Pulsera anti-insectos rígida con recambios.

Pulsera anti-insectos rígida con recambios.

La presente invención tiene por objeto una pulsera anti-insectos rígida con recambios

(1, 2, 3) que funciona mediante la liberación progresiva y continua de unos principios activos anti-insectos, caracterizada porque está compuesta por un soporte inerte rígido aislante (11) que lleva en su parte superior unos recambios anti-insectos en forma de dos barras anti-insectos (14) flexibles o en forma de una correa anti-insectos (15) flexible, de matriz de polímero cargada con una composición lipófila líquida anti-insectos, manteniéndose dichos recambios fijados mediante los accesorios de sujeción (12, 13, 21, 31, 32) y que se pueden cambiar, sin que éstas estén en contacto directo con la piel mientras se lleva dicha pulsera. Los recambios anti-insectos se pueden cambiar en cualquier momento, en cualquier caso cuando sea necesario, para prolongar o para intensificar la acción anti-insectos de la pulsera. Estos son proporcionales al tamaño de la pulsera que corresponde a la masa corporal.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430052.

Solicitante: AB7 INNOVATION.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Chemin des Monges 31450 Deyme FRANCIA.

Inventor/es: CHELLE,René, CHELLE,Christophe.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/34 (Con forma, p. ej. hojas, no previstas en uno cualquiera de los demás subgrupos de este grupo principal)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MERCERIA; JOYERIA > JOYERIA; PULSERAS; OTROS ADORNOS PERSONALES; MONEDAS > A44C5/00 (Pulseras; Pulseras para relojes; Sus sistemas de fijación)
google+ twitter facebookPin it
Pulsera anti-insectos rígida con recambios.

Fragmento de la descripción:

Pulsera anti-insectos rígida con recambios Campo de la invención.

La presente invención se refiere al campo de los dispositivos corporales que emiten sustancias destinadas a la lucha contra los insectos.

La presente invención se refiere a un dispositivo corporal que emite unas sustancias destinadas a la lucha contra los insectos, de manera más precisa una pulsera rígida con recambios contra insectos compuesta por un soporte inerte rígido aislante de polímero semirrígido, que lleva en su parte superior unos recambios contra insectos sujetos mediante unos accesorios de sujeción, sin que dichos recambios contra insectos estén en contacto directo con la piel mientras se lleva dicha pulsera.

Descripción de la técnica anterior.

Se sabe que los insectos, y de manera particular los insectos picadores entre los cuales se encuentran especialmente los mosquitos, vectores exclusivos de algunas enfermedades endémicas a través de sus picaduras como el dengue, la fiebre del valle del Rift, la fiebre amarilla, el paludismo, la fiebre chikungunya o también la fiebre por el virus del oeste del Nilo. Estas enfermedades, que se sitúan entre las tres principales causas de muerte por infección según la OMS, pueden afectar a más del 40 % de la población mundial que vive en las áreas comprendidas en el cinturón intertropical de la Tierra.

Aunque el hombre sabe protegerse fácilmente de los mosquitos en un medio cerrado o mientras duerme mediante el uso de las mosquiteras y diversas sustancias antimosquitos pulverizadas o quemadas, le resulta más difícil protegerse en el exterior. Algunos productos se untan en la piel o se vaporizan sobre la ropa con más o menos éxito. A causa del riesgo de toxicidad que presentan, se han empezado a comercializar las pulseras, entre las cuales tenemos la que se describe en la patente FR 2890288B1 (GEORGES PASCAL SERGE) (02/09/2005) que amplía el documento WO 2007/026082A1 (08/03/2007) que propone una solución que consiste en un dispositivo que comprende una pulsera de correa flexible sobre la cual se une una pastilla cargada con un repelente para mosquitos, sin que la sustancia repelente esté en contacto directo con la piel. Pero esta pulsera con hebilla presenta a menudo el inconveniente de ser demasiado larga para las muñecas pequeñas, como las de los niños, o demasiado corta para las muñecas muy gruesas. Por otra parte, es bastante difícil cerrársela uno solo y la hebilla es a menudo la causa de que se pierda mientras se lleva puesta.

