Punta de pala de rotor desmontable.

Pala de rotor (200), en particular para una instalación de energía eólica (1), compuesta de un cuerpo de pala de rotor

(206) con:

Un perfil aerodinámico (204) que presenta un lado de presión (204.2) y un lado de aspiración (204.1);

Una raíz de pala de rotor en un primer extremo del cuerpo de pala de rotor (206), y

Una punta de pala (100) en un segundo extremo opuesto al primer extremo,~

en la que la punta de pala de rotor (100) es una parte independiente conectable con la pala de rotor (200) y posee una primera superficie de conexión (102) que está dirigida en la dirección de la pala de rotor a conectar y, para el establecimiento de la conexión con la pala de rotor (200), en la superficie de conexión (102) contiene primeros medios de guiado (110) con una dirección de guiado (FR) durante el establecimiento de la conexión con la pala de rotor (200), así como primeros medios de enclavamiento (120) para la fijación de la punta de pala de rotor (100) en la pala de rotor (200) como primeros componentes de un mecanismo de conexión, y

en la que para la conexión con la punta de pala de rotor (100) el cuerpo de pala de rotor (206) posee dos componentes del mecanismo de conexión, que contienen segundos medios de guiado (210) complementarios a los primeros medios de guiados (110) de la punta de pala de rotor (100), así como segundos medios de enclavamiento (220) que cooperan con los primeros medios de enclavamiento (120) de la punta de pala de rotor (100), y en la que los primeros medios de enclavamiento (120) en la punta de pala de rotor (100) presentan al menos un pivote (120) como un primer elemento de conexión para el establecimiento de una conexión, preferiblemente separable, en arrastre de forma con al menos un segundo elemento de conexión correspondiente previsto en la pala de rotor (200), y

en la que los segundos medios de enclavamiento (220) contienen al menos un pasador (220) como segundo elemento de conexión para el establecimiento de la conexión, preferiblemente separable, en arrastre de forma con el al menos un primer elemento de conexión correspondiente previsto en la punta de pala de rotor (100), en la que el pasador está pretensado preferiblemente en una posición de enclavamiento, y

están previstos medios tensores que pretensan el pasador en la posición de enclavamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/065116.

Solicitante: Wobben Properties GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Dreekamp 5 26605 Aurich ALEMANIA.

Inventor/es: OLTHOFF,GERHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE VIENTO > Motores de viento con el eje de rotación dispuesto... > F03D1/06 (Rotores)

PDF original: ES-2529596_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Punta de pala de rotor desmontable.

La invención se refiere a una pala de rotor con una punta de pala de rotor según la invención, asi como una Instalación de energía eólica con palas de rotor o puntas de pala de rotor según la Invención.

Campo de la invención

En el estado de la técnica se conocen básicamente palas de rotor o puntas de pala de rotor. En particular las puntas de pala de rotor dobladas ya se usan desde hace mucho tiempo, por ejemplo, en las palas de de rotor del fabricante Enercon. Estas puntas de pala de rotor conocidas, que también se denominan acortadamente como tip, reducen los remolinos marginales originados forzosamente en el extremo de la pala de rotor durante el funcionamiento y por consiguiente las emisiones de ruido indeseadas.

Para la información técnica se remite en este punto en general y a modo de ejemplo al documento WO 21/23299 A2, DE 13 19 246 A1, DE 1 26 22 279 A1, así como el DE 13 284.

No obstante, las puntas de pala de rotor acodadas de este tipo constituyen precisamente un componente muy 2 sensible de la pala de rotor durante el transporte de las palas de rotor al lugar de colocación de la Instalación de energía eólica. También durante la fabricación de una pala de rotor, por ejemplo durante el barnizado, es difícil la manipulación de las palas de rotor con las puntas de pala de rotor acodadas.

