Punto de cocción a gas, disposición de campo de cocción, y procedimiento para poner en funcionamiento un punto de cocción a gas.

Punto de cocción a gas, disposición de campo de cocción, y procedimiento para poner en funcionamiento un punto de cocción a gas.

Se propone un punto de cocción a gas

(1) con al menos un sensor de infrarrojos (6) para determinar sin contacto una temperatura de un recipiente de producto de cocción (30) asignado al punto decocción a gas (1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331445.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LLORENTE GIL,SERGIO, PLACER MARURI,EMILIO, RIVERA PEMAN, JULIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > Detalles (elementos o disposiciones de calefactado... > F24C15/10 (Partes superiores, p. ej. placas calefactora; Arandelas o anillos (F24C 15/12, F24C 15/14 tienen prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > Estufas u hornillas de combustibles gaseosos > F24C3/12 (Disposición o montaje de los dispositivos de control o de seguridad (válvulas de control F16K; dispositivos de seguridad para quemadores F23D 14/72; regulación control de la combustión F23N))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Recipientes de cocción (A47J 29/00 - A47J 33/00... > A47J27/62 (por medio de sistemas que controlan automáticamente el suministro de calor mediante el apagado de los calentadores o el levantamiento automático de los recipientes de cocción)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE LA INTENSIDAD, DE LA VELOCIDAD, DEL ESPECTRO,... > Pirometría de las radiaciones > G01J5/04 (Carcasas)
google+ twitter facebookPin it
Punto de cocción a gas, disposición de campo de cocción, y procedimiento para poner en funcionamiento un punto de cocción a gas.

Fragmento de la descripción:

Punto de cocción a gas, disposición de campo de cocción, y procedimiento para poner en funcionamiento un punto de cocción a gas.

La presente invención se refiere a un punto de cocción a gas y a una disposición de campo de cocción con al menos un punto de cocción a gas. Asimismo, la presente invención se refiere a 5 un procedimiento para poner en funcionamiento un punto de cocción a gas.

Los aparatos domésticos modernos están sometidos a estrictas regulaciones de seguridad, exigiéndose en particular la adopción de medidas efectivas de protección para la prevención de incendios relativas a los puntos de cocción, ante todo, los puntos de cocción a gas. Un incendio en puntos de cocción a gas se puede evitar a través de que, entre otras cosas, la temperatura 10 de un recipiente de producto de cocción, o bien, olla, asignado al punto de cocción a gas sea mantenida en todo momento por debajo de un valor umbral de 250º C. Esto requiere una vigilancia permanente de la temperatura del recipiente de producto de cocción. En los puntos de cocción a gas convencionales, la temperatura del recipiente de producto de cocción es vigilada mediante un sensor que está acoplado a un resorte. Para determinar la temperatura 15 del recipiente de producto de cocción, el resorte presiona el sensor contra el recipiente de producto de cocción, preferiblemente, contra la base del recipiente de producto de cocción, que capta la temperatura a través del contacto térmico directo. Así, el sensor determina la temperatura del recipiente de producto de cocción. El sensor y el resorte no sólo influencian la apariencia estética del punto de cocción a gas, sino que también constituyen otro componente 20 del punto de cocción a gas que de vez en cuando debe ser sometido a una difícil limpieza. Sin embargo, el usuario desea puntos de cocción a gas que determinen la temperatura de un recipiente de producto de cocción con fiabilidad, y que a la vez presenten una apariencia armónica, especialmente en disposiciones de campo de cocción, y que sean de fácil limpieza.

Ante tales antecedentes, la invención plantea el problema técnico de proporcionar un punto de 25 cocción a gas mejorado, una disposición de campo de cocción mejorada con al menos un punto de cocción a gas, y un procedimiento mejorado para poner en funcionamiento un punto de cocción a gas.

Por tanto, se propone un punto de cocción a gas que presente al menos un sensor de infrarrojos para determinar sin contacto una temperatura de un recipiente de producto de 30 cocción asignado al punto de cocción a gas.

