Un soporte para un punto de salida de un cable.

Un soporte para un punto de salida de un cable (100), que comprende una abrazadera

(200) para sujetarlo a una canalización (110) y una grapa (210) para fijarlo a un punto de salida de un cable (130, 131, 132) de un haz de cables (120, 122) soportado en la canalización, caracterizado por que cada abrazadera (200) comprende:

al menos dos empalmes de canal (202) para empalmarla a al menos dos bordes longitudinales bulbosos respectivos (111, 112) de la canalización; y

un empalme de grapa (205) para conectarla a una grapa respectiva.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2011/052456.

Solicitante: Tyco Electronics UK Ltd.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Faraday Road Dorcan Swindon, Wiltshire SN3 5HH REINO UNIDO.

Inventor/es: EYLES,JONATHAN MARK, KURUNDWAD,PRAVEEN, JAIN,DHARMENDRA, CHANDOOR,SRIVANI, MUTHUSWAMY,SURESH KUMAR, KAINTHAJE,SHIVAPRAKASH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de... > H02G3/04 (Tubos o conductos protectores, p. ej. bandejas de rejillas portacables, bandejas portacables (tubos o conductos en general F16L))

PDF original: ES-2536903_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un soporte para un punto de salida de un cable

La presente Invención se refiere a un soporte para un punto de salida de un cable para soportar un cable que sale de un haz de cables.

Las estructuras de canal tal como los travesaños en I o travesaños en U pueden utilizarse para soportar haces de cables, teniendo que salir los cables de cada haz por el haz en varias posiciones diferentes a lo largo del haz.

Un cable que sale del haz de cables principal puede describirse como un punto de salida del cable. El punto de salida de un cable debe cablearse alejándolo del haz principal en la dirección necesaria, y de manera que se evite que el punto de salida del cable se desgaste contra la estructura de canal u otras estructuras adyacentes.

Las estructuras de canal para aplicaciones aeroespaclales pueden tener puntos de salida de cables que necesiten cablearse de forma precisa y fiable con un bajo riesgo de desgaste/roce contra las estructuras adyacentes, con un radio de doblado que no sea Inferior a un valor mínimo y sin añadir un peso significativo al avión. El cableado también tiene que ser resistente a la vibración y a las temperaturas extremas que puedan darse en un avión. La velocidad y facilidad de Instalación es otra consideración Importante.

La estructura de canal puede llevar un haz de cables que requiera muchos puntos de salida de cables con diferentes direcciones de cableado, y el uso de múltiples tipos diferentes de cableado para lograr las diferentes direcciones de cableado aumenta el coste y la complejidad.

El documento GB 2.130.022 desvela un tubo de cables que tiene un conducto alargado principal en el que puede empalmarse un manguito que contiene cables. Se proporcionan grapas en el tubo de cables para sujetar los cables que salen del manguito.

Por lo tanto un objetivo de la Invención es proporcionar un soporte mejorado para un punto de salida de un cable.

De acuerdo con varias realizaciones de la Invención, se proporciona un soporte para un punto de salida de un cable de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones adjuntas 1 a 13.

Los al menos dos bordes longitudinales de la canalización están provistos de una sección bulbosa y cada abrazadera tiene al menos dos empalmes de canal para empalmarse a los al menos dos bordes longitudinales respectivos. El uso de dos empalmes de canal por abrazadera junto con los bordes bulbosos del canal puede ayudar a proporcionar una conexión segura y fiable de la abrazadera a la canalización. Además, la conexión de la abrazadera entre dos bordes longitudinales puede hacer que la abrazadera se coloque de manera ideal para fijar un punto de salida de un cable con una grapa conectada a un empalme de la grapa de la abrazadera.

Los soportes de puntos de salida de cables pueden estar comprendidos dentro de un sistema modular de soporte para un punto de salida de un cable, en el que todas las abrazaderas de formas diferentes sean compatibles con grapas de formas diferentes. Entonces la abrazadera apropiada para la canalización en particular podrá empalmarse a la grapa apropiada para el punto de salida del cable en particular, sin que surja ningún problema de compatibilidad entre la abrazadera y la grapa.

Ventajosamente, cada empalme del canal puede comprender una ranura para recibir uno de los bordes longitudinales bulbosos de la canalización. Además, la ranura puede estar formada en el extremo de un casquillo del canal del empalme del canal y puede proporcionarse una boquilla para su inserción en el casquillo del canal. La boquilla puede tener una ranura adicional para alinearla con la inclinación del casquillo, y puede utilizarse para ayudar a agarrar un borde bulboso de la canalización. Adicionalmente, la boquilla puede tener una porción estrechada, para comprimir el estrechamiento la boquilla alrededor del borde longitudinal bulboso de la canalización cuando la boquilla esté completamente insertada en el casquillo del canal.

