PULPO MECÁNICO PARA ELEVACIÓN Y TRANSPORTE DE CARGAS.

1. Pulpo mecánico para elevación y transporte de cargas, que comprende un bastidor central

(1) donde se acoplan varias garras basculantes (2) que articulan de forma independiente en el bastidor central (1) por mediación de unos ejes de sustentación (3); donde el giro de las garras basculantes (2) se lleva a cabo mediante unos elementos de potencia que asocian las garras basculantes (2) al bastidor (1); acoplándose los elementos de potencia al bastidor (1) mediante unas conexiones articuladas anteriores (5), mientras que los elementos de potencia se acoplan a las garras basculantes (2) mediante unas conexiones articuladas posteriores (6);

caracterizado porque cada una de las garras basculantes (2) posee un vaciado central (8) que separa dos tramos laterales (2a) que articulan en al menos un eje de sustentación (3) acoplado en orificios enfrentados ubicados en dichos tramos laterales (2a) y en pares de orejetas (9) solidarias al bastidor central (1); donde el eje de sustentación (3) apoya en al menos cuatro asientos correspondientes con los orificios enfrentados de las orejetas (9).

2. Pulpo mecánico para elevación y transporte de cargas, según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos de potencia se acoplan a las garras basculantes (2) mediante las conexiones articuladas posteriores (6) ubicadas en pares de aletas centrales (7) solidarias a la estructura de las garras basculantes (2), donde las conexiones articuladas posteriores (6) están enfrentadas con los vaciados centrales (8) que separan los pares de tramos laterales (2a) de las garras basculantes (2).

3. Pulpo mecánico para elevación y transporte de cargas, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las garras basculantes (2) poseen pares de reforzamientos colaterales (10) que son continuación de los tramos laterales (2a), de forma que entre tales reforzamientos colaterales (10) se definen unas canalizaciones intermedias.

4. Pulpo mecánico para elevación y transporte de cargas, según las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque las canalizaciones intermedias delimitadas entre los pares de reforzamientos colaterales (10) están interrumpidas por unos travesaños (11) a los que se une una parte de las aletas centrales (7).

5. Pulpo mecánico para elevación y transporte de cargas, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada uno de los elementos de potencia están protegidos mediante una camisa fija (12) solidaria al bastidor (1) y mediante una camisa móvil (13) acoplada en la conexión articulada posterior (6) del respectivo elemento de potencia.

6. Pulpo mecánico para elevación y transporte de cargas, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada una de las garras basculantes, articula en dos ejes de sustentación (3) acoplados en correspondencia con los dos pares de orejetas (9), estando el par de ejes de sustentación (3) dispuestos en una misma dirección.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331471.

Solicitante: RUBRICA INGENIERIA Y ARQUITECTURA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TICHELL FORTEA,ENRIQUE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Dispositivos para manipular objetos o materiales... > B65G47/90 (Dispositivos para coger o dejar los artículos o los materiales)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Pulpo mecánico para elevación y transporte de cargas

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un pulpo mecánico para elevación y transporte de cargas que comprende básicamente un bastidor central donde se acoplan varias garras basculantes que articulan de forma independiente en el bastidor central por mediación de unos ejes de sustentación.

El movimiento giratorio de las garras basculantes se realiza mediante unos cilindros hidráulicos, cuyo movimiento provoca el giro y articulación de las garras basculantes alrededor los ejes de sustentación.

Partiendo de esta premisa, la novedad de la invención se centra en que cada eje de sustentación posee al menos cuatro puntos de asiento frente a los dos puntos de asiento que tienen los ejes de sustentación convencionales. De esta forma se consigue una mejor estabilidad de las garras basculantes, así como un menor desgaste en las articulaciones alrededor de los ejes de sustentación.

Otra ventaja de la invención es que la conexión de los cilindros hidráulicos a las garras es una conexión centrada que permite un mayor número de posibilidades gracias a que las garras basculantes se acoplan a los ejes de sustentación por pares de tramos laterales y no por tramos centrales unitarios como ocurre convencionalmente. Todo ello mejora el correcto reparto de esfuerzos y una consiguiente mejora general en el rendimiento del conjunto del pulpo de la invención.

