Sistema quirúrgico combinado de ultrasonidos y HF.

Un sistema (1) quirúrgico para cirugía combinada de ultrasonidos y de alta frecuencia que comprende:

- al menos un instrumento

(4) de ultrasonidos y de alta frecuencia para una aplicación combinada de energía de ultrasonidos y de alta frecuencia, que comprende al menos un convertidor (13) de ultrasonidos y al menos dos electrodos (15) de alta frecuencia, en el que dicho instrumento (4) está configurado para introducir vibraciones ultrasónicas y energía de alta frecuencia dentro de un tejido (17) biológico,

- un dispositivo (19) protector configurado para evitar las chispas operativamente generadas en los electrodos (15) de alta frecuencia por medio de una energía de alta frecuencia o para reducir la probabilidad de las chispas,

- en el que el dispositivo (19) protector incluye un limitador (9) de la tensión de alta frecuencia dispuesto en el trayecto de la energía de la energía de alta frecuencia, y

- en el que el limitador (9) de la tensión de alta frecuencia comprende al menos un diodo (11) supresor de la tensión transitoria o un varistor configurado para impedir que la tensión de alta frecuencia sobrepase una tensión umbral predeterminada entre los electrodos de alta frecuencia en un tiempo de respuesta inferior a 1 ms.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/063291.

Solicitante: OLYMPUS Winter & Ibe GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Kuehnstrasse 61 22045 Hamburg ALEMANIA.

Inventor/es: FISCHER, UWE, KERSTEN,LUTZ, STRAUSS,TIMO, SCHIDDEL,STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/32 (Instrumentos quirúrgicos de corte (instrumentos para ligar y cortar A61B 17/125, A61B 17/138))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos... > A61B18/12 (haciendo pasar corriente a través del tejido que se va quiere calentar, p. ej. corriente de alta frecuencia)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B18/00 (Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos para transferir formas de energía no mecánica hacia o desde el cuerpo (cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00))

PDF original: ES-2542313_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema quirúrgico combinado de ultrasonidos y HF

La invención se refiere a un sistema quirúrgico combinado de ultrasonidos y HF (alta frecuencia) , que incluye al menos un generador de ultrasonidos que suministra operativamente una señal de excitación a través de la cual un convertidor de ultrasonidos puede generar una vibración de ultrasonidos, al menos un generador de HF que genera de forma operativa energía de HF, al menos un instrumento de HF de ultrasonidos eléctricamente conectado con el generador de HF y el generador de ultrasonidos, en el que las vibraciones de ultrasonidos y la energía de HF son introducibles en el tejido biológico por medio del instrumento de HF que incluye al menos un convertidor de ultrasonidos y al menos un electrodo de HF.

En la técnica son conocidos los sistemas quirúrgicos como los definidos supra. Los instrumentos quirúrgicos de ultrasonidos y HF así combinados se describen por ejemplo en la Patente estadounidense 6, 328, 703 B1 mediante el cual los instrumentos para tejidos biológicos pueden ser tratados con energía por vibraciones ultrasónicas y también de HF (alta frecuencia) . El instrumento de ultrasonidos -y de HF-está operativamente conectado a un generador de ultrasonidos y a un generador de HF. El generador de ultrasonidos genera una corriente alterna a una frecuencia por ejemplo de 35 a 50 kHz durante las operaciones. La corriente de excitación es conducida hacia un convertidor de ultrasonidos del instrumento, en el que el convertidor de ultrasonidos convierte la energía eléctrica en vibración ultrasónica. La vibración ultrasónica es transmitida en el instrumento hasta un aplicador de ultrasonidos a través del cual las vibraciones pueden ser introducidas en el tejido humano. El generador de HF genera una energía de ca de alta frecuencia con una frecuencia de, por ejemplo, de 300 kHz a 2 MHz. Esta energía de HF es también transmitida al instrumento. El instrumento incluye al menos un electrodo de HF a través del cual puede ser introducida en el tejido la energía de HF. Para instrumentos con un solo electrodo un electrodo neutro adicional es conectado al tejido y al generador de HF, en el que la energía de HF discurre a través del electrodo neutro. Para instrumentos bipolares, con dos electrodos no se requiere ningún electrodo neutro, dado que la energía de HF aquí fluye desde un electrodo a través del tejido hacia el otro electrodo. La energía de HF puede ser configurada con fines de coagulación por ejemplo para detener el sangrado. La energía de ultrasonidos puede ser utilizada para cortar tejido lo que tiene la ventaja de que el tejido no se pega al instrumento debido a las vibraciones ultrasónicas.

