Pulverizador rotativo y procedimiento para controlar su cuerpo de pulverización.

Procedimiento para controlar el cuerpo de pulverización (1) rotativo de un pulverizador rotativo utilizado para el revestimiento en serie de piezas, en particular para su fijación, estando el cuerpo de pulverización

(1) fijado a un árbol (5) del pulverizador rotativo, accionado por un motor, generándose, mediante el diseño constructivo del cuerpo de pulverización (1) y/o de un componente del pulverizador rotativo, adyacente al cuerpo de pulverización y fijo con respecto al mismo y mediante la rotación del cuerpo de pulverización (1), un componente de circulación de aire (31, 32, 33) correspondiente a este diseño, caracterizado por que este componente de circulación de aire (31, 32, 33) está orientado, desde el entorno del pulverizador rotativo hacia el pulverizador rotativo y/o en el mismo o en sentido contrario,

y por que este componente de circulación (31, 32, 33) es medido y comparado con un valor de referencia predeterminado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/005775.

Solicitante: DURR SYSTEMS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-BENZ-STR. 34 74321 BIETIGHEIM-BISSINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: NOLTE, HANS-JURGEN, DR., GUMMLICH,HARALD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Partes constitutivas de instalaciones o de aparatos... > B05B15/12 (Cabinas de pulverización)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Aparatos de pulverización o de aspersión con elementos... > B05B3/10 (con evacuación sobre la casi totalidad de la periferia del elemento rotativo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Pulverización electrostática; Dispositivos de pulverización... > B05B5/04 (caracterizados por incluir una salida rotativa o elementos deflectores)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Máquinas o instalaciones para aplicar líquidos... > B05B13/04 (las cabezas de pulverización se desplazan en el curso de la operación)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Aparatos de pulverización o de aspersión con elementos... > B05B3/02 (con elementos rotativos)

PDF original: ES-2523577_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Pulverizador rotativo y procedimiento para controlar su cuerpo de pulverización.

La presente invención se refiere a un procedimiento para controlar un cuerpo de pulverización de un pulverizador rotativo, en particular para la fijación del cuerpo de pulverización, así como a un pulverizador rotativo correspondiente según el preámbulo de las reivindicaciones independientes. Los pulverizadores rotativos de este tipo se utilizan para el revestimiento en serie, normalmente electrostático, de piezas, tales como en particular carrocerías de vehículos automóviles y están montados, normalmente, en robots de pintado o en máquinas de revestimiento automáticas similares.

Los platos de campana, que sirven como cuerpo de pulverización, de los pulverizadores de rotación (DE 43 06 799, EP 0 715 896, DE 10 2005 015 604, DE 10 2006 057 596, etc.) electrostáticos usuales y conocidos para el revestimiento en serie automático de piezas, tienen una pieza de buje cilíndrica dotada con una rosca exterior, que se atornilla en el extremo frontal abierto del árbol hueco del motor de accionamiento formado por una turbina de aire y que se puede desatornillar, por ejemplo, con propósitos de mantenimiento o para el cambio por un nuevo plato de campana. Dado que para este dispositivo de fijación que se puede liberar es importante, a causa de las velocidades de rotación altas de la turbina de aire de por ejemplo, con un orden de magnitud de más de 50.000 r/min, un centrado y un equilibrado del plato de campana con respecto al eje de árbol hueco, la pieza de buje del plato de campana posee una parte cónica que, para la formación de un cono de centrado, está en contacto con una zona correspondientemente cónica de la pared interior del árbol hueco. En otros pulverizaciones de rotación conocidos (EP 1 266 695) tiene, por el contrario, la pieza de buje del plato de campana una rosca interior con la cual es atornillada sobre una rosca exterior en el extremo del árbol hueco.