La solicitante de la presente invención ya tiene en su haber la invención y la comercialización de varias pulseras repelentes de insectos. Se trata, en particular, de:

« Pulsera de protección contra las picaduras de insectos », patente FR 2 901 096 B1 del 18/05/2006. Esta pulsera flexible tiene la particularidad de ser de una sola pieza. Se cierra por medio de una hebilla que no garantiza una eventual pérdida, por ejemplo, mientras uno se baña. La matriz activa que la compone íntegramente está en contacto directo con la piel del que la lleva. Por otra parte, como en el caso descrito con anterioridad, esta pulsera de hebilla presenta a menudo el inconveniente de ser demasiado larga para las muñecas pequeñas, como las de los niños, o demasiado corta para las muñecas muy gruesas. Por otra parte, resulta bastante difícil de cerrársela uno solo y puede perderse mientras se lleva puesta por el deslizamiento de la correa dentro de la hebilla.

« Pulsera biodegradable repelente de insectos a partir de granulados de polímero biodegradables precargados con sustancias activas », patente FR 2 959 396 B1 del 29/04/2010. Esta pulsera flexible presenta las mismas características que la pulsera anterior, pero con la ventaja adicional de ser biodegradable cuando deja de usarse. Pero los inconvenientes observados en el caso anterior siguen siendo los mismos.

« Pulsera repelente de insectos con efectos múltiples », con petición de Certificado de utilidad FR 13/00523 del 08/03/2013, ampliado a España como Modelo de utilidad n2. U201330319 del 15/03/2013. Esta pulsera está compuesta por tres anillos en espiral montados uno junto al otro por medio de un anillo plano de tela o de plástico. Los tres anillos en espiral son de matriz de polímero cargada con activos diferentes para cada uno de los anillos, pero cuyos efectos combinados son complementarios. Dichos anillos en espiral tiene una gran capacidad de extensión que permite ampliar la gama de tamaños de los usuarios potenciales de dicha pulsera. Pero como las dos pulseras anteriores, los anillos cargados con sustancias activas están en contacto directo con la piel del que la lleva.

« Pulsera en espiral con accesorio(s) activo(s) con funcionalidades, fuerza activa y duración de actividad modulables », con solicitud de patente FR 13/01162 del 22/05/2013. Esta pulsera está formada por un anillo en espiral aislante de polímero neutro, que lleva en el espacio interior que forman las espiras uno o varios accesorios activos. Dicha pulsera así constituida permite evitar un contacto directo de las sustancias activas contenidas dentro del o de los accesorio(s) activo(s) con la piel del que la lleva. Pero al que lleva dicha pulsera le puede resultar incómoda cuando la tensión de la espiral es excesiva. En estas condiciones de estiramiento, al estar las espiras muy

separadas, se observa una evaporación de la composición activa directamente en la piel, lo que suprime el carácter aislante del anillo en espiral. Además, en estas condiciones existe el riesgo de perder uno o varios accesorio(s) activo(s) debido a la excesiva separación provocada entre las espiras estiradas.

Existen pulseras rígidas denominadas « pulseras esclavas » que son unos anillos abiertos, utilizados por lo general en joyería por su forma antigua. Con una anchura muy variable, son a menudo de metal, a veces de madera, pero también de material plástico. Es su ornamento lo que diferencia unas de otras.

La presente invención propone reducir los inconvenientes que se han registrado en el uso de las diferentes pulseras contra insectos flexibles que presenta la técnica anterior funcionalizando de manera ventajosa una pulsera rígida denominada « esclava ». La pulsera rígida, de preferencia de material plástico, se utiliza como soporte inerte sobre el cual se fijan unos recambios en forma de barritas o de tiras de matriz de polímero cargada con sustancias activas contra insectos para obtener un nuevo dispositivo contra insectos que de este modo es más práctico y más fácil de llevar, disponible en varios tamaños que corresponden a la masa corporal del que la lleva y sin riesgo de perderla mientras se lleva puesta.