Así pues, esa conexión articulada de las garras basculantes por los pares de tramos laterales libera una zona central de las garras basculantes que permite conectar los cilindros hidráulicos con más posibilidades de conexión.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad los pulpos mecánicos para elevación y transporte de cargas comprenden en principio un bastidor central y varias garras basculantes.

Tras sucesivos usos en esfuerzo al elevar y transportar grandes cargas como pueden ser piedras y materiales de construcción de elevado peso, se somete a las garras basculantes de los pulpos a esfuerzos de torsión que provocan desgastes y holguras prematuros en las conexiones articuladas y la consiguiente merma de efectividad en el conjunto del respectivo pulpo mecánico.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone un pulpo mecánico para elevación y transporte de cargas que comprende un bastidor central donde se acoplan varias garras basculantes que articulan de forma independiente en el bastidor central por mediación de unos ejes de sustentación; donde el giro de las garras basculantes se lleva a cabo mediante unos elementos de potencia que asocian las garras basculantes al bastidor.

Los elementos de potencia se acoplan al bastidor mediante unas conexiones articuladas anteriores, mientras que los elementos de potencia se acoplan a las garras basculantes mediante unas conexiones articuladas posteriores.

En una realización, los elementos de potencia comprenden unos cilindros hidráulicos.

Cada una de las garras basculantes posee un vaciado central que separa dos tramos laterales que articulan en al menos un eje de sustentación acoplado en orificios enfrentados ubicados en dichos tramos laterales y en pares de orejetas solidarias al bastidor central; donde el eje de sustentación apoya en al menos cuatro asientos correspondientes con los orificios enfrentados de las orejetas.

Los elementos de potencia se acopan a las garras basculantes mediante las conexiones articuladas posteriores ubicadas en pares de aletas centrales solidarias a la estructura de las garras basculantes, donde las conexiones articuladas posteriores están enfrentadas con los vaciados centrales que separan los pares de tramos laterales de las garras basculantes.

Las garras basculantes poseen pares de reforzamientos colaterales que son continuación de los tramos laterales, de forma que entre tales reforzamientos colaterales se definen unas canalizaciones intermedias interrumpidas por unos travesaños a los que se une una parte de las aletas centrales.

Los elementos de potencia están protegidos mediante una camisa fija solidaria al bastidor y mediante una camisa móvil acoplada en la conexión articulada posterior de los elementos de potencia.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva, y formando parte integrante de la misma, se acompaña una serie de figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS Figura 1. Muestra una vista en perspectiva del pulpo mecánico para elevación y transporte de cargas, objeto de la invención. En esta figura el pulpo de la invención se encuentra en una posición abierta. Comprende básicamente un bastidor central y varias garras basculantes. Figura 2. Muestra una vista en perspectiva del pulpo mecánico en posición cerrada. Figura 3. Muestra una vista en alzado del pulpo mecánico en posición abierta. Figura 4. Representa una vista en detalle que muestra el acoplamiento de una de las garras basculantes al

bastidor.

DESCRIPCIÓN DE UN EJEMPLO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

Considerando la numeración adoptada en las figuras, el pulpo mecánico para elevación y transporte de cargas contempla la siguiente nomenclatura empleada en la descripción: 1. Bastidor central. 2. Garras basculantes. 2a. Tramos laterales. 3. Ejes de sustentación. 4. Cilindros hidráulicos. 5. Conexión articulada anterior. 6. Conexión articulada posterior. 7. Pares de aletas centrales. 8. Vaciado central. 9. Orejetas. 10. Reforzamientos laterales. 11. Travesaño. 12. Camisa fija.

13. Camisa móvil. Comprende un bastidor central (1) donde se acoplan varias garras basculantes (2) que articulan de forma independiente en el bastidor central (1) por mediación de unos ejes de sustentación (3) .

El movimiento giratorio de las garras basculantes (2) se realiza mediante unos cilindros hidráulicos (4) , cuyo movimiento provoca el giro y articulación de las garras basculantes (2) alrededor los ejes de sustentación (3) . Los cilindros hidráulicos (4) se acoplan al bastidor central mediante una conexión articulada anterior , mientras que los vástagos de tales cilindros hidráulicos (4) conectan mediante una conexión articulada posterior (6) en pares de aletas centrales (7) solidarias a las garras basculantes (2) .