Por ello un objetivo de la presente invención es proponer una solución a través de la que se simplifique la 25 manipulación y/o el transporte de las palas de rotor conocidas en relación a deterioros, en particular de la punta de pala de rotor sensible.

Descripción de la invención

Este objetivo se consigue con una pala de rotor según la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes se especifican ejemplos de realización ventajosos, así como perfeccionamientos de la invención.

La pala de rotor según la invención posibilita que las palas de rotor se puedan fabricar sin punta de pala de rotor y por consiguiente se pueden manipular más fácilmente. Además, tales palas de rotor son menos propensas a 35 deteriorarse durante el transporte a la instalación de energía eólica. Finalmente, en una pala de rotor según la invención se puede cambiar fácilmente la punta de pala de rotor in situ en caso de deterioro durante el funcionamiento.

Una punta de pala de rotor según la invención para una pala de rotor, en particular para una pala de rotor de una 4 instalación de energía eólica, está configurada como una parte independiente conectable con la pala de rotor. La punta de pala de rotor posee una primera superficie de conexión que está orientada en la dirección de la pala de rotor a conectar y contiene medios de guiado y medios de enclavamiento como primeros componentes de un mecanismo de conexión para la conexión con una pala de rotor diseñada correspondientemente.

Para el establecimiento de la conexión con la pala de rotor, en la superficie de conexión están previstos primeros medios de guiado con una dirección de guiado, que durante el establecimiento de la conexión con la pala de rotor conducen la punta de pala de rotor, de modo que la conexión se puede realizar de forma fiable mecánicamente y los medios de enclavamiento del mecanismo se posicionan correctamente unos respecto a otros sin deterioro y pueden cooperar debidamente. Por ello los primeros medios de enclavamiento para la fijación de la punta de pala de rotor en 5 la pala de rotor están previstos para la fijación segura de la punta de pala de rotor.

Los primeros medios de guiado se pueden componer de al menos un elemento de inserción dispuesto en paralelo a la dirección de guiado. Como elementos de inserción se pueden prever, por ejemplo, espigas o bulones en la punta de pala de rotor. El elemento de inserción puede estar realizado de forma hueca o maciza según el dimensionado y 55 el material.

Los primeros medios de enclavamiento en la punta de pala de rotor se pueden componer de al menos un primer elemento de conexión, por ejemplo un pivote, para el establecimiento de una conexión, preferentemente separable, en arrastre de forma con segundos medios de enclavamiento previstos en la pala de rotor, es decir, al menos un

segundo elemento de conexión correspondiente. El al menos un primer elemento de enclavamiento puede estar dispuesto de forma centrada en la primera superficie de conexión y poseer una superficie de conexión situada en paralelo a la dirección de guiado.

En la realización con un pivote como primer elemento de conexión, el pivote posee una superficie de pivote situada en paralelo a la dirección de guiado como superficie de conexión en la que se puede prever, por ejemplo, al menos una escotadura cuya forma está configurada de manera complementaria a la del segundo elemento de conexión en la pala de rotor.

En el primer elemento de conexión puede estar previsto además un primer componente de seguridad, por ejemplo, una abertura preferiblemente perpendicular a la dirección de guiado, por ejemplo un orificio. En o a través de esta abertura puede engranar un elemento de seguridad para el aseguramiento y preferiblemente para el accionamiento del mecanismo de conexión.

Respecto a la forma de la punta de pala de rotor se menciona que ésta posee preferentemente una sección de conexión de la punta de pala de rotor con un perfil aerodinámico que presenta un lado de presión y un lado de aspiración, en la que se sitúan los primeros componentes del mecanismo de conexión. La punta de pala de rotor tiene además una sección final de la punta de pala de rotor, que posee igualmente un perfil aerodinámico que presenta el lado de presión y el de aspiración y en la que la punta de pala de rotor se estrecha preferiblemente y 2 termina especialmente preferiblemente como borde marginal, especialmente preferiblemente con una punta.

