Dispositivo quirúrgico para manipular internamente un órgano.

Dispositivo quirúrgico (20) que comprende:

un árbol rígido (22) conectado entre una empuñadura

(24) y una cabeza (26), estando la cabeza (26) del dispositivo quirúrgico dimensionada para su inserción en un órgano seleccionado del grupo que consiste en una vagina, un útero y un recto, comprendiendo la cabeza (26):

una placa central (40) con un extremo distal conectado al árbol rígido (22), una superficie anterior (86) y un receso (98) formado en un lado posterior de la placa central (40) y que proporciona una superficie posterior (88) opuesta a la superficie anterior (86),

una placa de expansión (50) acoplada a la superficie anterior (86) de la placa central (40), y móvil con respecto a la misma, y

una puerta (60) dispuesta dentro del receso (98) de la placa central (40) y móvil con respecto a la superficie posterior (88) de la placa central (40), pudiéndose mover la placa de expansión (50) independientemente de la puerta (60) para permitir que la cabeza (26) se expanda y mueva el órgano, caracterizado por que

la puerta (60) tiene un primer extremo (90) que está articulado en la placa central (40) y un extremo libre (92) de tal manera que la puerta (60) pivota alrededor del primer extremo (90) y el extremo libre (92) de la puerta (60) se puede mover en un arco en dirección opuesta a la placa central (40) y está adaptado para desplazar una pared del órgano.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13159652.

Solicitante: COLOPLAST A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Holtedam 1 DK-3050 Humlebaek DINAMARCA.

Inventor/es: DEITCH,SARAH J, WITZMANN,MICHAEL M, GAYNOR,ALLEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B1/00 (Instrumentos para proceder al examen médico de las cavidades o conductos del cuerpo por inspección visual o fotográfica, p. ej. endoscopios (examen de las cavidades o conductos del cuerpo utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/12; instrumentos endoscópicos para la toma de muestras celulares o para biopsias A61B 10/04; con fines quirúrgicos A61B 17/00; instrumentos quirúrgicos que utilizan un rayo láser dirigido a lo largo o a través de un conducto flexible A61B 18/22 ); Dispositivos de iluminación al efecto (para los ojos A61B 3/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M29/00 (Dilatadores con o sin medios para introducir agentes, p. ej. remedios (stents A61F 2/82))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/02 (para mantener las heridas abiertas; Separadores)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos para proceder al examen médico de las... > A61B1/32 (Dispositivos para abrir o agrandar el campo visual, p. ej. en un conducto del cuerpo (dilatadores A61M 29/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos para proceder al examen médico de las... > A61B1/06 (con dispositivos de iluminación)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos para proceder al examen médico de las... > A61B1/303 (para la vagina, es decir, vaginoscopios)

PDF original: ES-2549548_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo quirúrgico para manipular internamente un órgano.
Ilustración 2 de Dispositivo quirúrgico para manipular internamente un órgano.
Ilustración 3 de Dispositivo quirúrgico para manipular internamente un órgano.
Ilustración 4 de Dispositivo quirúrgico para manipular internamente un órgano.
Ver la galería de la patente con 20 ilustraciones.
Dispositivo quirúrgico para manipular internamente un órgano.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo quirúrgico para manipular internamente un órgano Antecedentes Existe una tendencia a utilizar procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos que permiten que el paciente se recupere con más rapidez. Las recuperaciones más rápidas están asociadas a menos tiempo en la postanestesia y en otras unidades de cuidados, lo cual puede traducirse en un menor coste de los cuidados del paciente.

Muchos de tales procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos se realizan por vía laparoscópica a través de múltiples puertos de acceso formados en el abdomen. Se forma al menos un puerto de acceso para proporcionar acceso a una cámara que permite la visualización de los órganos internos, y se forma al menos un puerto de acceso para proporcionar el acceso de las herramientas quirúrgicas a los órganos internos. Sin embargo, a menudo ocurre que el órgano seleccionado para la intervención quirúrgica tiene una superficie que está orientada en dirección opuesta a la cámara de tal manera que el cirujano tiene una visión imperfecta del órgano completo.

El documento US5235966 describe un retractor endoscópico adecuado para su uso en cirugía laparoscópica a fin de replegar, separar y exponer diferentes tejidos, órganos y vísceras, de manera similar a los retractores quirúrgicos abiertos convencionales.

