Quemador de gas para encimera.

Quemador (16, 216, 316, 416) de gas que comprende una pluralidad de partes (40, 42, 44; 240, 242, 244; 350, 352; 468) de combustión adaptadas para recibir un flujo de gas de medios

(20, 30, 36; 220, 230, 236; 320, 330, 336; 420, 466) de suministro de gas que comprenden medios (20, 220, 320, 420) de inyector adaptados para expulsar un flujo de gas que diverge a lo largo de la dirección (10, 210, 310, 410) de flujo para definir un ángulo γ de dispersión, caracterizado por el hecho de que unos medios (24, 25; 224, 225; 324, 325; 424, 425) de ajuste de flujo de gas están dispuestos para modificar dicho ángulo γ de dispersión de modo que dicho flujo de gas puede alimentar una o más de dicha pluralidad de partes (40, 42, 44; 240, 242, 244; 350, 352; 468) de combustión dependiendo del ajuste de dicho ángulo γ de dispersión.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07116965.

Solicitante: ELECTROLUX HOME PRODUCTS CORPORATION N.V..

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Raketstraat 40 1130 Brussels BELGICA.

Inventor/es: STARNINI,MARCO, CATALOGNE,CEDRIC, GATTEI,LORENZO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION > QUEMADORES > F23D14/00 (Quemadores para la combustión de un gas, p. ej. de un gas mantenido en estado líquido bajo presión)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION > QUEMADORES > Quemadores para la combustión de un gas, p. ej.... > F23D14/48 (Boquillas)

PDF original: ES-2518968_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Quemador de gas para encimera.
Ilustración 2 de Quemador de gas para encimera.
Ilustración 3 de Quemador de gas para encimera.
Ilustración 4 de Quemador de gas para encimera.
Ver la galería de la patente con 9 ilustraciones.
Quemador de gas para encimera.

Fragmento de la descripción:

Quemador de gas para encimera La presente invención se refiere a un quemador de gas, de forma específica, un quemador de gas que tiene una pluralidad de partes de combustión, diseñado para usar en la encimera de un hornillo o aparato similar.

En la actualidad, a medida que se popularizan en el mercado, las encimeras alimentadas por gas incluyen normalmente quemadores alimentados por gas de alto poder calorífico, p. ej., quemadores con una producción de calor superior a 3 kW. En tales quemadores de gas, las partes de combustión comprenden normalmente al menos dos anillos de llama concéntricos para distribuir de la manera más uniforme posible la cantidad de calor generada por el quemador en un área funcional relativamente grande y amplia a efectos de poder calentar de la manera más uniforme posible incluso sartenes y ollas de gran tamaño.

A este respecto, en la técnica se conocen quemadores de gas en los que los anillos de llama son alimentados a través de un único tubo de inyección de gas al que está asociada de forma general una espita para regular el flujo de gas. En quemadores de gas de este tipo, con el propósito específico de evitar la ocurrencia, con frecuencia limitativa, de situaciones en las que los diversos anillos de llama de un quemador se mantienen en todo caso funcionando constantemente, es decir, produciendo llamas en su totalidad independientemente de que ello sea o no sea estrictamente necesario, en la actualidad, por ejemplo, en el caso en el que el área superficial del fondo del recipiente que se calienta no es muy grande, es decir, es de pequeño tamaño, así como para optimizar la distribución de la producción de calor del quemador de gas en cualquier circunstancia, se han propuesta varias soluciones en la técnica.

De este modo, por ejemplo, se han desarrollado e ideado quemadores de gas que presentan varios anillos de llama y en los que los propios anillos de llama son alimentados por separado. Un ejemplo muy conocido de quemadores de gas de este tipo se describe en la solicitud de patente WO 9908046.

Haciendo referencia a lo anteriormente expuesto y a lo descrito en la solicitud de patente mencionada previamente, al montarse entre sí, la totalidad de las piezas que componen un quemador de gas forma una cámara inferior y una cámara superior, estando separadas estas cámaras entre sí por una división que se extiende horizontalmente. En la cámara inferior está alojado un primer tubo de inyección de gas dotado de un inyector que conduce a un primer dispositivo de mezcla de aire/gas formado por un tubo Venturi que se ramifica en dos conductos que alimentan el anillo de llama más exterior. A su vez, en la cámara superior está alojado un segundo tubo de inyección de gas con un inyector que conduce a un segundo dispositivo de mezcla de aire/gas formado por un tubo Venturi que alimenta el anillo de llama más interior.

