Dispositivo de pulverización específico de una composición que aporta brillo.

Dispositivo de pulverización de una composición cosmetica que comprende un recipiente equipado con un mecanismo de pulverización que comprende:

- una membrana perforada

, las perforaciones de la membrana que comunican el interior del recipiente con el entomo exterior,

- un accionador para hacer vibrar la membrana, caracterizado por la presencia en el recipiente de una composición cosmetica liquida, que comprende, en un medio cosmetico aceptable del 0,1 al 40 % en peso de al menos una silicone, con respecto al peso total de la composición cosmetica, y/o del 0,1 al 40 % en peso de al menos una sustancia grasa no a base de silicona, con respecto al peso total de la composición cosmetica,

dicha composición cosmetica que este contenida en dicho recipiente,

de un medio para poner en contacto dicha composición cosmetica liquida con una superficie intema de la membrana, dicha composición cosmetica, bajo el efecto de las vibraciones de la membrana, que fluye a traves las perforaciones hasta una superficie exterior de la membrana, de la que emerge en forma de gotitas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08151852.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: LE BOURHIS,FRANCIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Aparatos de pulverización o de atomización de líquidos... > B05B17/06 (que utilizan vibraciones ultrasónicas)

PDF original: ES-2533276_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de pulverización específico de una composición que aporta brillo La presente invención se refiere a un dispositivo de pulverización específico, en forma de aerosol, que comprende una composición cosmética que a su vez contiene al menos una silicona, y/o al menos una sustancia grasa, destinada a aportar brillo al cabello.

Los productos abrillantadores en aerosol disponibles actualmente en el mercado en general están constituidos de una fase líquida que contiene al menos una materia prima que aporta brillo, tal como una silicona o una sustancia grasa y es propulsada por un gas licuado a presión reducida, que genera el aerosol. Dichos gases en general comprenden compuestos orgánicos volátiles (COV) .

La entrada en vigor de nuevas regulaciones tiende a imponer una disminución de la cantidad de compuestos orgánicos volátiles (COV) liberados a la atmósfera por los gases que generan aerosoles.

Para conseguir esta disminución se puede utilizar un gas propulsor no COV tal como el HFA 152a con el fin sustituir parcial o totalmente los gases propulsores utilizados habitualmente. Sin embargo, el uso de este tipo de gases no está permitido en todos los países.

En el caso de los aerosoles tradicionales, otra solución para limitar el uso de COV consiste en introducir una cantidad importante de agua en las composiciones cosméticas.

Los resultados, en términos de calidad de uso y de eficacia cosmética de las composiciones cosméticas que comprenden una cantidad importante de agua, no son tan satisfactorios respecto a las formulaciones de la técnica anterior. De hecho, la presencia de agua, poco compatible con la presencia de agentes que aportan brillo, altera el nivel de brillo.

Otro medio para limitar el uso de COV es no emplear gas de propulsión, utilizando un dispositivo de pulverización equipado con una bomba mecánica. Cada vez que se acciona el dispositivo se administra una dosis unitaria del producto sobre el cabello. Esta discontinuidad en la administración puede suponer una distribución desigual del producto sobre el cabello y un nivel de brillo del cabello mediocre.

De manera sorprendente, el solicitante ha descubierto que la utilización de un dispositivo de pulverización específico, que comprende un recipiente cuya boquilla contiene una membrana perforada, accionada por un sistema que produce vibraciones y a través de la cual la composición cosmética líquida se transforma en gotitas, el sistema que produce las vibraciones que es en particular un sistema piezoeléctrico, permite resolver los problemas mencionados anteriormente cuando se utiliza junto con una composición cosmética que contiene al menos una silicona, y/o al menos una sustancia grasa no a base de silicona. Esta utilización conjunta da lugar, sin utilizar gases propulsores que generan COV, a un nivel de brillo excelente y uniforme respecto a las soluciones de la técnica anterior descritas más arriba.

En consecuencia, la invención tiene por objeto un dispositivo de pulverización de una composición cosmética que comprende un recipiente equipado con un mecanismo de pulverización que comprende:

-una membrana perforada, las perforaciones de la membrana que comunican el interior del recipiente con el entomo exterior, -un accionador para hacer vibrar la membrana, -un medio para poner en contacto la composición cosmética líquida contenida en el recipiente con una superficie intema de la membrana, tal como se desvela en el documento WO 95/15822, que forma el preámbulo de la reivindicación 1, más allá de los términos del preámbulo de la composición cosmética, por efecto de las vibraciones de la membrana fluye a través de las perforaciones hasta una superficie extema de la membrana de la cual emerge en forma de gotitas, y

la composición cosmética líquida que comprende, en un medio cosmético aceptable del 0, 1 al 40 % en peso de al menos una silicona, y/o del 0, 1 al 40 % en peso de al menos una sustancia grasa no a base de silicona, con respecto al peso total de la composición cosmética.

