Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

QUEMADOR DE GAS CON ALIMENTACION INDEPENDIENTE DE LAS CORONAS DE LLAMA.

Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen:

Quemador (1: 101) de gas para cocinas, del tipo montado en una placa (2) de cocina, que comprende un cuerpo

(3) central, que tiene un primer anillo (4) de llamas, y al menos un cuerpo (107; 7, 8) externo, separado mediante fluido de dicho cuerpo central y sustancialmente concéntrico con el mismo, que tiene al menos un segundo anillo (9, 10; 9a, 9b, 10a, 10b) de llamas, así como medios (5, 6, 29, 28, 33, 36; 11, 12, 25, 27, 32, 13, 14, 24, 26, 34, 35) para alimentar por separado la mezcla de aire primario y gas a dicho cuerpo central y a dicho al menos un cuerpo externo, caracterizado porque dichos medios para alimentar el cuerpo externo comprenden al menos una cámara (11, 12, 25; 13, 14, 24) de mezclado horizontal con un efecto Venturi radial.

Solicitante: SABAF S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA DEI CARPINI, 1,25035 OSPITALETTO (BS).

Inventor/es: BETTINZOLI, ANGELO.

Fecha de Publicación de la Concesión: 25 de Junio de 2010.

Fecha Concesión Europea: 3 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes: F23D14/06 (...con los orificios de salida dispuestos radialmente en el cuerpo del quemador [4]), F23D14/06B, F24C3/08B.

Clasificación PCT: F23D14/06 (...con los orificios de salida dispuestos radialmente en el cuerpo del quemador [4]).

Clasificación antigua: F23D14/06 (...con los orificios de salida dispuestos radialmente en el cuerpo del quemador [4]).

Volver al resumen de la patente.

QUEMADOR DE GAS CON ALIMENTACION INDEPENDIENTE DE LAS CORONAS DE LLAMA.
Descripción:

Quemador de gas con alimentación independiente de las coronas de llama.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un quemador de gas para cocinas, del tipo montado en una placa de cocina, que comprende un cuerpo central que tiene un primer anillo de llamas y al menos un cuerpo externo, separado mediante fluido del cuerpo central y concéntrico con el mismo, que tiene al menos un segundo anillo de llamas, así como medios para alimentar por separado la mezcla de aire primario y gas al cuerpo central y al cuerpo externo. Un quemador de este tipo se conoce por el documento EP-A-0.485.645.

Técnica anterior

Estos quemadores con varios anillos de llamas (es decir, varias coronas de llama) para uso doméstico, que garantizan una distribución más homogénea del calor proporcionado y por tanto un calentamiento más uniforme de las cacerolas sobre los mismos en comparación con los quemadores habituales con un único anillo de llamas, se han conocido desde al menos 1926, como se describe en la publicación de patente británica GB 246.367 (Brostrom).

En este tipo anterior de quemadores para uso doméstico, se proporciona normalmente un único dispositivo para mezclar el aire primario con el combustible de gas, compuesto habitualmente por un tubo vertical largo con un efecto Venturi axial (esto es, en el que la expansión de los fluidos tiene lugar axialmente respecto al conducto en el que fluyen), y una serie de conductos para alimentar la mezcla de aire primario y combustible de gas a los diversos anillos de llamas del quemador.

En la técnica se conoce, por ejemplo por la solicitud de patente europea EP-A-0.903.538 a nombre del solicitante, fabricar quemadores con dos o más anillos de llamas del tipo indicado anteriormente, en los que el dispositivo para mezclar el aire primario con el combustible de gas, que también realiza la función de proporcionar a dicha mezcla de aire primario y combustible de gas una presión y velocidad adecuada para alimentar dichos anillos de llamas, comprende una cámara de mezclado horizontal con un efecto Venturi radial ubicada en correspondencia con el cuerpo central dotado de orificios para el primer anillo de llamas mencionado anteriormente.

Las cámaras horizontales con un efecto Venturi radial, cuyo uso en quemadores domésticos se conoce por ejemplo por la patente francesa FR 1.197.178 a nombre de Hourdry, están compuestas en general por dos paredes paralelas sustancialmente circulares, separadas de manera adecuada entre sí, y por un orificio circular para la afluencia del aire primario y del gas, fabricado de modo que corresponde a la zona central de la pared inferior. El aire primario y el gas se encuentran con una sección estrecha compuesta por el anillo circular de la cámara que se extiende por encima del orificio de afluencia a la pared superior de la propia cámara, y entonces alcanzan una sección ampliada de manera uniforme, compuesta por la parte de la cámara horizontal que rodea el anillo circular mencionado anteriormente hacia el exterior, en el que dichos fluidos gaseosos se expanden radialmente. La presencia a lo largo del trayecto de los fluidos de una sección estrecha seguida por una sección ampliada de manera uniforme genera un efecto Venturi que da como resultado una caída en la presión de los fluidos (y un aumento consiguiente de la velocidad) dentro de la sección estrecha, para aspirar el flujo de aire primario y el gas, y un mezclado de dichos fluidos, una vez que han llegado a dicha sección ampliada de manera uniforme, cuando la presión se recupera y su velocidad se reduce.