Además del centrado y el equilibrado, los dispositivos para la fijación de un plato de campana sobre su árbol de accionamiento debe cumplir otras condiciones tales como un asiento fijo para la transmisión fiable de momentos de giro en ambas direcciones de giro durante la aceleración o el frenado, unas necesidades de espacio más pequeñas, un peligro menor de ensuciamiento, por ejemplo, a causa de niebla de pintura y una limpieza sencilla así como, no en último lugar, la posibilidad de un montaje y desmontaje más rápido y más sencillo.

En los pulverizadores rotativos conocidos persiste el problema de que el dispositivo de fijación liberable se puede liberar por sí solo de forma no deseada en casos de fallo. Los casos de fallo de este tipo pueden tener causa diferentes como, por ejemplo, desgaste de la turbina, daños por colisión del plato de campana con la pieza que hay que revestir o a causa de una manipulación inadecuada, desequilibrio del plato de campana a causa de daños, por atornillado erróneo o por ensuciamiento, etc. y que pueden conducir, en cada caso, a un frenado brusco repentino o a un bloqueo del árbol. El peligro de una liberación no deseada del plato de campana puede existir en el caso de un plato de campana atornillado o atornillado encima dependiendo de la dirección de la rosca (derecha o izquierda) , también en el caso de fuertes aceleraciones del plato de campana. En cualquier caso, el plato de campana que gira a una gran velocidad de rotación y que se suelta por sí solo a causa de su energía cinética, puede ser centrifugado fuera de pulverizador con la consecuencia de notables peligros de damos y de accidente mecánicos.

En el documento EP 1 674 161, se describen diferentes posibilidades constructivas para impedir la centrifugación del plato de campana. Sobre todo en caso de automatización completa del funcionamiento de revestimiento no son, sin embargo, suficientes dado que si bien se evitan los daños y peligros de accidentes mecánicos, no se excluyen sin embargo los errores de revestimiento mediante platos de campana que se sueltan de la posición correcta durante el proceso de producción. Son funcionamientos erróneos típicos de los pulverizadores, por ejemplo, un chorro de pulverización inestable o la interrupción de la pulverización con la consecuencia de piezas erróneas, dado que no están revestidas de manera impecable.

Los procedimientos para controlar la presencia o fijación de componentes conocidos por el estado general de la técnica utilizan sensores eléctricos y/o componentes ópticos. A causa de la alta tensión aplicada en los pulverizadores electrostáticos con la necesidad, relacionada con ello, de adoptar medidas de aislamiento no se utilizan, sin embargo, para el propósito aquí considerado conexiones eléctricas ni componentes eléctricos en los pulverizadores y, a causa de la generación de aerosoles de pintura por los pulverizadores, son también inadecuados componentes ópticos para controlar la fijación a causa de su sensibilidad al ensuciamiento.

Por el documento EP 1 789 200 se conoce un sistema neumático para controlar la presencia o para la determinación de una fijación incorrecta del plato de campana de un pulverizador rotativo, el cual es fijado al árbol de accionamiento mediante fuerza magnética axial. El árbol de accionamiento tiene un rodamiento de presión axial en el cual se genera, por una fuente de aire a presión adecuada, un cojín de aire que actúa en contra de la fuerza magnética, cuya presión es vigilada mediante un sensor. En este sistema aparecen, en la práctica, diferentes problemas como, por ejemplo, la exigencia de la fuente de aire a presión especial, la cual debe ser regulada con precisión para evitar errores de medición y que puede desprender la fijación magnética en caso de sobrepresión. Es también difícil una transmisión de señal neumática precisa y sin errores desde el rodamiento de presión axial hacia el sensor, siendo posibles también problemas funcionales a causa de obturación del canal del sensor o doblado de la manguera de aire. Además, el aire a presión que sale del rodamiento puede menoscabar funciones del

pulverizador como, por ejemplo, el tamaño de Brush. Por lo demás, en el sistema conocido no tiene lugar tampoco reconocimiento de rotación alguno.