Las perforaciones en la membrana preferentemente tienen una forma cónica inversa, es decir, un área de sección ..,

transversal mayor sobre la superficie extema de la membrana, orientada hacia el entomo exterior, que sobre la superficie intema, orientada hacia el interior del recipiente.

El dispositivo de pulverización además puede comprender un medio de compensación de la presión, tal como se describe en la solicitud WO 95/15822, que proporciona una presión reducida al líquido en contacto con la superficie interna de la membrana. La presión reducida puede variar desde una presión ambiente hasta la presión a la que se aspira el aire a través de las perforaciones de la membrana en contacto con la composición.

Preferentemente, las perforaciones sobre la superficie externa de la membrana no están en contacto entre sí.

Preferentemente, el accionador es un accionador piezoeléctrico, por ejemplo, diseñado para hacer vibrar la membrana en un intervalo de frecuencias que oscila entre 20 kHz y 7 MHz. La energía necesaria para el funcionamiento del accionador piezoeléctrico se puede obtener gracias a un generador eléctrico, por ejemplo, una pila eléctrica, una batería o una célula fotovoltaica que opcionalmente puede estar acoplada a un circuito electrónico.

En el mecanismo de pulverización definido anteriormente, el medio para transportar la composición cosmética líquida a la superficie de la membrana puede comprender un mecanismo de alimentación por capilaridad o, de manera alternativa, un mecanismo de alimentación por generación de burbujas. Dichos mecanismos se describen, por ejemplo, en la solicitud internacional WO 95/15822.

En las formas de realización particulares de la invención, todas las perforaciones tienen una forma cónica inversa o por el contrario, la membrana está provista, además, de perforaciones con forma cónica normal.

Por perforación con forma cónica normal en el sentido de la presente invención se entiende perforaciones cuya superficie en sección transversal es más pequeña sobre la superficie externa de la membrana, orientada hacia el ambiente externo, que sobre la superficie interna, orientada hacia el interior del recipiente.

Cuando haya presentes perforaciones de forma cónica normal, preferentemente están dispuestas en torno y en el exterior de las perforaciones de forma cónica inversa.

El medio para transportar la composición cosmética líquida a la superficie de la membrana puede estar diseñado para transportar dicha composición sobre la superficie externa de dicha membrana, o por el contrario, estar diseñado para transportar dicha composición sobre la superficie externa de dicha membrana. Dichas variantes del dispositivo de pulverización se describen, por ejemplo, en la solicitud internacional WO 95/15822.

A modo de ejemplo, la membrana puede estar formada por un disco circular de un diámetro de 8 mm, de níquel electroformado, con un espesor de 70 IJm que tiene una pluralidad de perforaciones. Las perforaciones pueden presentar una superficie en sección transversal con forma de disco circular cuyo diámetro varía entre 4 y 150 IJm sobre la superficie externa de la membrana, orientada hacia el entomo exterior, y sobre la superficie interna, orientada hacia el interior del recipiente, una superficie en sección transversal con forma de disco circular cuyo diámetro varía entre 2 y 50 IJm y, por ejemplo, entre 10 Y 20 IJm.

Durante la utilización del dispositivo, la composición cosmética se dispensa en forma de gotitas cuyo diámetro medio está comprendido preferentemente entre 20 y 100 IJm, y de manera más preferente entre 30 y 60 IJm.

Las siliconas que se pueden... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de pulverización de una composición cosmética que comprende un recipiente equipado con un mecanismo de pulverización que comprende:

-una membrana perforada, las perforaciones de la membrana que comunican el interior del recipiente con el entorno exterior,

-un accionador para hacer vibrar la membrana, caracterizado por la presencia en el recipiente de una

composición cosmética líquida, que comprende, en un medio cosmético aceptable del 0, 1 al 40 % en peso de al menos una silicona, con respecto al peso total de la composición cosmética, y/o del 0, 1 al 40 % en peso de al menos una sustancia grasa no a base de silicona, con respecto al peso total de la composición cosmética,

dicha composición cosmética que está contenida en dicho recipiente,

de un medio para poner en contacto dicha composición cosmética líquida con una superficie interna de la membrana, dicha composición cosmética, bajo el efecto de las vibraciones de la membrana, que fluye a través las perforaciones hasta una superficie exterior de la membrana, de la que emerge en forma de gotitas.