El documento US5490819 da a conocer un instrumento quirúrgico para su uso en procedimientos endoscópicos o laparoscópicos. El instrumento incluye una parte de empuñadura, una parte endoscópica que se extiende desde la parte de empuñadura, una sección de articulación conectada de manera pivotante a un extremo distal de la parte endoscópica y un conjunto de retractor asociado funcionalmente a la sección de articulación.

Los cirujanos darían la bienvenida a un nuevo dispositivo para manipular la orientación de órganos internos a fin de proporcionar una mejor vista de todas las superficies del órgano.

Resumen La invención proporciona un dispositivo quirúrgico tal como se define en las reivindicaciones. El dispositivo incluye un árbol rígido conectado entre una empuñadura y una cabeza. La cabeza del dispositivo quirúrgico está dimensionada para su inserción en un órgano tal como una vagina, un útero, un recto o un esófago. La cabeza incluye una placa de expansión y una puerta acoplada a una placa central. La placa central tiene un extremo distal conectado al árbol rígido, una superficie anterior y un receso formado en un lado posterior de la placa central que proporciona una superficie posterior opuesta a la superficie anterior. La placa de expansión está acoplada a y se puede desplazar con relación a la superficie anterior de la placa central. La puerta está acoplada dentro del receso de la placa central y se puede desplazar con respecto a la superficie posterior de la placa central. La placa de expansión se puede desplazar independientemente de la puerta para permitir que la cabeza se expanda y desplace el órgano.

Un aspecto proporciona un dispositivo quirúrgico que incluye un árbol rígido conectado entre una empuñadura y una cabeza. La cabeza del dispositivo quirúrgico está dimensionada para su inserción en una vagina o un recto e incluye una primera placa que proporciona una superficie anterior y una segunda placa que proporciona una superficie posterior de la cabeza. La segunda placa está separada de la primera placa por una superficie lateral de la cabeza que está separada de las placas primera y segunda. La primera placa se puede desplazar independientemente de la segunda placa para permitir que la cabeza se expanda y desplace la vagina / recto.

Un aspecto proporciona un dispositivo quirúrgico que incluye un árbol rígido conectado entre una empuñadura y una cabeza rígida. La cabeza rígida del dispositivo quirúrgico está dimensionado para su inserción en uno de una vagina y un recto e incluye una primera placa que proporciona una superficie anterior y una segunda placa que proporciona una superficie posterior de la cabeza rígida. La segunda placa está separada de la primera placa por una superficie lateral de la cabeza rígida que está separada de las placas primera y segunda. Se proporcionan medios para desplazar la primera placa de forma independiente de la segunda placa.

Un aspecto proporciona un manipulador vaginal que incluye un árbol conectado entre una empuñadura y una cabeza. La cabeza incluye una placa central que tiene un extremo distal que está conectado al árbol, una placa de expansión acoplada a y configurada para desplazarse radialmente fuera de la placa central y una puerta que tiene un extremo restringido y un extremo libre. El extremo restringido de la puerta está articulado en la placa central y el extremo libre de la puerta está configurado para quedar orientado en dirección opuesta a la placa central. Cuando se inserta el manipulador vaginal en una vagina, la placa de expansión se puede desplazar con respecto a la placa central para desplazar una pared anterior de la vagina y la puerta se puede desplazar con respecto a la placa central para desplazar una pared posterior de la vagina a una línea de visión transabdominal.

Un aspecto proporciona un manipulador vaginal que incluye un árbol, una empuñadura conectada a un primer extremo del árbol y una cabeza conectada a un segundo extremo del árbol. La cabeza incluye una superficie anterior rígida que se desplaza independientemente de una superficie rígida posterior de la cabeza. Cuando se inserta el manipulador vaginal en una vagina, la superficie anterior rígida se puede mover para desplazar una pared anterior de la vagina y la superficie posterior rígida se puede mover para desplazar una pared posterior de la vagina. Una fuente de luz es proporcionada a la cabeza.

Breve descripción de los dibujos Los dibujos adjuntos se incluyen para proporcionar una mejor comprensión de realizaciones y se incorporan en y forman una parte de esta descripción. Los dibujos ilustran realizaciones y junto con la descripción sirven para explicar principios de realizaciones. Otras realizaciones y muchas de las ventajas previstas de realizaciones se apreciarán fácilmente ya que se entienden mejor con referencia a la siguiente descripción detallada. Los elementos de los dibujos no están necesariamente a escala unos con respecto a otros. Los números de referencia similares designan partes similares correspondientes.

La figura 1 es una vista de lado de una realización de un dispositivo quirúrgico.

