Dispositivo de pulverización y procedimiento de uso del mismo.

Un dispositivo (10) de pulverización con una recarga (16) de fluido en su interior, en el que la recarga

(16) comprende un cuerpo (26) que forma un depósito para el fluido y una cabeza (22) de pulverización ubicada en la parte más alta de la recarga (16) en comunicación de fluido con el depósito, y en el que el dispositivo (10) comprende un alojamiento (12) adaptado para recibir la recarga (16) en su interior y que tiene una abertura adecuada para permitir, en uso, la pulverización del fluido desde un orificio de salida de la cabeza (22) de pulverización a través del mismo, comprendiendo el dispositivo (10), además, un medio (24) de accionamiento configurado para un accionamiento periódico de la recarga,

caracterizado porque el dispositivo (10) está dotado de medios (38) de detección configurados para distinguir entre al menos un área de menor reflectancia y al menos un área de reflectancia relativamente mayor en la cabeza (22) de pulverización de dicha recarga (16),

y en el que el dispositivo (10) está dotado de una indicación del fin de la vida útil en forma de un mecanismo contador que es activado porque los medios de detección distinguen entre al menos un área de menor reflectancia y al menos un área de reflectancia relativamente mayor en la cabeza (22) de pulverización de la recarga (16).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10173709.

Solicitante: RECKITT & COLMAN (OVERSEAS) LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 103-105 BATH ROAD SLOUGH, BERKSHIRE SL1 3UH REINO UNIDO.

Inventor/es: BUTLER,MARTIN, WALSH,STEVE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes o paquetes con medios especiales para... > B65D83/14 (para distribución de líquidos o semilíquidos por presión interna de gas, es decir, recipientes con aerosol)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes o paquetes con medios especiales para... > B65D83/16 (caracterizados por los medios de accionamiento)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes o paquetes con medios especiales para... > B65D83/20 (Capuchones que sirven para el accionamiento)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes o paquetes con medios especiales para... > B65D83/26 (que operan automáticamente, p. ej. periódicamente)

PDF original: ES-2541594_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de pulverización y procedimiento de uso del mismo Campo de la invención La presente invención versa acerca de un dispositivo para pulverizar un fluido y, en particular, pero no exclusivamente, acerca de un dispositivo para pulverizar fluidos tales como fragancias, fluidos desodorizantes y/o materiales de control de plagas o similares. La presente invención también versa acerca de un procedimiento para utilizar tal dispositivo.

Antecedentes Los dispositivos de la técnica anterior para pulverizar fragancias, agentes desodorizantes y fluidos desinfectantes en una habitación consisten, en general, en un dispositivo que contiene una fuente extraíble de fluido. Con tal disposición, una vez que se ha agotado completamente la fuente de fluido, la fuente puede ser sustituida en vez de sustituir todo el dispositivo. Normalmente, tales fuentes están disponibles en muchas formas, incluyendo envases, botellas, botes y cartuchos (de forma genérica, en lo sucesivo del presente documento se denominará "recargas" a todos dichos envases, botellas, botes y cartuchos) . Tales recargas pueden ser pulverizadores de bomba o aerosoles, incluyendo versiones dosificadas y no dosificadas de los mismos.

Los dispositivos conocidos de la técnica anterior comprenden, normalmente, un alojamiento que tiene una abertura a través de la cual se pulveriza el fluido. Una parte del alojamiento es amovible/extraíble para permitir que se introduzca una recarga y sea extraída subsiguientemente del interior del dispositivo. El dispositivo comprende, además, un brazo o similar accionado mecánicamente en su interior que está adaptado para activarse de forma periódica para hacer presión sobre una cabeza de pulverización conectada a la recarga, lo que tiene como resultado que el fluido pase del cuerpo de la recarga, a través de la cabeza de pulverización y fuera de la abertura en el alojamiento al entorno circundante. El documento WO 2005/113420 enseña un sistema automático de distribución que comprende un interrogador para determinar si la fuente de material es una fuente específica de material. El interrogador puede ser un sensor o un lector y el identificador puede ser un imán, un código de barras o un transpondedor de RFID. El documento WO 2005/009325 enseña un aparato para el recuento electrónico de dosis para llevar a cabo un recuento tras el cierre de un circuito eléctrico.

