Quemador de llama piloto dual para un aparato doméstico.

Quemador de llama piloto dual adaptado para funcionar con gas natural (GN) o gas licuado

(GLP), que comprende un soporte (10), un casquillo regulador (30) que comprende una primera boquilla (31), una cámara de mezcla y admisión de aire y gas (40), y un inyector (50) que comprende una segunda boquilla (51), pudiendo estar la segunda boquilla (51) respecto de la primera boquilla (31) en una primera posición en la que el gas es suministrado a través de la primera boquilla (31), y una segunda posición en la que el gas es suministrado a través de la segunda boquilla (51). El casquillo regulador (30) se manipula con una herramienta directamente desde el exterior, desplazando el casquillo regulador (30) y disponiendo la segunda boquilla (51) en la primera o en la segunda posición respecto de la primera boquilla (31).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330885.

Solicitante: COPRECITEC, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ANTXIA URIBETXEBERRIA,José Joaquín.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION > QUEMADORES > Quemadores para la combustión de un gas, p. ej.... > F23D14/64 (con inyectores)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION > QUEMADORES > Quemadores para la combustión de un gas, p. ej.... > F23D14/72 (Dispositivos de seguridad, p. ej. que funcionan en el caso de que se interrumpa la alimentación de gas)
google+ twitter facebookPin it
Quemador de llama piloto dual para un aparato doméstico.

Fragmento de la descripción:

"Quemador de llama piloto dual para un aparato doméstico"

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se relaciona con un quemador de llama piloto dual, adaptado a aparatos domésticos duales que pueden ser alimentados con combustibles gaseosos de varios tipos, en particular gas natural (GN) o gas licuado (GLP).

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

Son conocidos en el estado de la técnica aparatos domésticos como estufas a gas que incluyen quemadores de llama piloto duales.

Los quemadores de llama piloto son utilizados para controlar el encendido de los quemadores de gas de un aparato doméstico, y realizar una monitorización de la llama de dichos quemadores. Estos quemadores de llama piloto comprenden una entrada de gas, un casquillo con una boquilla para dar salida a dicho gas, una cámara en comunicación fluídica con el inyector donde se realiza la mezcla de aire y gas correspondiente al tipo de gas utilizado, y una cabeza de quemador donde se produce la combustión de dicha mezcla, estando dicha cabeza de quemador adyacente al quemador de gas del aparato doméstico. Sin embargo es habitual que el usuario utilice diferentes tipos de gas, siendo habituales el gas natural (GN) y el gas licuado (GLP). Cuando se fabrica el quemador de llama piloto se regula a un tipo de gas, y si el usuario dispone en su vivienda de otro tipo de gas, es necesario realizar un cambio de piezas en el quemador de llama piloto para poder adecuarlo a este último tipo de gas.

WO2011134725 A2 describe un quemador de llama piloto, adaptado para funcionar con combustibles gaseosos de varios tipos, en particular gas natural (GN) o gas licuado (GLP), que comprende un soporte, un casquillo regulador que comprende una primera boquilla de suministro de un primer gas, una cámara de mezcla y admisión de aire y gas en

comunicación fluídica con el casquillo regulador, y un inyector, cooperando operativamente con el casquillo regulador, que comprende una segunda boquilla de suministro de un segundo gas, pudiendo estar la segunda boquilla, respecto de la primera boquilla, en una primera posición en la que el gas es suministrado a través de la primera boquilla, y una segunda posición en la que el gas es suministrado a través de la segunda boquilla, no teniendo efecto la primera boquilla en el suministro de gas en dicha segunda posición.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es el de proporcionar un quemador de llama piloto dual para un aparato doméstico, según se describe a continuación.

El quemador de llama piloto dual de la invención, adaptado para funcionar con combustibles gaseosos de varios tipos, en particular gas natural (GN) o gas licuado (GLP), comprende un soporte, un casquillo regulador que comprende una primera boquilla de suministro de un primer gas, una cámara de mezcla y admisión de aire y gas en comunicación fluídica con el casquillo regulador, y un inyector, cooperando operativamente con el casquillo regulador, que comprende una segunda boquilla de suministro de un segundo gas, pudiendo estar la segunda boquilla respecto de la primera boquilla en una primera posición en la que el gas es suministrado a través de la primera boquilla, y una segunda posición en la que el gas es suministrado a través de la segunda boquilla, no teniendo efecto la primera boquilla en el suministro de gas en dicha segunda posición. Para poder efectuar el cambio de gas el casquillo regulador se manipula con una herramienta directamente desde el exterior, desplazando el casquillo regulador y disponiendo la segunda boquilla en la primera o en la segunda posición, respecto de la primera boquilla.

