarzo o cualquier otro material de propiedades similares.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430640.

Solicitante: SIEMEN CLIMA S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BUENO CORDOBA,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > INTERCAMBIO DE CALOR EN GENERAL > INTERCAMBIADORES DE CALOR, NO PREVISTOS EN NINGUNA... > F28D5/00 (Aparatos cambiadores de calor que tienen conjuntos fijos de canalizaciones solamente para uno de los medios intercambiadores de calor, estando cada uno de los medios en contacto con un lado de la pared de la canalización, que utilizan el efecto de enfriamiento de la evaporación natural o forzada)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

RADIADOR DE CALOR ECOEFICIENTE.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un radiador o calefactor eléctrico, para su uso como sistema de calefacción, conformado principalmente por el cuerpo radiante y el elemento generador del calor, este elemento está compuesto por una serie de resistencias flexibles montadas en paralelo, todas ellas cubiertas 10 de silicona, por donde circula la corriente eléctrica o varios tubos de cobre o aluminio integrados en una parrilla por donde circula interiormente el fluido- caloportador, todo ello diseñado de tal manera que se complementa la emisión de calor por radiación en gran medida y por convección en menor medida. El radiador de calor ecoeficiente es totalmente ecológico y reciclable por completo.

Campo de la invención.

La presente invención se encuadra principalmente en el sector de la técnica de los receptores eléctricos para calefacción y los radiadores de calor asociados a calderas de calefacción.

Antecedentes de la invención.

En el sector de la técnica de los radiadores existen multitud de tipos, basados la mayoría de ellos en el mismo diseño constructivo, es decir unos módulos o tubos verticales unidos por la parte de abajo y por la parte de arriba, 25 donde el fluido calo-portador entra por la parte inferior y sale por la parte superior, o al revés. En el caso de los radiadores eléctricos suele haber una resistencia eléctrica aleteada en la parte de abajo por la que circula el aire calentándose en forma de convección. En el estado actual de la técnica normalmente todos los radiadores irradian o transmiten el calor en forma de convección, con lo que el

confort de las personas es mucho menor al confort producido por calentamiento mayoritario por radiación. El tipo de calor objeto de esta invención se asimila más al calor que recibimos del sol y es este tipo de emisión donde nos centramos nosotros.

Descripción de la invención

El radiador de calor ecoeficiente, que constituye el objeto de esta invención se determina a partir de un cuerpo cuya inercia térmica es superior a los elementos metálicos utilizados en el sector de la técnica actual. En dicho cuerpo 10 irán integradas las resistencias eléctricas en el caso del radiador eléctrico y los tubos por donde circula internamente el fluido calo-portador en el caso de los radiadores asociados a caldera.

Los cuerpos de gran inercia utilizados serán de piedra natural, cuarzo, cristal u otros componentes o mezclas que aporten esta cualidad. El factor 15 inercia es muy importante ya que aumenta la eficiencia del radiador y además que se transmita el calor al ambiente por radiación en un alto porcentaje minimizando la transmisión de calor por convección, ganando así en confort ya que el ambiente no se reseca y el calor emitido es más natural. Este aumento de eficiencia es provocado por el novedoso diseño al que se alude en esta invención y que es la 20 distribución integrada de los generadores de calor, dentro del cuerpo, de manera siempre horizontal y separando exactamente la distancia entre resistencias o tubos, tal cual podemos observar en las figuras ilustrativas 1 y 2. El estudio de estas distancias ha sido desarrollado para que la superficie total del radiador tenga la misma temperatura con lo que lo hace muchísimo más eficiente.

El cuerpo se ranura según las distancias anteriormente citadas con la

profundidad necesaria para integrar las resistencias o tubos dentro del cuerpo. Estas resistencias o tubos después se cubrirán por una placa de material aislante y reflectante a su vez cuyo cometido es reflejar el calor hacia la cara frontal del cuerpo.

El control del radiador se realiza mediante dos termostatos para el modelo eléctrico, donde uno de estos termostatos controla la temperatura de la superficie del radiador para que nunca alcance los 80°C y el otro termostato controla la temperatura ambiente. Este último termostato funciona de manera 5 inalámbrica para un mejor control de la temperatura ambiente ya que el termostato está separado de la fuente de calor; para los radiadores de agua el control se realiza mediante un termostato inalámbrico que controla una electro válvula, la cual deja que pase el fluido-caloportador a través del radiador cuando el termostato de ambiente la accione.