Normalmente, la forma de una recarga está estandarizada hasta cierto grado, como tal, los dispositivos de pulverización pueden proporcionar, sin querer, una oportunidad para facilitar el vandalismo o un comportamiento peligroso. Específicamente, los vándalos o similares pueden intentar insertar de forma intencionada una fuente nociva de fluido pulverizable en un dispositivo de pulverización. Por ejemplo, cuando el dispositivo es para pulverizar una fragancia y la recarga es un aerosol de un tamaño estándar, una forma de vandalismo y/o de uso intencional indebido podría ser la inserción de un aerosol de pintura en el dispositivo. El daño resultante de dicho uso indebido podría ser sustancial. Tal uso indebido estaría asociado probablemente con un riesgo significativo para la salud y la seguridad. Evidentemente, sería deseable, desde una perspectiva de un usuario, estar protegido contra tal conducta peligrosa y/o actos de vandalismo.

Un objeto de la presente invención es abordar las inquietudes y las desventajas mencionadas anteriormente.

Sumario de la invención Según un primer aspecto de la presente invención, se proporciona, por lo tanto, un dispositivo de pulverización con una recarga de fluido en su interior, en el que la recarga comprende un cuerpo que forma un depósito para el fluido y una cabeza de pulverización ubicada en la parte más alta de la recarga (en comunicación de fluido con el depósito, y en el que el dispositivo comprende un alojamiento adaptado para recibir la recarga en su interior y que tiene una abertura adecuada para permitir, en uso, la pulverización del fluido desde un orificio de salida de la cabeza de pulverización a través de la misma, comprendiendo, además, el dispositivo un medio de accionamiento configurado para un accionamiento periódico de la recarga caracterizado porque el dispositivo está dotado de medios de detección configurado para distinguir entre al menos un área de menor reflectancia y al menos un área de reflectancia relativamente mayor en la cabeza de pulverización de dicha recarga, y estando dotado el dispositivo de una indicación del fin de la vida útil en forma de un mecanismo contador que es activado por los medios de detección, que distinguen entre al menos un área de menor reflectancia y al menos un área de reflectancia relativamente mayor en la cabeza de pulverización de la recarga.

La reflectancia está relacionada con la radiación que impacta contra una superficie, parte de ella es absorbida y parte es reflejada. La reflectancia está expresada como una proporción sin unidades. Para evitar la duda, en el presente documento se utiliza la expresión "menor reflectancia" como una expresión relativa con referencia a la expresión "mayor reflectancia"; "menor" puede incluir áreas de reflectancia nula o casi nula.

El cuerpo de la recarga puede ser alargado, y el cuerpo puede estar dotado de un vástago de válvula en una porción superior del cuerpo remoto con respecto a la base del cuerpo. Al menos una porción del vástago de válvula puede estar conectada a la cabeza de pulverización para permitir, en uso, que pase fluido desde el cuerpo de la recarga, a través del vástago de válvula y a través de la cabeza de pulverización hasta el orifico de salida, lugar en el que se pulveriza el fluido al entorno circundante.

Preferentemente, la cabeza de pulverización está dotada de un área de menor reflectancia y un área de reflectancia relativamente mayor.

Preferentemente, los medios de detección están configurados para operar para distinguir entre áreas de distinta reflectancia durante el movimiento de la cabeza de pulverización.