El uso de una cámara de mezclado horizontal similar con un efecto Venturi radial permite la reducción en las dimensiones de la altura del quemador y, como se muestra mediante la solicitud EP-A-0.903.538, puede usarse de manera eficaz en un quemador con varios anillos de llamas.

Aunque se garantiza una distribución homogénea del calor suministrado (es decir, gradientes térmicos reducidos en correspondencia con dicho quemador), los quemadores mencionados anteriormente permiten la regulación de la tasa de flujo del gas que llega al quemador, aunque no permiten una regulación del calor más precisa, que puede obtenerse con el uso independiente de los anillos de llamas.

Sin embargo, a menudo es útil o necesario poder tener esta regulación de gas más sensible en quemadores con múltiples anillos de llamas.

Para satisfacer esta necesidad, se conocen diversas soluciones técnicas.

La solicitud de patente internacional WO 99/08046, a nombre de Defendi, enseña cómo fabricar un quemador de gas con un cuerpo central que tiene un primer anillo de llamas y un cuerpo externo anular que comprende dos anillos concéntricos de llamas. El cuerpo central y el cuerpo externo anular se alimentan por separado mediante medios para mezclar el gas con el aire primario, que consisten en tubos con un efecto Venturi axial colocados horizontalmente por debajo de la placa de cocina. El flujo de gas a los tubos de Venturi mencionados anteriormente se regula mediante llaves independientes, para permitir el encendido independiente de los anillos de llamas. Esta solución, que es muy común, mientras que permite un volumen limitado respecto a la altura del quemador, requiere una extensión considerable en la anchura de dicho quemador, debido a la disposición horizontal de los tubos de Venturi, y la necesidad de tener una placa de cocina con una forma adecuada.

La solicitud de patente europea EP 0.485.645 (Miralfin) describe un quemador con varios anillos de llamas, en el que éstos se alimentan por separado para permitir su encendido y funcionamiento independientes. Para garantizar un mezclado correcto del aire primario con el combustible de gas y una presión adecuada para alimentar esta mezcla al quemador, hay dos tubos verticales largos con un efecto Venturi axial, que alimentan respectivamente un anillo central de llamas y un anillo externo de llamas concéntrico con el central. Además, el suministro del aire primario se consigue tomando aire desde por debajo de la placa de cocina para evitar interferencias por la dinámica de fluidos con los flujos de aire secundario y con los anillos de llamas. La solución de Miralfin implica una gran altura del quemador y la necesi-dad de tener placas de cocina con la posibilidad de una afluencia de aire primario desde el interior de las mismas.

La patente italiana IT 1.232.887 a nombre de Merloni proporciona un quemador de gas para uso doméstico que comprende un cuerpo central con un primer anillo de llamas y dos cuerpos externos semicirculares que tienen un segundo anillo de llamas dirigido hacia fuera. El cuerpo central y los dos cuerpos externos están separados mediante fluido y se alimentan por separado mediante tubos verticales con un efecto Venturi que toman aire primario, lo mezclan con el gas y dan a la mezcla las condiciones de presión y velocidad necesarias para distribuirla correctamente en el quemador. El flujo de gas a los tubos de Venturi puede regularse mediante llaves de alimentación independientes.

El flujo de aire primario, que tiene lugar por encima de la placa de cocina, es independiente para el cuerpo central y para los dos cuerpos externos.

Además, para limitar la altura de los tubos de Venturi verticales, y por tanto del quemador, y al mismo tiempo garantizar la estabilidad de la llama del anillo externo, los tubos de Venturi del quemador de Merloni previstos para alimentar los cuerpos externos presentan tapas en forma de cuña situadas en correspondencia con la sección de flujo de salida de dichos tubos de Venturi.

Esta solución de Merloni permite que la altura del quemador sea lo suficientemente limitada y proporciona una buena eficacia del quemador.

