Punto fijo para dispositivo antirrobo para vehículos de dos o más ruedas.

Los vehículos de dos o más ruedas al aparcarse habitualmente en la vía pública deben bloquearse para evitar su sustracción. Dicho bloqueo se realiza mediante una pletina soldada con su pivote de retención para poder sujetar un extremo de dicha cadena

, dicho conjunto de elementos son sustituidos por el objeto de la invención con un punto fijo, que se incorpora en la cadena de fabricación del vehículo y en el chasis del mismo, sea cual fuese su naturales con un mínimo de operaciones, por ejemplo un simple orificio y una soldadura y un casquillo que se une al punto fijo que comprende en todas las realizaciones un cuerpo cilíndrico mecanizado interior y exteriormente, en el que se acoplan otros componentes, y en la base superior de dicho cuerpo, un cabezal en distintas configuraciones.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2010/070698.

Solicitante: COMPONENTES EUROPEOS MOTO-AUTO, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: COLOME CALAFI,Fernando Salvador.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > APOYOS DE CICLOS; SOPORTES O FIJACIONES PARA EL APARCADO... > Accesorios que impiden o indican el empleo no autorizado... > B62H5/04 (actuando sobre el manillar o la pieza equivalente)

PDF original: ES-2524978_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Punto fijo para dispositivo antirrobo para vehículos de dos o más ruedas.
Ilustración 2 de Punto fijo para dispositivo antirrobo para vehículos de dos o más ruedas.
Ilustración 3 de Punto fijo para dispositivo antirrobo para vehículos de dos o más ruedas.
Ilustración 4 de Punto fijo para dispositivo antirrobo para vehículos de dos o más ruedas.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Punto fijo para dispositivo antirrobo para vehículos de dos o más ruedas.

Fragmento de la descripción:

Punto fijo para dispositivo antirrobo para vehículos de dos o más ruedas.

Objeto de la Invención.

La invención se refiere a una disposición de un dispositivo antirrobo tal y como se define en el preámbulo de la reivindicación 1a.

Estado de la Técnica.

El documento del estado de la técnica ES223281 divulga un dispositivo antirrobo como se divulga en el preámbulo de la reivindicación 1a, en donde el manillar es asegurado a un punto fijo previsto en el chasis del vehículo por medios mecánicos.

Estos dispositivos del estado de la técnica no pueden asegurar el vehículo a elementos existentes en la calle, de manera que se impida la carga del vehículo a otros vehículos tal como una furgoneta.

Descripción de la invención.

La invención comprende un punto fijo en el chasis del vehículo, formado dicho chasis por ejemplo por una estructura tubular construida a base de tubos unidos los unos a los otros, mediante soldadura, uniéndose dicho punto fijo al manillar de dicho vehículo mediante unos medios mecánicos, tales como un cadena con sus accesorios.

El punto fijo a su vez comprende un espárrago roscado, una tuerca, pletina con taladro similares o equivalentes técnicos, incorporados ambos separadamente al chasis del vehículo, y más concretamente a su estructura tubular en la que se ha practicado un pequeño orificio en uno de los tubos que la forman, uniéndose dicho espárrago roscado o tuerca al orificio, mediante soldadura o método similar al tubo de dicha estructura tubular.

La incorporación de un espárrago roscado o bien una tuerca y similares, en la estructura tubular que configura el chasis, se ejecuta procediendo en la cadena de fabricación del vehículo, de un pequeño orificio de perímetro circular en el caso del espárrago, o bien un pequeño orificio de perímetro poligonal para fijar la tuerca, para a continuación proceder a su unión mediante la correspondiente soldadura. Lógicamente el orificio ha sido estudiado para que su presencia no modifique la fortaleza del chasis y el mismo no pierda resistencia, dicho orificio puede protegerse mediante el correspondiente tapón.

Tanto el espárrago roscado como la tuerca sobresalen de la estructura tubular, y más concretamente del tubo bastidor una pequeña altura, para facilitar la incorporación del dispositivo antirrobo con todas las características de seguridad necesarias.

