Quemador de gas con conducto de aire principal mejorado.

Quemador de gas para aparatos de cocina de gas y especialmente para hornillos de cocina domésticos, que comprende:

- un cuerpo

(2) de quemador en el que están montadas una o más coronas (3B, 3C) de llama,

- un tubo Venturi (4),

- un conducto (1) de transporte de gas que se extiende horizontalmente o verticalmente y que finaliza en una boquilla (5) en el interior de dicho cuerpo de quemador, adecuada para inyectar el flujo de gas de dicho conducto (1) de transporte en dicho tubo Venturi (4),

- medios para la succión del flujo de aire principal, que incluyen dos trayectorias de entrada diferentes:

- en el que una primera trayectoria comprende un conducto (6) dispuesto alrededor de dicho conducto (1) de transporte de gas y coaxial con respecto al mismo, que forma un espacio intermedio (7) anular prolongado,

- y en el que la segunda trayectoria comprende una abertura pasante (8) dispuesta en una posición corriente abajo con respecto a dicha boquilla (5) y corriente arriba con respecto a la entrada a dicho tubo Venturi (4),

- siendo adecuado dicho conducto coaxial (6) para conducir el flujo de aire principal correspondiente de una zona interior de dicho aparato de cocina y siendo capaz dicha abertura (8) de permitir la entrada del flujo de aire principal respectivo que es absorbido y procede de la zona superior de dicho aparato de cocina, caracterizado por el hecho de que

- se disponen medios de turbulencia de aire, siendo los medios de turbulencia de aire aletas (10, 10A) de agitación capaces de agitar el flujo de aire principal en dicho conducto coaxial (6),

- y alojados en el interior de dicho espacio intermedio (7) anular, extendiéndose de la superficie exterior de dicho conducto (1) de transporte de gas a la superficie interior de dicho conducto coaxial (6).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07123470.

Solicitante: ELECTROLUX HOME PRODUCTS CORPORATION N.V..

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Raketstraat 40 1130 Brussels BELGICA.

Inventor/es: ARMANNI, PIERO, STARNINI,MARCO, BIAGIOLI,NICO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION > QUEMADORES > Quemadores para la combustión de un gas, p. ej.... > F23D14/06 (con los orificios de salida dispuestos radialmente en el cuerpo del quemador)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION > QUEMADORES > Quemadores para la combustión de un gas, p. ej.... > F23D14/64 (con inyectores)

PDF original: ES-2504516_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Quemador de gas con conducto de aire principal mejorado.
Ilustración 2 de Quemador de gas con conducto de aire principal mejorado.
Ilustración 3 de Quemador de gas con conducto de aire principal mejorado.
Ilustración 4 de Quemador de gas con conducto de aire principal mejorado.
Ver la galería de la patente con 9 ilustraciones.
Quemador de gas con conducto de aire principal mejorado.

Fragmento de la descripción:

Quemador de gas con conducto de aire principal mejorado

La presente invención se refiere a un quemador de gas, preferiblemente del tipo usado de forma general en aparatos de cocina de gas domésticos y, de forma específica, en hornillos de gas integrados, dotado de medios mejorados para transportar el aire principal al tubo Venturi.

A continuación, en esta descripción, se hará referencia a un quemador de gas dotado de un cuerpo central con una corona de llama periférica y de un cuerpo perimetral dotado de dos coronas de llama con una orientación interior y exterior, aunque se pretende que lo explicado pueda aplicarse idénticamente y, por lo tanto, sea válido también en quemadores de gas dotados solamente de un cuerpo periférico sin el cuerpo de llama central.

Es conocido que en este tipo de aparato de cocina de gas son necesarios dos requisitos principales:

un requisito estructural y de montaje, es decir, el aparato de cocina de gas, especialmente cuando el mismo es un hornillo de gas, debe tener una altura mínima debido a limitaciones bien conocidas por el experto en la técnica y que, por lo tanto, no se repetirán, y

un requisito funcional, que consiste en que el quemador, especialmente los quemadores con un diámetro limitado, debe suministrar en cualquier caso una energía térmica adecuada y, en cualquier caso, la máxima energía posible.

No obstante, estos dos requisitos parecen contradictorios, ya que la necesidad de mantener la altura total del aparato de gas reducida obliga también a mantener reducida la misma altura de los tubos Venturi que suministran el gas a los quemadores; sin embargo, dicha limitación también constituye una limitación de la cantidad de mezcla de gas/aire que es posible producir y, por lo tanto, determina el límite de la energía térmica del quemador.

Para superar estas limitaciones recíprocas se han propuesto y descrito algunos aparatos de cocina que están dotados de uno o más tubos Venturi que se extienden horizontalmente, tal como, por ejemplo, en las patentes WO 2005/078342 y WO 2007/012766.