Ventajosamente, cada empalme de la grapa puede comprender un casquillo de la grapa, y cada grapa puede comprender una clavija para insertarla en el casquillo de la grapa. Las formas y tamaños del casquillo de la grapa y de la clavija de la grapa pueden estandarizarse en un sistema modular para garantizar la compatibilidad entre el casquillo de la grapa y la clavija de la grapa. El casquillo de la grapa puede tener extremos abiertos y el soporte para el punto de salida del cable puede comprender además un bloqueo de la grapa para insertarlo en el otro extremo del casquillo de la grapa desde la clavija, acoplándose el bloqueo de la grapa a la clavija para asegurar la clavija en el casquillo de la grapa.

El empalme de la grapa y la grapa pueden comprender hendiduras y salientes correspondientes para anclar la posición de rotación de la grapa relativa a la abrazadera. Las hendiduras y salientes pueden bloquear la grapa en una o varias posiciones de rotación diferentes, permitiendo así controlar el ángulo en el que se sujeta el cable del punto de salida por medio de la grapa.

Ventajosamente, la abrazadera puede estar formada como dos partes de bloqueo mutuo, comprendiendo la primera parte uno de los empalmes de canal y comprendiendo la segunda parte el otro empalme del canal. La primera y segunda partes se pueden bloquear mutuamente para sujetar los bordes longitudinales bulbosos opuestos de un canal en forma de I por la parte superior o Inferior de la I dentro de los empalmes de canal.

De forma alternativa, la abrazadera puede ser triangular y comprende tres empalmes de canal en las esquinas de la abrazadera triangular, para empalmarse los empalmes de canal a los bordes longitudinales bulbosos de un canal en forma de U por la parte superior de la U. Dos de los empalmes de canal pueden empalmarse en uno de los bordes longitudinales bulbosos y el otro empalme del canal puede empalmarse en el otro borde longitudinal bulboso, proporcionando así una conexión segura entre la abrazadera y el canal.

Las realizaciones de la Invención se describirán ahora en referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la Figura 1 muestra un diagrama esquemático en perspectiva de un soporte para un punto de salida de un cable de acuerdo con una primera realización de la invención utilizado para cablear puntos de salida de cables en canalizaciones en forma de U;

la Figura 2 muestra un diagrama esquemático en perspectiva ampliado del soporte para un punto de salida de un cable de la Figura 1 ;

las Figuras 3a y 3b muestran diagramas esquemáticos de la parte superior e inferior en perspectiva de la abrazadera de la primera realización;

las Figuras 4a y 4b muestran diagramas esquemáticos en perspectiva de una tuerca y una boquilla de la primera realización;

las Figuras 5a y 5b muestran diagramas esquemáticos en perspectiva de una grapa y un bloqueo de la grapa de la primera realización;

las Figuras 6a y 6b muestran diagramas esquemáticos en perspectiva del empalme junto con la abrazadera y la grapa de la primera realización;

las Figuras 6c y 6d muestran diagramas esquemáticos transversales del empalme junto con la abrazadera y la grapa de la primera realización;

la Figura 7 muestra un diagrama esquemático transversal de un empalme del canal de la primera realización que se está empalmando a un borde longitudinal bulboso de una canalización;

la Figura 8 muestra un diagrama esquemático en perspectiva de una abrazadera alternativa para su uso en la

primera realización;

la Figura 9 muestra un diagrama esquemático en perspectiva de un soporte para un punto de salida de un cable de acuerdo con una segunda realización de la Invención utilizado para cablear puntos de salida de cables en una canalización en forma de I;

las Figuras... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un soporte para un punto de salida de un cable (100), que comprende una abrazadera (200) para sujetarlo a una canalización (110) y una grapa (210) para fijarlo a un punto de salida de un cable (130, 131, 132) de un haz de cables (120,122) soportado en la canalización, caracterizado por que cada abrazadera (200) comprende:

al menos dos empalmes de canal (202) para empalmarla a al menos dos bordes longitudinales bulbosos respectivos (111, 112) de la canalización; y

un empalme de grapa (205) para conectarla a una grapa respectiva.

2. El soporte para un punto de salida de un cable (100) de la reivindicación 1, en el que cada empalme de canal (202) comprende una ranura (300) para recibir uno de los bordes longitudinales bulbosos de la canalización.

3. El soporte para un punto de salida de un cable (100) de la reivindicación 2, en el que cada empalme de canal (202) comprende un casquillo de canal (310), en donde la ranura (300) está formada a lo largo de un extremo del casquillo del canal y en donde el soporte para un punto de salida de un cable comprende además boquillas respectivas (400) para insertarlas en cada casquillo de canal (310), teniendo cada boquilla una ranura adicional (410) para alinearla con la ranura (300) del casquillo del canal y para acoplarla a uno de los bordes longitudinales bulbosos de la canalización.