Un dispositivo antirrobo para ser fijado al punto fijo, comprende en una de las versiones posibles, un casquillo principal preferentemente cilindrico en una de cuyas bases presenta una cavidad también cilindrica roscada, centrada en dicha base, con paso de rosca complementario al espárrago roscado del punto fijo. En la base opuesta del casquillo se encuentra una segunda cavidad sensiblemente cilindrica en su parte inferior y troncocónica en su parte superior que recibe a un terminal para la inmovilización de la correspondiente cadena. Lateralmente el casquillo principal incorpora por soldadura o medio equivalente un pivote de fijación de una cadena suplementaria.

El terminal se inmoviliza en el interior del casquillo principal mediante el roscado del mismo y un anillo de seguridad, llamado habitualmente cerclip, que se introduce en la segunda cavidad y en su parte cilindrica roscándose, y posteriormente dicho cerclip se introduce en una ranura prevista en la parte cilindrica de dicha segunda cavidad abriéndose e impidiendo que pueda separarse de dicha cavidad.

Otro dispositivo antirrobo para ser fijado al punto fijo, comprende en otra de las versiones posibles un casquillo principal, preferentemente cilindrico en una primera parte, que se prolonga en una segunda parte troncocónica. La base de la parte cilindrica del casquillo comprende una segunda zona cilindrica de menor diámetro que la primera y que incluye en su interior una cavidad roscada que se rosca en el punto fijo cuando el mismo es un espárrago roscado soldado al tubo bastidor del chasis del vehículo.

El casquillo principal se fija a un segundo casquillo que presenta una estructura tubular en su parte izquierda mientras que en su parte derecha presenta un estructura cilindrica abierta por su base superior. El casquillo principal se fija en la parte derecha y se bloquea dicha fijación mediante un simple tornillo de presión a su única base, y un anillo de seguridad que se introduce en una ranura prevista en la cavidad cilindrica de la parte derecha de dicha estructura tubular.

En la parte izquierda del segundo casquillo, que se configura según una cavidad cilindrica, se inserta el terminal de retención en el extremo de una convencional cadena, y en la parte derecha se suelda un terminal de retención, para la fijación de una segunda cadena.

Otro dispositivo antirrobo para ser fijado al punto fijo, comprende en otra de las realizaciones posibles un casquillo principal, preferentemente cilindrico, de una de cuyas bases emerge un espárrago roscado para roscarse en el punto fijo, provisto de una tuerca roscada soldado a un tubo de la estructura tubular, el casquillo presenta en su superficie lateral una ranura en la que se incorpora un casquillo secundario, también cilindrico en cuya base superior se ha previsto un orificio, y en su interior una ranura perimetral, en dicho orificio se acopla una cadena por uno de sus extremos en la que se ha previsto el correspondiente terminal.

Aportar nuevas realizaciones a las ya descritas y reivindicadas en la solicitud de Patente de Invención n° 293917 del concepto de punto fijo, que se materializan en un casquillo que comprende en todas las realizaciones dos partes, una de ellas la principal un cuerpo cilindrico mecanizado interior y exteriormente, en el que se acoplan otros componentes, y en la base superior de dicho cuerpo, un cabezal en distintas configuraciones.

El cuerpo cilindrico del casquillo se inmoviliza por los medios adecuados a la estructura tubular del vehículo de dos o más ruedas, e incorpora dicho cuerpo en las distintas realizaciones, unos medios que permiten la inmovilización del vehículo con otras partes del vehículo para evitar su manipulación y posterior robo, y unos medios para su inmovilización a puntos exteriores del vehículo, es decir farolas, árboles, y similares de manera que se evita que el vehículo sea cargado en una furgoneta camión o similar.

Los medios de inmovilización entre partes del vehículo, comprenden un convencional turrión cuya base se rosca e inmoviliza al cuerpo del casquillo, y en su superficie lateral, o bien un soporte que se rosca en una de las bases de dicho cuerpo la superior, mientras que por la base inferior se inmoviliza a la estructura tubular o chasis del vehículo, incorporándose en algunas de las realizaciones, cerraduras que inmovilizan los distintos componentes del casquillo y concretamente su cabezal, de manera que la apertura de dicha cerradura se traduce en la separación y/o liberalización de dichos componentes del cuerpo de dicho casquillo.

