Racor compuesto formado por dos piezas.

Racor (6) para la unión estanca a un extremo de un tubo que presenta una materia sintética,

- con un cuerpo base

(12) y

- con un cuerpo de apoyo (10),

- estando compuesto el cuerpo base (12) de un metal

- estando realizado el cuerpo de apoyo (10) como pieza de una materia sintética, separada del cuerpo base (12), y

- presentando el cuerpo base (12) en su lado interior y el cuerpo de apoyo (10) en su lado exterior medios (46, 48) para la unión.

caracterizado por que

- el cuerpo base (12) presenta en su lado interior una cavidad circunferencial (46) y el cuerpo de apoyo (10) presenta en su lado exterior un diente circunferencial (48), y

- en el estado unido, el diente circunferencial (48) del cuerpo de apoyo (10) y la cavidad circunferencial (46) del cuerpo base (12) están enclavados entre ellos de forma duradera estanca.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/061933.

Solicitante: VIEGA GMBH & CO. KG..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ENNESTER WEG 9 57439 ATTENDORN ALEMANIA.

Inventor/es: SCHNEIDER, ANDREAS, SINOPLU,SUDI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Dispositivos para empalmar las mangas a órganos... > F16L33/22 (con medios no mencionados en los grupos precedentes para asir la manga entre el exterior y el interior)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Empalmes de tubos no desmontables, p. ej. empalmes... > F16L13/14 (realizados por deformación plástica del material del tubo, p. ej. por deformación de las bridas, por laminación)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > F16L25/00 (Estructura o detalles de empalmes de tubos no previstos por, o con un interés distinto que, los grupos F16L 13/00 - F16L 23/00 (/entryReference> F16L 27/00; con medios para cortar la corriente de fluido F16L 29/00; del tipo de acción rápida F16L 37/00; para tubos de doble pared o de canales múltiples F16L 39/00; disposiciones de conexión u otros accesorios de conexión especialmente adaptados para estar hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materias plásticas F16L 47/00; especialmente adaptados para tubos de materiales frágiles F16L 49/00))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Dispositivos para empalmar las mangas a órganos... > F16L33/01 (especialmente adaptados para mangas que tienen una pared de varias capas)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Empalmes o accesorios de empalme para tubos de doble... > F16L47/24 (para empalmes entre tubos de metal y de plástico)

PDF original: ES-2531007_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Racor compuesto formado por dos piezas La presente invención se refiere a un racor para la unión estanca a un extremo de un tubo que presenta una materia sintética, con un cuerpo base y con un cuerpo de apoyo, estando compuesto el cuerpo base de un metal y estando realizado el cuerpo de apoyo como pieza de una materia sintética, separada del cuerpo base, presentando medios para la unión el cuerpo base en su lado interior y el cuerpo de apoyo en su lado exterior. La invención se refiere también a un sistema con un racor de este tipo, con un tubo compuesto o multicapa y con un casquillo así como a un sistema con un racor de este tipo, con un tubo de materia sintética y con un casquillo. Además, la invención se refiere al uso de un racor de este tipo para la unión con un tubo compuesto o multicapa así como al uso de un racor de este tipo para la unión con un tubo de materia sintética.

Un racor para la unión estanca con un tubo se dio a conocer por el estado de la técnica del documento EP0728979A1. El racor (o la pieza de conexión) se compone completamente de un metal y presenta un cuerpo de apoyo (o una sección cilíndrica) sobre la que se enchufa el tubo. Con el racor y el tubo está unido desde fuera un anillo de compresión que para asegurar la unión se comprime con el racor y el tubo con una herramienta de compresión.

Esta unión de tubo tiene la desventaja de que durante la unión con un tubo compuesto o multicapa se pueden producir faltas de estanqueidad. Entre el cuerpo de apoyo de metal y el tubo compuesto o multicapa pueden producirse fugas por dilataciones diferentes durante cambios de temperatura, que producen una falta de estanqueidad del conjunto de la unión de tubo. Para evitarlo se puede usar un elemento de estanqueización adicional, por ejemplo un anillo tórico. Sin embargo, esto conduce a un coste de fabricación más elevado y a dificultades al introducir el tubo que se ha de unir en la unión de tubo.

