QUESO CON MIEL Y PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DEL MISMO.

Queso con miel y procedimiento para la elaboración del mismo que incorpora como ingredientes: cuajada de leche de vaca

, de cabra, de oveja o cualquier mezcla de ellas, y miel, en una proporción mínima del 5% y preferentemente de entre un 11% y un 13%. Opcionalmente puede incorporar sal en una proporción de un 1,1%. Para la elaboración: se parte de la cuajada; se adiciona a dicha cuajada la miel y, en su caso, la sal; se amasa el producto para mezclar bien los ingredientes; se introduce en una formadora y se transforma en cilindros de pesos, longitudes y diámetros variables; se envasan los cilindros al vacío o en atmósfera protectora.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231011.

Solicitante: LACTEAS COBREROS, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > PRODUCTOS LáCTEOS, p. ej. LECHE, MANTEQUILLA, QUESO;... > Queso; Preparados a base de queso; Fabricación de... > A23C19/076 (Quesos de pasta blanda, p. ej. queso fresco o de nata)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > PRODUCTOS LáCTEOS, p. ej. LECHE, MANTEQUILLA, QUESO;... > Queso; Preparados a base de queso; Fabricación de... > A23C19/06 (Tratamiento de la cuajada tras la separación del suero; Productos así obtenidos (A23C 19/097 tiene prioridad))

PDF original: ES-2436694_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Descripción:

QUESO CON MIEL Y PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACiÓN

DEL MISMO

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un queso con miel y al procedimiento para la elaboración del mismo.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en el desarrollo de un proceso de elaboración para la obtención de un queso que, pudiendo estar hecho a partir de leche de vaca, de cabra, de oveja o de cualquier mezcla de las anteriores, incorpora miel, otorgándole un sabor innovador hasta ahora inexistente en el mercado.

CAMPO DE APLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria alimentaria, centrándose particularmente en el ámbito de los productos lácteos y más concretamente en la elaboración de quesos de vaca, cabra, oveja o sus mezclas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien existen en el mercado múltiples tipos de quesos diferentes, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguno que presente unos ingredientes y un proceso de elaboración semejantes a los que presenta el que aquí se preconiza, según se reivindica.

EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

De forma concreta, lo que la presente invención preconiza es un queso cuyos ingredientes comprenden cuajada, y miel, pudiendo incorporar optativamente sal. La cuajada puede ser de leche de vaca, cabra, oveja o cualquier mezcla de ellas. La miel puede ser de cualquier tipo y se incorpora en una proporción mínima del 5% y, preferentemente, de entre el 11 al 13 %, sin que se descarte que pueda ser mayor, siendo el resto la cuajada. La sal, en el caso de llevarla, se incorpora en aproximadamente un 1, 1 %.

Para la elaboración del queso, se siguen los siguientes pasos:

-Se parte de la cuajada láctica de leche, que como ya se ha reiterado, puede ser de vaca, cabra, oveja o cualquier mezcla de ellas, según se desee, pudiendo tratarse de cuajada fresca o bien congelada. En el caso de que la cuajada esté embutida, se deberá extraer de la tripa plástica que la envuelva.

-Se adiciona a la cuajada la miel y, en su caso, la sal.

-Se amasa el producto para mezclar bien los ingredientes.

-Tras la homogeneización de los ingredientes, la masa se introduce en una formadora (embutidora) donde se transformada en cilindros (rulos) que pueden presentar pesos, longitudes y diámetros diferentes, según se desee.

-Finalmente se envasa el producto.

Cabe mencionar que dicho envasado del producto obtenido se puede llevar a cabo de dos formas alternativas. O bien envasado al vacío, o bien envasado en atmósfera protectora, para lo cual se adicionan gases al envase.

Una vez envasado, y tras el paso por un detector de metales, el producto se almacena en cajas plásticas y refrigerado a una temperatura de unos 6°C hasta su distribución.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, no se considera necesario hacer más extensa su explicación, haciéndose constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba siempre que no se altere, cambie o modifique su principio fundamental.


 


Reivindicaciones:

1. QUESO CON MIEL caracterizado porque incorpora como ingredientes: cuajada de leche de vaca, de cabra, de oveja o cualquier mezcla de ellas, y miel.

2. QUESO CON MIEL, según la reivindicación 1, caracterizado porque además incorpora sal.

3. QUESO CON MIEL, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque incorpora miel en una proporción de, al menos, un 5%.

4. QUESO CON MIEL, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque incorpora miel en una proporción de entre un 11 % Y un 13 %.

5. QUESO CON MIEL, según cualquiera de las reivindicaciones 2-4, caracterizado porque incorpora sal en una proporción de un 1, 1 %.

6. PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACiÓN DE UN QUESO CON MIEL, según el descrito en cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque comprende los siguientes pasos:

-Se parte de la cuajada láctica de leche.

-Se adiciona a dicha cuajada la miel y, en su caso, la sal.

-Se amasa el producto para mezclar bien los ingredientes.

-Tras la homogeneización de los ingredientes, la masa se introduce en una formadora donde se transforma en cilindros de pesos, longitudes y diámetros variables.

-Se envasan los cilindros, o bien al vacío, o bien en atmósfera protectora.