Punzón.

Punzón (3) para extraer un cilindro de tejido desde la encía, con un cilindro de punzón

(31) que presenta un filo (310) en su extremo distal más exterior y al menos en la región de su extremo distal está configurado cilíndricamente hueco (311), y que además presenta un taladro (312) que, partiendo de su extremo proximal, se extiende en dirección axial hasta que desemboca en la región (311) configurada cilíndricamente hueca del extremo distal, así como con una sonda (30) en forma de pasador, que está configurada de tal manera que puede insertarse de tal forma en el cilindro de punzón, que su extremo distal sobresale del extremo distal del cilindro de punzón (31), en donde la sonda (30) en la región de su extremo distal presenta un primer contorno de engrane (303) que se corresponde con un contorno de engrane (210) de una caperuza de cicatrización (2) correspondiente de un implante (1), que está dispuesto de tal manera que, con la sonda (30) insertada por completo en el cilindro de punzón (31), sobresale del extremo distal del cilindro de punzón (31), caracterizado porque el primer contorno de engrane es no simétrico en rotación en el extremo distal de la sonda, porque el taladro (312) del cilindro de punzón está configurado como taladro de paso y porque la sonda (30) está configurada de tal manera que, con su extremo distal por delante, puede insertarse en el extremo proximal del cilindro del cilindro de punzón (31) en su taladro de paso y conducirse a través del mismo, hasta que su extremo distal sobresale del extremo distal del cilindro de punzón.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05405268.

Solicitante: SIC INVENT AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BIRMANNSGASSE 3 4055 BASEL SUIZA.

Inventor/es: SCHILLI,WILFRIED PROF.DR.MED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/32 (Instrumentos quirúrgicos de corte (instrumentos para ligar y cortar A61B 17/125, A61B 17/138))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C8/00 (Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30))

PDF original: ES-2542424_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Punzón La invención se refiere a un punzón para extraer un cilindro de tejido desde la encía, conforme al preámbulo de la reivindicación independiente.

Para la asistencia protésico-dental con ayuda de un implante en primer lugar se prepara el hueso de la mandíbula (p.ej. se practica un taladro con rosca interior en el hueso de la mandíbula) y a continuación se coloca el implante (p.ej. mediante el atornillado de un implante con rosca exterior en la rosca interior creada previamente en el hueso) . A continuación se cubre el implante con una caperuza de cicatrización y la encía se cierra de nuevo. A continuación viene la llamada "fase de cicatrización", en la que el implante se ancla con una estabilidad suficiente en el hueso de la mandíbula, ya que la estabilidad primaria del implante justo después de su colocación no es necesariamente suficiente en todos los casos, para poder gestionar de forma fiable en el hueso de la mandíbula las parcialmente muy elevadas fuerzas que se producen al masticar. Esta fase de cicatrización dura normalmente unos 1-3 meses.

Al final de la fase de cicatrización el implante anclado en el hueso de la mandíbula debe presentar una suficiente estabilidad secundaria, ya que éste después - como ya se ha citado - debe poder gestionar de forma fiable en el hueso de la mandíbula las parcialmente muy elevadas fuerzas que se producen al masticar, sin que sufra por ello el anclaje en el hueso de la mandíbula.

Una vez terminada la fase de cicatrización se une al implante un llamado "abutment" (conector) , sobre el cual se coloca después para la asistencia definitiva la verdadera superestructura, p.ej. una corona de cerámica de armazón básico metálico. La corona colocada sobre el "abutment" se une también al implante, normalmente con ayuda de un tornillo, o también mediante cementado.

Para poder avanzar con la asistencia protésica después de la fase de cicatrización, en el caso de un implante subgingival, primero es necesario establecer un acceso al implante cicatrizado en el hueso. Esto se realiza normalmente mediante una apertura quirúrgica de la encía mediante una incisión con ayuda de un escalpelo y, a continuación, el rebatimiento de la encía. Debido a que antes de la apertura de la encía con base en una radiografía casi no se puede determinar con fiabilidad, si el implante ha cicatrizado entretanto de forma suficientemente estable en el hueso, esto puede comprobarse de nuevo después de la apertura de la encía en el propio implante. Si no es éste el caso, la envía se cierra de nuevo y se prolonga la fase de cicatrización. Al final de la fase de cicatrización alargada se abre de nuevo la encía, etc.

Alternativamente a la apertura de la encía mediante incisión con ayuda de un escalpelo también se usan los llamados punzones de encía, en los casos en los que después de la fase de cicatrización el peine alveolar es suficientemente ancho. Con unos punzones de este tipo puede extraerse de la encía un cilindro de tejido. Un punzón conocido comprende con ello un cilindro de punzón, que presenta un filo en su extremo distal. En el interior - al menos en la región del extremo distal - el cilindro de punzón está configurado cilíndricamente hueco. El cilindro de punzón presenta además un taladro de paso que, partiendo del extremo proximal del cilindro de punzón, se extiende en dirección axial hasta que desemboca en la región final distal configurada cilíndricamente hueca. Aparte de esto, el punzón de encía comprende una sonda en forma de pasador, que está configurada de tal manera que, con su extremo distal por delante, puede insertarse en el extremo proximal del cilindro de punzón en su taladro de paso y conducirse a través del mismo, hasta que su extremo distal sobresale del extremo distal del cilindro de punzón.