Dado que los tubos compuestos o multicapa se usan frecuentemente por ejemplo en el ámbito de la técnica sanitaria, especialmente en sistemas de tuberías para suelos radiantes y sistemas de tuberías empotradas, son deseables una elevada fiabilidad y una larga duración de las uniones con estos tubos. Para evitar los problemas de uniones convencionales con tubos compuestos o multicapa se han propuesto diversas soluciones en el estado de la técnica. Por ejemplo, son conocidos racores, cuyo cuerpo de apoyo se ha recubierto de materia sintética por extrusión. Esto tiene la desventaja de que la fabricación de este tipo de racores resulta complicada y cara por el proceso adicional de recubrimiento por extrusión. Además, frecuentemente no es fiable la unión entre el metal del racor y la capa de materia sintética aplicada por extrusión.

Otra alternativa del estado de la técnica es el uso de racores fabricados completamente a partir de materia sintética. Sin embargo, en comparación con los racores fabricados a partir de metal, estos racores tienen la desventaja de que presentan un perfil interior con cantos vivos. Por ejemplo, en racores en forma de pieza en T de metal resulta ventajoso realizar el perfil interior del racor con cierto radio en el canto de derivación para reducir la pérdida de presión del medio llevado. En el caso de racores no fabricados completamente a partir de materia sintética, esto no es posible o no es posible sin un tratamiento posterior complicado y costoso.

Por el documento US2005/067833 se dio a conocer un racor en el que un cuerpo base de metal y un cuerpo de apoyo de materia sintética están fijados uno a otro mediante una unión por retención mecánica, estando realizada la estanqueización mediante un anillo tórico.

El documento US3.612.584 da a conocer una unión roscada entre un cuerpo base compuesto de metal y un cuerpo de apoyo compuesto de materia sintética, estando realizada la rosca de manera especial para lograr el efecto de estanqueización.

El documento US3.533.649 da a conocer un racor según el preámbulo de la reivindicación 1.

Por lo tanto, la presente invención está basada en el problema técnico de proporcionar un racor que garantice una estanqueidad fiable en la unión con un tubo compuesto o multicapa evitando las desventajas descritas anteriormente.

Según la invención, este problema técnico se consigue mediante un racor con las características de la reivindicación 1. Otras realizaciones ventajosas de indican en las reivindicaciones subordinadas.

Dado que el cuerpo de apoyo está realizado como pieza de una materia sintética, separada del cuerpo base, y el cuerpo base presenta medios en su lado interior y el cuerpo de apoyo presenta medios en su lado exterior, y el cuerpo base presenta en su lado interior una cavidad circunferencial y el cuerpo de apoyo presenta en su lado exterior un diente circunferencial, y en el estado unido, el diente circunferencial del cuerpo de apoyo y la cavidad circunferencial del cuerpo base están enclavados entre ellos de forma duradera estanca, se proporciona un racor que combina la estabilidad y la durabilidad de un racor de metal y la estanqueidad entre el cuerpo de apoyo y un tubo multicapa o compuesto unido de un racor de materia sintética.

De esta manera, la invención supera entre otras cosas el prejuicio técnico de que la unión estanca de un componente de materia sintética con un componente de metal no es posible sin medios auxiliares adicionales como por ejemplo un medio estanqueizante adicional, especialmente un anillo tórico.

Se ha mostrado que la unión de un cuerpo de apoyo de materia sintética con un tubo compuesto o multicapa presenta una estanqueidad notablemente más fiable y una durabilidad notablemente mayor que la unión de un cuerpo de apoyo de metal con un tubo de este tipo. Un metal presenta habitualmente una dilatación térmica notablemente menor que una materia sintética. Por ejemplo, para la temperatura ambiente, el coeficiente de -6-1 -6-1