La punta de pala de rotor está configurada preferiblemente de forma acodada. Para ello la sección final de la punta de pala de rotor está doblada, es decir acodada, de forma similar a un winglet, fuera del plano de la sección de conexión de la punta de pala de rotor. No obstante, al contrario de los winglets conocidos en las superficies 25 portantes de aviones, la punta de la punta de pala de rotor está acodada en la dirección del lado de presión. En realizaciones determinadas la sección final de la punta de pala de rotor puede estar girada en su plano medio en aproximadamente 4 a 8o, preferiblemente 4 a 6o, especialmente preferiblemente en aproximadamente 5o alrededor del eje de ensartado de la punta de pala de rotor.

A fin de garantizar un punto de impacto predeterminado para los rayos en el caso de tormentas, para que la punta de pala de rotor funcione como captador de rayos está fabricada preferentemente de metal. El aluminio es especialmente apropiado debido a su buena conductividad eléctrica y su bajo peso específico. La punta de pala de rotor sirve luego como captador de rayos y puede conducir los rayos captados a medios derivadores apropiados integrados en la pala de rotor, para proteger de forma eficaz de este modo la instalación de energía eólica en el caso 35 de un impacto de rayo.

La punta de pala de rotor se puede realizar además de forma hueca. Una punta de pala de rotor hueca se puede calentar para la retirada o reducción de la formación de hielo, por ejemplo se puede atravesar con aire caliente

desde la pala de rotor.

Una pala de rotor según la invención, en particular para una instalación de energía eólica, posee un cuerpo de pala de rotor que de manera conocida posee un perfil aerodinámico, situado entre un borde delantero de la pala de rotor y un borde posterior de la pala de rotor y que presenta un lado de presión y un lado de aspiración.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pala de rotor (2), en particular para una instalación de energía eólica (1), compuesta de un cuerpo de pala de rotor (26) con:

Un perfil aerodinámico (24) que presenta un lado de presión (24.2) y un lado de aspiración (24.1);

Una raíz de pala de rotor en un primer extremo del cuerpo de pala de rotor (26), y

Una punta de pala (1) en un segundo extremo opuesto al primer extremo,

en la que la punta de pala de rotor (1) es una parte independiente conectable con la pala de rotor (2) y posee una primera superficie de conexión (12) que está dirigida en la dirección de la pala de rotor a conectar y, para el establecimiento de la conexión con la pala de rotor (2), en la superficie de conexión (12) contiene primeros 15 medios de guiado (11) con una dirección de guiado (FR) durante el establecimiento de la conexión con la pala de rotor (2), así como primeros medios de enervamiento (12) para la fijación de la punta de pala de rotor (1) en la pala de rotor (2) como primeros componentes de un mecanismo de conexión, y

en la que para la conexión con la punta de pala de rotor (1) el cuerpo de pala de rotor (26) posee dos 2 componentes del mecanismo de conexión, que contienen segundos medios de guiado (21) complementarios a los primeros medios de guiados (11) de la punta de pala de rotor (1), así como segundos medios de enervamiento (22) que cooperan con los primeros medios de enervamiento (12) de la punta de pala de rotor (1), y

en la que los primeros medios de enervamiento (12) en la punta de pala de rotor (1) presentan al menos un 25 pivote (12) como un primer elemento de conexión para el establecimiento de una conexión, preferiblemente separable, en arrastre de forma con al menos un segundo elemento de conexión correspondiente previsto en la pala de rotor (2), y

en la que los segundos medios de enervamiento (22) contienen al menos un pasador (22) como segundo 3 elemento de conexión para el establecimiento de la conexión, preferiblemente separable, en arrastre de forma con el al menos un primer elemento de conexión correspondiente previsto en la punta de pala de rotor (1), en la que el pasador está pretensado preferiblemente en una posición de enervamiento, y

están previstos medios tensores que pretensan el pasador en la posición de enervamiento.

