PUNTO DE ACCESO QUE ENVIA INFORMACION DE POSICIONAMIENTO GEOGRAFICO DEL PUNTO DE ACCESO A TERMINALES MOVILES Y TERMINAL MOVIL QUE RECIBE DICHA INFORMACION Y QUE ESTIMA SU POSICION BASADO EN ELLA.

Punto de acceso (20) que envía información de posicionamiento geográfico del punto de acceso a terminales móviles (10) y terminal móvil que recibe dicha información y que estima su posición basado en ella.

La arquitectura de localización geográfica para terminales móviles WiFi 802.11 sobre puntos de acceso ADSL consiste de manera general en la inclusión de información de posicionamiento geográfico, es decir las coordenadas geográficas del punto de acceso en fase de registro del mismo. El punto de acceso incluye esta información geográfica en la información que se publica para que los terminales móviles puedan conectarse al mismo. De este modo, los terminales móviles pueden conocer la localización geográfica en la que se encuentran, con una aproximación que dependerá directamente del número de puntos de acceso que el terminal móvil puede detectar

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802312.

Solicitante: TELEFONICA, S.A..

Provincia: MADRID.

Inventor/es: SANCHEZ ESGUEVILLAS,ANTONIO JAVIER, CARRO MARTINEZ,BELEN, CADENAS GONZALEZ,ALEJANDRO.

Fecha de Solicitud: 1 de Agosto de 2008.

Fecha de Concesión: 28 de Enero de 2011.

• H04W48/20 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 48/00 Restricción de acceso (seguridad de acceso para prevenir accesos no autorizados H04W 12/08 ); Selección de red; Selección del punto de acceso. › Selección de un punto de acceso.

Clasificación PCT:

• H04W4/02 H04W […] › H04W 4/00 Servicios especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas; Recursos para las mismas. › Servicios que hacen uso de información de localización.
  • H04W48/20 H04W 48/00 […] › Selección de un punto de acceso.

Punto de acceso que envía información de posicionamiento geográfico del punto de acceso a terminales móviles y terminal móvil que recibe dicha información y que estima su posición basado en ella.

Antecedentes de la invención

Campo técnico

La presente invención se aplica al campo de las tecnologías de la información y telecomunicaciones, más concretamente, al de las comunicaciones personales inalámbricas orientadas al usuario final vía un protocolo de comunicación inalámbrica no celular, como 802.11 (en cualquiera de sus versiones estandarizadas), bien sobre plataformas PC, PDA, teléfono móvil, etc.

Descripción de la técnica relacionada

En la actualidad, están proliferando los servicios en los que la información geográfica se hace especialmente relevante. Son servicios de valor añadido en el campo de la navegación personal, en servicios de emergencia con información posicional, servicios de búsqueda de servicios cercanos, información turística, etc.

Este tipo de servicios está proliferando gracias a la popularidad de los dispositivos GPS de navegación que progresivamente se van integrando en los terminales móviles de gama alta. Sin embargo, resultan inaccesibles para los dispositivos móviles, PDA u ordenadores portátiles en los que no existe un receptor GPS, o en los que existe un receptor GPS embarcado o conectado vía Bluetooth, pero no dispone de una conexión LOS (Line Of Sight, línea de vista) limpia con un conjunto de satélites de posicionamiento, como por ejemplo en entornos interiores.

El conocimiento de la información de posicionamiento geográfico de un dispositivo inalámbrico es fundamental de cara a:

- ser incluida en transacciones iniciadas desde el usuario del terminal móvil contra servidores de Internet en los que el conocimiento de la posición geográfica aproximada es relevante (servidores de mapas, etc.)

- que el usuario del terminal móvil pueda conocer su posición geográfica aproximada para obtener servicios contextualizados a su posición geográfica, como por ejemplo, georreferenciado de las fotografías que tome con su terminal y posterior subida a un servidor en red para almacenamiento.

- que el terminal móvil pueda lanzar servicios de emergencia acompañados de una estimación aproximada de la localización del terminal.

- que el usuario del terminal pueda disfrutar de servicios proporcionados por el operador de telefonía móvil dependientes de información geográfica como desvíos condicionados, avisos georreferenciados, etc.

- implementación de servicios de explotación de datos locales en el terminal móvil mediante el conocimiento de la posición aproximada, como por ejemplo, navegadores en el terminal.

Se conocen métodos de localización de terminales móviles para redes de acceso de tipo celular, que están definidos en algunos estándares de esa industria. Sin embargo, todavía existen pocas propuestas para implementar mecanismos de localización de terminales móviles en redes de comunicación inalámbrica no celulares.