Tanto el turrión como el soporte presente en la base superior del cuerpo del casquillo, se complementan con una cadena de eslabones que por uno de sus extremos se solidariza a dicho turrión y soporte, y por el extremo opuesto de dicha cadena se inmoviliza a un punto del vehículo o bien un punto exterior al vehículo.

Descripción de las figuras.

La figura n° 1 es una perspectiva esquematizada de un vehículo (1) que incorpora en su estructura tubular (13), un punto fijo (22), al cual se acopla una primera cadena (17) que inmoviliza el manillar (12) del vehículo al citado punto fijo (22), y una segunda cadena (19) inmovilizada al punto fijo (22) mediante el auxilio de los correspondientes terminales (23-24).

La figura n° 2 es una vista en planta parcialmente seccionado del punto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1ª â?" Disposición de un dispositivo antirrobo, comprendiendo un vehiculo y un manillar, dicho manillar adaptado para ser asegurado a un punto fijo previsto en el chasis del vehículo por medios mecánicos (23, 27) comprendiendo un terminal y una cadena convencional con eslabones, dicho punto fijo comprende un espárrago roscado (30) insertado 5 en el tubo del bastidor del vehículo a través de un agujero y unida al chasis por soldadura, dicho espárrago roscado sobresaliendo del chasis, caracterizado porque dichos medios mecánicos comprenden además un terminal (23) , con un extremo roscado sobre dicho espárrago roscado (30) , dicho terminal (23) incorpora en su superficie lateral un turrión (26) , dicho turrión (26) adaptado para ser conectado a un segundo terminal (24) , dicho segundo terminal (24) adaptado para recibir un extremo terminal (79) de una cadena (19) . 10

2. Disposición de un dispositivo antirrobo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado en que dichos medios mecánicos comprenden un terminal (57) preferentemente cilíndrico, cuya parte inferior dispone de un espárrago roscado (78) , el cual (78) se rosca en una tuerca (28) soldada en una pletina (36) , y dicha pletina (36) soldada a un tubo bastidor (20) , el cual forma parte de una estructura tubular (13) , formando un punto fijo, el interior de la terminal 15 (57) que tiene una cavidad (79) adaptado para recibir un casquillo o pivote de fijación (58) , dicho pivote de fijación (58) estando fijado por medios conocidos al extremo de una cadena convencional (17) con eslabones (27) de unos medios mecánicos.

3. Disposición de un dispositivo antirrobo de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado en que en la superficie 20 lateral del terminal (57) hay un pivote de fijación (34) , adaptado para recibir un extremo terminal de una cadena (19) .

4. Disposición de un dispositivo antirrobo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado en que dichos medios mecánicos comprenden una estructura tubular (60) formada por una parte derecha (46) de configuración cilíndrica vertical abierto en uno de sus extremos la parte superior cerrada, la parte derecha (46) incorpora un terminal de 25 retención (49) , adaptado para recibir un extremo terminal de una segunda cadena.

5. Disposición de un dispositivo antirrobo de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque la estructura tubular (60) comprende una cavidad (82) adaptada para recibir el terminal de retención (49) que por uno de sus extremos está roscado al perno (30) , dicho terminal de retención (49) está inmovilizado en la parte derecha (46) de 30 la estructura tubular (60) mediante un anillo de seguridad (42) , el cual se aloja en posición de inmovilización en una ranura (51) presente en la cavidad (82) .

6. Disposición de un dispositivo antirrobo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dichos medios mecánicos comprenden además un terminal (56) , adaptado (56) para recibir en uno de los extremos de la cadena 35 (52) , y asegurando a dicho terminal (56) un casquillo secundario (71) , que se incorpora a un casquillo principal (70) , dejando una ranura (55) entre (70-71) , de manera que el casquillo (71) puede girar con respecto al casquillo principal (70) , el casquillo secundario (71) siendo acoplado en el casquillo principal (70) por el rehundido (83) presente en la parte superior del casquillo principal (70) .

