Racor de llenado, recipiente y procedimiento de llenado.

Racor de llenado para recipiente de fluido a presión destinado a cooperar con una toma de envasado para permitir el llenado de dicho recipiente, comprendiendo el racor

(1) un cuerpo (2) definitorio de un circuito interno de llenado (6) entre un extremo aguas arriba (3) de conexión a una toma de envasado y un extremo aguas abajo (4) de vinculación con un recipiente, comprendiendo el racor una válvula de aislamiento (7) móvil con relación a un asiento (8) entre una posición aguas arriba de cierre del circuito (6) y una posición aguas abajo de apertura del circuito, siendo solicitada dicha válvula de aislamiento (7) hacia su posición aguas arriba por un órgano de recuperación (9), comprendiendo además el racor una válvula guardapolvo (10) dispuesta aguas arriba de la válvula de aislamiento (7), siendo móvil dicha válvula guardapolvo (10) con relación al cuerpo (2) entre una posición aguas arriba de cierre del extremo aguas arriba del circuito (6) y una posición aguas abajo de apertura del extremo aguas arriba del circuito, siendo solicitada dicha válvula guardapolvo (10) hacia su posición aguas arriba por un órgano de recuperación (14), caracterizado porque la válvula de aislamiento (7) comprende un mecanismo antirretorno (7, 177) ("NRV") que genera, sobre la válvula de aislamiento (7), un esfuerzo que la solicita en sentido aguas arriba cuando esta última es sometida únicamente a una presión fluídica en su parte aguas arriba, y porque, cuando dicha válvula guardapolvo (10) se halla en una posición aguas abajo determinada, un extremo aguas abajo (101) de la válvula guardapolvo (10) pasa a empujar un extremo aguas arriba (107) de la válvula de aislamiento móvil (7) para desplazar la válvula de aislamiento (7) hacia su posición aguas abajo de apertura del circuito.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/051134.

Solicitante: L'AIR LIQUIDE, SOCIETE ANONYME POUR L'ETUDE ET L'EXPLOITATION DES PROCEDES GEORGES CLAUDE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 75, QUAI D'ORSAY 75007 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: PISOT, PHILIPPE, FRENAL,ANTOINE, MANSCOURT,CYRIL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ALMACENAMIENTO O DISTRIBUCION DE GASES O LIQUIDOS > RECIPIENTES PARA CONTENER O ALMACENAR GASES COMPRIMIDOS,... > Detalles de los recipientes, o de su llenado o vaciado > F17C13/04 (Disposición o montaje de válvulas (válvulas en sí F16K))

PDF original: ES-2500045_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Racor de llenado, recipiente y procedimiento de llenado.
Racor de llenado, recipiente y procedimiento de llenado.

Fragmento de la descripción:

Racorde llenado, recipiente y procedimiento de llenado

La presente invención se refiere a un racor de llenado, una llave, un recipiente de fluido a presión y un procedimiento de llenado que utiliza tal racor.

Más en particular, la invención se refiere a un racor de llenado para recipiente de fluido a presión destinado a cooperar con una toma de envasado para permitir el llenado de dicho recipiente, comprendiendo el racor un cuerpo definitorio de un circuito interno de llenado entre un extremo aguas arriba de conexión a una toma de envasado y un extremo aguas abajo de vinculación con un recipiente, comprendiendo el racor una válvula de aislamiento móvil con relación a un asiento entre una posición aguas arriba de cierre del circuito y una posición aguas abajo de apertura del circuito, siendo solicitada dicha válvula de aislamiento hacia su posición aguas arriba por un órgano de recuperación, comprendiendo además el racor una válvula guardapolvo dispuesta aguas arriba de la válvula de aislamiento, siendo móvil dicha válvula guardapolvo con relación al cuerpo entre una posición aguas arriba de cierre del extremo aguas arriba del circuito y una posición aguas abajo de apertura del extremo aguas arriba del circuito, siendo solicitada dicha válvula guardapolvo hacia su posición aguas arriba por un órgano de recuperación.