Algunos ejemplos de sistemas de comunicación inalámbrica no celulares, que realizan la localización de terminales móviles se comentan a continuación:

En la solicitud de patente US 2008/0042901, se describe una propuesta, que se orienta fundamentalmente a la definición de los procedimientos software para obtener una estimación de la posición geográfica a partir de medidas de potencia de la señal en dispositivos de tipo inalámbrico, no necesariamente celular.

La propuesta, que recoge la solicitud de patente WO 2007/082912, se orienta fundamentalmente a la obtención de una lista de posiciones geográficas de hotspots disponibles, pero no a la localización del terminal inalámbrico en sí.

Por lo tanto, un objetivo de la presente invención es proporcionar nuevos mecanismos para localizar terminales móviles en redes inalámbricas no celulares, superando las limitaciones de los mecanismos conocidos.

Descripción de la invención

Para ello, según un aspecto de la invención, se proporcionan un punto de acceso según la reivindicación 1 independiente, un terminal móvil según la reivindicación 12 independiente y procedimientos según las reivindicaciones 13 y 15 independientes. Las reivindicaciones dependientes recogen realizaciones particulares de la invención.

Según un aspecto de la invención se proporciona un punto de acceso para un sistema de comunicación inalámbrica no celular que comprende medios para enviar datos a uno o más terminales móviles. Estos medios para enviar los datos están configurados para enviar información de posicionamiento geográfico del punto de acceso a los terminales móviles. Por tanto, la información de posicionamiento geográfico será públicamente accesible desde los terminales móviles que reciban la señal del punto de acceso.

Según otro aspecto de la invención se proporciona un terminal móvil para un sistema de comunicación inalámbrica no celular que comprende medios para recibir datos de al menos un punto de acceso. Estos medios para recibir los datos están configurados para recibir información de posicionamiento geográfico del punto de acceso. El terminal móvil comprende medios para estimar la posición del terminal móvil basado en la información de posicionamiento geográfico del punto de acceso recibida.

La información de posicionamiento geográfico será obtenida por el terminal móvil no celular:

- tanto en entornos de interior como de exterior.

- sin necesidad de un receptor GPS/A-GPS embarcado.

- sin necesidad de iniciar conexiones de datos hacia servidores externos.

Según una realización de la invención, los medios para enviar los datos del punto de acceso están configurados para enviar la información de posicionamiento geográfico mediante difusión, en paquetes baliza (beacon), preferiblemente en un Identificador de Conjunto de Servicio (Service Set Identifier, SSID) definido en el estándar WiFi o WiMax u otras tecnologías inalámbricas no celulares de similar comportamiento. De esta manera se implementa un modo de inferencia de la posición geográfica del terminal móvil únicamente mediante la recepción de la información de difusión (broadcast) de los puntos de acceso, junto con el identificador de red (dado por el SSID) que posibilita la conexión de los terminales móviles WiFi a un punto de acceso concreto. Cada terminal móvil WiFi puede recibir la señal de varios puntos de acceso cercanos. En zonas residenciales o comerciales, la densidad de despliegue de puntos de acceso WiFi hace que en promedio, un terminal WiFi detecte un número medio creciente de puntos de acceso, que en las grandes ciudades, y siempre en función del tipo de zona, estará por encima de los 3 accesos detectados, lo cual hace viable esta invención en entornos urbanos.

Según otra realización, el punto de acceso comprende medios para obtener la información de posicionamiento geográfico de una entidad localizada en una red telefónica, por ejemplo de un multiplexor de acceso a la línea digital de abonado (digital subscriber line access multiplexer, DSLAM). Preferiblemente, se obtiene dicha información en una etapa de registro o chequeo de permisos de acceso por parte del punto de acceso. Este proceso de registro entre el punto de acceso y el DSLAM se realiza sobre el protocolo PPP PAP (Point-to-Point Protocol Password Authentication Protocol, Protocolo de Punto a Punto Protocolo de Autentificación de Contraseña) o PPP CHAP (Point-to-Point Protocol Challenge Handshake Authentication Protocol, Protocolo de Autenticación Punto a Punto por Desafío) sobre cuyos mensajes se transportan tanto las credenciales de usuario como la aceptación o denegación de los permisos de acceso hacia el punto de acceso.

En el proceso de registro se accede por parte del DSLAM a una base de datos con información de usuarios y claves de los mismos de cara a aceptar la solicitud de acceso del punto de acceso o denegar la misma. La base de datos almacenará la información del usuario, incluido el número de teléfono del punto de acceso. Este número estará asociado directamente a una suscripción de usuario así como a una dirección postal (ciudad, calle, número) concreta. Esta dirección postal será directamente asociable a unas coordenadas geográficas concretas ...