Resulta evidente que disponiendo horizontalmente los tubos Venturi se evita automáticamente el problema de su altura, que condiciona la altura general del aparato de cocina.

Además, las dos patentes mencionadas muestran soluciones respectivas en las que los tubos Venturi salen por la zona central del quemador y se ramifican hacia fuera radialmente; por lo tanto, su longitud total está limitada por el radio, es decir, por el tamaño horizontal del propio quemador.

Para eliminar esta limitación, por ejemplo, en la publicación EP 1120603 y en la solicitud EP 07119078.9, se propone un tipo de quemador en el que el tubo Venturi está dispuesto de forma horizontal en toda la anchura, es decir, básicamente en el diámetro del propio cuerpo del quemador.

No obstante, las soluciones mostradas presentan un inconveniente bastante común en este tipo de quemadores, que consiste en el hecho de que el aire principal es absorbido y enviado a la entrada del tubo Venturi solamente desde una vía de acceso, es decir, desde el cuerpo de carcasa interior del aparato de cocina o desde el espacio exterior, es decir, desde la zona situada sobre el propio hornillo de cocina.

Por supuesto, tal circunstancia limita la cantidad total de aire principal disponible y, por lo tanto, limita la energía térmica disponible.

Para aumentar el flujo de entrada de aire principal, se ha propuesto la entrada y el transporte del flujo de aire principal a través de un conducto coaxial y preferiblemente tubular cuya parte final acaba en la boquilla de inyección de gas.

Por ejemplo, una solución de este tipo está descrita en las patentes:

a) US 2006/0199119,

b) US 6.951.454,

c) JP 3-244906,

d) JP 3-244905,

e) US 2005/0279862.

No obstante, ninguna de dichas patentes sugiere o incluso aún menos describe todas las características de la

reivindicación 1.

Como documento adicional de la técnica anterior, FR 1043707 describe un quemador de gas según el preámbulo de la reivindicación 1 que comprende una unidad de transporte de gas que se extiende horizontalmente, una corona de llama dispuesta en un cuerpo de quemador y un tubo Venturi. Una boquilla suministra una inyección de un flujo de gas en dicho tubo Venturi. Se disponen medios para la succión del flujo de aire principal con un primer extremo y una segunda trayectoria de entrada, estando definida la primera trayectoria de entrada por un espacio intermedio anular y comprendiendo la segunda trayectoria de entrada una abertura pasante dispuesta parcialmente corriente abajo con respecto a la boquilla y corriente arriba con respecto al tubo Venturi.

US-A-5 567 148 describe un quemador de gas de combustible que comprende un tubo de suministro conformado con un orificio de suministro en un extremo rodeado por aletas de aspiración. El quemador tiene un elemento Venturi con una región de paso de diámetro reducido que se aloja en la entrada del quemador. Las aletas de aspiración contactan por fricción la región de paso del elemento Venturi.

Por lo tanto, sería deseable, y constituye de hecho un objetivo principal de la presente invención, implementar un tipo de quemador dotado de dos vías de entrada diferentes y distintas para los flujos de aire principal al tubo Venturi formadas por un conducto que es coaxial con respecto al conducto de gas y por una abertura o puerta dispuesta justo después de la bomba de inyección de gas, circulando por dichas vías de acceso de forma independiente el aire tomado del interior del cuerpo de carcasa del aparato de cocina y del espacio exterior situado sobre el mismo, permitiendo obtener dicho quemador una mejor mezcla de gas y aire.

No obstante, dicho objetivo resulta ventajoso no solamente con conductos de gas y tubos Venturi correspondientes orientados horizontalmente, siendo las ventajas más apreciables, sino también con aparatos de cocina dotados de conductos de gas y tubos Venturi orientados verticalmente, incluso aunque es posible la presencia de algunos inconvenientes provocados por la altura del aparato de cocina, obteniéndose no obstante las mismas ventajas gracias a una succión doble de aire principal, es decir, del interior del cuerpo del aparato de cocina y del espacio exterior situado sobre el mismo.