El quemador de llama piloto dual de la invención permite efectuar el cambio de tipo de gas sin realizar ningún cambio de piezas, y utilizando desde el exterior del quemador una herramienta sencilla, como por ejemplo un destornillador. A diferencia del quemador de llama piloto dual del estado de la técnica, el quemador de llama piloto de la invención no requiere de ningún medio de actuación intermedio incorporado al quemador, sino que es la propia herramienta la que actúa directamente sobre el casquillo regulador produciendo su desplazamiento, y con dicho desplazamiento a dos posibles posiciones, se obtiene la

regulación a uno u otro tipo de gas. De esta forma se obtiene un quemador de llama piloto dual de fácil manipulación, con un número mínimo de piezas, y así se reduce tanto el tiempo de montaje del quemador como su coste final.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de una realización del quemador de llama piloto dual de la invención.

La figura 2 es una vista en perspectiva en explosión del quemador de llama piloto dual de la figura 1.

La figura 3 es una vista en sección axial del quemador de llama piloto dual de la figura 1 regulado a gas natural (GN).

La figura 4 es una vista en sección axial del quemador de llama piloto dual de la figura 1 regulado a gas licuado (GLP).

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de una realización del quemador de llama piloto dual 100 de la invención, y la figura 2 es una vista en perspectiva en explosión del quemador de llama piloto dual de la figura 1.

El quemador de llama piloto dual 100 para un aparato doméstico, como por ejemplo una estufa de gas, está adaptado para funcionar con combustibles gaseosos de varios tipos, en particular gas natural (GN) o gas licuado (GLP). Dicho quemador de llama piloto dual 100 comprende un soporte 10 con una pluralidad de alojamientos en los que se pueden disponer diferentes elementos del quemador 100. En la realización del quemador de llama piloto dual

mostrada en las figuras 1, 2 y 3, en dicho soporte 10 están dispuestos un casquillo regulador 30, un inyector 50, una cabeza de quemador 20, comprendiendo dicha cabeza de quemador 20 un conducto tubular 21 unido de forma desmontable al soporte 10, y una boquilla de llama 22 unida a un extremo del conducto tubular 21, un termopar 91 de seguridad, y una bujía de ignición 92.

La figura 3 es una vista en sección axial del quemador de llama piloto dual de la figura 1 regulado a gas natural (GN), y la figura 4 es una vista en sección axial del quemador de llama piloto dual de la figura 1 regulado a gas licuado (GLP). El casquillo regulador 30 comprende una primera boquilla 31 de suministro de un primer gas en un extremo, y el soporte 10 comprende una cámara de mezcla y admisión de aire y gas 40 que está en comunicación fluídica con el casquillo regulador 30 a través de la primera boquilla 31. El inyector 50 comprende una segunda boquilla 51 en un extremo que permite el suministro de un segundo gas. Ambas piezas, el casquillo regulador 30 y el inyector 50 están cooperando operativamente de forma que las boquillas 31 y 51 se pueden posicionar relativamente entre ellas. Así, la segunda boquilla 51 se puede posicionar respecto de la primera boquilla 31 en una primera posición en la que el flujo de gas es suministrado a la cámara de mezcla y admisión de aire y gas 40 a través de la primera boquilla 31, y también se puede posicionar la segunda boquilla 51 en una segunda posición, en la que el flujo de gas es suministrado a la cámara de mezcla y admisión de aire y gas 40 a través de la segunda boquilla 51, no teniendo efecto la primera boquilla 31 en el suministro de gas en dicha segunda posición. Una vez que el gas es admitido en la cámara 40, se mezcla con aire procedente del exterior a través de un orificio 41, y dicha mezcla es suministrada a la cabeza quemador 20 que se encuentra en comunicación...

 


Reivindicaciones:

1. Quemador de llama piloto dual para un aparato doméstico, adaptado para funcionar con combustibles gaseosos de varios tipos, en particular gas natural (GN) o gas licuado (GLP), que comprende un soporte (10), un casquillo regulador (30) que comprende una primera boquilla (31) de suministro de un primer gas, una cámara de mezcla y admisión de aire y gas (40) en comunicación fluídica con el casquillo regulador (30), y un inyector

(50) , cooperando operativamente con el casquillo regulador (30), que comprende una segunda boquilla (51) de suministro de un segundo gas, pudiendo estar la segunda boquilla (51) respecto de la primera boquilla (31) en una primera posición en la que el gas es suministrado a través de la primera boquilla (31), y una segunda posición en la que el gas es suministrado a través de la segunda boquilla (51), no teniendo efecto la primera boquilla (31) en el suministro de gas en dicha segunda posición, caracterizado porque el casquillo regulador (30) se manipula con una herramienta directamente desde el exterior, desplazando el casquillo regulador (30) y disponiendo la segunda boquilla

(51) en la primera o en la segunda posición respecto de la primera boquilla (31).

2. Quemador de llama piloto dual según la reivindicación 1, en donde la primera boquilla (31) y la segunda boquilla (51) permiten utilizar el quemador de llama piloto dual (100) con gas natural (GN) y con gas licuado (GLP) respectivamente.