7. Disposición de un dispositivo antirrobo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dichos medios mecánicos comprenden además un terminal (56) , adaptado para recibir por uno de sus extremos la cadena (52) , y estando dicho terminal fijado a la pletina (66) mediante un pasador, adaptado dicho pletina para ser colocada en la parte superior (87) de un casquillo (86) , mediante el espárrago roscado (68) en el que rosca el tapón protector (67) , uniéndose al casquillo (86) al tubo de bastidor (20) con el espárrago roscado (30) , la parte superior de (30) está 45 fijado a (20) por soldadura (29) , y por la parte superior, el perno de retención (30) se enrosca en la parte inferior (88) del casquillo (86) .

8. Disposición de un dispositivo antirrobo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el espárrago roscado (30) soldado en un extremo al tubo bastidor (20) , teniendo el otro extremo roscado en la cavidad (91) de la 50 parte inferior (92) de un casquillo (94) , mientras que la parte superior (93) está unida a un terminal (56) por medio de una orejeta (95) y un pasador (96) , a su vez, el terminal (56) está adaptado para recibir un extremo de la cadena (52) , siendo las partes (92-93) del casquillo (94) unidas con el espárrago (97) .

9. Disposición de un dispositivo antirrobo de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque, el punto fijo 55 comprende un casquillo (100) que tiene un cuerpo cilíndrico (101) con los extremos superior e inferior (102-103) planos y con un orificio central (104) adaptado para ser fijado a la estructura tubular o chasis del vehículo en su extremo inferior, y adaptado para recibir un soporte (111) en su extremo superior, en donde el soporte (111) permite el montaje de la correspondiente cadena con eslabones en el orificio (113) , uniendo el punto fijo a través del casquillo (100) a la misma; y en donde el lado del cuerpo cilíndrico (101) comprende además orificios (119-141) 60 opuestos entre sí, para acoplar un turrión (105) y una cerradura de botón (116) .

Disposición de un dispositivo antirrobo de acuerdo con la reivindicación 9 caracterizado porque el soporte (111) , incluye una cabeza plana (112) donde se encuentra el mencionado orificio (113) , que se extiende hacia abajo (112) con una extensión (114) de perímetro circular, que continúa con una rosca especial de varios diámetros (115) , la 65 cual (115) encaja en la cavidad (121) en el interior del cuerpo cilíndrico (101) del casquillo (100) .

11. Disposición de un dispositivo antirrobo de acuerdo con la reivindicación 9 caracterizado en que el turrión (105) presenta una cabeza (106) en la que se ha previsto una cavidad (107) diseñada para la introducción de una llave allen o similar para su montaje en el cuerpo del casquillo (100) , que se prolonga dicha cabeza (106) en un estrangulamiento (108) , que se extiende en una parte cilíndrica (109) , y una zona troncocónica (110) , que se prolonga a su vez en una porción también troncocónica (121) que se encaja en el orificio (119) del cuerpo (101) . 5

12. Disposición de un dispositivo antirrobo de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el punto fijo comprende el casquillo (130) , que incluye un cabezal (131) y un cuerpo cilíndrico (132) , el cual presenta en su base superior una cavidad (126) , en la que se encaja la porción cilíndrica (122) del cabezal (131) , y en la base inferior (127) un saliente (128) . 10

13. Disposición de un dispositivo antirrobo de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque el cabezal (131) presenta interiormente una cavidad (133) , que se ha mecanizado interiormente según una ranura circular (134) , la cual (134) presenta un rehundido (135) , a su vez la ranura (134) se prolonga interiormente y hacia abajo en sendas cavidades cilíndricas de diámetros y longitudes distintas (136-139) , y exteriormente se prolonga hacia abajo 15 en unas porciones cilíndricas (122-123-124) , encontrándose entre las porciones (123-124) , un rebaje circular (169) , para el encaje de la junta o espira (125) , finalizando dicho cabezal (131) en una porción troncocónica (170) de escasa altura.

