Dispositivo quirúrgico para fusión espinal mínimamente invasiva y sistema quirúrgico que comprende el mismo.

Dispositivo quirúrgico (1), que comprende: dos cuchillas retractoras (2) enfrentadas entre sí y que se mantienen unidas mediante un armazón común

(4), pudiendo dichas cuchillas retractoras (2) ser insertadas en una incisión quirúrgica en un paciente y ser desplazadas alejándolas entre sí a lo largo de un eje principal (x) a fin de ensanchar dicha incisión quirúrgica; comprendiendo dicho dispositivo quirúrgico (1) un pasador de conexión (3) fijado en un extremo distal (20) de cada cuchilla retractora (2), pudiendo cada pasador de conexión (3) ser fijado a un tornillo pedicular (100) anclado a una vértebra (200) respectiva del paciente, de manera el alejamiento de las dos cuchillas retractoras (2) a lo largo de dicho eje principal (x) determina una distensión de dicha vértebra (200).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12183377.

Solicitante: Medacta International S.A.

Inventor/es: Fiechter,Meinrad, SICCARDI FRANCESCO, FANTIGROSSI,ALFONSO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/02 (para mantener las heridas abiertas; Separadores)

PDF original: ES-2544994_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo quirúrgico para fusión espinal mínimamente invasiva y sistema quirúrgico que comprende el mismo Campo técnico de la invención

La presente invención se refiere al amplio campo técnico de la cirugía ortopédica. Más específicamente, la invención se refiere a un dispositivo quirúrgico a emplearen cirugía espinal mínimamente invasiva.

La invención se refiere además a un sistema quirúrgico que comprende el dispositivo quirúrgico anteriormente mencionado.

Técnica relacionada

Las técnicas quirúrgicas para el tratamiento de lesiones o deformaciones espinales están dirigidas usualmente a unir entre sí dos o más vértebras de la columna vertebral, a través de un procedimiento denominado fusión espinal.

La fusión espinal implica típicamente la extracción de material del disco dañado entre las dos vértebras adyacentes y la inserción posterior de uno o más dispositivos intervertebrales en el espacio de disco que se ha vaciado, usando un abordaje anterior o uno posterior.

A fin de asegurar una estabilidad principal, el cirujano adopta usualmente un sistema de fijación que se ancla a la columna vertebral mediante tornillos ortopédicos implantados en los pedículos de las vértebras que se han de fusionar entre sí. Los tornillos, únicos, están conectados entre sí mediante varillas rígidas o semirrígidas, que están alojadas convenientemente dentro de un agujero transversal dispuesto en la cabeza de tornillo.

Sólo recientemente se tiene la tendencia a que las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas se estén generalizando también en el campo de la cirugía espinal, con aplicaciones para los procedimientos de fusión espinal anteriormente descritos.

A modo de ejemplo de un dispositivo conocido, el documento US 2006/0247645 describe un aparato para uso en distensión o compresión ortopédica, que comprende dos brazos con la posibilidad de acercarse o alejarse entre sí. En el extremo de cada brazo, está dispuesta una punta para conectar a un implante óseo, que son ambas pivotables con respecto a los brazos. Una vez que las puntas se han situado, conectado y bloqueado apropiadamente a los implantes óseos, el mecanismo se puede accionar para desplazar los brazos uniéndolos en compresión o separándolos en distensión.

No obstante, surgen diferentes desafíos con la introducción de estas nuevas técnicas.

En primer lugar, es crítico que se aseguren un acceso y una visibilidad suficientes de la zona ¡ntervertebral, en particular durante las operaciones de disectomía y artroplastia de disco ¡ntervertebral. Para hacerlo así, se han desarrollado retractores específicos que se pueden insertar en la incisión quirúrgica y ensancharla apropiadamente.

En segundo lugar, es necesario a menudo separar las vértebras adyacentes para poder operar en la zona ¡ntervertebral, a fin de extraer el disco dañado o insertar el cuerpo de la artroplastia. Un dispositivo distractor quirúrgico realiza esta tarea.

La adopción tanto de un distractor como de un retractor puede resultar difícil de coordinar para el cirujano, añadiendo una complicación adicional no deseada a una operación arriesgada.