Por el documento DE 693 06 975 T2 se conoce ya un pulverizador rotativo cuyo plato de campana está fijado, en un ejemplo de forma de realización, al rotor de su turbina de accionamiento mediante un anillo de acoplamiento con límites de láminas elásticas, las cuales, bajo la acción de la fuerza centrífuga, engranan de forma radial en rehundidos correspondientes del plato de campana. Los límites de engranado están dispuestos en una brida de cobertura que rota con el plato de campana, que está formada también para la medición de la velocidad de giro del plato de campana. Con este propósito, la brida de cobertura contiene una depresión, la cual está dotada con canales axiales, de los cuales uno está conectado con la fuente de aire a presión y el otro está acoplado con un registrador de micrófono. El registrador de micrófono suministra por consiguiente una señal cuya frecuencia es representativa de la velocidad de giro del elemento de pulverizador.

La invención se plantea, partiendo de ello, el problema de evitar, sin las desventajas mencionadas de los sistemas conocidos, funcionamientos erróneos de los pulverizadores rotativos, incluidos errores de revestimiento correspondientes, causados por el cuerpo de pulverización, en particular al liberarse su fijación.

Este problema se resuelve mediante las características de las reivindicaciones.

La invención se basa en el conocimiento de que un desprendimiento no deseado del plato de campana en rotación o de otros... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para controlar el cuerpo de pulverización (1) rotativo de un pulverizador rotativo utilizado para el revestimiento en serie de piezas, en particular para su fijación, estando el cuerpo de pulverización (1) fijado a un árbol (5) del pulverizador rotativo, accionado por un motor, generándose, mediante el diseño constructivo del cuerpo de pulverización (1) y/o de un componente del pulverizador rotativo, adyacente al cuerpo de pulverización y fijo con respecto al mismo y mediante la rotación del cuerpo de pulverización (1) , un componente de circulación de aire (31, 32, 33) correspondiente a este diseño, caracterizado por que este componente de circulación de aire (31, 32, 33) está orientado, desde el entorno del pulverizador rotativo hacia el pulverizador rotativo y/o en el mismo o en sentido contrario, y por que este componente de circulación (31, 32, 33) es medido y comparado con un valor de referencia predeterminado.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que una liberación no deseada del cuerpo de pulverización rotativo es determinada sobre la base de la comparación con el valor de referencia.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el componente de circulación es generado en por lo menos una de las direcciones siguientes o en una dirección opuesta a las mismas:

a) desde una abertura (8) central en la cara frontal del cuerpo de pulverización (1) a través de su espacio interior (14) a lo largo de una disposición de toberas y tubos (4, 6) , que se extiende en el cuerpo de pulverización y que está fija con respecto al mismo;

b) desde una superficie perimétrica (12) exterior del cuerpo de pulverización (1) y a lo largo de la cara exterior del árbol (5) accionada del cuerpo de pulverización (1) ;

c) desde el entorno del cuerpo de pulverización (1) fuera del pulverizador rotativo y a lo largo de una superficie perimétrica (12) en particular cónica, del cuerpo de pulverización (1) .

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que sobre la base del resultado de la comparación se determina si el cuerpo de pulverización (1) utilizado corresponde a un tipo predeterminado.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el componente de circulación o un valor de circulación o de presión correspondiente al mismo es suministrado a un sensor (34) a través del árbol (5) accionado del pulverizador rotativo formado a modo de árbol hueco o a través de su válvula de suministro de color

(6) central o a través de su anillo de aire de orientación (3) .

6. Pulverizador rotativo para el revestimiento en serie de piezas con un cuerpo de pulverización (1) , el cual está fijado o se puede fijar a un árbol (5) montado de manera giratoria, accionado por un motor, en el que el cuerpo de pulverización (1) y/o un componente del pulverizador rotativo, adyacente al cuerpo de pulverización, y fijo con respecto a este último, tiene un diseño constructivo mediante el cual se puede generar un componente de circulación de aire (31, 32, 33) , caracterizado por que este componente de circulación (31, 32, 33) es orientado desde el entorno del pulverizador rotativo hacia el pulverizador rotativo y/o en el mismo o en sentido contrario, y por que está previsto por lo menos un sensor (34) que mide este componente de circulación.