La sujeción del radiador a la pared se realiza mediante 2 garras en la

parte superior y 2 tomillos en la parte inferior, para el modelo eléctrico y de 4 garras para el modelo de agua, donde 2 de las garras van en la parte superior y 2 de las garras en la parte inferior.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en perspectiva del modelo de

radiador eléctrico, en el cual podemos apreciar claramente su diseño constructivo que es fundamental para conseguir ese mayor rendimiento al que aludimos.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva del modelo de radiador adaptado a tubería de calefacción para agua u otros líquidos 25 caloportadores, también se puede apreciar claramente su diseño constructivo que como en su versión eléctrica es fundamental para conseguir un mayor rendimiento.

Realización preferente de la invención

En el ejemplo de realización mostrado en las figura 1, el radiador comprende un cuerpo (1) cuyo material o composición de materiales tales como mármol, granito, cristal, cuarzo u otro material compuesto que tenga similares 5 características. El grosor de dicho material no será inferior a 2 cm puesto que la si fuese inferior el material del cuerpo disminuiría la inercia en la misma proporción. También podemos observar la distribución de los canales (2) así como la distancia entre dichos canales (6) donde van ubicadas las resistencias que transferirán el calor al cuerpo y esta a su vez al ambiente, la distribución de las distancias entre 10 los canales es la parte mas importante de nuestra invención ya que dicha distancia es la que hace que la temperatura del cuerpo (1) sea totalmente homogénea en toda la superficie, las garras (3) están situadas de manera que el cuerpo no pueda romperse por el peso del mismo, el anclaje de estas garras así como de los espárragos (4) que regulan la profundidad de la parte baja del radiador a la pared, 15 está realizado mediante unos tacos metálicos diseñados exclusivamente para esto.

El dispositivo electrónico (5) que controla la temperatura interna del radiador y que se encarga a su vez de enviar señales radiofónicas cada 5 segundos al termostato de ambiente (7) es otra pieza fundamental integrada en el diseño que proponemos al permitir un control ambiental exacto, cosa que ningún otro radiador 20 puede ofrecer.

Nuestro termostato de ambiente (7) es capaz de controlar uno o tantos radiadores como tengamos en la misma estancia tan solo programando el dispositivo (5) situado en cada radiador con el termostato de ambiente (7) de una manera muy sencilla.

La cubierta aislante (8) provoca que el calor vaya dirigido a la cara

vista del radiador, está cubierta es de un material muy aislante y está sujeta al radiador mediante los mismos tomillos que sujetan las garras (3) y los espárragos de regulación (4).

En el ejemplo de realización mostrado en la figura 2, el radiador comprende un cuerpo (1) cuyo material o composición de materiales tales como mármol, granito, cristal, cuarzo u otro material compuesto que tenga similares características. El grosor de dicho material no será inferior a 2...

 


Reivindicaciones:

1. Radiador de calor ecoeficiente caracterizado porque comprende un cuerpo radiante, un elemento generador de calor, una cubierta y un control del radiador, tales que:

- El cuerpo radiante está fabricado en un material cuya inercia térmica es mayor que la inercia térmica de los metales y su grosor es de 2 cm o mayor. En dicho cuerpo radiante se dispone una serie de ranuras horizontales, la distancia entre las citadas ranuras horizontales aumenta en el plano vertical y la profundidad de dichas ranuras es la necesaria para que se integren en ellas las resistencias eléctricas.

-El elemento generador de calor comprende una pluralidad de resistencias eléctricas flexibles montadas en paralelo y cubiertas de silicona.

- La cubierta aislante está fabricada con un material aislante y reflectante que cubre el elemento generador de calor y que está unida al cuerpo radiante cubriendo el elemento generador.

- El control del radiador comprende a su vez:

- Un termostato dispuesto en el radiador apto para controlar la temperatura de la superficie radiador y que emite señales radiofónicas al termostato de ambiente

- Un termostato inalámbrico que está separado del radiador ecoeficiente y que mide la temperatura ambiente.

2. Radiador ecoeficiente según reivindicación 1 caracterizado porque el elemento generador de calor comprende una pluralidad de tubos aleteados de por donde circula el fluido caloportador y que están integrados en las ranuras del cuerpo radiante.

3. Radiador ecoeficiente según reivindicación 2 caracterizado porque el termostato inalámbrico es un dispositivo electrónico que controla una electroválvula situada en el elemento generador de calor apta para impedir o permitir la circulación del fluido caloportador.

4. Radiador ecoeficiente según reivindicación 2 ó 3 caracterizado porque los tubos son de cobre o aluminio.

5. Radiador ecoeficiente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el termostato inalámbrico controla una pluralidad de radiadores ecoeficiente.

6. Radiador ecoeficiente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el cuerpo radiante está fabricado en piedra natural, mármol, granito, cristal, cuarzo o cualquier otro material de propiedades similares.