Cada garra basculante (2) posee un vaciado central (8) que separa dos tramos laterales (2a) que articulan en el respectivo eje de sustentación (3) acoplado en orificios enfrentados de esos tramos laterales (2a) y en otros orificios enfrentados de dos pares de orejetas (9) solidarias al bastidor central (1) .

El acoplamiento articulado de cada garra basculante (2) a través de sus tramos laterales (2a) proporciona una conexión de gran estabilidad, destacándose también que el eje de sustentación (3) en vez de apoyar en dos puntos de asiento como ocurre convencionalmente, apoya en cuatro puntos de asiento integrados en los dos pares de orejetas (9) del bastidor (1) dispuestas a ambos lados de cada uno de los tramos laterales (2a) de la respectiva garra basculante (2) .

Por otro lado, cada garra basculante (2) integra por un travesaño (11) al que se une parte de cada par de aletas centrales (7) en las que articula el vástago del respectivo cilindro hidráulico (4) .

El vaciado central (8) en combinación con la canalización intermedia permiten situar la conexión articulación posterior (6) del vástago del cilindro hidráulico (4) en la posición más...

 


Reivindicaciones:

1. PULPO MECÁNICO PARA ELEVACIÓN Y TRANSPORTE DE CARGAS, que comprende un bastidor central (1) donde se acoplan varias garras basculantes (2) que articulan de forma independiente en el bastidor central (1) por mediación de unos ejes de sustentación (3) ; donde el giro de las garras basculantes (2) se lleva a cabo mediante unos elementos de potencia que asocian las garras basculantes (2) al bastidor (1) ; acoplándose los elementos de potencia al bastidor (1) mediante unas conexiones articuladas anteriores (5) , mientras que los elementos de potencia se acoplan a las garras basculantes (2) mediante unas conexiones articuladas posteriores (6) ;

caracterizado por que cada una de las garras basculantes (2) posee un vaciado central (8) que separa dos tramos laterales (2a) que articulan en al menos un eje de sustentación (3) acoplado en orificios enfrentados ubicados en dichos tramos laterales (2a) y en pares de orejetas (9) solidarias al bastidor central (1) ; donde el eje de sustentación (3) apoya en al menos cuatro asientos correspondientes con los orificios enfrentados de las orejetas (9) .

2. PULPO MECÁNICO PARA ELEVACIÓN Y TRANSPORTE DE CARGAS, según la reivindicación 1, caracterizado por que los elementos de potencia se acopan a las garras basculantes (2) mediante las conexiones articuladas posteriores (6) ubicadas en pares de aletas centrales (7) solidarias a la estructura de las garras basculantes (2) , donde las conexiones articuladas posteriores (6) están enfrentadas con los vaciados centrales (8) que separan los pares de tramos laterales (2a) de las garras basculantes (2) .

3. PULPO MECÁNICO PARA ELEVACIÓN Y TRANSPORTE DE CARGAS, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las garras basculantes (2) poseen pares de reforzamientos colaterales (10) que son continuación de los tramos laterales (2a) , de forma que entre tales reforzamientos colaterales (10) se definen unas canalizaciones intermedias.

4. PULPO MECÁNICO PARA ELEVACIÓN Y TRANSPORTE DE CARGAS, según las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado por que las canalizaciones intermedias delimitadas entre los pares de reforzamientos colaterales (10) están interrumpidas por unos travesaños (11) a los que se une una parte de las aletas centrales (7) .

5. PULPO MECÁNICO PARA ELEVACIÓN Y TRANSPORTE DE CARGAS, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que cada uno de los elementos de potencia están protegidos mediante una camisa fija (12) solidaria al bastidor (1 ) y mediante una camisa móvil (13) acoplada en la conexión articulada posterior (6) del respectivo elemento de potencia.

6. PULPO MECÁNICO PARA ELEVACIÓN Y TRANSPORTE DE CARGAS, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que cada una de las garras basculantes, articula en dos ejes de sustentación (3) acoplados en correspondencia con los dos pares de orejetas (9) , estando el par de ejes de sustentación (3) dispuestos en una misma dirección.