En particular, la presente invención se refiere a un racor de llenado que comprende, en serie, de aguas arriba a aguas abajo (en el sentido de un llenado de gas), una válvula guardapolvo y una válvula de aislamiento.

La válvula guardapolvo está prevista en particular para determinar una barrera, aguas arriba de la válvula de aislamiento, para impedir o limitar la intrusión de partículas o de polvo que pueden alterar la estanqueidad de dicha válvula de aislamiento. Se conoce un racor que comprende una válvula guardapolvo especialmente por el documento EP 1532A2.

Se conoce asimismo prever racores de llenado que incluyen un mecanismo antirretorno (designado por el acrónimo "NRV" por "Non Return Valve", en inglés). Tal mecanismo está previsto para impedir la apertura de la válvula por la mera presión de fluido aguas arriba de la válvula. Este tipo de mecanismo se prevé en particular para mejorar la seguridad de la apertura de la válvula, no permitiendo una apertura más que mediante una acción mecánica (en general un empujador de válvula móvil especialmente adaptado al racor). Así, cuando se realiza un llenado por parte de personas no autorizadas, o de personas que no respetan la práctica adecuada sometiendo la válvula a una presión de fluido aguas arriba, el mecanismo antirretorno genera un esfuerzo sobre una válvula para obligarla a cerrarse contra su asiento. El aumento de la presión de gas aguas arriba incluso fortalece el cierre de la válvula.

La Invención pretende proponer un racor con una estructura que procura una gran seguridad en el cierre y la apertura del racor de llenado. La invención pretende en particular proponer una arquitectura de doble válvula de llenado que ofrece una buena estanqueidad, una gran facilidad de apertura y de cierre, al propio tiempo que minimiza los riesgos de contaminación del sistema de doble válvula.

Para este fin, el racor según la invención, acorde por otro lado con la definición genérica que se le da en el anterior preámbulo, se caracteriza esencialmente porque la válvula de aislamiento comprende un mecanismo antirretorno ("NRV") que genera sobre la válvula de aislamiento un esfuerzo que la solicita en sentido aguas arriba cuando esta última únicamente es sometida a una presión fluídica en su parte aguas arriba, y porque, cuando dicha válvula guardapolvo se halla en una posición aguas abajo determinada, un extremo aguas abajo de la válvula guardapolvo pasa a empujar un extremo aguas arriba de la válvula de aislamiento móvil para desplazar la válvula de aislamiento hacia su posición aguas abajo de apertura del circuito.

Para disminuir aún más los riesgos de contaminación de la válvula con partículas exteriores, el racor puede comprender la válvula guardapolvo puede ser portadora de un filtro interpuesto en el trayecto de al menos una parte del fluido que transita entre la parte aguas arriba y la parte aguas abajo del circuito, siendo móvil el filtro con la válvula guardapolvo.

Así, según la invención, se integra un dispositivo de filtración tal como uno o varios filtros sobre una pieza móvil que determina una válvula aguas arriba guardapolvo.

De esta manera, se ha previsto una barrera de protección doble aguas arriba de la válvula de aislamiento. En efecto, el cuerpo de la válvula guardapolvo determina un primer tapón practicable en la entrada aguas arriba del racor y el filtro determina una segunda barrera que retiene las partículas cuando la válvula guardapolvo abre la entrada del racor.

Además, esta arquitectura de doble válvula y filtro móvil determina un mecanismo de protección eficaz en un proceso de llenado que permite una protección mejorada de la válvula de aislamiento aguas abajo.

La disposición de la válvula guardapolvo y del filtro móvil coopera fácilmente con diferentes tomas de envasado. En efecto, la válvula guardapolvo y el filtro móvil se desplazan para permitir la apertura de la parte aguas arriba del racor, al propio tiempo que protegen de las partículas la válvula de aislamiento aguas abajo. Además, esta disposición permite el accionamiento de la válvula de aislamiento aguas abajo por contacto mecánico.