14. Disposición de un dispositivo antirrobo de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado en que el casquillo 20 (130) se monta en la estructura tubular de un vehículo de dos o más ruedas no representado en las figuras, mediante un tornillo (140) que penetra en la cavidad interior (139) tal y como puede verse en la figura nº 6, y el cabezal (131) queda retenido en el cuerpo cilíndrico (132) con la ayuda de la junta (125) , que se expande en el interior del rebaje circular (142) impidiendo la extracción del casquillo de las estructura tubular o chasis del vehículo.

15. Disposición de un dispositivo antirrobo de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el punto fijo comprende el casquillo (143) que incluye el cabezal (144) y el cuerpo cilíndrico (145) de dicho casquillo (143) , acoplándose en este último y en su superficie lateral el turrión (105) , a su vez el cuerpo cilíndrico (145) del casquillo (143) presenta en su superficie lateral un orificio (146) , para el montaje del citado turrión (105) .

16. Una disposición de un dispositivo antirrobo de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el punto fijo comprende el casquillo (147) , que comprende un cuerpo cilíndrico (148) debidamente mecanizado, de manera que por su parte superior, la base (151) presenta una cavidad (167) en la cual se incorpora un cabezal (149) , que se acopla en la cavidad (150) prevista en el cuerpo (148) del casquillo (147) , donde el casquillo (147) y su cuerpo (148) se inmovilizan a la estructura tubular del vehículo por la base inferior (153) por los medios adecuados, habiéndose 35 previsto en dicha base (153) el resalte (168) .

17. Disposición de un dispositivo antirrobo de acuerdo con la reivindicación 16, caracterizado en que el cabezal (149) se inmoviliza en la cavidad (150) diseñada en el interior del cuerpo (148) , al haberse previsto en el mismo una ranura interior circular (152) , en la que se encaja a presión el resalte de perímetro circular (154) , guiándose la 40 entrada del cabezal (149) en la cavidad (150) mediante el plano inclinado (155) .

18. Disposición de un dispositivo antirrobo de acuerdo con la reivindicación 16 caracterizado porque la cabeza tiene dos ranuras (157) mecanizadas en el interior, con lo cual en caso de querer violentarse el punto fijo, y arrancar un extremo de la cadena del cabezal (156) , la fuerza a realizar es mucho mayor, y las posibilidades de voltear la 45 cadena y su parte extrema para liberarla del cabezal (156) y de las ranuras (157) , se impide además con un cierre (158) , de manera que un simple vástago (159) que forma parte de dicho cierre (158) al deslizar por el conducto (162) bloquea la pestaña (160) que forma parte de los resaltes circulares (161) presente en el extremo de la cadena.

19. Disposición de un dispositivo antirrobo de acuerdo con la reivindicación 16, caracterizado porque el cabezal 50 (163) incluye en su superficie lateral un turrión (164) , y el cierre (165) que mediante el tetón (166) que desliza por el conducto (167) bloquear la pestaña (160) de los cuerpos anulares (161) que encajan en las ranuras (157) previstas en el interior de dicho cabezal (163) .

20. Disposición de un dispositivo antirrobo de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el punto fijo 55 comprende un casquillo en el que se encaja un cabezal (168) que comprende un soporte (169) en cuyo interior (168) se incorpora un soporte (169) , al haberse provisto en el interior del cuerpo del cabezal (168) una cavidad con rebajes anulares (173-174) .

- Disposición de un dispositivo antirrobo de acuerdo con la reivindicación 20 caracterizado porque el soporte 60 (169) presenta un cuerpo sensiblemente cilíndrico cuya parte superior se expande según una lengüeta (170) y en la superficie lateral del cuerpo unos resaltes anulares (171-172) .

22. Disposición de un dispositivo antirrobo de acuerdo con la reivindicación 20, caracterizado en que en el cabezal (168) y en su superficie lateral se incorpora una cerradura (175) y un turrión (105) , movilizándose el soporte (169) 65 mediante un vástago (176) de dicha cerradura (165) que desliza a derecha y a izquierda del conducto (177) .

23. Disposición de un dispositivo antirrobo de acuerdo con la reivindicación 20 caracterizado en que en el cuerpo del cabezal (163) se dispone de un orificio (178) en el que se encaja un vástago (180) rodeado de un muelle (181) uniéndose el extremo superior del vástago (180) al cable (179) rodeada por la funda (182) .