1. Un punto de acceso (20) para un sistema de comunicación inalámbrica no celular que comprende medios (22) para enviar datos a uno o más terminales móviles (10), caracterizado porque los medios (22) para enviar los datos están configurados para enviar información de posicionamiento geográfico del punto de acceso (20) a los terminales móviles (10).

2. El punto de acceso (20) según la reivindicación 1 caracterizado porque los medios (22) para enviar los datos están configurados para enviar la información de posicionamiento geográfico mediante difusión.

3. El punto de acceso (20) según la reivindicación 2 caracterizado porque los medios (22) para enviar los datos están configurados para enviar la información de posicionamiento geográfico en paquetes baliza.

4. El punto de acceso (20) según la reivindicación 3 caracterizado porque los medios (22) para enviar los datos están configurados para enviar la información de posicionamiento geográfico en el Identificador de Conjunto de Servicio (370).

5. El punto de acceso (20) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende medios (24) para obtener la información de posicionamiento geográfico de una entidad localizada en una red telefónica.

6. El punto de acceso (20) según la reivindicación 5 caracterizado porque la entidad localizada en la red telefónica es un multiplexor de acceso a la línea digital de abonado.

7. El punto de acceso (20) según la reivindicación 6 caracterizado porque los medios (24) para obtener la información de posicionamiento geográfico están configurados para obtener dicha información en una etapa de registro (300) o chequeo de permisos de acceso por parte del punto de acceso (20).

8. El punto de acceso (20) según la reivindicación 7 caracterizado porque la etapa de registro se realiza sobre un protocolo PPP.

9. El punto de acceso (20) según cualquiera de las reivindicaciones 1-4 caracterizado porque comprende una interfaz de administración para que un administrador del punto de acceso proporcione al mismo la información de posicionamiento geográfico.

10. El punto de acceso (20) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los medios (22) de enviar los datos funcionan según el protocolo WiFi o WiMax.

11. Sistema de comunicación que comprende un punto de acceso (20) según cualquiera de las reivindicaciones 5-8 y una entidad (30) localizada en una red telefónica, caracterizado porque la entidad está configurada para obtener la información relativa al posicionamiento geográfico del punto de acceso de una base de datos (50) de usuarios y enviarla al punto de acceso (20).

12. Terminal móvil (10) para un sistema de comunicación inalámbrica no celular que comprende medios (12) para recibir datos de al menos un punto de acceso (20) caracterizado porque los medios para recibir los datos están configurados para recibir información de posicionamiento geográfico del punto de acceso (20) y porque el terminal móvil (10) comprende medios (14) para estimar la posición del terminal móvil basado en la información de posicionamiento geográfico del punto de acceso (20) recibida.

13. Un procedimiento implementado en un punto de acceso (20) para un sistema de comunicación inalámbrica no celular caracterizado porque comprende la etapa (310) del envío a terminales móviles (10) por parte del punto de acceso (20) de información de posicionamiento geográfico del punto de acceso (20).

14. El procedimiento según la reivindicación 13 caracterizado porque comprende la etapa (300) de obtención de la información de posicionamiento geográfico por parte del punto de acceso (20) de una entidad (30) localizada en una red telefónica.

15. Un procedimiento implementado en un terminal móvil para un sistema de comunicación inalámbrica no celular caracterizado porque comprende la etapa (380) de recibir información de posicionamiento geográfico de al menos un punto de acceso (20) y estimar la posición del terminal móvil (10) basado en la información de posicionamiento geográfico del punto de acceso (20) recibida.

16. Un programa de ordenador que comprende medios de código adaptados para realizar las etapas de cualquiera de las reivindicaciones 13-15, cuando dicho programa se ejecuta en un ordenador.

Método para operar un dispositivo de comunicación inalámbrica, del 29 de Julio de 2020, de THALES DIS AIS Deutschland GmbH: Método para operar un dispositivo de comunicación inalámbrica configurado para operar en una red celular que comprende una pluralidad de estaciones base, el […]

Método y aparato para determinar capacidades de servicio de punto de acceso, del 24 de Junio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método para su uso en un dispositivo, que comprende: identificar , en el dispositivo, un punto de acceso con el cual el dispositivo […]

Asociación en red inalámbrica, del 10 de Junio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método, que comprende: recibir, mediante un dispositivo terminal, una trama desde un nodo de acceso antes de comenzar un procedimiento […]

Descubrimiento celular en una red inalámbrica usando una banda de espectro de radiofrecuencia sin licencia, del 10 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica realizado por una estación base , que comprende: generar un bloque de información de sistema, […]