Sin embargo, el uso de medios de alimentación al cuerpo central y a los dos cuerpos semicirculares externos que comprenden conductos verticales con un efecto Venturi axial ha demostrado no ser muy conveniente debido a que requiere un dimensionamiento cuidadoso de los tubos verticales con un efecto Venturi axial y precauciones particulares tales como el uso de tapas en forma de cuña situadas en correspondencia con la sección de expansión del Venturi, para obtener un mezclado eficaz del aire primario con el combustible de gas y una difusión suficiente de la mezcla dentro de los cuerpos semicirculares externos sin usar tubos de Venturi verticales excesivamente largos para ello. El uso de estas tapas conformadas, sin embargo, aumenta la complejidad del quemador y en cualquier caso implica una altura excesiva, no deseada del quemador.

Además, la patente de Merloni enseña cómo realizar dos circuitos independientes para tomar y distribuir el aire primario para el cuerpo central y para los dos cuerpos externos, aumentando así la dificultad de construcción del propio quemador.

Un objetivo de la presente invención es proporcionar un quemador de gas para cocinas, del tipo montado en una placa de cocina, que comprende un cuerpo central con un primer anillo de llamas, y al menos un cuerpo externo, que tiene al menos un segundo anillo de llamas, alimentado por separado, que no presenta los aspectos inconvenientes de la técnica anterior.

Otro objetivo de la presente invención es realizar un quemador de gas para cocinas, del tipo montado en una placa de cocina, que comprende un cuerpo central que tiene un primer anillo de llamas y al menos un cuerpo externo, separado de y concéntrico con dicho cuerpo central, que tiene al menos un segundo anillo de llamas, así como medios para alimentar por separado la mezcla de aire primario y gas al cuerpo central y al cuerpo externo, que, garantizando una eficacia de combustión y estabilidad óptimas del anillo de llamas, está particularmente limitado en altura y es sencillo de realizar.

Un objetivo adicional de la presente invención es proporcionar un quemador de gas para cocinas equipado con varios anillos de llamas que, alimentándose por separado, permiten una regulación extremadamente sensible del calor suministrado.

Sumario de la invención

Éstos y otros objetivos de la presente invención se consiguen mediante el quemador de gas para cocinas descrito en la primera reivindicación independiente y en las reivindicaciones dependientes posteriores.

El quemador de gas para cocinas, del tipo montado en una placa de cocina, según la presente invención, comprende un cuerpo central que tiene un primer anillo de llamas (es decir, una primera corona de llama) y al menos un cuerpo externo, separado mediante fluido del cuerpo central anteriormente mencionado y sustancialmente concéntrico con el mismo, que tiene al menos un segundo anillo de llamas (circunferencial) (es decir, al menos una segunda corona de llama circunferencial), y medios para alimentar por separado la mezcla de aire primario y gas al cuerpo central y al cuerpo externo. Estos medios para alimentar el cuerpo externo comprenden al menos una cámara de mezclado horizontal con un efecto Venturi radial.

El uso de la cámara de mezclado horizontal con un efecto Venturi radial como medio para alimentar el anillo o anillos de llamas circunferenciales implica no sólo una limitación de la altura del cuerpo externo, y por tanto del quemador cuando al mismo tiempo también se aplica otro efecto Venturi radial al cuerpo central, sino también (y sorprendentemente) un mezclado eficaz del aire primario con el combustible de gas y una distribución posterior excelente de la mezcla de aire primario y gas en el cuerpo externo para alimentar el anillo o anillos de llamas circunferenciales.

En una realización preferida de la presente invención, el quemador también comprende una o más entradas para el aire primario situadas por encima de la placa de cocina, y medios para la conexión de fluido de las entradas de aire primario con los medios anteriormente mencionados para alimentar por separado la mezcla de aire primario y gas al cuerpo central y al cuerpo externo. Esto significa que no es necesario proporcionar una placa de cocina equipada con entradas para la afluencia de aire primario para su uso con el quemador según esta realización de la presente invención.

Ventajosamente, por la simplificación estructural que permiten, los medios mencionados anteriormente de conexión de fluido definen un circuito único para el flujo de aire primario a los medios para alimentar por separado la mezcla de aire primario y gas.

Según una realización preferida de la presente invención, para reducir la altura del quemador, también los medios para alimentar el cuerpo central comprenden una cámara de mezclado horizontal con un efecto Venturi radial y además la pared superior de la cámara de mezclado en el cuerpo externo y de la cámara de mezclado en el cuerpo central puede estar compuesta por una pared inferior de elementos de cubierta superiores del quemador.

