Puntero sin pajuela para gaita. Atenuador del sonido.

1. Regulador del aire saliente del fol que se utiliza para el acoplamiento de una flauta de pico convencional que se compone de silbato y puntero sustituyendo este conjunto al puntero tradicional con pajuela.

2. Regulador del aire saliente del fol según reivindicación 1 que consiste en un cilindro de madera, plástico o cualquier otro material caracterizado por tener su parte superior de forma cónica recubierto por un material esponjoso para adaptarse a las diferentes medidas de los asientos o buxas sobre los que debe insertarse y que están fijas al fol de la gaita.

3. Regulador del aire saliente del fol según reivindicación 2 que está dotado de un mecanismo de regulación que aumenta o disminuye la sección eficaz para el flujo de aire saliente del fol, regulando así la intensidad del sonido emitido por la flauta acoplada a su parte inferior.

4. Flauta compuesta por silbato cuyo sonido se obtiene haciendo pasar una corriente de aire por el borde afilado "no vibratorio" de un tubo y puntero, tubo consistente en un cilindro de madera, plástico o cualquier otro material en el que abriendo o cerrando los orificios del cuerpo

(tubo) se cambia la longitud del aire vibrante dentro del tubo, definiendo así la altura del sonido o notas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430880.

Solicitante: RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Rubén.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ,Rubén, MARTÍNEZ MÍGUEZ,Pablo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > INSTRUMENTOS DE MUSICA; ACUSTICA > INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA; INSTRUMENTOS MUSICALES... > Diseño general de instrumentos músicales de viento... > G10D7/06 (del tipo de boquilla batiente o de boquillas, p. ej. oboes, clarinetes, fagots o gaitas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Puntero sin pajuela para gaita.

OBJETO DE LA INVENCIÓN.

La presente invención se refiere a la sustitución del puntero con pajuela que comúnmente usan las gaitas para producir su sonido melódico por vibración, por otro carente de la misma cuyo sonido se obtiene haciendo pasar una corriente de aire por el borde afilado "no vibratorio" de un tubo. Esto permite una significativa atenuación del sonido emitido.

ANTECEDENTES.

La gaita, es un instrumento musical de viento que, en su forma más simple, consiste en un tubo perforado (puntero) provisto de una lengüeta sonora (Pajuela) e insertado en un odre que contiene una reserva de aire. El aire entra en la bolsa u odre (fuelle o fol) a través de un segundo tubo (portaviento o soprete), por donde ha sido insuflado generalmente desde los pulmones del propio gaitero.Éste comprime con su brazo el 20 fuelle para obligar al aire a salir a través del puntero y de los demás tubos accesorios al fol (Roncos o ronquetas), caso de que los haya, y así mantener estable el tempero, es decir, la tensión del flujo de aire saliente, de manera que se obtenga un sonido constantemente afinado.

Tradicionalmente el sonido melódico de la gaita se obtiene por la vibración que genera el paso del aire a través de la pajuela insertada en el puntero, abriendo o cerrando los orificios del cuerpo (tubo) se cambia la longitud del aire vibrante dentro del tubo, definiendo así la altura del sonido o notas.

Éste principio de funcionamiento genera un nivel sonoro entre 100 db - 120 db, lo que imposibilita su uso en espacios no habilitados para tal fin.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención consiste en el acoplamiento de una pieza de madera (Regulador) que regulará mediante una llave de paso manual, el flujo de aire que sale del fol y que se insertará en el asiento destinado a la conexión habitual del puntero.

El puntero tradicional se sustituirá por una flauta de pico convencional suministrada junto con el regulador, éste, se fabricará con las medidas precisas y ajustadas a las de la boquilla de la flauta en cuestión para el correcto acoplamiento y funcionalidad de la misma, evitando de éste modo cualquier modificación drástica en la configuración original de la gaita que pudiese alterar su funcionamiento o partes originales a posteriori.

El fin último es reducir el sonido emitido por una gaita convencional, que tras el acoplamiento de la invención debería situarse en torno a los 20 db - 30 db (Siempre y cuando se silencien al mismo tiempo los roncos o ronqueras si las hubiese).

Cabe resaltar que durante el uso de ésta invención el sonido emitido por la gaita se alterará, siendo similar al producido por una flauta dulce. Esto debería carecer de Importancia para el usuario, ya que durante el ensayo, no es tan importante la calidad y amplitud del sonido como la correcta interpretación de las piezas y el dominio de la técnica instrumental.

En cuanto al tono de afinación (que siempre es una elección del usuario y está definido en el puntero original que incorpora la gaita) se mantendrá inalterado con respecto al original durante el uso de la invención, siempre y cuando se haya escogido correctamente la afinación de la segunda pieza o flauta de pico. Esta salvedad se detalla más adelante.

DESCRIPCIÓN DE LAS PIEZAS

1- Regulador: (Fig. 2) Permite la unión del conjunto con el fol [Fig. 1 (6)]. Ya que las medidas más habituales de la buxa [Fig. 1(9)] en la que debe ser insertado oscilan entre los 16 mm y los 20mm, su forma es cónica en la parte superior para permitir en la medida de lo posible la conexión con cualquier tipo de gaita.

