Racor para tuberías.

Racor para tuberías que comprende un cuerpo principal de racor (2) que tiene una parte de cilindro de inserción

(3) que puede insertarse en una parte de extremo de una tubería (1) que va a conectarse, un anillo de abrazadera (5) con una hendidura (51) para sujetar la parte de extremo de una tubería (1) montada en la parte de cilindro de inserción (3) mediante fuerza de sujeción elástica, una pieza de expansión diametral (6) que expande el anillo de abrazadera (5) contra la fuerza elástica del anillo de abrazadera (5) y retenida de manera liberable dentro de la hendidura (51), caracterizado porque la pieza de expansión diametral (6) está dispuesta para saltar radialmente hacia fuera del anillo de abrazadera (5) cuando se libera y porque el racor para tuberías comprende además una camisa de restricción (10; 10A; 10B) que cubre el anillo de abrazadera (5) de manera que restringe el movimiento de salto hacia fuera de la pieza de expansión diametral (6) en la dirección radial, y unos medios detectores (K) de inserción de tubería para detectar la inserción de una tubería (1) hasta una profundidad predeterminada y liberar o hacer que sea liberable la restricción de la pieza de expansión diametral (6).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05025251.

Solicitante: Higashio Mech Co., Ltd.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 8-22, Kikusui-cho Kawachinagano-shi Osaka JAPON.

Inventor/es: INOUE, HIROSHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Empalmes con manguito o casquillo (F16L 13/00, F16L... > F16L21/06 (con un manguito o segmento fraccionado bridado alrededor de los extremos del tubo (juntas de bridas F16L 23/00; acoplamiento del tipo de acción rápida F16L 37/00))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Dispositivos para empalmar las mangas a órganos... > F16L33/22 (con medios no mencionados en los grupos precedentes para asir la manga entre el exterior y el interior)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Empalmes de tubos no desmontables, p. ej. empalmes... > F16L13/14 (realizados por deformación plástica del material del tubo, p. ej. por deformación de las bridas, por laminación)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos... > F16L37/088 (por medio de un segmento elástico hendido)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Dispositivos para empalmar las mangas a órganos... > F16L33/03 (Collares de cierre elásticos con enclavamiento automático)

PDF original: ES-2522576_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Racor para tuberías.
Ilustración 2 de Racor para tuberías.
Ilustración 3 de Racor para tuberías.
Ilustración 4 de Racor para tuberías.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Racor para tuberías.

Fragmento de la descripción:

Racor para tuberías

Esta invención se refiere a un racor para tuberías.

Un racor para tuberías convencional para conectar tuberías de resina sintética para suministro de agua está dotado de un cuerpo principal de racor que tiene una parte de cilindro de inserción insertada en una parte de extremo de una tubería, un anillo de abrazadera que tiene una hendidura para sujetar la parte de extremo de la tubería insertada en la parte de cilindro de inserción mediante fuerza de sujeción elástica, y una pieza de expansión diametral retenida de manera liberable dentro de la hendidura para expandir un anillo de sujeción contra la fuerza elástica del anillo de abrazadera y que se libera cuando se inserta la tubería (véase la publicación provisional de patente japonesa n.° 2002-31282).

En este racor para tuberías convencional puede efectuarse un trabajo defectuoso, en el que la inserción de la tubería no es suficiente a pesar de la liberación de la pieza de expansión diametral. Además, la profundidad de inserción de la tubería puede ser excesivamente pequeña, la resistencia a que se salga puede que resulte débil y la profundidad de inserción no puede regularse porque la pieza de expansión diametral está retenida por la parte de extremo interior en una dirección axial del anillo de abrazadera. Además, el anillo de abrazadera puede estrecharse dado que el diámetro interior de la parte de extremo exterior (en la que se inserta la tubería) en la dirección axial es pequeño porque la pieza de expansión diametral se retiene por la parte de extremo interior en una dirección axial del anillo de abrazadera. Esto hace que el trabajo de retención (trabajo de inserción) de la pieza de expansión diametral sea difícil porque la inserción de la parte de extremo de la tubería es difícil de realizar y se requiere que el anillo de abrazadera se expanda mucho previamente.

El documento genérico EP 1 122 485 A2 da a conocer un racor para tuberías dotado de un cuerpo principal de racor para tuberías que tiene una parte de cilindro de inserción insertada en una parte de extremo de una tubería que va a conectarse y un anillo de abrazadera con una hendidura para sujetar la parte de extremo de la tubería. Una pieza de extensión diametral está retenida de manera retirable en la hendidura para extender el anillo de abrazadera que se opone a la fuerza elástica del anillo de abrazadera y se retira por el contacto con un extremo delantero de la tubería.