El caudal en los tubos de inyección de gas y, por lo tanto, también la producción de calor que pueden desarrollar los anillos de llama individuales, pueden variar, es decir, se ajustan regulando de forma adecuada una espita de gas de dos vías con varios modos de funcionamiento. En uno de estos modos de funcionamiento de una espita de gas de este tipo, los flujos de gas que son expulsados por las dos boquillas o inyectores de los dos tubos de inyección de gas correspondientes se mezclan con el aire en los dos dispositivos de mezcla de aire/gas respectivos y -en consecuencia-ambos anillos de llama son alimentados. En un modo de funcionamiento diferente de la espita de gas, en el que el caudal del gas es reducido, solamente se expulsa un flujo de gas por parte del inyector del segundo tubo de inyección de gas, circulando solamente en el segundo dispositivo de mezcla de aire/gas, de modo que solamente el anillo de llama interior es alimentado con la mezcla de combustión correspondiente. Para poder funcionar regularmente, el quemador de gas requiere que ambos anillos de llama o solamente el anillo de llama interior sean activados dependiendo de las necesidades reales, tal como, por ejemplo, el tamaño de la sartén. En la misma solicitud de patente se hace mención -aunque de hecho no se describe de manera más detallada-de una realización adicional que permite ajustar el caudal de gas mediante dos espitas de gas.

Un inconveniente de los quemadores de gas del tipo descrito anteriormente se deriva de forma general del hecho de que los diversos anillos de llama, es decir, las partes de combustión, son alimentados a través de una pluralidad respectiva de distintos inyectores asociados a las propias partes de combustión, lo que implica una complejidad bastante considerable en la configuración de los quemadores, así como un tamaño considerable -y un requisito de espacio de montaje correspondiente grande -de los mismos, lo que no constituye en absoluto un factor satisfactorio o incluso aceptable teniendo en cuenta la aplicación de estos quemadores en hornillos, especialmente cuando estos hornillos son del tipo previsto para su uso doméstico.

Además, en la técnica existen quemadores de gas en los que la parte de calentamiento está formada por una placa de material poroso o cerámico, es decir, los quemadores denominados catalíticos. En una realización tradicional, un quemador de gas catalítico de uso doméstico comprende un soporte de material poroso, de forma general, en forma de poliedro regular, en el que un catalizador adecuado está disperso en una zona definida generalmente como la zona de reacción en este caso específico. Una de las dos caras del soporte de material poroso está expuesta a un chorro de combustible procedente al menos de unos medios de inyector situados junto al propio soporte de material poroso y que incide en la misma. A continuación, el combustible se dispersa y propaga a través de dicho soporte de material poroso hacia la zona de reacción, mezclándose al mismo tiempo con un comburente, es decir, una

sustancia de ayuda a la combustión, y dispersándose desde la cara opuesta del soporte de material poroso, permitiendo de este modo que se produzca el proceso de combustión.

En quemadores de gas catalíticos de este tipo, la totalidad del soporte de material poroso está implicado en la combustión, es decir, la combustión tiene lugar en toda el área de dicho soporte. La única posibilidad de ajustar la cantidad de calor desarrollado por dicha combustión se basa en controlar la dimensión de la reacción regulando el caudal del combustible sin que exista ninguna posibilidad de que el área superficial del soporte de material poroso implicada en la combustión varíe realmente.

Por lo tanto, un objetivo principal de la presente invención consiste en eliminar los inconvenientes y desventajas de los quemadores de gas que presentan una pluralidad de partes de combustión como los conocidos actualmente en la técnica. Dentro de este objetivo general, un objetivo principal de la presente invención consiste en dar a conocer un quemador de gas con una pluralidad de partes de combustión, en el que un grupo de la pluralidad de partes de combustión es alimentado de forma adecuada ajustando el chorro de gas procedente de un inyector.

Otro objetivo de la presente invención consiste en dar a conocer un quemador que comprende una pluralidad de partes de combustión, en el que es posible seleccionar de manera adecuada y conveniente el grupo de partes de combustión que se pretende utilizar en el proceso de combustión.

Otro objetivo de la presente invención consiste en dar a conocer un quemador de gas de este tipo que comprende una pluralidad de partes de combustión con una estructura que es mucho más sencilla y mucho más compacta.

Otro objetivo adicional de la presente invención consiste en dar a conocer un quemador de gas que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Quemador (16, 216, 316, 416) de gas que comprende una pluralidad de partes (40, 42, 44; 240, 242, 244; 350, 352; 468) de combustión adaptadas para recibir un flujo de gas de medios (20, 30, 36; 220, 230, 236; 320, 330, 336; 420, 466) de suministro de gas que comprenden medios (20, 220, 320, 420) de inyector adaptados para expulsar un flujo de gas que diverge a lo largo de la dirección (10, 210, 310, 410) de flujo para definir un ángulo É£ de dispersión, caracterizado por el hecho de que unos medios (24, 25; 224, 225; 324, 325; 424, 425) de ajuste de flujo de gas están dispuestos para modificar dicho ángulo É£ de dispersión de modo que dicho flujo de gas puede alimentar una o más de dicha pluralidad de partes (40, 42, 44; 240, 242, 244; 350, 352; 468) de combustión dependiendo del ajuste de dicho ángulo É£ de dispersión.