La figura 2 es una vista en sección transversal de una realización del dispositivo quirúrgico ilustrado en la figura 1.

La figura 3A es una vista en perspectiva, la figura 3B es una vista de lado y la figura 3C es una vista extrema de una cabeza del dispositivo quirúrgico ilustrado en las figuras 1 y 2 mostrando una placa extendida y una puerta extendida.

La figura 4A es una vista en perspectiva y la figura 4B es una vista extrema de la cabeza del dispositivo quirúrgico ilustrado en las figuras 1 y 2 mostrando la placa y la puerta en un estado replegado.

La figura 5 es una vista de lado de una realización de una cabeza del dispositivo quirúrgico ilustrado en las figuras 1 y 2 mostrando una placa de extensión expandida.

La figura 6 es una vista de lado de una realización de una cabeza del dispositivo quirúrgico ilustrado en las figuras 1 y 2 mostrando una puerta desplazada en dirección opuesta a una placa central.

La figura 7 es una vista esquemática del dispositivo quirúrgico ilustrado en la figura 1 empleado en un procedimiento quirúrgico laparoscópico.

La figura 8 es una vista esquemática del dispositivo quirúrgico ilustrado en la figura 7 insertado en una vagina.

La figura 9 es una vista esquemática del dispositivo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo quirúrgico (20) que comprende:

un árbol rígido (22) conectado entre una empuñadura (24) y una cabeza (26) , estando la cabeza (26) del dispositivo quirúrgico dimensionada para su inserción en un órgano seleccionado del grupo que consiste en una vagina, un útero y un recto, comprendiendo la cabeza (26) :

una placa central (40) con un extremo distal conectado al árbol rígido (22) , una superficie anterior (86) y un receso (98) formado en un lado posterior de la placa central (40) y que proporciona una superficie posterior (88) opuesta a la superficie anterior (86) , una placa de expansión (50) acoplada a la superficie anterior (86) de la placa central (40) , y móvil con respecto a la misma, y una puerta (60) dispuesta dentro del receso (98) de la placa central (40) y móvil con respecto a la superficie posterior (88) de la placa central (40) , pudiéndose mover la placa de expansión (50) independientemente de la puerta (60) para permitir que la cabeza (26) se expanda y mueva el órgano, caracterizado por que la puerta (60) tiene un primer extremo (90) que está articulado en la placa central (40) y un extremo libre (92) de tal manera que la puerta (60) pivota alrededor del primer extremo (90) y el extremo libre (92) de la puerta (60) se puede mover en un arco en dirección opuesta a la placa central (40) y está adaptado para desplazar una pared del órgano.

2. Dispositivo quirúrgico (20) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el dispositivo comprende un único árbol rígido (22) conectado a la cabeza (26) .

3. Dispositivo quirúrgico (20) de acuerdo con reivindicación 1, en el que la puerta (60) está provista de forma separada de la placa de expansión (50) .

4. Dispositivo quirúrgico (20) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la placa de expansión (50) es una placa rígida.

5. Dispositivo quirúrgico (20) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la puerta (60) es una puerta rígida.

6. Dispositivo quirúrgico (20) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la empuñadura (24) incluye una primera sección de varilla (42) conectada a la placa de expansión (50) y una segunda sección de varilla (52) conectada a la puerta (60) , pudiéndose desplazar la primera sección de varilla (42) para desplazar la placa de expansión (50) y pudiéndose desplazar la segunda sección de varilla (52) para desplazar la puerta (60) .

7. Dispositivo quirúrgico (20) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la cabeza (26) define una longitud de cabeza que se extiende desde el extremo distal (94) de la placa central (40) hasta un extremo proximal (96) de la placa central (40) y la placa de expansión (50) tiene una longitud que es sustancialmente igual a la longitud de cabeza.

8. Dispositivo quirúrgico (20) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la cabeza (26) define una longitud de cabeza que se extiende desde el extremo distal (94) de la placa central (40) hasta un extremo proximal (96) de la placa central (40) y la puerta (60) tiene una longitud que es menor que la longitud de cabeza.

9. Dispositivo quirúrgico (20) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que tanto la placa de expansión (50) como la puerta (60) son curvadas para ser convexas con respecto a un eje longitudinal de la cabeza.

10. Dispositivo quirúrgico (20) de acuerdo con la reivindicación 9, en el que las paredes laterales opuestas de la placa central (40) , y la placa de expansión (50) , y la puerta (60) son paredes laterales planas.