Punta de gancho de facoemulsificación.

Pieza de mano quirúrgica de facoemulsificación (204), que comprende:

una punta de corte;

un cuerno configurado para hacer vibrar torsionalmente la punta de corte a un ritmo de entre aproximadamente 10 y 60 kHz; comprendiendo la punta de corte

(202):

una primera parte que comprende un vástago recto (304), que comprende una parte proximal de la longitud de la punta de corte fijada en el cuerno de la pieza de mano quirúrgica, presentando el vástago recto una línea central;

una segunda parte que forma un ángulo (312) con la primera parte;

una tercera parte distal que forma un gancho (310), que define un extremo distal de la punta;

estando la primera parte, la segunda parte y la tercera parte comprendidas en una única pieza;

estando el movimiento de la parte proximal de la punta de corte constreñido debido a su estrecha proximidad con el cuerno que agarra la punta de corte de tal manera que un eje de rotación de la parte proximal esté situado a lo largo de la línea central extendida (316) del vástago;

caracterizada por que el extremo distal del gancho (310) está enteramente dispuesto en un lado de la línea central extendida del vástago y por lo menos una parte del gancho está dispuesta en un lado opuesto de la línea central, estando el gancho (310) configurado para mover de manera eficaz una línea a través del centro de masa de la punta de corte y paralelamente a la línea central extendida del vástago con el fin de que se sitúe en la proximidad de la línea central extendida (316) del vástago para reducir el movimiento excéntrico en la punta de corte durante los movimientos rotacional y/o longitudinal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/037610.

Solicitante: ALCON RESEARCH, LTD..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 6201 South Freeway, Mail Code TB4-8 Fort Worth TX 76134 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CHON, JAMES, Y., BOUKHNY, MIKHAIL, ARTSYUKHOVICH,ALEXANDER, DIMALANTA,RAMON JR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/32 (Instrumentos quirúrgicos de corte (instrumentos para ligar y cortar A61B 17/125, A61B 17/138))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Métodos o dispositivos para el tratamiento de los... > A61F9/007 (Métodos o dispositivos para la cirugía ocular)

PDF original: ES-2546867_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Punta de gancho de facoemulsificación.
Ilustración 2 de Punta de gancho de facoemulsificación.
Ilustración 3 de Punta de gancho de facoemulsificación.
Ilustración 4 de Punta de gancho de facoemulsificación.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
Punta de gancho de facoemulsificación.

Fragmento de la descripción:

Punta de gancho de facoemulsificación.

Campo de la invención La presente invención se refiere en general a la facoemulsificación. Más particularmente, la presente invención se refiere a las puntas de corte de facoemulsificación.

Descripción de la técnica relacionada El ojo humano en sus términos más simples funciona para proporcionar visión transmitiendo luz a través de una parte exterior transparente denominada córnea y enfocando la imagen por medio del cristalino sobre la retina. La calidad de la imagen enfocada depende de muchos factores, incluyendo el tamaño y la forma del ojo y la transparencia de la córnea y el cristalino.

Cuando la edad o una enfermedad hace que el cristalino llegue a ser menos transparente, se deteriora la visión debida a la luz disminuida que puede transmitirse a la retina. Esta deficiencia en el cristalino del ojo es conocida médicamente como catarata. Un tratamiento aceptado para esta afección es la retirada quirúrgica del cristalino y la sustitución de la función del cristalino por una lente intraocular (IOL) .

Los cristalinos cataratosos pueden eliminarse por una técnica quirúrgica denominada facoemulsificación. Durante esta intervención, una punta de facoemulsificación delgada puede insertarse en el cristalino enfermo y hacerse vibrar ultrasónicamente. La punta de corte vibrante puede licuar o emulsificar el cristalino, de modo que el cristalino pueda aspirarse fuera del ojo. El cristalino enfermo, una vez retirado, puede ser sustituido por un cristalino artificial.

El estado relevante de la técnica está representado por los documentos US 2004/127887, US 6.458.143, WO 86/02257 A1, que describen disposiciones de puntas de corte con un extremo distal angulado o en forma de gancho.

