Puntal para obras.

Puntal para obras, del tipo que comprende un dispositivo (5) de desacoplamiento rápido entre el tramo inferior

(1) de apoyo en el suelo y el tramo superior (2) de soporte de la carga, estando constituido dicho dispositivo (5) por una pieza portadora de escotaduras escalonadas en forma de almenado en su borde superior y otra pieza (10) portadora de topes (14) susceptibles de apoyarse en el fondo de dichas ranuras escalonadas o en los escalones superiores de las mismas, caracterizado porque las escotaduras escalonadas están realizadas en el borde superior de la tuerca de ajuste en altura del puntal y los topes (14) susceptibles de reposar en el fondo de las ranuras o en los escalones superiores de las mismas están realizados en una pieza giratoria (10) que recibe la carga del tramo superior del puntal y que asimismo recibe la acción de un resorte interno (11) que en posición de reposo provoca la disposición automática de dicha pieza giratoria con sus topes apoyados en los escalones superiores de dichas ranuras.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08380090.

Solicitante: SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: UBINANA FELIX, JOSE LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA... > Puntales o tirantes (especialmente concebidos para... > E04G25/06 (cuyos elementos se mantienen entre ellos por medios rígidos)

PDF original: ES-2543845_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Puntal para obras.
Puntal para obras.

Descripción:

Puntal para obras

La presente invención se refiere a un puntal para obras que presenta sensibles características de novedad y de actividad inventiva con respecto a los actualmente conocidos.

El puntal para obras objeto de la presente invención pertenece al tipo de los puntales fácilmente desmontables que se utilizan preferentemente en obras de hormigón armado para el soporte de elementos de la estructura de encofrado que deben permitir su desmontaje parcial, de modo que después de un corto periodo de fraguado de la estructura de hormigón se puede proceder al desmontaje de una buena parte de los elementos de soporte del encofrado para utilizarlos en otros lugares, habitualmente de la misma obra.

Para permitir una maniobra rápida de desmontaje de puntales el propio inventor de la invención actual ha desarrollado con anterioridad otros dispositivos destinados a la misma finalidad, tal como, por ejemplo, la Patente de Invención española con número de solicitud 200401355.

La presente invención está destinada a permitir un rápido desacoplamiento del puntal aportando notables características de seguridad funcional. Ello se relaciona de modo inmediato con la invención anterior que se ha citado, en la que una pieza intermedia de tipo rotativo es portadora de un casquillo almenado con ranuras de estructura escalonada, dando lugar a dos zonas de acoplamiento de una segunda pieza montada por encima de la primera y que transmite la carga del puntal, de manera que en la posición de trabajo se debe encontrar apoyada en la parte alta de los escalones y en el momento del desmontaje se debe encontrar, después del giro de la pieza almenada, apoyada en el fondo de las aberturas de dicho almenado.

Un puntal de este tipo se describe en el documento US 5310153 A.

El puntal objeto de la presente invención pertenece al tipo anteriormente indicado, pero presenta características de mayor seguridad al impedir errores en la colocación de las piezas, ya que de modo automático éstas quedan dispuestas de la forma prevista para su funcionamiento sin posibilidad de error por parte del operario que efectúa la colocación del puntal, puesto que éste tiene medios propios que, de manera automática, colocan las dos piezas mencionadas, es decir, la portadora del almenado y la pieza superior desplazable verticalmente, en las posiciones idóneas de funcionamiento.

De modo concreto, la presente invención prevé que la parte almenada quede incorporada al casquillo fileteado interiormente o "tuerca" de ajuste de altura del puntal, mientras que la pieza superior giratoria es portadora de los topes destinados a coincidir con el escalonado de las ranuras de la parte almenada y también de las alas de accionamiento en giro y de topes intemos que evitan la salida de dicha pieza hacia arriba. El dispositivo comprende un resorte helicoidal que trabaja simultáneamente a torsión y a compresión y que impulsa a la pieza superior desplazable en giro para su colocación en la posición oportuna a tope sobre los escalones superiores del almenado.

Para su comprensión se adjuntan a título de ejemplo explicativo, pero no limitativo, unos dibujos representativos de una realización preferente de la presente invención, en los que:

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un puntal completo realizado de acuerdo con la presente invención.

Las figuras 2 y 3 muestran sendas vistas en perspectiva del dispositivo que permite el desmontaje rápido del puntal, respectivamente en posición de trabajo y de desmontaje.

La figura 4 muestra una vista con las piezas desmontadas del dispositivo de las figuras 2 y 3.

Las figuras 5 y 6 muestran sendas vistas en perspectiva del dispositivo de desbloqueo rápido que corresponden respectivamente a las posiciones representadas en las figuras 2 y 3.