De forma ventajosa, el dispositivo según la presente invención puede detectar cuándo un usuario intenta utilizar el dispositivo con una recarga potencialmente peligrosa y, además, el dispositivo está configurado, preferentemente, para denegar la activación del medio de accionamiento y/o denegar la activación subsiguiente mientras que dicha recarga está cargada en el dispositivo para evitar y/o limitar cualquier daño que podría resultar del accionamiento de la recarga.

Una ventaja adicional de los dispositivos de la presente invención es que pueden proporcionar una indicación mejorada del fin de la vida útil. En uso, cuando un dispositivo según la invención detecta la al menos un área de menor reflectancia y al menos un área de reflectancia relativamente mayor en la cabeza de pulverización de la recarga cargada en su interior, se puede activar un mecanismo contador. El mecanismo contador puede estar calibrado para permitir un número predeterminado de accionamientos de la recarga que se corresponde con la cantidad de fluido almacenado en una recarga. El mecanismo contador puede ser operable en uso, y después de que se haya alcanzado el número predeterminado de accionamientos, para evitar que el dispositivo provoque accionamientos adicionales de esa recarga hasta que un usuario sustituye la recarga y/o restablece el dispositivo. El dispositivo puede restablecerse automáticamente cada vez que se carga una recarga en el dispositivo. Esta indicación del fin de la vida útil puede ser ventajosa dado que se minimizará el consumo de energía del dispositivo, esto sería particularmente ventajoso cuando el dispositivo está alimentado por batería o similar.

El mecanismo contador puede estar asociado a un indicador que está adaptado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (10) de pulverización con una recarga (16) de fluido en su interior, en el que la recarga (16) comprende un cuerpo (26) que forma un depósito para el fluido y una cabeza (22) de pulverización ubicada en la parte más alta de la recarga (16) en comunicación de fluido con el depósito, y en el que el dispositivo (10)

comprende un alojamiento (12) adaptado para recibir la recarga (16) en su interior y que tiene una abertura adecuada para permitir, en uso, la pulverización del fluido desde un orificio de salida de la cabeza (22) de pulverización a través del mismo, comprendiendo el dispositivo (10) , además, un medio (24) de accionamiento configurado para un accionamiento periódico de la recarga, caracterizado porque el dispositivo (10) está dotado de medios (38) de detección configurados para distinguir entre al menos un área de menor reflectancia y al menos un área de reflectancia relativamente mayor en la cabeza (22) de pulverización de dicha recarga (16) , y en el que el dispositivo (10) está dotado de una indicación del fin de la vida útil en forma de un mecanismo contador que es activado porque los medios de detección distinguen entre al menos un área de menor reflectancia y al menos un área de reflectancia relativamente mayor en la cabeza (22) de pulverización de la recarga (16) .

2. Un dispositivo según la reivindicación 1, en el que el mecanismo contador está calibrado para permitir un número predeterminado de accionamientos de la recarga (16) que se corresponde con la cantidad de fluido almacenada en una recarga (16) .

3. Un dispositivo según la reivindicación 1 o 2, en el que el mecanismo contador es operable en uso, y después

de que se ha alcanzado un número predeterminado de accionamientos, para evitar que el dispositivo (10) cause accionamientos adicionales de esa recarga (16) hasta que un usuario sustituya la recarga (16) y/o restablezca el dispositivo (10) .

4. Un dispositivo según la reivindicación 3, en el que el número predeterminado de accionamientos se corresponde con la cantidad de fluido en la recarga (16) .

5. Un dispositivo según cualquier reivindicación precedente, en el que el dispositivo (10) se restablece cada vez que se carga una recarga (16) en el dispositivo.

6. Un dispositivo según cualquier reivindicación precedente, en el que el mecanismo contador está asociado a un indicador que está adaptado para comunicar al usuario del dispositivo (10) que se necesita sustituir una recarga utilizada o gastada (16) .