Un sensor de infrarrojos determina temperaturas por medio de radiación térmica en forma de radiación infrarroja. Al calentarse un recipiente de producto de cocción, éste se calienta y emite radiación térmica. La radiación térmica del recipiente de producto de cocción se irradia al ambiente. Un sensor de infrarrojos recibe la radiación térmica, a través de lo cual se puede 35 determinar la temperatura del recipiente de producto de cocción. En los sensores de infrarrojos se trata de pequeños componentes compactos que pueden ser integrados con facilidad en puntos de cocción a gas. Debido a la radiación térmica, no es necesario contacto alguno entre el sensor de infrarrojos y el recipiente de producto de cocción. De esta forma, el sensor de infrarrojos puede ser dispuesto prácticamente en cualquier lugar del punto de cocción a gas. 40

Según una forma de realización, el sensor de infrarrojos está configurado para captar radiación térmica emitida por el lado inferior de un recipiente de producto de cocción. Esto es muy ventajoso, ya que el recipiente de producto de cocción se calienta por lo general por abajo y, por tanto, el lado inferior del recipiente de producto de cocción forma la zona más caliente del recipiente de producto de cocción. De esta forma, se garantiza una determinación fiable de la 45 temperatura.

Según otra forma de realización, el punto de cocción a gas presenta un quemador de gas, donde el sensor de infrarrojos está dispuesto en una zona alrededor del quemador de gas. A

modo de ejemplo, el sensor de infrarrojos puede estar dispuesto en la placa de campo de cocción en la que esté introducido el quemador de gas. Esto tiene la ventaja relativa a que el sensor de infrarrojos sea fácilmente accesible en caso de llevarse a cabo medidas de mantenimiento o de reparación.

Según otra forma de realización, el punto de cocción a gas presenta un quemador de gas, y el 5 sensor de infrarrojos está dispuesto en una zona en o junto al quemador de gas. Una disposición de tal tipo resulta muy ventajosa, puesto que de esta forma el sensor de infrarrojos no está muy expuesto a las impurezas que se originan al utilizar el recipiente de producto de cocción (salpicaduras de alimentos líquidos, o pedazos de alimentos sólidos) . De esta forma, se garantiza una extensa durabilidad del sensor de infrarrojos y, en consecuencia, una 10 determinación de la temperatura segura a largo plazo.

Según otra forma de realización, el quemador de gas presenta también una tapa de quemador, y el sensor de infrarrojos está dispuesto debajo de la tapa de quemador. Aquí, la tapa de quemador está formada, al menos parcialmente, por un material translúcido para los infrarrojos. En esta disposición, la radiación térmica irradiada por el recipiente de producto de cocción 15 puede atravesar el material translúcido para los infrarrojos de la tapa de quemador, e incidir sobre el sensor de infrarrojos. En este caso, el sensor de infrarrojos puede estar dispuesto directamente debajo de la parte de la tapa del quemador formada por material translúcido para los infrarrojos. No obstante, también es concebible disponer el sensor de infrarrojos de manera adyacente a la parte formada por material translúcido para los infrarrojos de la tapa del 20 quemador, debajo de ésta. Mediante una disposición debajo de la tapa de quemador, el sensor de infrarrojos está protegido frente a las impurezas de manera aún más efectiva. Además, a través de que el sensor de infrarrojos esté dispuesto en el interior del quemador de gas, aquél permanece invisible para el usuario, y se mejora la apariencia óptica.

Según otra forma de realización, la tapa de quemador está formada, al menos parcialmente, 25 por vitrocerámica. En la vitrocerámica empleada se trata preferiblemente de un material translúcido para la radiación infrarroja. La vitrocerámica es simultáneamente fácil de limpiar, y gracias a su estructura superficial plana y lisa contribuye a la consecución de una apariencia armónica del punto de cocción a gas. Como ejemplos para la vitrocerámica pueden mencionarse el dióxido de silicio, el óxido de aluminio, el óxido de magnesio, el óxido de titanio, 30 el óxido de cinc, o el óxido de circonio.

Según otra forma de realización, el quemador de gas presenta una tapa de quemador, y el sensor de infrarrojos atraviesa la tapa de quemador. Tal disposición del sensor de infrarrojos garantiza que éste se encuentre siempre directamente debajo del lado inferior del recipiente de producto de cocción, lo cual garantiza una medición segura de la temperatura. 35 Simultáneamente, el sensor de infrarrojos es fácilmente accesible al adoptarse medidas de mantenimiento o de reparación.

