Dispositivo y procedimiento para quitar cartílago del pecho de aves de corral.

Dispositivo para separar el cartílago (24) de la canal de la pechuga de un ave de corral

(4), con un mecanismo transportador (2), para desplazar la canal de la pechuga (4) a lo largo de una trayectoria (26) rectilínea, en particular horizontal, en una orientación fija, estando orientado un plano medial (20) de dicha canal (4) perpendicularmente a la trayectoria (26), un dispositivo de corte (30) dispuesto fijo y dotado de una cuchilla transversal (32), para la ejecución de un corte transversal a través del cartílago (24), que discurre por un plano de corte transversal perpendicular al plano medial (20), formando el plano de corte transversal un ángulo de hasta 30° con un plano transversal (34) de la canal (4) perpendicular al plano medial (20), y dotado de una cuchilla frontal (36) para la ejecución de un corte frontal a través del cartílago (24) que discurre por un plano de corte frontal perpendicular al plano medial (20), formando el plano de corte frontal un ángulo de hasta 30° con un plano frontal (38) de la canal (4) perpendicular al plano medial (20) y perpendicular al plano transversal (34), partiendo la cuchilla transversal (32) y la cuchilla frontal (36) de una punta (44) que señala contra la dirección de desplazamiento (28).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2010/001487.

Solicitante: MAREL STORK POULTRY PROCESSING B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: HANDELSTRAAT 3 5831 AV BOXMEER PAISES BAJOS.

Inventor/es: JANSSEN,JÖRG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO... > TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O... > A22C21/00 (Tratamiento de las aves de corral)

PDF original: ES-2544630_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para quitar cartílago del pecho de aves de corral.

La presente invención se refiere a un dispositivo para separar el cartílago de la carcasa de la canal de un ave de corral.

El cartílago del pecho (en inglés, "keel bone") , que en las aves forma la prolongación del esternón, se emplea en la industria farmacéutica como materia prima para la obtención de sulfato de condroitina y ácido hialurónico-sodio, así

como otros aminoácidos valiosos desde el punto de vista médico.

La separación y recolección de únicamente unos pocos trozos de cartílago de un peso de unos pocos gramos es en general una tarea manual costosa, de modo que no todos los trozos de cartílago del pecho obtenibles teóricamente se pueden obtener en la realidad, por lo que la demanda de la cantidad disponible se multiplica.

A partir del documento US 6 283 847 B1 se conoce un procedimiento automatizado.

En Europa, el despiece de las aves se encuentra ampliamente automatizado y se realiza en gran parte mediante máquinas, en las que en una primera fase, para la separación del filete del pecho del cuerpo del ave, se separa la pechuga completa con los huesos (esternón, cartílago y arco costal) , y luego dicha pechuga se fija en un procedimiento adicional automatizado de despiece. A este respecto, mediante un mecanismo transportador, la pechuga se guía hasta el dispositivo de despiece. En el caso de las velocidades de transporte que habitualmente se emplean, por ejemplo de aproximadamente 15 km/h, la obtención manual del cartílago no es posible.

El objetivo de la presente invención es proponer un dispositivo, mediante el que se pueda separar el cartílago de una pechuga, sin que sea necesario ralentizar la velocidad de transporte de dicha pechuga, o bien sin tener que disponerla en un dispositivo nuevo adicional.

Según la presente invención, dicho objetivo se alcanza mediante un dispositivo para separar el cartílago de la canal de la pechuga de un ave de corral según la reivindicación 1, con un dispositivo de transporte para desplazar la canal de la pechuga a lo largo de una trayectoria rectilínea, en particular horizontal, en una orientación fija, estando orientado un plano medial de dicha canal perpendicularmente a la trayectoria, un dispositivo de corte dispuesto fijo y dotado de una cuchilla transversal, para la ejecución de un corte transversal a través del cartílago, que discurre por un plano de corte transversal perpendicular al plano medial, formando el plano de corte transversal un ángulo de hasta 30° con un plano transversal de la canal perpendicular al plano medial, y dotado de una cuchilla frontal para la ejecución de un corte frontal a través del cartílago, que discurre por un plano de corte frontal perpendicular al plano medial, formando el plano de corte frontal un ángulo de hasta 30° con un plano frontal de la canal perpendicular al plano medial (20) y perpendicular al plano transversal.

A causa de la orientación predeterminada de los dispositivos de corte fijos en relación con la canal móvil de la pechuga, ambas cuchillas, la cuchilla transversal y la cuchilla frontal, pueden realizar el corte separando de modo bien definido el cartílago del esternón, sin que se produzca un contacto no deseado entre dichas cuchillas transversal y/o frontal y el mecanismo transportador u otras partes adicionales, por ejemplo, la carne o los huesos de la canal.

