Dispositivo quirúrgico oftálmico para capsulotomía.

Un dispositivo quirúrgico (50) para cortar tejido, comprendiendo el dispositivo una copa de succión

(67) que tiene una cubierta (51) y una parte inferior (8), un brazo (62) unido a la copa de succión (67) para manipular la copa de succión (67); un elemento de corte (60) montado en la copa de succión (67) y configurado para cortar el tejido, en el que el elemento de corte (60) y la copa de succión (67) pueden plegarse para la inserción a través de una incisión en una capa de tejido para acceder al tejido para cortar y en el que el elemento de corte (60) y la copa de succión (67) se configuran para volver a una forma anterior después de la inserción, uno o más elementos de succión conectados a la copa de succión (67) para aplicar succión a la copa de succión (67); y en el que el dispositivo (50) se configura para realizar una capsulotomía, y en el que la capa de tejido es una córnea de un ojo y el tejido es una cápsula del cristalino (5) del ojo (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13177650.

Solicitante: Mynosys Cellular Devices, Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 46710 Fremont Boulevard Fremont, CA 94538 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KELLER, CHRISTOPHER GUILD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Métodos o dispositivos para el tratamiento de los... > A61F9/007 (Métodos o dispositivos para la cirugía ocular)

PDF original: ES-2542302_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo quirúrgico oftálmico para capsulotomía.

Antecedentes

Esta invención se refiere en líneas generales a microcirugía de tejido, y más específicamente a dispositivos para crear aberturas precisas en tejido de un diámetro y forma deseados. Por ejemplo, los procedimientos y los dispositivos pueden usarse en cirugía oftálmica de la membrana capsular anterior del cristalino de un ojo.

Las cataratas del cristalino es la causa principal de ceguera en todo el mundo y el tratamiento quirúrgico por eliminación de la catarata es el tratamiento de elección. Una catarata es un enturbiamiento que se desarrolla en el cristalino del ojo o en su envoltura. La creación de áreas de opacidad en el cristalino obstruye el paso de luz. El cristalino del ojo se supone que es transparente. Si el cristalino desarrolla áreas opacas, como en una catarata, el cristalino debe retirarse quirúrgicamente. Si no hay cristalino presente en el ojo, se requieren gafas correctivas gruesas para enfocar una imagen en la retina. El cristalino, sin embargo, puede reemplazarse con una lente interocular artificial (IOL) para proporcionar mejor visión después de la eliminación de la catarata.

La eliminación del cristalino para su reemplazo con una IOL es un procedimiento quirúrgico que requiere precisión sustancial. El cristalino está completamente encerrado por una membrana llamada la cápsula del cristalino, de modo que el cirujano primero debe cortar a través de la cápsula para acceder al cristalino. Es importante cortar la cápsula justo del modo correcto. Si la cápsula del cristalino se ha cortado correctamente, y no se ha dañado durante la eliminación de la catarata, entonces puede usarse para alojar una IOL. El implante de una IOL requiere la creación de una abertura en la cápsula del cristalino que está centrada, dimensionada y conformada de forma precisa para la estabilidad del implante y para una función óptima de la IOL. El acoplamiento del tamaño de la abertura de la cápsula del cristalino con los márgenes periféricos de la IOL es crítico. El objetivo del cirujano es crear un agujero perfectamente circular (por ejemplo, 5, 5 ± 0, 1 mm de diámetro) en la cápsula, centrado exactamente en el eje óptico del ojo, sin rasgaduras o defectos en el borde del agujero. Las rasgaduras o defectos en el borde del agujero hacen que la cápsula sea muy débil y vulnerable a la pérdida de capacidad de alojar la IOL apropiadamente. Diferentes diseños de IOL pueden requerir un diámetro diferente para el agujero (por ejemplo, que varía de 4, 5 ± 0, 1 mm a 5, 75 ± 0, 1 mm) , pero sea cual sea el diámetro prescrito, la precisión del cirujano para conseguirlo realmente es muy importante para un resultado apropiado de la cirugía de cataratas.