dilatación térmica α es de 16, 5·10Kpara el metal cobre y de 70·10Kpara la materia sintética poliestireno. Además, se ha mostrado que un cuerpo base de metal presenta una estabilidad y una durabilidad notablemente más elevadas que un cuerpo base de materia sintética. Por lo tanto, en la invención se ha encontrado que las ventajas de un cuerpo de apoyo de una materia sintética se pueden combinar de forma ventajosa con las ventajas de un cuerpo base de un metal de la manera descrita. Además, en la invención descrita, la distinta dilatación térmica del metal y de la materia sintética se aprovecha para realizar una unión fiable y estanca entre el cuerpo de apoyo y el cuerpo base. Así, según la disposición según la invención de los medios para la unión del cuerpo de apoyo y del cuerpo base está prevista la disposición del cuerpo de apoyo en la zona de la unión en el cuerpo base. De esta manera, por la dilatación más fuerte de la materia sintética interior queda garantizada la estanqueidad de la unión incluso en caso de un aumento de temperatura.

Una forma de realización ventajosa del racor consiste en que el material del cuerpo de apoyo presenta un mayor coeficiente de dilatación térmica que el material del cuerpo base.

Dado que un aumento de temperatura conlleva frecuentemente también un aumento de presión del medio llevado dentro del tubo, frecuentemente resulta ventajoso que la unión entre el cuerpo base y el cuerpo de apoyo sea una unión forzada y que la fuerza que produce la unión forzada aumente a temperatura más elevada para que la estanqueidad de dicha unión quede garantizada también en caso de una presión más elevada. La dilatación térmica más grande del cuerpo de apoyo situado en la zona de la unión dentro del cuerpo base conduce a este refuerzo de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Racor (6) para la unión estanca a un extremo de un tubo que presenta una materia sintética, -con un cuerpo base (12) y -con un cuerpo de apoyo (10) , -estando compuesto el cuerpo base (12) de un metal -estando realizado el cuerpo de apoyo (10) como pieza de una materia sintética, separada del cuerpo base (12) , y -presentando el cuerpo base (12) en su lado interior y el cuerpo de apoyo (10) en su lado exterior medios (46, 48) para la unión.

caracterizado por que

-el cuerpo base (12) presenta en su lado interior una cavidad circunferencial (46) y el cuerpo de apoyo (10) presenta en su lado exterior un diente circunferencial (48) , y -en el estado unido, el diente circunferencial (48) del cuerpo de apoyo (10) y la cavidad circunferencial (46) del cuerpo base (12) están enclavados entre ellos de forma duradera estanca 2. Racor según la reivindicación 1, caracterizado por que el material del cuerpo de apoyo (10) presenta un mayor coeficiente de dilatación térmica que el material del cuerpo base (12) .

3. Racor según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que el cuerpo de apoyo (10) está unido con una sobremedida al cuerpo base (12) . 25

4. Sistema -con un racor (6) según una de las reivindicaciones 1 a 3, -con un tubo compuesto o multicapa (8) .

30. con un casquillo (4) ,

caracterizado por que

- el racor (6) está unido al tubo compuesto o multicapas (8) .

35. el casquillo (4) está comprimido con el racor (6) y el tubo compuesto o multicapas (8) .

5. Sistema -con un racor (6) según una de las reivindicaciones 1 a 3.

40. con un tubo de materia sintética (8) , -con un casquillo (4) ,

caracterizado por que

-el tubo de materia sintética (8) está unido por unión de materiales al cuerpo de apoyo (10) del racor (6) y -el casquillo (4) está comprimido con el racor (6) y el tubo de materia sintética (8) .

6. Sistema según las reivindicaciones 4 o 5, caracterizado por que el cuerpo de apoyo (10) está realizado a partir de una materia sintética a partir de la que está realizado al menos en parte también el tubo (8) que se ha de unir. 50

7. Uso de un racor (6) según una de las reivindicaciones 1 a 3 para la unión con un tubo compuesto o multicapa (8) .

8. Uso de un racor (6) según una de las reivindicaciones 1 a 3 para la unión con un tubo de materia sintética (8) .

9. Uso según la reivindicación 8, caracterizado por que el tubo de materia sintética (8) se une al cuerpo de apoyo (10) al menos en parte por unión de materiales.