Se han desarrollado sistemas que combinan tanto las funciones de distractor como de retractor, pero los mismos tienden a ser excesivamente voluminosos y difíciles de manipular debido a su cantidad de elementos interdependientes. Además, los diferentes miembros operativos insertados en el sitio quirúrgico pueden obstruir la visibilidad y el acceso al mismo.

En vista de lo anterior, el problema técnico que subyace en la presente invención es proporcionar un dispositivo quirúrgico que pueda realizar las funciones tanto de retractor como de distractor, mientras que tenga, al mismo tiempo, una estructura sencilla y solamente un número limitado de miembros operativos que se insertan en el sitio quirúrgico.

Sumario de la invención

El problema técnico anteriormente mencionado se resuelve gracias a un dispositivo quirúrgico, que comprende: dos cuchillas retractaras enfrentadas entre sí y que se mantienen unidas mediante un armazón común, pudiendo dichas cuchillas retractaras ser insertadas en una incisión quirúrgica en un paciente y ser desplazadas alejándolas entre sí

a lo largo de un eje principal a fin de ensanchar dicha Incisión quirúrgica; comprendiendo además el dispositivo quirúrgico un pasador de conexión fijado en un extremo distal de cada cuchilla retractora, pudiendo cada pasador de conexión ser fijado a un tornillo pedicular anclado a una vértebra respectiva del paciente, de manera que el alejamiento de las dos cuchillas retractaras a lo largo de dicho eje principal determina una distensión de las vértebras.

Es posible también una compresión de las vértebras al desplazar las dos cuchillas retractaras acercándolas entre sí.

Un experto en la técnica reconocerá fácilmente que el dispositivo inventado puede actuar como retractor y como distractor, dependiendo de la conexión con el tornillo pedicular.

En realidad, se debe señalar que los tornillos pediculares comprenden típicamente una cabeza prominente con un paso en forma de U que se entiende que aloja una varilla de conexión. Antes de la inserción de la varilla de conexión, que puede ser la última etapa del procedimiento quirúrgico, el paso en forma de U puede alojar ventajosamente el pasador de conexión del dispositivo quirúrgico descrito anteriormente. Obviamente, se permite que las cuchillas del dispositivo diverjan a fin de ejercer su función de retracción; cuando están fijadas a dos tornillos pediculares anclados en las vértebras adyacentes, el mismo movimiento determina una distensión de los huesos.

Se expresa como que las cuchillas retractaras del dispositivo están enfrentadas entre sí. Esta expresión implica que las cuchillas están dispuestas sustancialmente una enfrente de la otra en, al menos, una configuración operativa del dispositivo. La expresión no implica paralelismo de las cuchillas en la configuración operativa. Además, la expresión no excluye que el dispositivo pueda tener configuraciones diferentes en las que las cuchillas no están enfrentadas

entre sí.

Las cuchillas retractaras del dispositivo están preferiblemente curvadas, con un lado convexo y uno cóncavo. Los lados cóncavos de la cuchilla están enfrentados entre sí, es decir, son los lados interiores de las cuchillas. Los lados exteriores cóncavos están diseñados para empujar sobre el tejido blando del paciente durante la retracción.

El pasador de conexión fijado a cada cuchilla retractora está dirigido preferiblemente hacia la cuchilla retractora opuesta, es decir, fijado en un lado interior de la cuchilla retractora.

De este modo, los pasadores de conexión están enfrentados entre sí y pueden ejercer eficazmente una acción de tracción sobre los dos tornillos pediculares para separar las vértebras.

Los pasadores de conexión son preferiblemente orientables a fin de que estén alineados sustancialmente a lo largo del eje principal cuando son fijados a los tornillos pediculares para distensión.

De este modo, los pasadores pueden estar perfectamente alineados con la línea de tracción, es decir, el eje principal, cuando se realiza la distensión.

Cada pasador de conexión puede estar conectado de modo articulado a la cuchilla retractora respectiva. En particular, el pasador de conexión puede estar articulado alrededor de un eje ortogonal al eje principal, de manera que puede girar sobre el plano medio que cruza las dos cuchillas retractaras opuestas.