La creación de una abertura en la cápsula del cristalino con este nivel requerido de precisión es una tarea difícil para un cirujano que controla y guía instrumentos de corte manuales convencionales y que intenta trazar una ruta circular precisa sobre la cápsula del cristalino. El actual estado de la técnica para realizar una capsulotomía (la creación de una abertura en la cápsula del cristalino) es para el cirujano crear manualmente una pequeña rasgadura en la región anterior de la cápsula del cristalino. Con gran cuidado, el cirujano después usa un pequeño cistótomo tipo aguja y/o pinzas para intentar extender el borde de la rasgadura de manera que siga una trayectoria circular del diámetro especificado y centrarlo en el eje óptico del ojo. En la práctica a menudo sucede que el agujero acaba no siendo circular, o del diámetro correcto, o no queda centrado en el eje óptico. También puede haber rasgaduras radiales en el borde del agujero que debilitan enormemente la cápsula. Como resultado de cualquiera de estos errores, la cápsula puede no ser capaz de alojar la IOL apropiadamente.

Varios dispositivos han intentado abordar el problema de la capsulotomía, pero estos dispositivos aún crean varios problemas desafiantes. Se han usado dispositivos de electrocauterización en el pasado para intentar quemar el tejido capsular del cristalino y/o debilitarlo lo suficiente para que sea posible entrar después con pinzas manuales y rasgar más fácilmente el parche circular de membrana. Sin embargo, estos dispositivos a menudo requieren elementos de calentamiento masivo para elevar la temperatura del tejido, y por tanto son dispositivos bastante voluminosos para su uso en la realización de procedimientos de capsulotomía delicados sobre pequeñas estructuras tisulares. Además, la aplicación de calor al ojo del paciente para quemar el tejido es generalmente un procedimiento arriesgado. El calor a menudo se aplica durante un largo periodo, alargando el procedimiento y poniendo al paciente en riesgo. Con estos instrumentos de electrocauterización, es necesario 55 depositar una gran cantidad de energía en el ojo, arriesgándose de este modo a daño en el tejido cercano a la cápsula. Además, los dispositivos de electrocauterización no completan la capsulotomía, sino que en su lugar dejan de forma inconveniente la cápsula parcialmente quemada o debilitada detrás, requiriendo de este modo otra etapa adicional y otra herramienta (por ejemplo, pinzas) para extraer el trozo de cápsula para su eliminación. Esto añade tiempo adicional al procedimiento y pone al paciente en riesgo porque se requiere colocar más de una herramienta en la proximidad del ojo del paciente.

También se han usado dispositivos de corte mecánico para realizar capsulotomías. Estos dispositivos se usan para intentar cortar la membrana capsular con una pequeña cuchilla, aplicando el mismo mecanismo de corte que se usaría con una gran cuchilla manual. El problema con cortar el tejido a nivel de microescala con una 65 cuchilla es que el volumen de tejido es muy pequeño, tiene grosor microscópico. Por lo tanto, el tejido debe estirarse relativamente para crear suficiente tensión para proporcionar la fuerza contra el borde de corte de la

cuchilla (no importa como de afilada sea) para que suceda el corte. La escala de estiramiento es hasta un milímetro, y está distorsión es mayor que la precisión deseada (por ejemplo, menos de 0, 1 mm) , de modo que no es un mecanismo satisfactorio. Además, en la práctica, pueden tener que hacerse varios pases con la cuchilla sobre la misma localización de corte para cortar realmente todo el trayecto a través de la membrana. Además, los microcortes precisos a menudo no son fácilmente reproducibles con estas microcuchillas.

La Patente US. No. 5.972.011 describe una copa de succión para realizar incisiones en la cornea. La solicitud de Patente US. No. 2004/0260254 A1 describe un dispositivo de sellado al vacio para suministrar una solución a un ojo vacío.

Dados los inconvenientes de los dispositivos/procedimientos de tratamiento existentes para la cirugía de la cápsula del cristalino, se necesitan técnicas y dispositivos mejorados para realizar microcirugía.