Breve descripción de los dibujos

A continuación se ilustran, meramente como ejemplos, algunas realizaciones preferidas de la presente invención, con referencia a las figuras adjuntas, en las que:

la figura 1a es una vista de diseño desde arriba de un quemador de gas para cocinas, en una primera realización de la presente invención, sin elementos de cubierta;

la figura 1b es una vista en perspectiva parcialmente en sección del quemador en la figura 1a, sin elementos de cubierta;

la figura 2 es una vista de diseño desde arriba de un quemador en una segunda realización de la presente invención, sin elementos de cubierta superiores;

la figura 3 es una vista de diseño desde arriba del quemador en la figura 2, con los elementos de cubierta superiores;

la figura 4 es una vista lateral en sección del quemador en la figura 2, tomada a lo largo de la línea A-A en la figura 2;

la figura 5 es una vista en perspectiva parcialmente en sección del quemador en la figura 2, sin elementos de cubierta superiores; y

la figura 6 es una vista en perspectiva parcialmente en sección del quemador en la figura 5 con los elementos de cubierta superiores.

Descripción detallada de algunas realizaciones preferidas de la invención

Con referencia a las figuras adjuntas, el quemador 101 ó 1 de gas para cocinas según la presente invención es del tipo montado en una placa 2 de cocina y comprende, en general, un cuerpo 3 central que tiene un primer anillo 4 de llamas (definido por una pluralidad de orificios de llama según la técnica anterior y que también se conoce como corona de llama) y al menos un cuerpo 107, 7, 8 externo que tiene al menos un segundo anillo 9, 9a, 9b ó 10, 10a, 10b de llamas (segunda corona de llama). El cuerpo 107, 7, 8 externo está separado mediante fluido del cuerpo 3 central y es sustancialmente concéntrico con este último.

El quemador 101, 1 también comprende medios 5, 6, 29, 28, 33, 36 y 11, 12, 25, 27, 32, 13, 14, 24, 26, 34, 35 para alimentar por separado la mezcla de aire primario y gas al cuerpo 3 central y al cuerpo 107 ó 7, 8 externo. Los medios 11, 12, 25, 27, 32, 13, 14, 24, 26, 34, 35 para alimentar dicho cuerpo 107 ó 7, 8 externo también comprenden al menos una cámara 11, 12, 25 ó 13, 14, 24 horizontal con un efecto Venturi radial.

Con referencia, en particular, a la realización ilustrada en las figuras 1a y 1b, el quemador 101 comprende un cuerpo 3 central, con un anillo 4 central de llamas y una cámara 5, 6 horizontal con un efecto Venturi radial para el mezclado y la distribución del aire primario y del combustible de gas, y un cuerpo 107 externo anular, sustancialmente concéntrico con dicho cuerpo 3 central. El cuerpo 107 externo está dotado de dos anillos concéntricos de llamas circunferenciales, respectivamente interno 10 y externo 9, y de dos cámaras 11, 12 y 13, 14 horizontales con un efecto Venturi radial para mezclar el combustible de gas con el aire primario y distribuir la mezcla así obtenida dentro de dicho cuerpo 107 anular externo.

Las cámaras 11, 12 y 13, 14 con un efecto Venturi radial del cuerpo 107 externo se alimentan mediante su propio tubo 35 para suministrar combustible de gas equipado con su propia llave (no mostrada), por separado desde la cámara 5, 6 con un efecto Venturi radial del cuerpo 3 central, que a su vez está equipado con su propio tubo 36 para suministrar combustible de gas.

En particular, el tubo 35 de suministro del cuerpo 107 externo alimenta el combustible de gas a eyectores ubicados en correspondencia con cada cámara 11, 12 y 13, 14 con un efecto Venturi radial, cada una de las cuales está conectada mediante fluido a un conducto vertical, del que la sección de extremo superior coincide con la sección de entrada en la cámara respectiva con un efecto Venturi radial. En la sección en la figura 1b es posible ver el eyector 32 y el conducto 27 vertical (que como puede verse no contribuye al establecimiento del efecto Venturi) asociados de manera operativa con la cámara 11, 12 con un efecto Venturi radial.

De manera similar, el tubo 36 que alimenta el combustible de gas al cuerpo 3 central del quemador está colocado en comunicación de fluido con un eyector 33 que envía el combustible de gas al interior de un conducto 28 vertical (sin influir en el establecimiento del efecto Venturi radial), cuya sección superior coincide con la sección 6 de entrada del gas y del aire primario al interior de la cámara 5, 6 con un efecto Venturi radial para mezclar el gas con el aire primario y distribuir dicha mezcla dentro de dicho cuerpo 3 central al anillo 4 de llamas.