La disposición del racor de doble válvula, del mecanismo antlrretorno y del filtro móvil según la invención presenta numerosas ventajas, entre las cuales:

una elevada protección de la válvula de aislamiento contra suciedades,

una elevada protección contra llenados azarosos y

secuencias seguras de apertura/clerre de las válvulas.

La Invención ofrece, en efecto, una gran seguridad en las secuencias de apertura/cierre del racor de llenado. Además, el llenado según la invención preserva la estanqueldad del racor durante la vida útil del racor.

Así, la válvula aguas arriba guardapolvo participa ventajosamente en la apertura mecánica de la válvula de aislamiento aguas abajo transmitiendo un esfuerzo de apertura de aguas arriba a aguas abajo. Es decir, la válvula guardapolvo determina un órgano de transmisión de movimiento entre una toma de envasado y la válvula de aislamiento aguas abajo.

Así, la válvula aguas arriba guardapolvo puede desempeñar las siguientes funciones: la apertura/cierre de la parte aguas arriba del circuito,

la transmisión de movimiento mecánico para gobernar selectivamente la apertura o el cierre de la válvula aguas abajo de aislamiento y, eventualmente,

la filtración del flujo de gas aguas arriba de la válvula de aislamiento aguas abajo en un proceso de llenado. De acuerdo con particularidades posibles:

el racor incluye uno o unos pasos para guiar al menos una parte del flujo de fluido que transita de aguas arriba a aguas abajo a través del filtro,

la válvula guardapolvo desliza dentro del circuito, obligando el o unos pasos a pasar a través del filtro a la totalidad o la práctica totalidad del flujo de fluido que transita de aguas arriba a aguas abajo por el circuito, cualquiera que sea la posición aguas abajo de la válvula guardapolvo,

el o los pasos comprenden uno o unos conductos Internos que atraviesan el cuerpo de la válvula guardapolvo y/o que atraviesan el cuerpo del racor,

el desplazamiento de la válvula de aislamiento a una posición aguas abajo de apertura del circuito se realiza por accionamiento mecánico por Intermedio de de la válvula guardapolvo, siendo desplazable dicha válvula guardapolvo en sentido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Racor de llenado para recipiente de fluido a presión destinado a cooperar con una toma de envasado para permitir el llenado de dicho recipiente, comprendiendo el racor (1) un cuerpo (2) definitorio de un circuito interno de llenado (6) entre un extremo aguas arriba (3) de conexión a una toma de envasado y un extremo aguas abajo (4) de vinculación con un recipiente, comprendiendo el racor una válvula de aislamiento (7) móvil con relación a un asiento (8) entre una posición aguas arriba de cierre del circuito (6) y una posición aguas abajo de apertura del circuito, siendo solicitada dicha válvula de aislamiento (7) hacia su posición aguas arriba por un órgano de recuperación (9), comprendiendo además el racor una válvula guardapolvo (1) dispuesta aguas arriba de la válvula de aislamiento (7), siendo móvil dicha válvula guardapolvo (1) con relación al cuerpo (2) entre una posición aguas arriba de cierre del extremo aguas arriba del circuito (6) y una posición aguas abajo de apertura del extremo aguas arriba del circuito, siendo solicitada dicha válvula guardapolvo (1) hacia su posición aguas arriba por un órgano de recuperación (14), caracterizado porque la válvula de aislamiento (7) comprende un mecanismo antirretorno (7, 177) ("NRV") que genera, sobre la válvula de aislamiento (7), un esfuerzo que la solicita en sentido aguas arriba cuando esta última es sometida únicamente a una presión fluídica en su parte aguas arriba, y porque, cuando dicha válvula guardapolvo (1) se halla en una posición aguas abajo determinada, un extremo aguas abajo (11) de la válvula guardapolvo (1) pasa a empujar un extremo aguas arriba (17) de la válvula de aislamiento móvil (7) para desplazar la válvula de aislamiento (7) hacia su posición aguas abajo de apertura del circuito.

2. Racor según la reivindicación 1, caracterizado porque la válvula guardapolvo (1) es portadora de un filtro (12) interpuesto en el trayecto de al menos una parte del fluido que transita entre la parte aguas arriba (3) y la parte aguas abajo (4) del circuito (6), siendo móvil el filtro (12) con la válvula guardapolvo (1).

