Punzón para psicomotricidad fina.

1. Punzón (1) para psicomotricidad fina, de los que se utilizan en la mejora del desarrollo psicomotor, especialmente de la grafomotricidad infantil, y que está formado por un cuerpo alargado con un primer

(1.1) y un segundo extremos (1.2) opuestos, tal que presenta una punta (2) en el primer extremo (1.1), caracterizado porque comprende un primer tramo (4) próximo al primer extremo (1.1) del punzón (1), un segundo tramo (5) próximo al segundo extremo (1.2) del punzón (1) y un tramo intermedio (3) a los dos anteriores, de sección triangular recta formado por tres caras planas (6), siendo la longitud del tramo intermedio (3) mayor que la longitud del primer tramo (4), donde al menos dos de las caras planas (6) del tramo intermedio (3) presentan en su zona de unión al primer tramo (4) un tope formado por un tramo curvo cóncavo (7).

2. Punzón (1) para psicomotricidad fina, según la reivindicación 1, caracterizado porque el segundo tramo (5) comprende al menos un resalte (8) en su superficie, situado próximo al segundo extremo (1.2) del punzón (1).

3. Punzón (1) para psicomotricidad fina, según la reivindicación 2, caracterizado porque el al menos un resalte (8) se encuentra alineado con una de las aristas de intersección de las caras planas (6) del tramo intermedio (3) respectivamente.

4. Punzón (1) para psicomotricidad fina, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el primer tramo (4) del punzón (1) presenta forma troncocónica, orientada tal que la base mayor de la misma está situada en su unión con el tramo intermedio (3).

5. Punzón (1) para psicomotricidad fina, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el segundo tramo (5) del punzón (1) es de sección circular constante.

6. Punzón (1) para psicomotricidad fina, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la punta (2) comprende un primer extremo libre (2.1) y un segundo extremo (2.2) interior al primer tramo (4) del punzón (1), donde dicho segundo extremo (2.2) interior presenta una pestaña de fijación (9) al mismo.

7. Punzón (1) para psicomotricidad fina, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la longitud del tramo intermedio (3) es menor que la longitud del segundo tramo (5) del punzón (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430318.

Solicitante: INTERDIDAK, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: POVEDA ROSA,Salvador José, POVEDA BRAVO,Marta, POVEDA BRAVO,Sandra.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA... > Enseñanza de la escritura, de la estenografía,... > G09B11/02 (Dispositivos de sujeción de dedos, de la mano o del brazo)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Punzón para psicomotricidad fina Campo técnico de la invención La presente invención corresponde al campo técnico de la psicomotricidad fina, en concreto a los utensilios que se utilizan para la mejora del desarrollo psicomotor, especialmente de la grafomotricidad infantil.

Antecedentes de la Invención La psicomotricidad es una disciplina que trata de coordinar el movimiento de diferentes partes del cuerpo, para lograr una perfecta sinergia.

En el proceso de desarrollo de la psicomotricidad es necesario tener en cuenta tanto la psicomotricidad gruesa que se refiere a acciones que implican la totalidad del cuerpo, como saltar o caminar y, la psicomotricidad fina que se refiere a acciones que requieren una mayor precisión y para las que es necesaria una coordinación viso-manual para realizar

acciones tales como coger cosas con las yemas de los dedos, picar, rasgar, enroscar, barajar…

En este sentido, para que un niño adquiera las habilidades necesarias y llegue a expresarse por medio de signos escritos, es necesaria la realización de ejercicios que permitan el mayor

dominio del antebrazo, la muñeca, la mano y, sobre todo, de los dedos.

Una de las actividades que se realiza en este sentido es la relativa al picado mediante unos útiles denominados punzones, siendo importante trabajar desde temprana edad esta clase de habilidad para tener un perfecto control en la adolescencia y edad adulta, perfeccionando la destreza de manos, dedos, así como la coordinación visual y manual.

A nivel escolar uno de los factores que más se observan, es precisamente la falta de fuerza en los dedos y manos, es por ello que los ejercicios mediante el picado con punzón van encaminados a conseguir una mayor fuerza digital además de precisión.

Como ejemplo del estado de la técnica puede mencionarse el documento de referencia ES1009468-U, en el que se describe un punzón de escritura simulada para mejorar el desarrollo de la conducta pre-escritora y escritora, es decir, un punzón destinado al mismo sector que nos ocupa. Dicho punzón se caracteriza por comprender un cuerpo alargado de sección triangular recta en toda su longitud y cuyas caras correspondientes a sus catetos son planas mientras que la cara correspondiente a la hipotenusa es curvo-convexa. Dicho cuerpo se remata en su extremo inferior en una punta o punzón, rematándose en su extremo opuesto con un elemento ornamental que opcionalmente puede constituir un capuchón para la punta.

Dicho punzón trata de mejorar las condiciones de agarre del mismo por los usuarios, es decir, los niños, pero sigue presentando varios inconvenientes.

Así pues, durante la acción de punzado la yema del dedo índice apoya en la zona curvo

convexa de la cara del punzón correspondiente a la hipotenusa, lo que va en detrimento del propio apoyo.

El cuerpo del punzón no presenta una zona de apoyo final para las propias yemas de los dedos que impida el deslizamiento de los mismos hacia el extremo en que se encuentra la punta del punzón. Hay que tener en cuenta que no se trata de un útil de escritura normal sino de un útil de punzado, con el cual los niños deben ejercer constantemente movimientos de presión hacia la zona de la punta sobre el soporte que se desee picar, generándose normalmente un deslizamiento de los dedos del niño hacia la misma.

Asimismo, al estar constituido el punzón mediante un cuerpo alargado uniforme en toda su trayectoria, supone que la parte en que se encuentra dispuesta la punta, comprende poca visibilidad, resultando ésta insuficiente para determinar donde está su extremo y efectuar el picado en óptimas condiciones.