Por tanto, un objeto de la presente invención es proporcionar un racor para tuberías con el que se conecten fácilmente tuberías, se verifique con certeza una mala conexión de las tuberías y pueda impedirse un trabajo defectuoso de antemano. Además, también es un objeto proporcionar un racor para tuberías con el que el anillo de abrazadera se expanda uniformemente en la dirección axial (de manera que no se estreche) y la tubería se inserte

suavemente.

Estos objetos solucionan según la presente invención mediante el racor para tuberías según la reivindicación 1. Además, se describen realizaciones detalladas en las reivindicaciones dependientes 2 a 9.

La presente invención se describirá con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la figura 1 es una vista frontal en corte transversal esquemática que muestra una primera realización de un racor para tuberías de la presente invención;

la figura 2 es una vista en corte transversal a lo largo de la línea X-X en la figura 1;

la figura 3A es una vista explicativa de la fuerza que actúa sobre una pieza de expansión diametral;

la figura 3B es un diagrama de vectores que muestra una fuerza resultante;

la figura 4 es una vista frontal en corte transversal ampliada de una parte principal;

la figura 5 es una vista frontal en corte transversal explicativa de una parte principal;

la figura 6 es una vista en perspectiva explicativa de una parte principal;

la figura 7 es una vista explicativa funcional de la primera realización;

la figura 8 es una vista frontal en corte transversal que muestra una segunda realización;

la figura 9 es una vista explicativa funcional de la segunda realización;

la figura 10 es una vista frontal en corte transversal que muestra una segunda realización;

la figura 11 es una vista en corte transversal a lo largo de la línea P-P en la figura 10;

la figura 12 es una vista explicativa;

la figura 13 es una vista en corte transversal a lo largo de la línea S-S en la figura 12; la figura 14 es una vista explicativa;

la figura 15 es una vista en corte transversal a lo largo de la línea T-T en la figura 14; la figura 16 es una vista explicativa; la figura 17 es una vista explicativa;

la figura 18 es una vista explicativa funcional de la tercera realización;

la figura 19 es una vista en corte transversal a lo largo de la línea Q-Q en la figura 18;

la figura 20 es una vista explicativa funcional de la tercera realización; y

la figura 21 es una vista en corte transversal a lo largo de la línea R-R en la figura 20.

A continuación se describirán realizaciones preferidas de la presente invención con referencia a los dibujos adjuntos.

La figura 1 muestra una primera realización de la presente invención. Este racor para tuberías está dotado de un cuerpo principal de racor 2 de metal que tiene una parte de cilindro de inserción 3 que va a insertarse en una parte de extremo 1a de una tubería 1 de resina sintética que va a conectarse y un anillo de abrazadera 5 que tiene una hendidura 51 para sujetar la parte de extremo 1a de la tubería 1 puesta sobre la parte de cilindro de inserción 3 mediante fuerza de sujeción elástica. El anillo de abrazadera 5 está compuesto por metal, por ejemplo, por acero para resortes. Una parte 15 de tope de enganche, que tiene una pluralidad de estrechamientos periféricos para impedir que la tubería 1 se salga, está formada en una cara periférica 3a de la parte de cilindro de inserción 3.

Una referencia 6 representa una pieza de expansión diametral (patilla de salto) retenida de manera liberable dentro de la hendidura 51, de manera que expande el anillo de abrazadera 5 contra la fuerza elástica del anillo de abrazadera 5. La pieza de expansión diametral 6 está compuesta por metal, por ejemplo, por acero de gran rigidez. Una referencia 10 representa una camisa de restricción que cubre el anillo de abrazadera 5 para restringir el movimiento de salto de la pieza de expansión diametral 6 en una dirección diametral hacia fuera, y para permitir el movimiento de salto de la pieza de expansión diametral 6 en la dirección diametral hacia fuera en contacto con una parte de extremo delantero 1b de la tubería 1 insertada y deslizada hacia dentro (E) en una dirección axial. La camisa de restricción 10 está compuesta por resina sintética transparente, y la camisa de restricción 10 está compuesta además por una parte de pared cilindrica 10a y una parte de pared en ángulo recto 10b que está en ángulo recto con la dirección axial.

Es decir, se proporciona un detector K de inserción de tubería, que detecta la inserción de la tubería 1 hasta una profundidad predeterminada y libera la restricción. El detector K de inserción de tubería está compuesto por la parte de pared en ángulo recto 10b.