3. Racor según la reivindicación 2, caracterizado porque incluye uno o unos pasos (13) para guiar al menos una parte del flujo de fluido que transita de aguas arriba (3) a aguas abajo (4) a través del filtro (12).

4. Racor según la reivindicación 3, caracterizado porque la válvula guardapolvo (1) desliza dentro del circuito (6) y porque el o unos pasos (13) obligan a pasar a través del filtro (12) a la totalidad o la práctica totalidad del flujo de fluido que transita de aguas arriba a aguas abajo por el circuito, cualquiera que sea la posición aguas abajo de la válvula guardapolvo (1).

5. Racor según la reivindicación 4, caracterizado porque el o los pasos (13) comprenden uno o unos conductos internos que atraviesan el cuerpo de la válvula guardapolvo (1) y/o que atraviesan el cuerpo (2) del racor

(1).

6. Racor según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el desplazamiento de la válvula de aislamiento (7) a una posición aguas abajo de apertura del circuito se realiza por accionamiento mecánico por intermedio de la válvula guardapolvo (1), siendo desplazable dicha válvula guardapolvo (1) en sentido aguas abajo por accionamiento mecánico y/o por fluido a presión.

7. Racor según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el mecanismo antirretorno ("NRV") (7, 177, 277) comprende un canal (77) que une el extremo aguas arriba (17) de la válvula de aislamiento (7) con una cámara aguas abajo (277), para transformar una presión fluídica sobre la parte aguas arriba (17) de la válvula (7) en un esfuerzo sobre el extremo aguas abajo de la válvula de aislamiento (7), tendente a desplazar dicha válvula de aislamiento (7) a la posición aguas arriba de cierre.

8. Racor según la reivindicación 7, caracterizado porque el mecanismo antirretorno ("NRV") (7, 177, 277) incluye una relación de superficies determinada entre, por una parte, el extremo aguas arriba (17) de la válvula de aislamiento (7) sometido a un fluido aguas arriba y, por otra, el extremo aguas abajo de la válvula de aislamiento (7) que comunica con la cámara (277), para solicitar dicha válvula de aislamiento (7) a la posición aguas arriba de cierre cuando su extremo aguas arriba está sometido a fluido a presión.

9. Llave para fluido a presión, especialmente para gas a presión, con o sin elemento de expansión de presión, que comprende un racor de llenado destinado a cooperar con una toma de envasado para permitir el llenado de dicho recipiente a través de dicho racor, caracterizada porque el racor de llenado (1) es conforme a una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.

1. Recipiente de fluido a presión, especialmente botella de gas a presión, que comprende una llave (12) conforme a la reivindicación 9.

11. Procedimiento de llenado de un recipiente de gas a presión conforme a la reivindicación 1 por medio de una toma de envasado (11) conectada a dicho racor de llenado (1) del recipiente (13), caracterizado porque incluye una primera etapa de desplazamiento de la válvula guardapolvo (1) hacia una posición aguas abajo de apertura del extremo aguas arriba del circuito (6) por intermedio de un accionamiento mecánico y/o un accionamiento fluídico y una segunda etapa de desplazamiento de la válvula de aislamiento (7) hacia una posición aguas abajo de apertura por intermedio de un accionamiento mecánico realizado por la válvula guardapolvo (1).

12. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado porque la válvula guardapolvo (1) es desplazada en sentido aguas abajo poruña acción mecánica de un extremo de un empujador de válvula (111) perteneciente a la toma de envasado (11).

13. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 11 ó 12, caracterizado porque, en el final del 5 proceso de llenado de un recipiente de gas a presión, la válvula de aislamiento (7) se obstruye automáticamente

cuando el esfuerzo mecánico ejercido sobre la válvula (7) se hace inferior a un umbral determinado.

14. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado porque, en el final del proceso de llenado, el cierre de la válvula de aislamiento (7) se realiza antes del cierre de la válvula guardapolvo (1).