El anillo 10 circunferencial interno de llamas del cuerpo 107 externo está colocado, rodeándolo, delante del anillo 4 de llamas del cuerpo 3 central, de modo que entre los dos anillos 4 y 10 de llamas hay una zona 15 que separa el cuerpo 3 central del cuerpo 107 externo. Los anillos 4, 9 y 10 de llamas, cada uno de los cuales está dotado claramente de una pluralidad de orificios de llama, son por tanto sustancialmente concéntricos entre sí.

La zona 15 también está conformada de manera adecuada para permitir un flujo eficaz del aire secundario (esto es el aire del entorno que permite la combustión de la mezcla de aire primario y gas suministrada a los orificios de llama) a los dos anillos 4 y 10, esto es el perfil seguido por el anillo 10 circunferencial interno presenta una pluralidad de cavidades que dan a la zona 15 una conformación de cuatro lóbulos, en el plano.

Para el encendido y el control del encendido de los diversos anillos de llamas hay respectivamente bujías 20, 121 de encendido y termopares 22, 123. Gracias a la alimentación independiente de las cámaras con un efecto Venturi radial en el cuerpo 3 central y en el cuerpo 107 externo, y a la disposición de dichas bujías de encendido y termopares, el quemador 101 puede activarse de manera que los anillos 9, 10 de llamas del cuerpo 107 externo se encienden por separado desde el anillo 4 de llamas del cuerpo 3 central.

Según un aspecto preferido de la invención, como se señalará con referencia también a la realización posterior del quemador según la presente invención, el cuerpo 3 central y el cuerpo 107 externo anular, aunque están separados mediante fluido, se fabrican de una sola pieza de modo que el quemador 101 está compuesto por sólo tres o cuatro partes: un contenedor inferior, para su fijación a la placa 2 de cocina, una pieza superior sobre la que se obtienen los cuerpos 3 y 107, y uno o dos elementos de cubierta de dichos cuerpos 3 y 107, en el caso respectivamente de una única cubierta o de cubiertas independientes para las cámaras definidas por los cuerpos 3 y 107.

En la realización preferida ilustrada en las figuras 2-6, se han usado los mismos números de referencia para partes idénticas. El quemador 1 en las figuras 2-6 comprende, a diferencia del quemador en la figura 1, dos cuerpos 7' y 8 externos, sustancialmente concéntricos con el cuerpo 3 central, que están separados mediante fluido entre sí, y presentando cada uno de ellos un semianillo circunferencial externo de llamas, indicado respectivamente con 9a y 9b, y un semianillo 10a y 10b circunferencial interno de llamas. El anillo circunferencial interno de llamas, definido por los semianillos 10a, 10b, es opuesto al anillo 4 central de llamas del cuerpo 3.

La zona 15 que separa el cuerpo 3 central y los cuerpos 7, 8 circunferenciales externos está conformada para mejorar el flujo de aire secundario hacia el anillo 4 de llamas y hacia el mismo anillo 10a, 10b circunferencial interno de llamas.

Entre los cuerpos 7 y 8 externos independientes también puede haber ranuras 16, 17 que tienen la función de permitir el encendido del anillo 9a, 9b circunferencial externo de llamas, en el caso en el que se proporciona una bujía 20 de encendido que se refiere sólo al anillo 10a, 10b circunferencial interno de llamas.

Los cuerpos 7 y 8 externos y el cuerpo 3 central, aunque están separados mediante fluido, pueden obtenerse, según un aspecto preferido de la presente invención, de una sola pieza y están soportados por un contenedor 31 inferior de soporte (figura 4), fijado a la placa 2 de cocina según la técnica anterior.

Cada cuerpo 7 y 8 externo independiente del quemador 1 se alimenta con la mezcla de aire primario y combustible de gas gracias a una cámara de mezclado horizontal con un efecto Venturi radial (que también se define brevemente a continuación como Venturi radial), respectivamente 11; 12, 25 y 13, 14, 24.

Con más detalle, como se muestra en la figura 4 y en la figura 6, el Venturi radial del cuerpo 7 circunferencial externo está definido por una pared 11 inferior plana horizontal, que tiene un plano circular, por una pared 25 superior plana horizontal, perteneciente a un elemento 19 de cubierta superior de los cuerpos 7, 8 externos por el quemador 1 y paralela a la pared 11, y por el orificio 12, para la afluencia del combustible de gas y del aire primario (esto es, de la cantidad de aire, menor que la cantidad necesaria para la combustión, que se mezcla con el combustible de gas antes de la propia combustión), que se obtiene de manera central en (y concéntrico con) dicha pared 11 inferior. La pared 11 inferior horizontal, en la realización particular mostrada de la presente invención, se obtiene como una sola pieza en el cuerpo 7 externo.