Sumario de la invención La presente invención proporciona una pieza de mano quirúrgica de facoemulsificación de acuerdo con las reivindicaciones que siguen, una punta de facoemulsificación con un vástago recto y una parte angulada con respecto al vástago recto que puede incluir un gancho en la parte angulada para mover un eje de rotación de la punta acercándolo más a una posición de alineación con una línea central del vástago. La punta puede configurarse para girar torsionalmente en vaivén sobre un eje perpendicular a una línea central del vástago (por ejemplo, rotación alrededor de un eje en y) .

Las vibraciones laterales (por ejemplo, lado con lado a lo largo de un eje x o un eje z perpendicular al eje y) que resultan de la rotación torsional alrededor del eje y en una punta sin el gancho pueden reducirse por el uso del gancho para equilibrar el gancho que, por lo demás, esta excéntricamente compensado.

Breve descripción de los dibujos Para una comprensión más completa de la presente invención, se hace referencia a la siguiente descripción considerada junto con los dibujos adjuntos, en los cuales:

Las figuras 1a-b ilustran una punta de facoemulsificación con un extremo distal que está angulado con relación a la línea central del vástago de la punta;

La figura 2a ilustra una consola quirúrgica de facoemulsificación conectada a una pieza de mano a través de un conducto de irrigación y un conducto de aspiración, según una realización;

La figura 2b ilustra un cuerno ultrasónico sujeto a la punta en forma de gancho, según una realización;

Las figuras 3a-3b ilustran una forma de realización de la punta en forma de gancho;

La figura 4 ilustra el movimiento de la punta en forma de gancho, según una forma de realización;

La figura 5 ilustra una punta en forma de gancho insertada en una incisión del ojo, según una forma de realización; y Las figuras 6a-c ilustran formas de realización adicionales de la punta en forma de gancho.

Debe entenderse que tanto la descripción general anterior como la descripción detallada siguiente son a modo de ejemplo y explicación solamente y están destinadas a proporcionar una explicación adicional de la presente invención según se reivindica.

Descripción detallada de las formas de realización Las figuras 1a-b ilustran una punta de corte de facoemulsificación 100 con un extremo distal que está angulado con relación a un vástago 108 de la punta. La punta de corte 100 puede incluir un vástago 108 predominantemente recto, con la parte distal lejana doblada en un ángulo 102 (por ejemplo, aproximadamente un codo de 20 grados) . Se contemplan también otros ángulos (por ejemplo, codo de 5 grados, codo de 35 grados, etc.) . La parte distal puede tener un extremo distal acampanado y/o biselado. La punta de corte 100 puede utilizarse en conjunción con una pieza de mano de facoemulsificación 204 (por ejemplo, véase la figura 2) . Cuando se utiliza con la pieza de mano 204, la punta de corte 100 puede utilizar un movimiento longitudinal y/o un movimiento transversal. La punta de corte 100 puede ser excéntricamente compensada con el material de la punta en solamente un lado de la línea central extendida 104 del vástago (debido al ángulo 102) . Tal como aquí se utiliza, la expresión "línea central extendida del vástago" se refiere a una línea que incluye y es colineal con la línea central del vástago (como se ilustra en, por ejemplo, las figuras 1a y 3a) . Por tanto, la punta de corte excéntricamente compensada puede tener un eje de rotación 106 que está desplazado respecto de la línea central extendida 104 del vástago 108 a lo largo de por lo menos una parte de la punta de corte 100 (por ejemplo, por lo menos a lo largo del 10% inferior de la longitud de la punta de corte 100) . Se contemplan también otras partes de la longitud (por ejemplo, el eje de rotación 106 puede estar desplazado respecto de la línea central extendida 104 del vástago a lo largo de un 50% de la longitud o bien gradualmente sobre toda la longitud de la punta de corte 100) . Por ejemplo, como se ve en la figura 3a, el eje de rotación 106 puede seguir un ángulo de aproximadamente 0 a 10 grados respecto del paralelismo con la línea central extendida 104 del vástago. Se contemplan también otros ángulos y configuraciones del eje de rotación 106 (por ejemplo, el eje de rotación 106 puede estar desplazada respecto de la línea central extendida 104 del vástago y ser paralelo a ésta) . La rotación de la punta excéntricamente compensada y/o la resistencia del fluido contra la punta de corte móvil 100 pueden provocar vibraciones laterales en la punta de corte excéntricamente compensada 100 cuando se hace vibrar dicha punta de corte 100 (por ejemplo, rotacional y/o longitudinalmente) a través del vástago 108.