Según la presente invención, estos y otros objetivos se obtienen con un tipo de quemador dotado de un tubo Venturi que puede extenderse horizontal o verticalmente y dotado de unos conductos de conexión y entrada para el flujo de aire principal, que incorpora las características descritas en las reivindicaciones adjuntas y que incluye los medios funcionales descritos a continuación a título de ejemplo y haciendo referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

la Fig. 1 es una vista exterior en perspectiva de un cuerpo de quemador y del aparato de gas de cocina correspondiente, representado en este caso como un hornillo de gas, según una primera realización de la invención,

la Fig. 2 es una vista en despiece del quemador de cocina mostrado en la Fig. 1,

la Fig. 3 muestra una vista en sección vertical y lateral según la sección A-A de la unidad de la Fig. 1,

la Fig. 3A muestra una vista en sección, que es ortogonal con respecto al eje X del conducto de gas, de un detalle de la unidad de quemador de la Fig. 3,

la Fig. 4 muestra una vista vertical y lateral según la sección A-A de una realización diferente de la unidad de la Fig. 1,

la Fig. 4A muestra una vista en sección, que es ortogonal con respecto al eje X del conducto de gas, de un detalle de la unidad de quemador de la Fig. 4,

las Figuras 5 y 6 muestran vistas en perspectiva de los detalles mostrados... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Quemador de gas para aparatos de cocina de gas y especialmente para hornillos de cocina domésticos, que comprende:

- un cuerpo (2) de quemador en el que están montadas una o más coronas (3B, 3C) de llama,

- un tubo Venturi (4),

- un conducto (1) de transporte de gas que se extiende horizontalmente o verticalmente y que finaliza en una boquilla (5) en el interior de dicho cuerpo de quemador, adecuada para inyectar el flujo de gas de dicho conducto (1) de transporte en dicho tubo Venturi (4),

- medios para la succión del flujo de aire principal, que incluyen dos trayectorias de entrada diferentes:

- en el que una primera trayectoria comprende un conducto (6) dispuesto alrededor de dicho conducto (1) de transporte de gas y coaxial con respecto al mismo, que forma un espacio intermedio (7) anular prolongado,

- y en el que la segunda trayectoria comprende una abertura pasante (8) dispuesta en una posición corriente abajo con respecto a dicha boquilla (5) y corriente arriba con respecto a la entrada a dicho tubo Venturi (4),

- siendo adecuado dicho conducto coaxial (6) para conducir el flujo de aire principal correspondiente de una zona interior de dicho aparato de cocina y siendo capaz dicha abertura (8) de permitir la entrada del flujo de aire principal respectivo que es absorbido y procede de la zona superior de dicho aparato de cocina,

caracterizado por el hecho de que

- se disponen medios de turbulencia de aire, siendo los medios de turbulencia de aire aletas (10, 10A) de agitación capaces de agitar el flujo de aire principal en dicho conducto coaxial (6),

- y alojados en el interior de dicho espacio intermedio (7) anular, extendiéndose de la superficie exterior de dicho conducto (1) de transporte de gas a la superficie interior de dicho conducto coaxial (6).

2. Quemador de gas según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dichos medios de agitación comprenden una pluralidad de aletas (10) dispuestas radialmente con respecto al eje (X) de dicho conducto (9) de gas.

3. Quemador de gas según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dichos medios de agitación comprenden una pluralidad de aletas (10A) dispuestas helicoidalmente con respecto al eje (X) de dicho conducto (1) de gas y en su superficie exterior (11).

4. Quemador de gas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que dicho conducto coaxial (6) está dispuesto de forma correspondiente con respecto a la parte extrema y alrededor de la superficie exterior (11) de dicho conducto (1) de gas.

5. Quemador de gas según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho conducto coaxial (6) y dicho tubo Venturi están orientados horizontalmente, y por el hecho de que dicho conducto coaxial está dotado de una prolongación (9) que se extiende hacia delante y hacia dicho tubo Venturi (4) hasta unirse sustancialmente a su boca de entrada, y por el hecho de que dicha abertura pasante (8) está dispuesta en dicha prolongación (9), estando dispuesta dicha abertura (8) en la parte superior de dicha prolongación (9).

6. Quemador de gas según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por el hecho de que dicho conducto (1) de gas, dicho tubo Venturi (4) y dicho conducto coaxial (6) están orientados verticalmente y están básicamente alineados, y por el hecho de que dicha abertura pasante (8) está formada por una abertura cilindrica o troncocónica de 3602 con su eje alineado o en paralelo con respecto al eje de dicho tubo Venturi (4) y está delimitada en un lado por la boca de entrada de dicho tubo Venturi (4) y en el lado opuesto por dicho conducto coaxial.

7. Aparato de cocina, especialmente hornillo de cocina, que comprende un quemador según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el mismo está dotado de un plano o superficie superior (12) que forma parcialmente el lado inferior del canal (13) de entrada de succión de dicha segunda trayectoria y que entra en dicha abertura pasante (8).

8. Aparato de cocina según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que la boca (14) de entrada de dicho canal (13) de entrada está dispuesta exactamente sobre dicha superficie superior (12).

9. Aparato de cocina según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que, de forma correspondiente con

dicha boca (14) de entrada, dicho plano superior (12) está conformado con una forma (15) en relieve.

10. Aparato de cocina según la reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que dicha forma (14) en relieve está conformada conformando dicho plano superior (12).