7. Un dispositivo según cualquier reivindicación precedente, en el que el medio (24) de accionamiento está alimentado eléctricamente y en el que el medio (24) de accionamiento está configurado para un accionamiento periódico de la recarga causando, en uso, un movimiento descendente de la cabeza (22) de pulverización de la recarga, caracterizado porque una resiliencia inherente y/o una presión interna de la recarga causa, en uso, un

movimiento ascendente de la cabeza (22) de pulverización y del medio (24) de accionamiento sin que se aplique energía eléctrica al medio (24) de accionamiento, y en el que los medios (38) de detección están configurados para operar distinguiendo entre áreas de distinta reflectancia únicamente durante el movimiento ascendente de la cabeza (22) de pulverización.

8. Un dispositivo según cualquier reivindicación precedente, en el que se proporcionan los medios (38) de 40 detección con una ubicación fija en el dispositivo (10) y tienen un campo de visión fijo con respecto a la cabeza (22) de pulverización o el área ocupada normalmente por la cabeza de pulverización cuando se carga una recarga (16) en el dispositivo.

9. Un dispositivo según cualquier reivindicación precedente, en el que se proporcionan las áreas de distinta reflectancia en la cabeza (22) de pulverización mediante una combinación de un color sustancialmente blanco 45 y un color sustancialmente negro, preferentemente una cabeza (22) sustancialmente blanca de pulverización con una coloración sustancialmente negra proporcionada sobre la misma y, aún más preferentemente, en el que se proporciona el color sustancialmente negro en un vástago de la cabeza de pulverización.

10. Un dispositivo según cualquier reivindicación precedente, en el que las áreas de distinta reflectancia están proporcionadas en la cabeza (22) de pulverización en forma de una o más líneas de distinta reflectancia 50 sustancialmente perpendiculares a una sección de entrada de la recarga (16) y, preferentemente, la cabeza (22) de pulverización está dotada de dos líneas de distinta reflectancia.

11. Un procedimiento para proporcionar una indicación del fin de la vida útil cuando se pulveriza un fluido desde un dispositivo, comprendiendo el procedimiento las etapas de colocar el dispositivo (10) con una recarga (16) de fluido en su interior según la reivindicación 1 en un modo de operación, estando configurado tal modo para 55 causar la activación del medio (24) de accionamiento, operando periódicamente dicho medio de accionamiento para apoyarse contra una cabeza (22) de pulverización de la recarga (16) y causar el movimiento del mismo 14

para liberar una cantidad de fluido de la recarga (16) , siendo pulverizado dicho fluido liberado del dispositivo a través de una abertura en el alojamiento (12) al entorno circundante, caracterizado porque los medios (38) de detección proporcionados en el dispositivo son operables en el modo de operación para detectar y distinguir entre al menos un área de menor reflectancia y al menos un área de reflectancia relativamente mayor en una cabeza (22) de pulverización de dicha recarga (16) o en el área ocupada normalmente por dicha cabeza (22) de pulverización, y en el que se activa un mecanismo contador porque los medios (38) de detección distinguen entre dicha al menos un área de menor reflectancia y al menos un área de reflectancia relativamente mayor en la cabeza (22) de pulverización de la recarga (16) para proporcionar una indicación del fin de la vida útil.

12. El procedimiento según la reivindicación 11, en el que el mecanismo contador está calibrado para permitir un número predeterminado de accionamientos de la recarga (18) que se corresponde con la cantidad de fluido almacenada en una recarga (16) .

13. El procedimiento según la reivindicación 11 o 12, en el que, después de que se ha alcanzado el número predeterminado de accionamientos, el mecanismo contador es operable para evitar que el dispositivo (10)

provoque accionamientos adicionales de esa recarga (16) hasta que un usuario sustituya la recarga (16) y/o restablezca el dispositivo (10) .

14. El procedimiento según la reivindicación 13, en el que el número predeterminado de accionamientos se corresponde con la cantidad de fluido en la recarga (16) .

15. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 11-14, en el que el dispositivo (10) se restablece 20 automáticamente cada vez que se carga una recarga (16) en el dispositivo.