Tal como se muestra en las figuras 2, 3A y 3B, ambas caras de extremo 21 que se abren, que forman la hendidura 51 del anillo de abrazadera 5, están formadas de manera que se expanden en direcciones diametrales hacia fuera (de manera que constituyen caras inclinadas), cuando se observan en la dirección axial, y una fuerza F procedente de la caras de extremo 21 hace que la pieza de expansión diametral 6... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Racor para tuberías que comprende un cuerpo principal de racor (2) que tiene una parte de cilindro de inserción (3) que puede insertarse en una parte de extremo de una tubería (1) que va a conectarse, un

anillo de abrazadera (5) con una hendidura (51) para sujetar la parte de extremo de una tubería (1)

montada en la parte de cilindro de inserción (3) mediante fuerza de sujeción elástica, una pieza de expansión diametral (6) que expande el anillo de abrazadera (5) contra la fuerza elástica del anillo de abrazadera (5) y retenida de manera llberable dentro de la hendidura (51), caracterizado porque la pieza de expansión diametral (6) está dispuesta para saltar radialmente hacia fuera del anillo de abrazadera (5)

cuando se libera y porque el racor para tuberías comprende además una camisa de restricción (10; 10A;

10B) que cubre el anillo de abrazadera (5) de manera que restringe el movimiento de salto hacia fuera de la pieza de expansión diametral (6) en la dirección radial, y unos medios detectores (K) de inserción de tubería para detectar la inserción de una tubería (1) hasta una profundidad predeterminada y liberar o hacer que sea llberable la restricción de la pieza de expansión diametral (6).

2. Racor para tuberías según la reivindicación 1, en el que dicha camisa de restricción (10; 10A) que cubre el anillo de abrazadera (5) de manera que restringe el movimiento de salto hacia fuera de la pieza de expansión diametral (6) en la dirección radial, está configurada para deslizarse hacia dentro (E) en una dirección axial para permitir el movimiento de salto hacia fuera de la pieza de expansión diametral (6),

cuando entra en contacto con la parte de extremo delantero (1b) de una tubería (1) Insertada.

3. Racor para tuberías según la reivindicación 2, en el que ambas caras de extremo (21) del anillo de abrazadera (5) que forman dicha hendidura (51) están formadas de manera que se expanden hacia fuera, cuando se observan en una dirección axial, y la pieza de expansión diametral (6) está realizada para saltar

hacia fuera por la fuerza (F) procedente de la caras de extremo (21) al liberarse la restricción por la camisa

de restricción (10; 10A).

4. Racor para tuberías según la reivindicación 2 o la reivindicación 3, en el que la pieza de expansión diametral (6) está retenida en una posición aproximadamente central de la hendidura (51) del anillo de

abrazadera (5) cuando se observa en la dirección axial.

5. Racor para tuberías según la reivindicación 1, en el que dicha camisa de restricción (10B) que cubre el anillo de abrazadera (5) de manera que restringe el movimiento de salto hacia fuera de la pieza de expansión diametral (6) en la dirección radial, puede girarse manualmente y tiene una parte cóncava de

escape (18) en una parte de una cara periférica interior (17) para permitir el movimiento de salto hacia fuera

de la pieza de expansión diametral (6).

6. Racor para tuberías según la reivindicación 5, en el que los medios detectores (K) de inserción de tubería permiten la rotación solidaria del anillo de abrazadera (5) y la camisa de restricción (10B) en el estado no

insertado de la tubería (1), e impiden la rotación del anillo de abrazadera (5) y permiten sólo la rotación

manual de la camisa de restricción (10B) cuando la tubería (1) está insertada.

7. Racor para tuberías según la reivindicación 6, en el que los medios detectores (K) de inserción de tubería están compuestos por:

un anillo de tope de rotación (20) dispuesto más hacia dentro que el anillo de abrazadera (5), cuando se observa en la dirección axial, dentro de la camisa de restricción (10B), que puede montarse sobre una cara periférica (1c) de la parte de extremo delantero (1b) de una tubería (1) insertada con una resistencia predeterminada en el sentido de rotación; y

partes de acoplamiento macho y hembra (19, 24) previstas entre el anillo de abrazadera (5) y el anillo de tope de rotación (20) de manera que el anillo de abrazadera (5) y el anillo de tope de rotación (20) no giran uno con respecto a otro.

8. Racor para tuberías según la reivindicación 5, 6 ó 7, en el que ambas caras de extremo (21) del anillo de

abrazadera (5) que forman dicha hendidura (51) están formadas de manera que se expanden hacia fuera, cuando se observan en una dirección axial, y la pieza de expansión diametral (6) está realizada para saltar radialmente hacia fuera por la fuerza (F) procedente de la caras de extremo (21) al liberarse la restricción por la camisa de restricción (10B).

9. Racor para tuberías según la reivindicación 5, 6 ó 7, en el que la pieza de expansión diametral (6) está retenida en una posición aproximadamente central de la hendidura (51) del anillo de abrazadera (5), cuando se observa en la dirección axial.