La figura 2a ilustra una consola quirúrgica de facoemulsificación 214 conectada a una pieza de mano 204 a través de un conducto de irrigación 206 y un conducto de aspiración 208. En algunas formas de realización, puede suministrarse potencia a la pieza de mano 204 a través de un cable eléctrico 210 y el flujo a través de los conductos 206 y 208 puede ser controlado por un usuario (por ejemplo, a través de un interruptor de pedal 212) para realizar una intervención de facoemulsificación. Un ejemplo de una pieza de mano para una intervención de facoemulsificación se describe en la publicación de solicitud de patente U.S. titulada "Ultrasound handpiece", Nº. de publicación 2006/0041220, Nº. de serie 11/183.591 de Mikhail Boukhny, James Y. Chon y Ahmad Salehi, presentada el 18 de julio de 2005.

En algunas formas de realización, la pieza de mano 204 puede incluir por lo menos un conjunto de elementos piezoeléctricos 227 polarizados para producir un movimiento longitudinal cuando se le excita a una frecuencia resonante relevante. Como se ve en la figura 2b, los cristales piezoeléctricos 227 pueden conectarse a un cuerno ultrasónico 216 al que se sujeta una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pieza de mano quirúrgica de facoemulsificación (204) , que comprende:

una punta de corte;

un cuerno configurado para hacer vibrar torsionalmente la punta de corte a un ritmo de entre aproximadamente 10 y 60 kHz; comprendiendo la punta de corte (202) :

una primera parte que comprende un vástago recto (304) , que comprende una parte proximal de la longitud de la punta de corte fijada en el cuerno de la pieza de mano quirúrgica, presentando el vástago recto una línea central;

una segunda parte que forma un ángulo (312) con la primera parte;

una tercera parte distal que forma un gancho (310) , que define un extremo distal de la punta;

estando la primera parte, la segunda parte y la tercera parte comprendidas en una única pieza;

estando el movimiento de la parte proximal de la punta de corte constreñido debido a su estrecha proximidad con el cuerno que agarra la punta de corte de tal manera que un eje de rotación de la parte proximal esté situado a lo largo de la línea central extendida (316) del vástago;

caracterizada por que el extremo distal del gancho (310) está enteramente dispuesto en un lado de la línea central extendida del vástago y por lo menos una parte del gancho está dispuesta en un lado opuesto de la línea central, estando el gancho (310) configurado para mover de manera eficaz una línea a través del centro de masa de la punta de corte y paralelamente a la línea central extendida del vástago con el fin de que se sitúe en la proximidad de la línea central extendida (316) del vástago para reducir el movimiento excéntrico en la punta de corte durante los movimientos rotacional y/o longitudinal.

2. Punta de corte según la reivindicación 1, en la que la línea a través del centro de masa de la punta y paralela a la línea central extendida del vástago en el extremo distal de la punta está decalada con respecto a la línea central extendida (316) del vástago en una distancia (314) inferior a 0, 25 veces el diámetro del vástago.

3. Punta de corte según la reivindicación 1, en la que la línea a través del centro de masa de la punta y paralela a la línea central extendida del vástago en el extremo distal de la punta está decalada con respecto a la línea central extendida (316) del vástago en una distancia (314) inferior a 0, 5 veces el diámetro del vástago.

4. Punta de corte según la reivindicación 1, en la que la punta de corte (202) está configurada para hacerla vibrar 40 torsionalmente en vaivén entre aproximadamente más 5 grados y menos 5 grados.

5. Punta de corte (202) según la reivindicación 1, en la que la punta de corte está configurada para hacerla girar torsionalmente en vaivén sobre un eje que es paralelo a la línea central extendida del vástago.

6. Punta de corte según la reivindicación 1, en la que el ángulo entre la línea central extendida (316) del vástago y la línea (306) que conecta el extremo proximal de la punta de corte y su centro de masa está en un intervalo comprendido entre 0 y 5 grados.

7. Punta de corte según la reivindicación 1, en la que la segunda parte y la tercera parte de la punta de corte (202) 50 son aproximadamente un 10% de una longitud de la punta de corte.

8. Punta de corte según la reivindicación 5, en la que el gancho (310) tiene una configuración en "W".