La energía de ultrasonidos y de HF debe ser utilizada en los sistemas conocidos de manera alterna dado que la aplicación simultánea puede dañar o destruir el instrumento combinado. Así, la energía de HF puede dañar, por ejemplo, un revestimiento del aplicador de ultrasonidos y también materiales concretos, como por ejemplo teflón. Por desgracia, el tiempo de tratamiento del sistema de ultrasonidos y de HF combinados es bastante largo debido a la aplicación separada de la energía de ultrasonidos y de HF lo que conduce a una prolongación de las intervenciones quirúrgicas y por tanto costes más elevados.

El documento DE 295 02 764.9 se refiere a un instrumento quirúrgico. El documento estadounidense 2008/0015567 A1 se refiere a un dispositivo de tratamiento con fines de coagulación. El documento US 2004/0006340 A1 se refiere a un dispositivo electroquirúrgico y el documento US 2001/001314 A1 describe un aparato y un procedimiento electroquirúrgicos para ser mantenidos en conductos del cuerpo.

Por tanto, constituye un objeto de la presente invención proporcionar un sistema quirúrgico mejorado combinado de ultrasonidos y de HF en el que el tiempo de tratamiento se acorte en comparación con los sistemas de la técnica anterior.

Este objeto se consigue con el sistema quirúrgico combinado de ultrasonidos y de HF definido supra en cuanto el sistema incluye un dispositivo protector que evita las chispas operativamente generadas por la energía de HF o reduce la posibilidad de su aparición.

La solución de acuerdo con la invención ofrece la ventaja de que elimina las causas de los daños al instrumento, a saber, las chispas. De esta manera, la energía de ultrasonidos y de HF puede ser aplicada simultáneamente, de forma que los tiempos quirúrgicos puedan acortarse.

La opción de aplicar simultáneamente energía de ultrasonidos y de HF permite desarrollar unos procedimientos quirúrgicos completamente nuevos que no eran posibles hasta ahora.

Formas de realización preferentes de la invención se describen infra.

Se ha puesto en evidencia que la tensión de HF tiene una influencia sustancial en la generación de chispas. Una chispa perjudicial puede ser generada ya en picos de tensión eléctrica a corto plazo (< 1 ms) de la tensión de HF aplicada entre los electrodos de HF.

El dispositivo protector incluye un limitador de la tensión de HF que impide una tensión de HF por encima de una tensión umbral predeterminada entre un primer electrodo de HF y un segundo electrodo de HF dentro de un tiempo de respuesta inferior a 1 ms. De esta manera, la solución de acuerdo con la invención impide las tensiones de pico en un periodo de tiempo más corto que el de 1 ms.

Por otro lado, también son conocidos los controladores de la tensión para generadores de HF de la técnica anterior, en los que los controladores de la tensión controlan las tensiones más altas para reducirlas. Sin embargo, estos controles no pueden impedir la generación de chispas intensas de energía porque las chispas se crean mucho antes de que el control comience. Con el fin de impedir que aparezcan picos de tensión incluso en intervalos más cortos, el limitador de la tensión de HF puede impedir una tensión de HF por encima de la tensión umbral en un tiempo de respuesta inferior a 1 s.

El limitador de la tensión puede ser localizado en cualquier parte del trayecto de la energía de HF.