El ángulo de rotación de la articulación puede estar limitado a ± 50° desde una posición ortogonal del pasador de conexión con respecto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo quirúrgico (1), que comprende: dos cuchillas retractaras (2) enfrentadas entre sí y que se mantienen unidas mediante un armazón común (4), pudiendo dichas cuchillas retractaras (2) ser insertadas en una incisión quirúrgica en un paciente y ser desplazadas alejándolas entre sí a lo largo de un eje principal (x) a fin de ensanchar dicha incisión quirúrgica; comprendiendo dicho dispositivo quirúrgico (1) un pasador de conexión (3) fijado en un extremo distal (20) de cada cuchilla retractara (2), pudiendo cada pasador de conexión (3) ser fijado a un tornillo pedicular (100) anclado a una vértebra (200) respectiva del paciente, de manera el alejamiento de las dos cuchillas retractaras (2) a lo largo de dicho eje principal (x) determina una distensión de dicha vértebra (200).

2. Dispositivo quirúrgico (1) según la reivindicación 1, en el que el pasador de conexión (3) fijado a cada cuchilla refractora (2) está dirigido hacia la cuchilla retractara (2) opuesta.

3. Dispositivo quirúrgico (1) según la reivindicación 2, en el que los pasadores de conexión (3) son orientables a fin de que estén alineados a lo largo del eje principal (x) cuando son fijados a los tornillos pediculares (100) para distensión.

4. Dispositivo quirúrgico (1) según la reivindicación 3, en el que cada pasador de conexión (3) está conectado de modo articulado a la cuchilla retractara (2) respectiva.

5. Dispositivo quirúrgico (1) según una de las reivindicaciones 2-4, en el que cada pasador de conexión (3) presenta una pestaña de retención (31) en su extremo libre.

6. Dispositivo quirúrgico (1) según una de las reivindicaciones 2-5, en el que cada pasador de conexión (3) está fijado de modo liberable a la cuchilla retractara (2) respectiva.

7. Dispositivo quirúrgico (1) según la reivindicación 6, en el que cada pasador de conexión (3) está montado en un conectar deslizante (30) que puede estar fijado de modo deslizable a un lado interior de la cuchilla refractora (2) respectiva.

8. Dispositivo quirúrgico (1) según la reivindicación 7, en el que dicho conectar deslizante (30) tiene una forma alargada y se puede insertar en una acanaladura longitudinal (24) que se extiende desde un extremo proximal (21) hasta el extremo distal (20) de la cuchilla retractara (2) respectiva.

9. Dispositivo quirúrgico (1) según una de las reivindicaciones 2-8, que comprende además un accionador lineal (40) para desplazar relativamente las cuchillas retractaras (2) alejándolas entre sí a lo largo de dicho eje principal (x).

10. Dispositivo quirúrgico (1) según la reivindicación 9, en el que dicho armazón común comprende una barra principal (41) paralela a dicho eje principal (x) y dos brazos (42, 43) acoplados a dicha barra principal (41) que sujetan, respectivamente, las dos cuchillas retractaras (2), desplazando dicho accionador lineal (40), al menos, uno de dichos brazos (42) a lo largo de la barra principal (41).

11. Dispositivo quirúrgico (1) según la reivindicación 10, en el que dichos brazos (42, 43) son brazos articulados que tienen, al menos, un primer eje de articulación (y) paralelo al eje principal (x).

12. Dispositivo quirúrgico según la reivindicación 11, en el que un trinquete angular (44) proporciona un ajuste alrededor de dicho primer eje de articulación (y).

13. Dispositivo quirúrgico (1) según una de las reivindicaciones 10-12, en el que dichos brazos (42, 43) son brazos articulados que tienen, al menos, un segundo eje de articulación (z) ortogonal al eje principal (x).

14. Dispositivo quirúrgico (1) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el extremo distal (20) de cada cuchilla retractara (2) está torcido con respecto a la extensión longitudinal de la cuchilla retractara (2).

15. Sistema quirúrgico, que comprende un dispositivo quirúrgico (1) según una de las reivindicaciones anteriores y, al menos, una torre percutánea (150), pudiendo dichos pasadores de conexión (3) estar aplicados de modo deslizable en unas aberturas laterales longitudinales (151) de dicha torre percutánea (150).