2. Pala de rotor según la reivindicación 1,

caracterizada porque los segundos medios de guiado (21) se componen de al menos un segundo elemento de inserción dispuesto en paralelo a la dirección de guiado (FR), preferiblemente un casquillo (21) adaptado a la 4 espiga o bulón de la punta de pala de rotor (1).

3. Pala de rotor según una de las reivindicaciones anteriores 1 ó 2,

caracterizada porque el pasador (22) está fijado de forma móvil en el cuerpo de pala de rotor (26) y en la 45 posición de enclavamiento posee una superficie de pasador (222) situada en paralelo a la dirección de guiado (FR).

4. Pala de rotor según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizada porque el pasador (22) posee un elemento de pasador (224) cuya forma es complementaria a la del 5 primer elemento de conexión de la punta de pala de rotor (1).

5. Pala de rotor según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizada porque el pasador (22) posee una abertura (226) preferiblemente perpendicular a la dirección de 55 guiado (FR) en la posición de enclavamiento, preferiblemente un orificio roscado, para el al menos un elemento de seguridad (13) y está fijado en el cuerpo de rotor de manera que el elemento de seguridad (13) puede accionar así el mecanismo de conexión mediante el movimiento del pasador (22) y puede asegurarlo en la posición de

enclavamiento.

6. Pala de rotor según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizada porque la pala de rotor (2) está hecha de un plástico reforzado con fibras de vidrio y porque elementos conductores están integrados como pararrayos en la pala de rotor (2), los cuales están en contacto 5 eléctricamente conductor con la punta de pala de rotor (1), fabricada preferiblemente de metal, preferiblemente a través de los medios de guiado (11).

7. Pala de rotor según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizada porque los primeros medios de guiado (11) se componen de a menos un elemento de inserción dispuesto en paralelo a la dirección de guiado (FR), preferiblemente una espiga (11) o bulón.

8. Pala de rotor según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizada porque el pivote (12) está dispuesto preferiblemente de forma centrada en la primera superficie de conexión (12) y posee una superficie de pivote (122) situada en paralelo respecto a la dirección de guiado (FR).

9. Pala de rotor según la reivindicación 8,

caracterizada porque el pivote (12) en la superficie de pivote (122) posee al menos una escotadura (124) cuya forma es complementaria a la del segundo elemento de conexión (222).

1. Pala de rotor según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizada porque el primer elemento de conexión posee una abertura (126) preferiblemente perpendicular a la dirección de guiado (FR), preferiblemente un orificio, para al menos un elemento de seguridad (13) para el aseguramiento y preferiblemente para el accionamiento del mecanismo de conexión.

11. Pala de rotor según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizada por una sección de conexión de la punta de pala de rotor (14) con un perfil aerodinámico (16) que presenta un lado de presión (16.1) y un lado de aspiración (16.2), en la que se sitúan los primeros componentes del mecanismo de conexión, y una sección final de la punta de pala de rotor (18) con un perfil aerodinámico que presenta el lado de presión y el lado de aspiración,

en la que la punta de pala de rotor (1) se estrecha preferiblemente en la sección final de la punta de pala de rotor (18) y termina especialmente preferiblemente en la punta (19),

y en la que la sección final de la punta de pala de rotor (18) se destaca como un winglet del plano de la sección de 4 conexión de la punta de pala de rotor (14) en la dirección del lado de presión, y la sección final de la punta de pala de rotor (18) está girada en particular en su plano medio en aproximadamente 4 a 8o, preferiblemente 4 a 6o, especialmente preferiblemente en aproximadamente 5o alrededor del eje de ensartado de la punta de pala de rotor (1).

12. Pala de rotor según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizada porque la punta de pala de rotor (1) está hecha de metal, en particular aluminio, y está realizada preferiblemente de forma hueca.

13. Instalación de energía eóllca (1) con un rotor, que presenta al menos una pala de rotor según una de

las reivindicaciones anteriores.