Según otra forma de realización, el punto de cocción a gas presenta un conductor de luz, acoplado al sensor de infrarrojos, para transmitir al sensor de infrarrojos la radiación térmica emitida por el recipiente de producto de cocción. Aquí, el extremo del conductor de luz que 40 absorbe la radiación térmica puede estar dispuesto en cualquier lugar alrededor del quemador de gas o junto a, o bien, en el quemador de gas, mientras que el otro extremo del...

 


Reivindicaciones:

1. Punto de cocción a gas (1) con al menos un sensor de infrarrojos (6) para determinar sin contacto una temperatura de un recipiente de producto de cocción (30) asignado al punto de cocción a gas (1) . 5

2. Punto de cocción a gas (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el sensor de infrarrojos (6) está configurado para captar radiación térmica (IR) emitida por el lado inferior de un recipiente de producto de cocción (30) .

3. Punto de cocción a gas (1) según la reivindicación 1 ó 2, con un quemador de gas (2) , donde el sensor de infrarrojos (6) está dispuesto en una zona alrededor del quemador 10 de gas (2) .

4. Punto de cocción a gas (1) según la reivindicación 1 ó 2, con un quemador de gas (2) , donde el sensor de infrarrojos (6) está dispuesto en una zona en o junto al quemador de gas (2) .

5. Punto de cocción a gas (1) según la reivindicación 4, caracterizado porque el quemador 15 de gas (2) presenta una tapa de quemador (4) , y el sensor de infrarrojos (6) está dispuesto debajo de la tapa de quemador (4) , donde la tapa de quemador (4) está formada, al menos parcialmente, por un material translúcido para los infrarrojos.

6. Punto de cocción a gas (1) según la reivindicación 5, caracterizado porque la tapa de quemador (4) está formada, al menos parcialmente, por vitrocerámica. 20

7. Punto de cocción a gas (1) según la reivindicación 4, caracterizado porque el quemador de gas (2) presenta una tapa de quemador (4) , y el sensor de infrarrojos (6) atraviesa la tapa de quemador (4) .

8. Punto de cocción a gas (1) según una de las reivindicaciones 1-7, con un conductor de luz, acoplado al sensor de infrarrojos (6) , para transmitir al sensor de infrarrojos (6) 25 radiación térmica (IR) que es emitida por el recipiente de producto de cocción (30) .

9. Punto de cocción a gas (1) según la reivindicación 8, caracterizado porque el conductor de luz presenta fibras ópticas poliméricas o fibras de vidrio.

10. Disposición de campo de cocción (100) con al menos un punto de cocción a gas (1) según una de las reivindicaciones 1 a 9. 30

11. Disposición de campo de cocción (100) con varios quemadores de gas (2) y un sensor de infrarrojos (6) , donde al sensor de infrarrojos (6) son transmitidas mediante conductores de luz radiaciones térmicas (IR) de diferentes recipientes de producto de cocción (30) que están asignados a los quemadores de gas (2) .

12. Disposición de campo de cocción (100) según la reivindicación 10 u 11, caracterizada 35 porque el al menos un sensor de infrarrojos (6) genera señales de sensor que son transmitidas a un módulo de control (13) .

13. Disposición de campo de cocción (100) según la reivindicación 12, caracterizada porque el módulo de control (13) dirige una potencia de calentamiento del punto de cocción a gas (1) en función de una temperatura determinada por el sensor de infrarrojos (6) . 40

14. Procedimiento para poner en funcionamiento al menos un punto de cocción a gas (1) , el cual comprende:

- calentar un recipiente de producto de cocción (30) asignado al punto de cocción a gas (1) ,

- determinar sin contacto una temperatura del recipiente de producto de cocción (30) mediante al menos un sensor de infrarrojos (6) , donde el sensor de infrarrojos (6) está configurado para captar radiación térmica (IR) emitida por el lado inferior de un 5 recipiente de producto de cocción (30) , y generar señales de sensor,

- transmitir a un módulo de control (13) las señales de sensor, y

- dirigir una potencia de calentamiento del punto de cocción a gas (1) en función de una temperatura del recipiente de producto de cocción (30) determinada mediante el sensor de infrarrojos (6) . 10