Tal como se ha definido, los planos transversal y frontal discurren perpendicularmente al plano medial de la canal de la pechuga y perpendicularmente entre sí, aunque no es forzosamente necesario que los planos de corte transversal y frontal discurran perpendicularmente entre sí.

Preferentemente, se prevé que la cuchilla transversal y/o la cuchilla frontal sea (n) plana (s) . Por otra parte, preferentemente se prevé que la cuchilla transversal y/o la cuchilla frontal se conforme (n) rectilínea (s) . La cuchilla transversal discurre preferentemente en el plano de corte transversal. Asimismo, la cuchilla transversal adicional discurre preferentemente en el plano de corte transversal. La cuchilla frontal discurre preferentemente en el plano de corte frontal.

Por otra parte, se puede prever que la cuchilla transversal y/o la cuchilla frontal se dispongan formando un ángulo agudo con respecto a la trayectoria, en particular formando un ángulo de hasta 10°, 15° o bien de hasta 20°.

La cuchilla transversal y la cuchilla frontal parten de una punta que señala contra la dirección de desplazamiento.

A este respecto, puede preverse que una zona inicial adyacente a la punta (hasta el 10%, el 20% o el 30% de la longitud total, empezando en la punta) de la correspondiente cuchilla transversal y/o de la frontal, no tenga filo. El ángulo de punta que forma las zonas iniciales de las cuchillas transversal y frontal puede comprender entre 5° y 30°, preferentemente entre 10° y 20°.

Según la presente invención, se asocia preferentemente una cuchilla transversal adicional a la cuchilla transversal y opuesta a la misma, para la ejecución de un corte transversal adicional, en particular en el plano de corte transversal. La cuchilla transversal adicional se puede diseñar como un filo de corte giratorio o bien como un filo de corte que se mantenga fijo, por ejemplo en la dirección del desplazamiento de la canal, formando un ángulo agudo con el filo que converge con la cuchilla transversal.

En un perfeccionamiento de la presente invención, se puede prever disponer un mecanismo de arrastre y/o una paleta rascadora de empuje por encima y/o por debajo de la cuchilla transversal, para desplazar el cartílago separado totalmente o en parte de la canal de la pechuga en la dirección de desplazamiento de la canal y/o para el rascado de la cuchilla transversal.

El mecanismo de arrastre o la paleta rascadora de empuje pueden estar acoplados con un elemento de accionamiento dispuesto por encima de la cuchilla transversal, que puede desplazarse por acción del mecanismo transportador o por el desplazamiento de la canal.

En una forma de realización preferida, se prevé que tanto el elemento de accionamiento como el mecanismo de arrastre presenten brazos con trayectoria radial y dispuestos en configuración rotatoria.

Alternativamente o adicionalmente al mecanismo de arrastre, se puede prever una paleta rascadora de empuje dispuesta por encima y/o por debajo de la cuchilla transversal o de la cuchilla transversal adicional, que tras el proceso de corte se encargue del rascado de la cuchilla transversal o de la cuchilla transversal adicional, siendo lo más conveniente que sea en contra de la dirección de desplazamiento de la canal de la pechuga.

Asimismo, la presente invención se refiere a un procedimiento para separar el cartílago de la canal de la pechuga de un ave de corral según la reivindicación 10, en particular utilizando un dispositivo según la presente invención, en el que la canal de la pechuga se desplace a lo largo de una trayectoria rectilínea, en particular horizontal, estando orientado un plano medial de dicha canal perpendicularmente a la trayectoria, se disponga un dispositivo de corte fijo dotado de dos cuchillas, y por la interacción de la canal móvil de la pechuga con dicho dispositivo de corte fijo se ejecute un corte transversal a través del cartílago, que discurre por un plano de corte transversal perpendicular al plano medial, formando el plano de corte transversal un ángulo de hasta 30° con un plano transversal de la canal perpendicular al plano medial, y se ejecute un corte frontal a través del cartílago, que discurre por un plano de corte frontal perpendicular al plano medial, formando el plano de corte frontal un ángulo de hasta 30° con un plano... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para separar el cartílago (24) de la canal de la pechuga de un ave de corral (4) , con un mecanismo transportador (2) , para desplazar la canal de la pechuga (4) a lo largo de una trayectoria (26) rectilínea, en 5 particular horizontal, en una orientación fija, estando orientado un plano medial (20) de dicha canal (4) perpendicularmente a la trayectoria (26) , un dispositivo de corte (30) dispuesto fijo y dotado de una cuchilla transversal (32) , para la ejecución de un corte transversal a través del cartílago (24) , que discurre por un plano de corte transversal perpendicular al plano medial (20) , formando el plano de corte transversal un ángulo de hasta 30° con un plano transversal (34) de la canal (4) perpendicular al plano medial (20) , y dotado de una cuchilla frontal (36) para la ejecución de un corte frontal a través del cartílago (24) que discurre por un plano de corte frontal perpendicular al plano medial (20) , formando el plano de corte frontal un ángulo de hasta 30° con un plano frontal (38) de la canal (4) perpendicular al plano medial (20) y perpendicular al plano transversal (34) , partiendo la cuchilla transversal (32) y la cuchilla frontal (36) de una punta (44) que señala contra la dirección de desplazamiento (28) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la cuchilla transversal (32) y/o la cuchilla frontal (36) es (son) plana (s) .

3. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque la cuchilla transversal (32) 20 y/o la cuchilla frontal (36) se conforma (n) rectilínea (s) .

4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cuchilla transversal (32) y/o la cuchilla frontal (36) se disponen formando un ángulo agudo con respecto a la trayectoria (26) , en particular formando un ángulo de hasta 10°, 15° o bien de hasta 20°. 25

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque una zona inicial adyacente a la punta (44) de la cuchilla transversal (32) y/o de la frontal (36) , no tiene filo.

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se asocia una cuchilla

transversal adicional (50) a la cuchilla transversal (32) y opuesta a la misma, en la dirección del desplazamiento de la canal (4) formando un ángulo agudo con el filo que converge con la cuchilla transversal (32) , para la ejecución de un corte transversal adicional, en particular en el plano de corte transversal.

7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se dispone un mecanismo de arrastre (52) y/o una paleta rascadora de empuje (74, 76) por encima y/o por debajo de la cuchilla transversal (32) , para desplazar el cartílago (24) separado totalmente o en parte de la canal de la pechuga (4) en la dirección de desplazamiento (28) de la canal (4) y/o para el rascado de la cuchilla transversal (32) .

8. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado porque el mecanismo de arrastre (52) o la paleta rascadora de empuje (74, 76) está acoplado con un elemento de accionamiento (80) dispuesto por encima de la cuchilla transversal (32) , que puede desplazarse por acción del mecanismo transportador (2) o por el desplazamiento de la canal.

9. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado porque el elemento de accionamiento y el mecanismo de arrastre (52) presentan respectivamente brazos (54) con trayectoria radial.

10. Procedimiento para separar el cartílago (24) de la canal de la pechuga de un ave de corral (4) , en particular utilizando un dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que la canal de la pechuga (4) se 50 desplaza a lo largo de una trayectoria (26) rectilínea, en particular horizontal, estando orientado un plano medial (20) de dicha canal (4) perpendicularmente a la trayectoria (26) , se dispone un dispositivo de corte (30) fijo y dotado de una cuchilla transversal (32) y de una cuchilla frontal (36) , partiendo la cuchilla transversal (32) y la cuchilla frontal (36) de una punta (44) que señala contra la dirección de desplazamiento (28) , y por la interacción de la canal móvil de la pechuga (4) con la cuchilla transversal (32) de dicho dispositivo de corte (30) 55 fijo se ejecute un corte transversal a través del cartílago (24) , que discurre por un plano de corte transversal perpendicular al plano medial (20) , formando el plano de corte transversal un ángulo de hasta 30° con un plano transversal (24) de la canal (4) perpendicular al plano medial (20) , y con la cuchilla frontal (36) se ejecute un corte frontal a través del cartílago, que discurre por un plano de corte frontal perpendicular al plano medial (20) , formando el plano de corte frontal un ángulo de hasta 30° con un plano frontal (38) de la canal (4) perpendicular 60 al plano medial (20) y perpendicular al plano transversal (34) , de modo que por lo menos una parte del cartílago (24) se separe de la canal de la pechuga (4) .

11. Procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado porque el plano frontal (38) de la canal de la pechuga (24) se orienta verticalmente, o bien en un rango angular de hasta 10°, 15°, 20° o 30° con respecto a la vertical. 65

12. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 11, caracterizado porque el corte transversal y el corte frontal discurren partiendo de un punto inicial común o de una línea inicial común.

13. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado porque la ejecución del corte 5 transversal y del corte frontal puede ser simultánea.

14. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizado porque se ejecuta un corte transversal adicional que discurre en dirección opuesta al corte transversal, pudiendo discurrir dicho corte transversal adicional por el mismo plano que el corte transversal.