Antes del punzonado de la encía puede buscarse primero, con ayuda de la punta de sonda prevista en el extremo distal más exterior de la sonda, un taladro central correspondiente de la caperuza de cicatrización del implante. Esta búsqueda puede realizarse, por motivos de una mejor manipulación, solamente con la sonda, es decir todavía sin el cilindro de punzón. Una vez localizado el taladro en la caperuza de cicatrización, puede insertarse el extremo distal de la sonda más dentro del taladro de la caperuza de cicatrización, hasta que se obtenga un centrado de la sonda. A continuación puede marcarse por ejemplo el punto correspondiente y extraerse de nuevo el punzón. Después se conduce la sonda a través del taladro de paso del cilindro de punzón, hasta que el extremo distal de la sonda sobresale del extremo distal del cilindro de punzón.

A continuación se busca de nuevo, con ayuda de la punta de sonda sobre el punto marcado, el taladro central en la caperuza de cicatrización y, después de localizarlo, se inserta el extremo distal de la sonda de nuevo en el taladro de la caperuza de cicatrización, hasta que esté centrada la sonda. De este modo también está centrado al mismo tiempo el cilindro de punzón y, con ayuda del cilindro de punzón, puede extraerse por punzonado de la encía un cilindro de tejido.

Los dos modos de procedimiento descritos anteriormente (apertura quirúrgica de la encía por incisión mediante

escalpelo; extracción por punzonado de un cilindro de tejido mediante punzón) , aunque son básicamente métodos viables, presentan sin embargo posibilidades de mejora.

De este modo, en el caso de la variante descrita con escalpelo siempre se produce una apertura de la encía en una región que es siempre claramente mayor de lo que exigiría el verdadero acceso al implante. Si el implante está anclado con suficiente estabilidad, la caperuza de cicatrización puede desenroscarse del implante y puede enroscarse el abutment (conector) . A continuación se cierra (cose) la encía alrededor del abutment, lo que normalmente conduce a un buen resultado, si bien raramente a un resultado cosméticamente óptimo.

Aparte de esto, si después de la apertura de la encía se deduce que el implante no está anclado con suficiente estabilidad en el hueso de la mandíbula, es necesario cerrar (coser) de nuevo la encía y repetir todo el proceso en un momento posterior - después de una fase de cicatrización prolongada. Esto supone una molestia para el paciente.

En la variante descrita con el punzón de encía es cierto que sólo se extrae la encía exactamente en la región, en la que es necesario el acceso el implante. Evidentemente también aquí puede deducirse, después de la extracción por punzonado del cilindro de tejido, que el implante no está anclado con suficiente estabilidad en el hueso de la mandíbula y la encía tiene que cerrarse de nuevo, lo que en este aspecto no parece ser ahora más difícil de lo que ya fue "extraer por punzado" un cilindro de tejido, para conseguir el acceso al implante. El punzón tiene que conducirse hasta el hueso situado justo al lado del borde del implante. Con ello es necesario ejercer una presión considerable. El hueso situado directamente alrededor del implante puede resultar dañado con ello, lo que en ciertas circunstancias conduce a una reabsorción de esta importante parte del hueso. Aparte de esto, también el paciente sufre una molestia adicional.

A partir del documento US 2003/0022132 A1 se conoce un instrumento para practicar un taladro en el peine alveolar, que en su extremo distal presenta un manguito configurado como cilindro de punzón, el cual presenta en su extremo distal una arista cortante. En el interior del manguito está dispuesta una fresa, que puede accionarse de forma rotatoria y puede hacerse avanzar axialmente con relación al manguito. Para practicar el taladro en el peine alveolar se pincha la arista cortante del manguito en la encía y se hace... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Punzón (3) para extraer un cilindro de tejido desde la encía, con un cilindro de punzón (31) que presenta un filo (310) en su extremo distal más exterior y al menos en la región de su extremo distal está configurado cilíndricamente hueco (311) , y que además presenta un taladro (312) que, partiendo de su extremo proximal, se extiende en dirección axial hasta que desemboca en la región (311) configurada cilíndricamente hueca del extremo distal, así como con una sonda (30) en forma de pasador, que está configurada de tal manera que puede insertarse de tal forma en el cilindro de punzón, que su extremo distal sobresale del extremo distal del cilindro de punzón (31) , en donde la sonda (30) en la región de su extremo distal presenta un primer contorno de engrane (303) que se corresponde con un contorno de engrane (210) de una caperuza de cicatrización (2) correspondiente de un implante (1) , que está dispuesto de tal manera que, con la sonda (30) insertada por completo en el cilindro de punzón (31) , sobresale del extremo distal del cilindro de punzón (31) , caracterizado porque el primer contorno de engrane es no simétrico en rotación en el extremo distal de la sonda, porque el taladro (312) del cilindro de punzón está configurado como taladro de paso y porque la sonda (30) está configurada de tal manera que, con su extremo distal por delante, puede insertarse en el extremo proximal del cilindro del cilindro de punzón (31) en su taladro de paso y conducirse a través del mismo, hasta que su extremo distal sobresale del extremo distal del cilindro de punzón.

2. Punzón según la reivindicación 1, en el que el primer contorno de engrane está configurado como hexágono (303) .

3. Punzón según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la sonda (30) presenta, en la región de su extremo proximal, una cabeza (300) que es mayor que el diámetro del taladro de paso (312) en el extremo proximal del cilindro de punzón (31) .

4. Punzón según la reivindicación 3, en el que la cabeza (300) de la sonda (30) está dotada sobre su pared exterior de un segundo contorno de engrane (304) .

5. Punzón según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el cilindro de punzón (31) está dotado, sobre su 25 pared exterior, de un contorno de engrane (314) .

6. Punzón según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el cilindro de punzón (31) presenta un taladro transversal (315) .

7. Punzón según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la sonda (30) presenta un taladro transversal (305) .