En su parte central, a la distancia necesaria del borde superior y perpendicularmente, se aloja una válvula de paso manual [Fig. 2 (1)] que mediante su giro en uno u otro sentido aumenta o disminuye el flujo de aire saliente del fol [Fig. 1 (6)] regulando así la intensidad del sonido emitido por la flauta silbato (Fig. 3), que le será acoplada en su parte inferior.

El regulador está atravesado longitudinalmente por un taladro del diámetro necesario para permitir el paso del aire desde el fol [Fig. 1 (6)] a la flauta silbato (Fig. 3), y transversalmente hasta su eje central a la distancia necesaria de su borde superior por un taladro del diámetro necesario para alojar la válvula de paso manual [Fig. 2 (1)].

2- Válvula de paso manual: [Fig. 2 (1)] Consiste en un cilindro de la longitud y diámetro necesario sobre el que se aplica transversalmente a una distancia concreta de su borde un taladro. El giro de avance o retroceso del cilindro alinea el taladro transversal de la válvula con el taladro longitudinal del regulador (Fig2), de este modo aumenta o disminuye la sección eficaz para el flujo de aire saliente del fol [Fig. 1 (6)], regulando así la intensidad del sonido emitido por la flauta silbato (Fig. 3).

2- Flauta: Se compone de Flauta silbato (Fig. 3) y flauta puntero (Fig. 4). Se trata de una flauta de pico convencional de madera, que se acoplará a la parte inferior del regulador (Fig. 2). Como se indicó anteriormente es imprescindible escoger en el momento de la adquisición el tono en el que se requiere la afinación de la flauta puntero, como ocurre actualmente con los punteros convencionales.

En el mercado existen a la venta infinidad de flautas realizadas con distintos materiales, afinaciones y medidas.

Por éste motivo, para asegurar la correcta unión entre el regulador y la flauta así como la afinación requerida por el gaitero, ésta se suministra junto con el regulador, el cual ha sido fabricado con las medidas precisas y ajustadas a las de la boquilla de la flauta en cuestión.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se han representado las piezas anteriormente descritas.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las Figuras reseñadas puede observarse cómo en el asiento destinado a la conexión habitual del puntero tradicional [Fig. 1 (7)] o Buxa [Fig1. (9)] y que está fijado al fol [Fig. 1(6)], se retira éste y se inserta la parte superior de la pieza denominada regulador (Fig. 2). Su forma cónica permite ser alojada en la mayoría de las gaitas convencionales

Se observa también en los dibujos cómo el giro de avance o retroceso aplicado a la válvula de paso manual [Fig. 2 (1)] alojada perpendicularmente al sentido de flujo del aire, produce un aumento o disminución de la sección eficaz al paso del mismo. De éste modo se regula la cantidad de aire saliente del fol [Fig1 (6)] que se traduce en un aumento o disminución en la intensidad del sonido emitido por la flauta (Fig. 3 y 4).

En la parte inferior del regulador (Fig. 1) se insertará una flauta de pico convencional, (Fig. 3 y 4), con la misma afinación que tenía el puntero [Fig. 1 (7)], y que deberá ser escogida correctamente en el momento de la adquisición.

Dado que el objeto de la presente invención es la atenuación del sonido emitido por la gaita convencional se suministrarán con el conjunto (regulador y flauta de pico) los tapones necesarios para silenciar también los roncos [Fig. 1 (1)] o ronquetas [Fig. 1 (8)]. Estos tapones se encuentran ya disponibles en el mercado, siendo posible el uso de la invención sin los mismos.

El sonido mínimo emitido durante el uso de la invención y los tapones para los roncos estará comprendido entre los 30 - 40 decibelios estando el máximo entre 50...

 


Reivindicaciones:

1. Regulador del aire saliente del fol que se utiliza para el acoplamiento de una flauta de pico convencional que se compone de silbato y puntero sustituyendo este conjunto al puntero tradicional con pajuela.

2. Regulador del aire saliente del fol según reivindicación 1 que consiste en un cilindro de madera, plástico o cualquier otro material caracterizado por tener su parte superior de forma cónica recubierto por un material esponjoso para adaptarse a las diferentes medidas de los asientos o buxas sobre los que debe insertarse y que están fijas al fol de la gaita.

3. Regulador del aire saliente del fol según reivindicación 2 que está dotado de un mecanismo de regulación que aumenta o disminuye la sección eficaz para el flujo de aire saliente del fol, regulando así la intensidad del sonido emitido por la flauta acoplada a su parte inferior.

4. Flauta compuesta por silbato cuyo sonido se obtiene haciendo pasar una corriente de aire por el borde afilado "no vibratorio" de un tubo y puntero, tubo consistente en un cilindro de madera, plástico o cualquier otro material en el que abriendo o cerrando los orificios del cuerpo (tubo) se cambia la longitud del aire vibrante dentro del tubo, definiendo así la altura del sonido o notas.