Tal como se observa en la figura 1, el puntal comprende un elemento inferior -1- de apoyo en el suelo y un elemento superior -2- sobre el que se apoya parte de la estructura de soporte del encofrado. Dicho tramo -2- del puntal presenta orificios -3- para ajustar su altura mediante un pasador en forma de argolla -4-. Un dispositivo de desacoplamiento rápido -5- queda incorporado en la parte superior del elemento -1- del puntal y comprende un casquillo -6- fileteado interiormente o "tuerca", dotado de asas de manipulación -7- y -8- y de un anillo superior integral -9- portador de un almenado formado como mínimo por dos ranuras escalonadas, diametralmente opuestas, en las que se aloja la zona de tope de la pieza superior -10- que transmite la carga del puntal y que es giratoria en situación de trabajo por la acción de un resorte interno -11- que trabaja a compresión y a torsión, figura 4, y que en la posición de desbloqueo se desplaza verticalmente por la acción de la propia carga que se trasmite por el elemento superior del puntal -2-.

La pieza superior -10- es portadora de las alas -12- y -13- que permiten su fácil manipulación en giro y que presenta además en su borde inferior los topes salientes -14-, de los que es visible solamente uno de ellos en la figura 4, que por una parte están destinados a apoyarse en el fondo -15- de las aberturas escalonadas de la parte superior -9- de la tuerca -6- en posición de desmontaje y que en posición de trabajo se apoyan sobre los escalones superiores -16- de la propia pieza.

Tal como se ha indicado, la posición de trabajo, es decir aquella en la que los topes -14- se apoyan en los escalones -16-, se consigue por la acción de un resorte interno -11- que trabaja a compresión y a torsión presentando terminales -17- y -18- destinados a acoplarse respectivamente en una ranura interior de la tuerca -6- y en una ranura -19- de la pieza -10-.

Se observa, por lo tanto, que el posicionado de la pieza -10- con respecto a la tuerca -6- tiene lugar de forma automática por la acción del resorte -11- correspondiendo a la posición levantada de dicha pieza en la que los topes -14- quedan dispuestos sobre los escalones superiores -16-, (figura 5). De esta manera no hay posibilidad de error en la colocación del puntal. El desacoplamiento rápido se efectúa por la rotación de la pieza -10- actuando sobre las aletas -12- y -13-, eventualmente mediante percusión, con lo que después del giro parcial de dicha pieza -10-, al encararse los topes -14- con las escotaduras que presentan el fondo -15-, la carga que gravita sobre la parte superior del puntal provoca el descenso de éste venciendo la acción del resorte y quedando en posición de desbloqueo (figura 6).

Para evitar el desprendimiento hacia arriba de la pieza -10- por la acción del resorte -11- los topes -14- presentan estructura ligeramente saliente hacia el exterior, es decir, en sentido radial, con lo que hacen tope en su posición superior con un aro -20- incorporado en el anillo superior -9- de la pieza -6-.

Tal como se comprenderá, si bien se ha representado y descrito la invención en base a un ejemplo concreto, éste no tiene carácter limitativo y se podrían introducir numerosas modificaciones en el mismo siempre que estén comprendidas dentro del ámbito de las siguientes reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

1. Puntal para obras, del tipo que comprende un dispositivo (5) de desacoplamiento rápido entre el tramo inferior (1) de apoyo en el suelo y el tramo superior (2) de soporte de la carga, estando constituido dicho dispositivo (5) por una pieza portadora de escotaduras escalonadas en forma de almenado en su borde superior y otra pieza (10) portadora de topes (14) susceptibles de apoyarse en el fondo de dichas ranuras escalonadas o en los escalones superiores de las mismas, caracterizado porque las escotaduras escalonadas están realizadas en el borde superior de la tuerca de ajuste en altura del puntal y los topes (14) susceptibles de reposar en el fondo de las ranuras o en los escalones superiores de las mismas están realizados en una pieza giratoria (10) que recibe la carga del tramo superior del puntal y que asimismo recibe la acción de un resorte interno (11) que en posición de reposo provoca la disposición automática de dicha pieza giratoria con sus topes apoyados en los escalones superiores de dichas ranuras.

2. Puntal para obras, según la reivindicación 1, caracterizado porque el resorte (11) de colocación automática en posición de la pieza giratoria está constituido por un resorte helicoidal con terminales extremos alojados respectivamente a la tuerca y a la pieza giratoria, produciendo esfuerzos de compresión y de torsión simultáneamente sobre dicha pieza giratoria.

3. Puntal para obras, según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza giratoria (10) está dotada de topes destinados a coincidir según la posición de giro en el fondo de las ranuras escalonadas o en los escalones superiores de éstas y que además presentan salientes dirigidos radialmente hacia el exterior, para hacer tope en una parte fija asociada a la tuerca, para evitar la expulsión de la pieza giratoria por acción del resorte, al disponer a ésta automáticamente en posición de trabajo.

4. Puntal para obras, según la reivindicación 3, caracterizado porque la parte fija destinada a recibir los salientes radiales de la pieza giratoria, evitando su salida, está constituida por un anillo elástico incorporado en una ranura periférica de la tuerca de ajuste en altura del puntal.