2. Dispositivo de pulverización de una composición de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las perforaciones de la membrana tienen una forma cónica inversa, es decir, un área de sección transversal que es mayor sobre la superficie externa de la membrana, orientada hacia el entorno exterior, que sobre la superficie interna, orientada hacia el interior del recipiente.

3. Dispositivo de pulverización de una composición de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque además comprende un medio de compensación de la presión que proporciona una presión reducida al líquido en contacto con la superficie interna de la membrana.

4. Dispositivo de pulverización de una composición de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque la presión reducida varía entre la presión ambiente y la presión a la que se aspira el aire a través de las perforaciones de la membrana en contacto con la composición.

5. Dispositivo de pulverización de una composición de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque las perforaciones sobre la superficie externa de la membrana no están en contacto entre sí.

6. Dispositivo de pulverización de una composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el accionador es un accionador piezoeléctrico.

7. Dispositivo de pulverización de una composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el medio para llevar la composición cosmética líquida hacia la superficie de la membrana comprende un mecanismo de alimentación mediante capilaridad.

8. Dispositivo de pulverización de una composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el medio para llevar la composición cosmética líquida hacia la superficie de la membrana comprende un mecanismo de alimentación con un generador de burbujas.

9. Dispositivo de pulverización de una composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque todas las perforaciones tienen una forma cónica inversa.

10. Dispositivo de pulverización de una composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la membrana comprende, además, perforaciones de forma cónica normal.

11. Dispositivo de pulverización de una composición de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque las perforaciones de forma cónica normal se disponen alrededor y en el exterior de las perforaciones de forma cónica inversa.

12. Dispositivo de pulverización de una composlclon de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el accionador está diseñado para hacer vibrar dicha membrana en un intervalo de frecuencias de 20 kHz a 7 MHz.

13. Dispositivo de pulverización de una composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la silicona se selecciona entre siliconas volátiles lineales o cfclicas y siliconas ariladas.

14. Dispositivo de pulverización de una composición de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado porque la silicona es un feniltrimetilsiloxi trisiloxano.

15. Dispositivo de pulverización de una composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la silicona o siliconas preferentemente representan del 1 al 20 % en peso con respecto al peso total de la composición.

16. Dispositivo de pulverización de una composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la sustancia grasa no a base de silicona se selecciona entre un alcohol graso, un éster graso, un aceite mineral, vegetal, animal o sintético o una cera.

17. Dispositivo de pulverización de una composición de acuerdo con la reivindicación 16, caracterizado porque el éster se selecciona entre palmitatos de etilo, isopropilo, miristilo, cetilo y estearilo, palmitato de 2-etilhexilo, palmitato de 2-octildecilo, miristatos de alquilo, miristato de isopropilo, butilo, cetilo y 2-octildodecilo, estearato de hexilo, estearato de butilo, estearato de isobutilo; malato de dioctilo, laurato de hexilo, laurato de 2-hexildecilo e isononanoato de isononilo, y octanoato de cetilo.

18. Dispositivo de pulverización de una composlclon de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la sustancia grasa no a base de silicona es vaselina líquida.

19. Dispositivo de pulverización de una composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la sustancia grasa no a base de silicona representa preferentemente del 1 % al 20 % en peso con respecto al peso total de la composición cosmética.

20. Dispositivo de pulverización de una composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la composición cosmética comprende agua.

21. Dispositivo de pulverización de una composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende uno o más aditivos seleccionados entre polímeros de fijación, agentes alcalinizantes, agentes acidificantes, perfumes, conservantes, agentes absorbentes de la radicación UV, colorantes, agentes anticorrosivos y sus mezclas.

22. Dispositivo de pulverización de una composlclon de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el medio cosméticamente aceptable comprende al menos un disolvente orgánico seleccionado entre alcoholes C1-C6, preferentemente alcanoles tales como etanol, propanol e isopropanol, polioles tales como glicerol, propilenglicol y pentanodiol, alcohol bencflico, y sus mezclas.