2. Quemador (16, 216, 316, 416) de gas según la reivindicación 1, en el que dicha pluralidad de partes (40, 42, 44; 240, 242, 244; 350, 352; 468) de combustión son alimentadas por unos únicos medios (20, 220, 320, 420) de inyector.

3. Quemador (16, 216, 316) de gas según la reivindicación 1 o 2, en el que dicha pluralidad de partes (40, 42, 44; 240, 242, 244; 350, 352) de combustión son alimentadas por una pluralidad de tubos Venturi con partes (27, 28; 227, 228; 327, 328) orientadas hacia dichos medios (20, 220, 320) de inyector y dispuestas coaxialmente alrededor de un eje (10, 210, 310) de inyección de flujo de gas.

4. Quemador (16, 216) de gas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha pluralidad de partes (40, 42, 44; 240, 242, 244) de combustión tienen forma de una pluralidad de anillos de llama.

5. Quemador (16, 216) de gas según la reivindicación 4, en el que dicha pluralidad de anillos (40, 42, 44) de llama están dispuestos en una disposición concéntrica alrededor de un eje (10, 210) de inyección de flujo de gas.

6. Quemador (316) de gas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que dicha pluralidad de partes (350, 352) de combustión tienen forma de una primera y una segunda pluralidad de orificios de llama dispuestos para formar un único anillo de llama que se extiende alrededor de un eje (310) de inyección de flujo de gas.

7. Quemador (16, 216, 316, 416) de gas según la reivindicación 1, que comprende un soporte (464) de material poroso, en el que dichas partes de combustión están formadas por una pluralidad de canales o capilares (468) .

8. Quemador (16, 216, 316, 416) de gas según la reivindicación 8, en el que dicha pluralidad de canales o capilares

(468) están separados entre sí.

9. Quemador (16, 216, 316, 416) de gas según la reivindicación 7, en el que dicha pluralidad de canales o capilares (468) están dispuestos para formar sectores individuales que están separados entre sí, y en el que dicha pluralidad de canales o capilares (468) en cada uno de dichos sectores están comunicados entre sí.

10. Quemador (16, 216, 316, 416) de gas según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, en el que unos medios catalíticos adaptados para provocar un proceso de combustión de gas están dispersos en dicho soporte (464) de material poroso.

11. Quemador (16, 216, 316, 416) de gas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho ángulo É£ de dispersión cambia entre un primer valor mínimo α, cuando dichos medios (24, 25; 224, 324, 325; 424, 425) de ajuste de flujo de gas están inactivos, y un segundo valor máximo β > α bajo el efecto producido por dichos medios (24, 25; 224, 225; 324, 325; 424, 425) de ajuste de flujo de gas en funcionamiento.

12. Quemador (16, 216, 316, 416) de gas según la reivindicación 11, en el que dichos medios (24, 25; 224, 225; 324, 325; 424, 425) de ajuste de flujo de gas están adaptados para modificar dicho ángulo É£ de dispersión entre dicho primer valor mínimo α y dicho segundo valor máximo β de forma continua o selectiva, es decir, en etapas separadas.

13. Quemador (16, 216, 316, 416) de gas según la reivindicación 12, en el que dicha pluralidad de partes (40, 42, 44; 240, 242, 244; 350, 352; 468) de combustión están dispuestas de modo que al menos una de dichas partes de combustión es activada cuando É£ = α, mientras que la totalidad de dichas partes de combustión son activadas cuando É£ = β.

14. Quemador (16, 216, 316, 416) de gas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos medios (24, 25; 224, 225; 324, 325; 424, 425) de ajuste de flujo de gas están conformados en dichos medios (20, 220, 320, 420) de inyector.

15. Quemador (16, 216, 316, 416) de gas según la reivindicación 14, en el que dichos medios (24, 25; 224, 225; 324, 325; 424, 425) de ajuste de flujo de gas comprenden un par de conductos que se extienden perpendicularmente con respecto al eje longitudinal (10, 210, 310, 410) de un conducto principal (22) , estando conectados dicho par de conductos a dicho conducto principal (22) tangencialmente.

16. Quemador (16, 216, 316, 416) de gas según la reivindicación 15, en el que dichos medios (24, 25; 224, 225; 324, 325; 424, 425) de ajuste de flujo de gas están adaptados para inyectar un flujo de gas en el conducto principal (22) para modificar de este modo el ángulo É£ de dispersión entre un valor mínimo α y un valor máximo β > α.

17. Encimera que comprende al menos un quemador (16, 216, 316, 416) de gas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

18. Encimera según la reivindicación 17, en la que dichos medios (24, 25; 224, 225; 324, 325; 424, 425) de ajuste de flujo de gas son activados a través de una espita de gas accionada por mando o medios de válvula.