Descripción de la invención El punzón para psicomotricidad fina, de los que se utilizan en la mejora del desarrollo psicomotor, especialmente de la grafomotricidad infantil, y que está formado por un cuerpo alargado con un primer y un segundo extremos opuestos, tal que presenta una punta en el 35 primer extremo que aquí se presenta, comprende un primer tramo próximo al primer extremo del punzón, un segundo tramo próximo al segundo extremo del punzón y un tramo intermedio a los anteriores de sección triangular recta, formado por tres caras planas.

Dichos tramos son tales que la longitud del tramo intermedio es mayor que la longitud del 5 primer tramo y preferiblemente menor que la longitud del segundo.

De manera preferente el ancho del tramo intermedio es ligeramente mayor que el ancho del segundo tramo.

Además, al menos dos de las caras planas del tramo intermedio presentan un tope formado por un tramo curvo cóncavo en su zona de unión al primer tramo.

De acuerdo con una realización preferente, el segundo tramo del punzón comprende al menos un resalte en su superficie, situado próximo al segundo extremo del punzón. Según otra realización preferente dicho al menos un resalte, además se encuentra situado de forma alineada con una de las aristas de intersección de las caras planas del tramo intermedio respectivamente.

De acuerdo con otro aspecto, el segundo tramo del punzón es de sección circular constante.

Según otra realización preferente el primer tramo presenta forma troncocónica, y está orientada de manera que la base mayor de la misma se encuentra situada en su unión con el tramo intermedio del punzón.

Asimismo, de acuerdo con otro modo de realización preferente, la punta del punzón comprende un primer extremo libre y un segundo extremo interior al primer tramo del punzón, donde dicho segundo extremo presenta una pestaña de fijación al mismo.

Con el punzón para psicomotricidad fina que aquí se propone se obtiene una mejora 30 significativa del estado de la técnica.

Esto es así pues gracias a las tres caras planas del tramo intermedio, se obtiene un correcto apoyo de las yemas de los dedos pulgar e índice, así como de la zona interior del dedo corazón.

Además, al estar rematadas al menos dos de dichas caras planas en sus extremos inferiores mediante respectivos topes se impide que al menos las yemas de los dedos pulgar e índice se salgan de sus posiciones, al ejercer presión al punzar.

Se consigue Asimismo una mejora en la visibilidad de la punta del punzón, gracias a la forma troncocónica del primer tramo del mismo, lográndose con ello una mayor precisión en los trabajos.

Además, al disponer la punta del punzón de una pestaña de fijación en el interior del mismo,

resulta un útil mucho más seguro para su manejo por niños, que es el tipo de usuario al que realmente va dirigido.

Es por tanto un punzón mucho más eficaz, además de resultar cómodo y seguro.

Breve descripción de los dibujos Con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se aporta como parte integrante de dicha descripción, una serie de dibujos donde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La Figura 1. Muestra una vista en perspectiva del punzón para un modo de realización preferente de la invención.

La Figura 2. Muestra una vista en detalle de la punta del punzón para un modo de realización preferente de la invención.

Descripción detallada de un modo de realización preferente de la invención A la vista de las figuras aportadas, puede observarse cómo en un modo de realización preferente de la invención, el punzón 1 para psicomotricidad fina, de los que se utilizan en la mejora del desarrollo psicomotor, más concretamente de la grafomotricidad infantil que aquí se propone es de los que están constituidos por un cuerpo alargado con un primer 1.1 y un segundo extremos 1.2 opuestos...

 


Reivindicaciones:

5 10 1- Punzón (1) para psicomotricidad fina, de los que se utilizan en la mejora del desarrollo psicomotor, especialmente de la grafomotricidad infantil, y que está formado por un cuerpo alargado con un primer (1.1) y un segundo extremos (1.2) opuestos, tal que presenta una punta (2) en el primer extremo (1.1) , caracterizado por que comprende un primer tramo (4) próximo al primer extremo (1.1) del punzón (1) , un segundo tramo (5) próximo al segundo extremo (1.2) del punzón (1) y un tramo intermedio (3) a los dos anteriores, de sección triangular recta formado por tres caras planas (6) , siendo la longitud del tramo intermedio (3) mayor que la longitud del primer tramo (4) , donde al menos dos de las caras planas (6) del tramo intermedio (3) presentan en su zona de unión al primer tramo (4) un tope formado por un tramo curvo cóncavo (7) .

15 2- Punzón (1) para psicomotricidad fina, según la reivindicación 1, caracterizado por que el segundo tramo (5) comprende al menos un resalte (8) en su superficie, situado próximo al segundo extremo (1.2) del punzón (1) .

20 3- Punzón (1) para psicomotricidad fina, según la reivindicación 2, caracterizado por que el al menos un resalte (8) se encuentra alineado con una de las aristas de intersección de las caras planas (6) del tramo intermedio (3) respectivamente.

25 4- Punzón (1) para psicomotricidad fina, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el primer tramo (4) del punzón (1) presenta forma troncocónica, orientada tal que la base mayor de la misma está situada en su unión con el tramo intermedio (3) .

30 5- Punzón (1) para psicomotricidad fina, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el segundo tramo (5) del punzón (1) es de sección circular constante.

35 6- Punzón (1) para psicomotricidad fina, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la punta (2) comprende un primer extremo libre (2.1) y un segundo extremo (2.2) interior al primer tramo (4) del punzón (1) , donde dicho segundo extremo (2.2) interior presenta una pestaña de fijación (9) al mismo.

7. Punzón (1) para psicomotricidad fina, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la longitud del tramo intermedio (3) es menor que la longitud del segundo tramo (5) del punzón (1) .