De manera similar, el Venturi radial del otro cuerpo 8 circunferencial externo del quemador 1 está definido por la pared 13 inferior plana horizontal paralela, obtenida como una sola pieza en el cuerpo 8, y la pared 24 superior, perteneciente al elemento 19 de cubierta, y por el orificio 14, practicado en la pared 13 inferior.

Como se muestra con detalle en las figuras 4, 5 y 6, el orificio 12 de afluencia del Venturi 11, 12, 25 radial del cuerpo 7 y el orificio 14 de afluencia del Venturi 13, 14, 24 radial del cuerpo 8 definen respectivamente los extremos superiores de los conductos 27 y 26, que constituyen las secciones de entrada respectivas de dichos Venturi 11, 12, 25 y 13, 14, 24 radiales.

Estos conductos 27, 26 verticales que no determinan el establecimiento del efecto Venturi en las cámaras 11, 12, 25 y 13, 14, 24, pueden reducirse en altura para obtener los cuerpos 7 y 8 externos con una altura extremadamente reducida.

En los conductos 27 y 26 fluyen tanto el combustible de gas, procedente respectivamente de los eyectores 32, 34, como el aire primario tomado de por encima de la placa 2 de cocina, gracias a las entradas, indicadas esquemáticamente con el número 30 de referencia, y a medios de conexión de fluido de estas entradas 30 con los conductos 27 y 26, y a continuación con dichos Venturi radiales. Los eyectores 32, 34, según un aspecto particular de la presente invención, están ambos en conexión de fluido con un tubo 35 que suministra combustible de gas, cuya tasa de flujo puede regularse mediante una llave correspondiente (no ilustrada).

El tubo 35 de suministro, los eyectores 32, 34, los conductos 26, 27 verticales y los Venturi 11, 12, 25 y 13, 14, 24 radiales constituyen dichos medios para alimentar los cuerpos 7 y 8 externos por separado desde el cuerpo 3 central.

En realizaciones alternativas de la presente invención, no ilustradas, el quemador 1 podría presentar un único cuerpo externo concéntrico con el cuerpo 3 central equipado con uno o más Venturi radiales dentro del mismo. O los cuerpos 7 y 8 externos del quemador 1 mostrados podrían, a su vez, alimentarse por separado.

Según otro aspecto preferido de la presente invención, el quemador 1 también está equipado con medios para alimentar el cuerpo 3 central por separado desde los cuerpos 7 y 8 externos que comprenden una cámara 5, 6, 29 de mezclado horizontal con un efecto Venturi radial, definida por una pared inferior plana, con una base sustancialmente circular, 5, por una pared 29 superior plana, paralela a la pared 5 inferior, y por un orificio 6 de afluencia practicado en una posición central y situado de manera concéntrica en la pared 5 inferior circular plana. Según un aspecto peculiar de la presente invención, la pared 29 inferior del Venturi 5, 6, 29 radial es una superficie inferior de un elemento 18 de cubierta superior del cuerpo 3 central, y la pared 5 inferior circular está fabricada de una sola pieza con dicho cuerpo 3 central.

El orificio 6 de afluencia del aire primario y del combustible de gas es el extremo superior de un conducto 28 vertical, que realiza la función de la sección de entrada del Venturi 5, 6, 29 radial. Este conducto 28 vertical puede tener dimensiones extremadamente pequeñas, puesto que no es esencial para el establecimiento del efecto Venturi radial en la cámara 5, 6, 29.

El conducto 28 está colocado en comunicación de fluido con un eyector 33 del combustible de gas y con un circuito de alimentación de aire primario, cuyas entradas, ubicadas por encima de la placa 2 de cocina, se indican brevemente con el número 30 de referencia. El eyector 33 del combustible de gas está a su vez en conexión de fluido con un tubo 36 de suministro de combustible de gas que puede estar conectado a una llave (no mostrada) para regular la tasa de flujo de gas.

El tubo 36, el eyector 33, el conducto 28, el Venturi 5, 6, 29 radial constituyen los medios anteriormente mencionados para alimentar el cuerpo 3 central del quemador 1 por separado desde los cuerpos 7 y 8 externos.

Según un aspecto particularmente ventajoso de la presente invención, los medios de conexión de fluido que conectan las entradas 30 de aire primario con los medios para alimentar por separado el cuerpo 3 central y los cuerpos 7 y 8 externos, definen un único circuito que suministra el aire primario a los medios para alimentar por separado la mezcla de aire primario y gas. Esto permite una cierta simplificación estructural del quemador 1.