Breve descripción de las figuras.

Para entender mejor la invención, la pulsera de acuerdo con la invención así como los elementos que la componen se ilustran en los siguientes esquemas, no a escala, que se ofrecen a título de ejemplos sin que sean limitativos:

Figura 1: Pulsera rígida repelente de insectos (1) compuesta por un soporte rígido (11) aislante sobre la parte superior del cual se montan unos recambios contra insectos en forma de barritas (14) mantenidas mediante unos accesorios de sujeción en forma de funda (12) y de ganchos (13).

Figura 2: Pulsera rígida repelente de insectos (2) compuesta por un soporte rígido (11) aislante sobre la parte superior del cual se montan unos recambios contra insectos en forma de barritas (14) mantenidas mediante unos accesorios de sujeción en forma de funda (12) y de mordaza (21).

Figura 3: Pulsera rígida repelente de insectos (3) compuesta por un soporte rígido (11) aislante sobre la parte superior del cual se montan unos recambios contra insectos en forma de barritas (14) mantenidas mediante unos accesorios de sujeción...

 


Reivindicaciones:

1. Pulsera anti-insectos rígida con recambios (1, 2, 3) que funciona mediante la liberación progresiva y continua de principios activos contra insectos, caracterizada por que está constituida por un soporte inerte rígido (11) aislante en forma de anillo abierto de estructura continua, que lleva en su parte superior unos recambios contra insectos en forma de barrita contra insectos (14) flexible o de tira contra insectos (15) flexible, de matriz de polímero cargada con una composición lipófila líquida contra insectos, manteniéndose fijos dichos recambios mediante unos accesorios de sujeción (12, 13, 21, 31, 32) sin que estas estén en contacto directo con la piel mientras se lleva puesta dicha pulsera y que se pueden cambiar.

2. Pulsera anti-insectos rígida con recambios de acuerdo con reivindicación 1 caracterizada por que el soporte inerte rígido (11) aislante es de polímero semirrígido de grado no absorbente, de síntesis o de origen natural,

biodegradable o no.

3. Pulsera anti-insectos rígida con recambios de acuerdo con la reivindicación 2 caracterizada por que el polímero aislante se selecciona entre el polietileno, la poliamida incluido el nailon, el poliéster, el polipropileno, el policloruro de polivinilo, el poliacrílico, así como sus derivados o sus mezclas.

4. Pulsera anti-insectos rígida con recambios de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 3 caracterizada por que la circunferencia de dicho anillo abierto varía de 12 cm a 28 cm, según una clasificación en tamaños teniendo en cuenta la masa corporal así como el contorno de la muñeca del que la lleva.

5. Pulsera anti-insectos rígida con recambios de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 4 caracterizada por que los accesorios pueden ser de diferentes formas: en forma de funda (12) o de canal (32) que recibe los extremos de los recambios, en forma de ganchos (13), de funda (21) o de media luna (31) que mantienen los recambios en el centro, en la parte superior del arco del soporte rígido.

6. Pulsera anti-insectos rígida con recambios de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizada por que los recambios contra insectos son de matriz de polímero flexible, pudiendo los polímeros ser de síntesis o de origen natural, o también de fuentes renovables, biodegradables o no, de grado absorbente.

7. Pulsera anti-insectos rígida con recambios de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 y 6 caracterizada por que los polímeros que componen dicha matriz se seleccionan entre el copolímero de etileno-acetato de vinilo (EVA), la poliamida incluido el nailon, el poliéter de bloque amida (PEBA), el poliuretano (PU), el poliéster, el polietileno injertado con almidón, el polietileno modificado, el metacrilato de butilo acrilato-metilo, los copolímeros de bloques de estireno, el polipropileno modificado o la resina alifática.