4. El soporte para un punto de salida de un cable (100) de la reivindicación 3, en el que cada boquilla (400) tiene una porción ensanchada (405) que aumenta la anchura de la boquilla hacia el extremo abierto de la ranura adicional (410), siendo el ensanchamiento para comprimir la boquilla alrededor del borde longitudinal bulboso (111, 112) de la canalización cuando la boquilla está completamente insertada en el casquillo de canal (310).

5. El soporte para un punto de salida de un cable (100) de la reivindicación 4, en el que cada casquillo de canal (310) tiene extremos abiertos, en donde cada boquilla comprende una rosca de tornillo (4150) en el extremo de la boquilla opuesto a la ranura adicional (410) y en donde el soporte para un punto de salida de un cable comprende además tuercas respectivas (450) para enroscarlas a cada boquilla (400) en el otro extremo del casquillo del canal desde la ranura (300), para acercar cada tuerca (450) de la porción ensanchada (405) de cada boquilla respectiva al casquillo de canal (310) y cerrar la boquilla alrededor del borde longitudinal bulboso de la canalización.

6. El soporte para un punto de salida de un cable (100) de la reivindicación 5, en el que cada tuerca (450) comprende una brida (460) para poner en contacto el casquillo de canal (310) respectivo, comprendiendo además cada empalme del canal al menos un saliente (320) para proyectarse y ponerse en contacto con la brida de cada tuerca respectiva.

7. El soporte para un punto de salida de un cable (100) de una cualquiera de las reivindicaciones 3-6, en el que la ranura adicional (410) de cada boquilla comprende una sección más ancha (420) para recibir el borde longitudinal bulboso de la canalización, y una sección más estrecha (415) más allá de la sección más ancha.

8. El soporte para un punto de salida de un cable (100) de una cualquiera de las reivindicaciones 3-7, en el que cada boquilla (400) comprende un saliente (425) para recibirlo en una ranura adicional (302) del casquillo del canal.

9. El soporte para un punto de salida de un cable (100) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que cada empalme de grapa (205) comprende un casquillo de grapa (360) y en el que cada grapa (210) comprende una clavija (525) para insertarla en el casquillo de grapa (360).

10. El soporte para un punto de salida de un cable (100) de la reivindicación 9, en el que el casquillo de grapa (360) tiene extremos abiertos y en donde el soporte para el punto de salida de un cable comprende además un bloqueo de grapa (500) para insertarlo en el otro extremo del casquillo de grapa (360) desde la clavija (525), acoplándose el bloqueo de grapa (500) a la clavija (525) para asegurar la clavija en el casquillo de grapa.

11. El soporte para un punto de salida de un cable (100) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que cada grapa (210) comprende dos brazos opuestos para agarrar el punto de salida de un cable (130, 131, 132) entre los brazos, y en donde los dos brazos opuestos comprenden cada uno una abertura para recibir un enganche, disponiéndose el enganche para sujetar los brazos entre sí para agarrar el punto de salida del cable.

12. El soporte para un punto de salida de un cable (900) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la abrazadera está formada como dos partes de bloqueo mutuo (950, 960), comprendiendo la primera parte (950) uno de los empalmes de canal (1000) y comprendiendo la segunda parte (960) el otro empalme de canal (1000), para empalmarse los empalmes de canal a los bordes longitudinales bulbosos (911, 912) opuestos de un canal en forma de I (910) a lo largo de la parte superior o inferior de la I.

13. El soporte para un punto de salida de un cable de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en el que la abrazadera (200) es triangular y comprende tres empalmes de canal (202) en las esquinas de la abrazadera

triangular, para empalmarse los empalmes de canal a los bordes longitudinales bulbosos de un canal en forma de U (110) a lo largo de la parte superior de la U.

14. Un aparato que comprende una canalización (110) que tiene al menos dos bordes longitudinales bulbosos (111,

5 112), un haz de cables (120, 122) soportado por la canalización, un cable de un punto de salida del cable (130, 131,

132) que sale del haz de cables y un soporte para un punto de salida de un cable (100) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde los al menos dos empalmes de canal (202) están empalmados respectivamente a los al menos dos bordes longitudinales bulbosos (111, 112) y en donde el punto de salida de un cable está fijado por medio de la grapa (210).

15. Un sistema modular de soporte para un punto de salida de un cable que comprende un soporte para un punto de salida de un cable (100) de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13 y otro soporte para un punto de salida de un cable (900) de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, en donde las abrazaderas (200, 950, 960) de los soportes de puntos de salida de cables tienen diferentes formas o tamaños entre sí, en donde las grapas (210) de

15 los soportes de puntos de salida de cables tienen diferentes formas o tamaños entre sí, y en donde las abrazaderas de diferente forma o tamaño son todas compatibles con cada una de las grapas de diferente forma o tamaño.