La presencia simultánea de un Venturi 5, 6, 29 radial en los medios para alimentar el cuerpo 3 central y de al menos un Venturi 11, 12, 25 ó 13, 14, 24 radial en los medios para alimentar los cuerpos 7 y 8 externos, hace posible obtener un quemador con varios anillos de llamas con una altura particularmente limitada, mientras que garantiza la alimentación de la mezcla de aire primario y combustible de gas a los cuerpos 7, 8 externos, y por tanto al anillo o anillos 9a, 9b, 10a, 10b circunferenciales de llamas, es suficiente para obtener una llama estable en casi cualquier condición de entorno externa.

En realizaciones preferidas de la presente invención, la llave para regular el tubo 36 de alimentación, que controla el flujo de gas al Venturi 5, 6, 29 radial y por tanto la energía suministrada por el anillo 4 de llamas del cuerpo 3 central, y la llave en el tubo 35 de alimentación, que regula el flujo de gas al Venturi 11, 12, 25 y 13, 14, 24 radial de los cuerpos 7 y 8 externos del quemador 1 y por tanto la energía suministrada por los anillos 9a, 9b y 10a, 10b de llamas, puede activarse por separado. En otras realizaciones de la presente invención, sin embargo, las dos llaves en los tubos 35, 36 de alimentación pueden activarse conjuntamente.

Además, como ya se ha mencionado, el quemador 1 comprende dos elementos 18 y 19 de cubierta superiores independientes para el cuerpo 3 central y para los dos cuerpos 7 y 8 externos, aunque en realizaciones alternativas podría estar presente sólo un elemento de cubierta para los cuerpos 3 y 7, 8 del quemador 1, o una pluralidad de elementos de cubierta para cada cuerpo 3, 7 y 8 separado mediante fluido de dicho quemador 1.

Como ya se ha mencionado anteriormente, la realización de los cuerpos 3, 7, 8 de una sola pieza, aunque con separación mediante fluido, permite que el número de componentes del quemador 1 sea limitado, de modo que esté compuesto por el contenedor 31 inferior, por la parte que comprende los cuerpos 3, 7 y 8 y por los elementos 18 y 19 de cubierta superiores, y permite que el ensamblaje de dicho quemador 1 sea más sencillo.

En el caso de un único elemento de cubierta para los cuerpos 3, 7 y 8, aumenta esta simplificación del quemador 1, incluso si se prefiere el uso de dos elementos 18, 19 de cubierta independientes debido a la mayor facilidad de realización de dichos elementos 18, 19 de cubierta.

En las figuras 2-6 también se representan las bujías 20 y 21 de encendido, respectivamente para el anillo 4 de llamas del cuerpo 3 central y para los anillos 9a, 9b, 10a, 10b de llamas de los cuerpos 7, 8 circunferenciales externos, así como los termopares 22 y 23 de seguridad.

Los cuerpos 7 y 8 externos del quemador 1 ilustrado también tienen un contorno, en planta, que comprende una pluralidad de cavidades que dan a la zona 15 que separa el cuerpo 3 de los cuerpos 7 y 8 externos una forma de múltiples lóbulos. Esta conformación de los cuerpos 7, 8 externos ha demostrado ser particularmente ventajosa porque permite la realización sencilla, en dichos cuerpos 7, 8 externos, de los Venturi 11, 12, 25 y 13, 14, 24 radiales y al mismo tiempo garantiza un flujo óptimo de aire secundario al interior de la zona 15 dirigido hacia los anillos 4 y 10a, 10b de llamas.

Durante el funcionamiento del quemador 1 ilustrado, el usuario puede decidir encender sólo el anillo 4 de llamas del cuerpo 3 central, haciendo que el combustible de gas fluya desde el tubo 36 al interior del eyector 33 y desde éste al interior del Venturi 5, 6, 29 radial, o sólo los anillos 9a, 9b, 10a, 10b circunferenciales de llamas, permitiendo el flujo de gas desde el tubo 34 a los eyectores 32 y 33 al interior de los Venturi 11, 12, 25 y 13, 14, 24 radiales, o incluso todos los anillos 4, 9a, 9b, 10a, 10b de llamas del quemador 1, dependiendo de la energía de calentamiento requerida y de la distribución deseada de las llamas bajo la cacerola para cocinar.