3. Quemador de llama piloto dual según las reivindicaciones 1 o 2, en donde el soporte (10) comprende al menos un orificio de entrada de aire (41) a la cámara de mezcla y admisión de aire y gas (40), siendo determinado un paso (42) del orificio (41) de aire necesario en la cámara de mezcla y admisión de aire y gas (40), para el gas natural (GN) y el gas licuado (GLP), por la posición del casquillo regulador (30) cuando es desplazado al disponer la segunda boquilla (51) en la primera o en la segunda posición respectivamente respecto de la primera boquilla (31).

4. Quemador de llama piloto dual según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde el inyector (50) está unido al soporte (10) mediante un medio de unión (70), permitiendo dicho medio de unión (70) disponer el inyector (50) en una posición fija en un tope (12) del soporte (10).

5. Quemador de llama piloto dual según la reivindicación anterior, en donde el medio de

unión (70) es la unión de una zona roscada del inyector (50) y una zona roscada del soporte (10).

6. Quemador de llama piloto dual según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el casquillo regulador (30) y el inyector (50) cooperan operativamente mediante un medio de unión (60), permitiendo este medio de unión (60) el desplazamiento del casquillo regulador (30) en un sentido hasta un tope (11) del soporte (10), y desplazándose en sentido contrario hasta una zona de contacto (80) con el inyector (50), correspondiendo la posición del casquillo regulador (30) en el tope (11) a la primera posición de la segunda boquilla (51), y correspondiendo la posición del casquillo regulador (30) en la zona de contacto (80) a la segunda posición de la segunda boquilla (51).

7. Quemador de llama piloto dual según la reivindicación anterior, en donde el medio de unión (60) es la unión de una zona roscada del casquillo regulador (30) y una zona roscada del inyector (50).

8. Quemador de llama piloto dual según las reivindicaciones 6 o 7, en donde el casquillo regulador (30) y el inyector (50) están dispuestos coaxialmente.

9. Quemador de llama piloto dual según las reivindicaciones 6 a 8, en donde el inyector

(50) comprende un extremo (52) de forma sustancialmente cónica con un vértice de salida (53) en donde está dispuesta la segunda boquilla (51), y el casquillo regulador (30) comprende un conducto interno (32), comprendiendo dicho conducto interno (32) una cámara inferior (35), y una cámara superior (33) de forma sustancialmente cónica en comunicación fluídica con la cámara de mezcla y admisión de aire y gas (40), estando la primera boquilla (31) dispuesta en un extremo de la cámara superior (33) en un vértice de salida (34), contactando al menos una parte de la superficie interna de la cámara superior (33) en su periferia, con al menos una parte de la superficie externa del vértice de salida (53) en su periferia, en la zona de contacto (80), cuando la segunda boquilla

(51) se encuentra en la segunda posición respecto de la primera boquilla (31).

10. Quemador de llama piloto dual según la reivindicación anterior, en donde el inyector (50) comprende al menos un orificio (54) en su extremo (52), que comunica un conducto interno (55) del inyector (50), en comunicación fluídica con una entrada de gas exterior

(G) y con la segunda boquilla (51), con un espacio (81) existente entre la superficie exterior del extremo (52) del inyector (50) y la superficie interna del conducto interno (32) del casquillo regulador (30), estando situado dicho orificio (54) antes de la zona de contacto (80) en el sentido del flujo del gas.

11. Quemador de llama piloto dual según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el soporte (10) comprende una cabeza de quemador (20), comprendiendo dicha cabeza de quemador (20) un conducto tubular (21) unido de forma desmontable al soporte (10), y una boquilla de llama (22) unida a un extremo del conducto tubular (21), estando dispuestos el casquillo regulador (30), el inyector (50) y el conducto tubular (21) montados en disposición axial en un orificio (14) del soporte (10), y estando dispuesta la cámara de mezcla y admisión de aire y gas (40) en dicho orificio (14), entre el casquillo regulador (30) y el conducto tubular (21).

12. Quemador de llama piloto dual según la reivindicación anterior, en donde la boquilla de llama (22) puede ser de una o varias llamas.

13. Quemador de llama piloto dual según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el casquillo regulador (30) comprende una huella (37) en la superficie exterior de un extremo superior (36), para el acoplamiento de una herramienta desde el exterior, estando dispuesta la primera boquilla (31) en dicha huella (37).

14. Quemador de llama piloto dual según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, en donde el soporte (10) comprende un orificio (13) adicional que comunica desde el exterior con el orificio (14) en el que se monta el conducto tubular (21), siendo ambos orificios (13, 14) sustancialmente perpendiculares, alojándose en el orificio (13) adicional un medio de fijación (90) que permite fijar el conducto tubular (21) cuando está alojado en el soporte (10).

15. Quemador de llama piloto dual según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un termopar (91) de seguridad y una bujía de ignición (92).