8. Pulsera anti-insectos rígida con recambios de acuerdo con una de las reivindicaciones 1, 6 y 7 caracterizada por que la longitud de los recambios es del 52 % de la circunferencia del soporte rígido (11) aislante.

9. Pulsera anti-insectos rígida con recambios de acuerdo con una de las reivindicaciones 1,4, 6, 7 y 8 caracterizada por que el tamaño del soporte inerte rígido (11) determina proporcionalmente la dosis de composición lipófila líquida contra insectos incorporada en dichos recambios contra insectos.

10. Pulsera anti-insectos rígida con recambios de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizada por que la composición lipófila líquida contra insectos se formula en un medio lipófilo a partir de sustancias contra insectos de origen natural o de síntesis, o también de una mezcla de estas.

11. Pulsera anti-insectos rígida con recambios de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 y 10 caracterizada por que se puede utilizar de forma indistinta sustancias repelentes de insectos menos agresivas o sustancias insecticidas más agresivas sin ningún riesgo para el hombre.

12. Pulsera anti-insectos rígida con recambios de acuerdo con una de las reivindicaciones 1, 10 y 11 caracterizada por que las sustancias contra insectos naturales o de síntesis que mejor se adecúan se seleccionan entre los alcoholes terpénicos, los aceites esenciales contra insectos, los piretros, el P-mentano-M-diol o citriodiol la citronela, los aceites vegetales contra insectos, los insecticidas y repelentes químicos de insectos seleccionados entre los piretrinoides de síntesis, la N,N-dimetiltoluamida (DEET), la IR35/35, la icaridina, el etilhexanodiol o una mezcla de estos disuelta en al menos un aceite vegetal.

13. Procedimiento de fabricación de una Pulsera anti-insectos rígida con recambios caracterizada por que se puede realizar en dos partes diferentes que comprenden esencialmente las siguientes etapas:

Parte A:

a) preparar un polímero aislante o una mezcla de polímeros aislantes semirrígido(s) con un grado no absorbente en forma de gránulos;

b) someter a dicho polímero o mezclas de polímeros a una operación de conformación de moldeo por inyección por medio de una máquina de moldeo por inyección;

c) envasar los soportes inertes rígidos aislantes obtenidos en la etapa b);

Parte B1:

a) preparar un polímero absorbente o una mezcla de polímeros absorbentes granulada que incorpora una composición lipófila líquida a temperatura ambiente, la cual comprende al menos un principio activo contra insectos, para obtener un polímero o una mezcla de polímeros cargado con una composición lipófila líquida contra insectos;

b) someter a dicho polímero o a dicha mezcla de polímeros obtenida en la etapa a) a una operación de conformación mediante moldeo por extrusión, mediante termoprensado o mediante moldeo por inyección para obtener unos recambios contra insectos;

c) envasar de forma inmediata en un envase hermético los recambios contra insectos obtenidos en la etapa b).

Parte B2:

a) mezclar unos compuestos líquidos del poliuretano -al menos un poliol, al menos un isocianato, un amargante y un colorante- y una composición lipófila líquida contra insectos en un reactor con agitador;

b) verter la solución obtenida en la etapa a) dentro de los moldes de barritas o de los moldes de tiras;

c) desmoldar las barritas o las tiras obtenida(s) para obtener unos recambios contra insectos;

d) envasar de forma inmediata en un envase hermético los recambios contra insectos obtenidos en la etapa

c).

14. Pulsera anti-insectos rígida con recambios de acuerdo con la reivindicación 13 caracterizado porque el usuario compone él mismo su pulsera con recambios seleccionando y fijando dichos recambios en el soporte inerte rígido (11) teniendo en cuenta el tamaño que corresponde a su masa corporal.

15. Pulsera anti-insectos rígida con recambios de acuerdo con una de las reivindicaciones 13 y 14 caracterizado por que los recambios contra insectos se pueden cambiar en cualquier momento.

16. Uso de la Pulsera anti-insectos rígida con recambios en cualquier lugar y en cualquier momento.