Por ejemplo, el giro de la llave de regulación del tubo 36 que suministra gas al eyector 33 hace que el gas fluya al interior del conducto 28 vertical y desde el mismo, a través del orificio 6, al interior de la cámara 5, 6, 29 horizontal, en las que tiene lugar el efecto Venturi radial. El vacío creado en el anillo anular de la cámara 5, 6, 29 situado en correspondencia con el orificio 6 de afluencia (sección estrecha del Venturi radial) produce la admisión de aire primario, procedente de las entradas 30, al interior del conducto 28 y desde el mismo al interior de la cámara 5, 6, 29. La expansión radial posterior de los fluidos (con aumento de la presión y disminución de la velocidad de dichos fluidos) en la cámara 5, 6, 29, o más bien en el anillo circular radialmente externo a dicha sección estrecha del Venturi radial, produce el mezclado del aire primario y del gas y su alimentación al anillo 4 de llamas.

Un proceso similar tiene lugar en los Venturi radiales de los cuerpos 7 y 8 externos, cuando el usuario los alimenta.




Reivindicaciones:

1. Quemador (1: 101) de gas para cocinas, del tipo montado en una placa (2) de cocina, que comprende un cuerpo (3) central, que tiene un primer anillo (4) de llamas, y al menos un cuerpo (107; 7, 8) externo, separado mediante fluido de dicho cuerpo central y sustancialmente concéntrico con el mismo, que tiene al menos un segundo anillo (9, 10; 9a, 9b, 10a, 10b) de llamas, así como medios (5, 6, 29, 28, 33, 36; 11, 12, 25, 27, 32, 13, 14, 24, 26, 34, 35) para alimentar por separado la mezcla de aire primario y gas a dicho cuerpo central y a dicho al menos un cuerpo externo, caracterizado porque dichos medios para alimentar el cuerpo externo comprenden al menos una cámara (11, 12, 25; 13, 14, 24) de mezclado horizontal con un efecto Venturi radial.

2. Quemador según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una o más entradas (30) para el aire primario ubicadas por encima de la placa (2) de cocina, y medios para la conexión de fluido de dicha una o más entradas de aire primario con dichos medios para alimentar por separado la mezcla de aire primario y gas a dicho cuerpo central y a dicho al menos un cuerpo externo.

3. Quemador según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque dichos medios de conexión de fluido definen un circuito único que suministra aire primario a dichos medios para alimentar por separado la mezcla de aire primario y gas.

4. Quemador según la reivindicación 1, 2 ó 3, en el que dichos medios para alimentar dicho cuerpo central comprenden una cámara (5, 6, 29) de mezclado horizontal con un efecto Venturi radial.

5. Quemador según la reivindicación 1 ó 4, en el que dicha cámara de mezclado horizontal con un efecto Venturi radial de dichos medios para alimentar dicho al menos un cuerpo externo y/o de dichos medios para alimentar el cuerpo central se obtiene en dicho al menos un cuerpo externo y/o en dicho cuerpo central.

6. Quemador según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos medios para alimentar dicho al menos un cuerpo externo comprenden dos o más cámaras (11, 12, 25; 13, 14, 24) de mezclado horizontales con un efecto Venturi radial.

7. Quemador según la reivindicación 6, caracterizado porque comprende dos o más cuerpos (7, 8) circunferenciales externos, separados mediante fluido, comprendiendo cada uno de ellos una cámara (11, 12, 25; 13, 14, 24) de mezclado horizontal con un efecto Venturi radial.

8. Quemador según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho al menos un cuerpo externo comprende dos anillos (9a, 9b; 10a, 10b) concéntricos de llamas, uno colocado externamente (9a, 9b), el otro internamente (10a, 10b) delante del anillo (4) de llamas de dicho cuerpo central.

9. Quemador según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un elemento (19) de cubierta superior de dicho al menos un cuerpo externo, coincidiendo la pared (24; 25) superior de dicha al menos una cámara de mezclado horizontal con un efecto Venturi radial de los medios para alimentar dicho al menos un cuerpo externo que coincide con una pared inferior de dicho elemento de cubierta.

10. Quemador según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un elemento (18) de cubierta superior de dicho cuerpo central, coincidiendo la pared (29) superior de dicha al menos una cámara de mezclado horizontal con un efecto Venturi radial de los medios para alimentar el cuerpo central que coincide con una pared inferior de dicho elemento de cubierta.

11. Quemador según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos medios para alimentar por separado la mezcla de aire primario y gas a dicho cuerpo central y a dicho al menos un cuerpo externo se accionan respectivamente mediante llaves independientes.

12. Quemador según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el perfil interno de dicho al menos un cuerpo externo presenta, en planta, una o más cavidades.

13. Quemador según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho al menos un cuerpo (107; 7, 8) externo y dicho cuerpo (3) central están fabricados de una sola pieza.






Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 30/09/2014.