RESUMEN

Las realizaciones de la invención proporcionan dispositivos de microcirugía para realizar, por ejemplo, cirugía en la cápsula del cristalino. Las realizaciones de la invención automatizan la etapa de capsulotomía de cirugía de cápsula del cristalino, tal como para una operación de cataratas, mientras que las otras etapas de la operación de cataratas no se ven afectadas y por tanto pueden realizarse del modo habitual. En diversas realizaciones, se crea una abertura en la cápsula del cristalino del ojo usando un dispositivo que incluye un instrumento de corte y un mecanismo para crear el corte a lo largo de un paso de corte deseado (por ejemplo, un círculo) . En algunas realizaciones, el cirujano centra el dispositivo sobre el cristalino, presiona un botón, y en 10 segundos o... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo quirúrgico (50) para cortar tejido, comprendiendo el dispositivo una copa de succión (67) que tiene una cubierta (51) y una parte inferior (8) , un brazo (62) unido a la copa de succión (67) para manipular la 5 copa de succión (67) ; un elemento de corte (60) montado en la copa de succión (67) y configurado para cortar el tejido, en el que el elemento de corte (60) y la copa de succión (67) pueden plegarse para la inserción a través de una incisión en una capa de tejido para acceder al tejido para cortar y en el que el elemento de corte (60) y la copa de succión (67) se configuran para volver a una forma anterior después de la inserción, uno o más elementos de succión conectados a la copa de succión (67) para aplicar succión a la copa de succión (67) ; y en el que el dispositivo (50) se configura para realizar una capsulotomía, y en el que la capa de tejido es una córnea de un ojo y el tejido es una cápsula del cristalino (5) del ojo (1) .

2. El dispositivo de la reivindicación 1, que adicionalmente comprende un tubo de inserción (4) configurado para contener la copa de succión (67) siendo la copa de succión (67) plegable para su inserción a través de una 15 incisión en la capa de tejido.

3. El dispositivo de las reivindicaciones 1 o 2, en el que el elemento de corte (60) tiene forma circular y está montado en la parte inferior (8) de la copa de succión (67) alrededor de una periferia de la copa de succión (67) para cortar una parte circular del tejido.

4. El dispositivo de la reivindicación 3, en el que el elemento de corte se configura para mantener un contacto uniforme, íntimo, con el tejido sobre los 360 grados de la forma circular.

5. El dispositivo de las reivindicaciones 1 o 2, en el que el elemento de corte (60) no tiene forma circular y está 25 montado en la parte inferior (8) de la copa de succión (67) .

6. El dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el elemento de corte (60) es un elemento de corte eléctrico, y en el que el dispositivo comprende adicionalmente al menos un cable eléctrico conectado a un elemento de corte eléctrico (60) para aplicar un pulso eléctrico al elemento de corte.

7. El dispositivo de la reivindicación 6, en el que el al menos un cable eléctrico se dispone dentro del brazo (62) .

8. El dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que el elemento de corte (60) es un elemento de calentamiento, y en el que en la copa de succión y el elemento de calentamiento se configuran para plegarse

dentro de un tubo de inserción (4) para la inserción a través de la incisión en la capa de tejido y se configuran para volver a la forma anterior después de salir del tubo de inserción (4) para colocar el elemento de calentamiento para el corte de tejido.

9. El dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que el elemento de corte (60) comprende 40 pulverizar metal sobre un soporte polimérico.

10. El dispositivo de la reivindicación 9, en el que dicho soporte polimérico es la copa de succión (67) .

11. El dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, que adicionalmente comprende una unidad a la 45 cual el dispositivo (50) puede conectarse, comprendiendo la unidad uno o más contactos eléctricos.

12. El dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en el que la copa de succión (67) puede plegarse a un tamaño que permite la inserción a través de la incisión en la capa de tejido de menos de 3, 0 mm de longitud.

13. El dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en el que el dispositivo (50) puede poner en contacto íntimo el elemento de corte (60) con el tejido sobre toda la longitud del elemento de corte.