El limitador de la tensión de HF incluye al menos un diodo TVS (supresor de la tensión transitoria) . El diodo TVS conocido ofrece la ventaja de que cuando se sobrepasa la tensión umbral, la tensión de HF solo se reduce a la tensión umbral, pero no se apaga completamente. De esta manera, la aplicación quirúrgica de HF puede seguir desarrollándose inalterada. Cada diodo TVS es fabricado con una tensión umbral fija. La tensión umbral del limitador de tensión de HF puede así ser ajustada mediante diversos diodos TVS conectados en serie. Dado que las señales de HF típicas son señales alternas, de modo preferente bidireccionales, se utilizan diodos TVS. Proporcionan limitaciones de la tensión en ambas direcciones. Como alternativa a los diodos TVS, el limitador de la tensión de HF puede también incluir un Varistor. Así mismo, el limitador de la tensión de HF puede incluir al menos un conmutador que facilite la conmutación entre dos tensiones umbral diferentes. Así, por ejemplo, pueden ser conectados diferentes números de diodos TVS. Esto ofrece la ventaja de que pueden ser ajustadas tensiones umbral diferentes para diferentes aplicaciones Con el fin de derivar la tensión de HF cuando determina la generación de chispas, el limitador de la tensión de HF puede ser eléctricamente conectado entre los electrodos de HF.

Además del sistema quirúrgico descrito supra la invención también se refiere a un generador de HF para cortar y / o coagular tejido biológico. El generador de HF incluye al menos dos salidas de HF con diferente polaridad, en el que los electrodos de HF de un instrumento de HF electrónico quirúrgico puede ser conectado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema (1) quirúrgico para cirugía combinada de ultrasonidos y de alta frecuencia que comprende:

- al menos un instrumento (4) de ultrasonidos y de alta frecuencia para una aplicación combinada de energía de ultrasonidos y de alta frecuencia, que comprende al menos un convertidor (13) de ultrasonidos y 5 al menos dos electrodos (15) de alta frecuencia, en el que dicho instrumento (4) está configurado para introducir vibraciones ultrasónicas y energía de alta frecuencia dentro de un tejido (17) biológico, -un dispositivo (19) protector configurado para evitar las chispas operativamente generadas en los electrodos (15) de alta frecuencia por medio de una energía de alta frecuencia o para reducir la probabilidad de las chispas, -en el que el dispositivo (19) protector incluye un limitador (9) de la tensión de alta frecuencia dispuesto en el trayecto de la energía de la energía de alta frecuencia, y -en el que el limitador (9) de la tensión de alta frecuencia comprende al menos un diodo (11) supresor de la tensión transitoria o un varistor configurado para impedir que la tensión de alta frecuencia sobrepase una tensión umbral predeterminada entre los electrodos de alta frecuencia en un tiempo de respuesta inferior a 1ms.

2. El sistema (1) de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende:

- al menos un generador (2) de ultrasonidos que proporciona operativamente una señal de excitación a través de la cual el convertidor (13) de ultrasonidos puede generar una vibración ultrasónica;

- al menos un generador (3) de alta frecuencia que operativamente genera una energía de alta frecuencia;

-en el que el al menos un instrumento (4) de ultrasonidos y de alta frecuencia está eléctricamente conectado con el generador (3) de alta frecuencia y con el generador (2) de ultrasonidos.

3. El sistema (1) de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2, en el que el limitador (9) de la tensión de alta frecuencia impide que la tensión de alta frecuencia se eleve por encima de la tensión (G) umbral en un tiempo de respuesta inferior a 1 s.

4. El sistema (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el limitador (9) de la tensión de alta frecuencia incluye al menos un conmutador (12) configurado para conmutar entre al menos dos tensiones (G) umbral diferentes.

5. El sistema (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el que el limitador (9) de la tensión de alta frecuencia está eléctricamente conectado entre los electrodos (15) de alta frecuencia.