7. Pulverizador rotativo según la reivindicación 6, caracterizado por que el diseño constructivo para generar el componente de circulación está previsto en por lo menos uno de los puntos siguientes del pulverizador rotativo:

a) entre una superficie exterior (12) del cuerpo de pulverización (1) y una superficie (13) orientada hacia la misma, de un cuerpo anular (3) fijo con respecto al mismo, guiando a su través unos canales de aire de orientación (7) orientados sobre la cara exterior del cuerpo de pulverización (1) y/o sobre el chorro de pulverización generado por el pulverizador rotativo;

b) entre una superficie interior del cuerpo de pulverización (1) y una disposición de toberas (4) del pulverizador rotativo, que se extiende a lo largo del eje de giro del pulverizador rotativo en un espacio interior (14) del cuerpo de pulverización (1) ;

c) entre la superficie de un taladro (8) axial central del cuerpo de pulverización (1) y la cara exterior de una tobera (4) para el material de revestimiento, que se extiende en el taladro (8) ;

d) entre una superficie de un espacio anular (10) interior del cuerpo de pulverización (1) , el cual se extiende desde la cara posterior, alejada de la cara frontal, del cuerpo de pulverización axialmente en su cuerpo y una superficie adyacente al espacio anular (10) de un componente (3) del pulverizador rotativo, fijo con respecto al cuerpo de pulverización;

e) entre una superficie interior de una pieza de buje (15) del cuerpo de pulverización (1) y la cara de un cuerpo 8

tubular (4, 6) del pulverizador rotativo, que se extiende en la pieza de buje (15) y que está fijo con respecto al mismo;

f) entre una superficie exterior (12) del cuerpo de pulverización (1) y el entorno adyacente a ella del cuerpo de 5 pulverización fuera del pulverizador rotativo.

8. Pulverizador rotativo según la reivindicación 6 o 7, caracterizado por que está previsto un elemento que genera la circulación como diseño constructivo en una superficie del cuerpo de pulverización (1) .

9. Pulverizador rotativo según una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado por que el diseño constructivo está previsto entre las superficies del cuerpo de pulverización (1) y el componente fijo con respecto al mismo, entre los cuales está formada una rendija, cuya anchura o cuyo tamaño varía en caso de variación de la posición axial del cuerpo de pulverización (1) con respecto al componente fijo.

10. Pulverizador rotativo según una de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizado por que el diseño constructivo está previsto en una o en dos superficies orientadas una hacia la otra, de las cuales una o ambas superficies son coaxiales con respecto al eje de rotación y por lo menos aproximadamente cónicas.

11. Pulverizador rotativo según una de las reivindicaciones 6 a 10, caracterizado por que para generar el componente de circulación en el cuerpo de pulverización (1) y/o el componente fijo con respecto al mismo está previsto por lo menos uno de los siguientes elementos:

a) una estructura de rosca, de tornillo, de espiral o de onda;

b) un diseño de tipo ala o de tipo lámina;

c) una o varias escotaduras o rehundidos en una superficie del cuerpo de pulverización (1) o del componente fijo.

12. Pulverizador rotativo según una de las reivindicaciones 6 a 11, caracterizado por que el elemento que genera la circulación está previsto en una superficie cilíndrica o no cilíndrica, en particular por lo menos aproximadamente cónica.

13. Pulverizador rotativo según una de las reivindicaciones 6 a 12, caracterizado por que el sensor (34) se encuentra en el pulverizador rotativo. 35

14. Cuerpo de pulverización de un pulverizador rotativo, cuya superficie presenta un diseño constructivo según una de las reivindicaciones 6 a 13.

15. Instalación de revestimiento para el revestimiento en serie automático de piezas con un pulverizador rotativo

según una de las reivindicaciones 6 a 13, caracterizada por que el sensor (34) se encuentra en el pulverizador rotativo o fuera del pulverizador en una parte del robot de revestimiento, en la cual está montado o se puede montar el pulverizador, o en otra parte de la instalación de revestimiento.