Aparato de pulido de fibra óptica y método.

Un aparato (100) de pulido para pulir un conector (10) de fibra óptica, incluyendo el conector

(10) de fibra óptica una carcasa (312) de conector y un manguito (332), que comprende:

un soporte (122) para recibir y soportar el conector óptico (10);

una carcasa (110) de pulidora para alojar una pulidora que comprende una platina (132) que soporta un medio (135) de pulido, estando conectada la platina (132) a un sistema de engranajes planetarios, en donde el soporte (122) está dispuesto en una cubierta (120) que encierra la carcasa (110) de pulidora cuando la cubierta (120) está dispuesta en una posición cerrada;

una base (140) para soportar la carcasa (110) de pulidora, en donde un pomo giratorio (170) queda expuesto en una parte de la base (140), engranando el pomo giratorio (170) con el sistema de engranajes planetarios para mover el sistema de engranajes planetarios, en donde el medio (135) de pulido está dispuesto próximo a una punta de fibra que se extiende desde una cara extrema del manguito (332) del conector óptico (10) dispuesto en el soporte (122) cuando la cubierta (120) está dispuesta en la posición cerrada, y un botón (145) de bloqueo que puede ser activado por presión, en donde el botón (145) de bloqueo se aprieta para liberar el pomo giratorio (170) y permitir un giro del pomo giratorio (170) para un giro predeterminado hasta que el bloqueo se restablece para evitar su giro adicional.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/021980.

Solicitante: 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3M CENTER POST OFFICE BOX 33427 SAINT PAUL, MN 55133-3427 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SIMMONS,RICHARD,L, PEPIN,RONALD P.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones... > G02B6/36 (Medios de acoplamiento mecánicos (G02B 6/255, G02B 6/42 tienen prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO CON MUELA; PULIDO > MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR... > B24B19/00 (Máquinas o dispositivos concebidos especialmente para una operación particular de trabajo con muela no cubierta por otro grupo principal (trabajo con muela de roscas de tornillo B23G 1/36))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO CON MUELA; PULIDO > HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR CON MUELA, PULIR O AFILAR... > Características de construcción de los materiales... > B24D11/02 (Soportes de abrasivos, p. ej. placas, chapas, tejidos de malla)

PDF original: ES-2541704_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato de pulido de fibra óptica y método La presente invención se refiere a un aparato y a un método para pulir una fibra óptica, de forma específica, una fibra óptica rematada y pulida in situ.

En el campo de las redes de telecomunicaciones ópticas, los conectores de fibra óptica constituyen una de las maneras principales para conectar dos o más fibras ópticas. Existen diversos tipos de conectores de fibra óptica que incluyen conectores de manguito adhesivos, en los que la punta de la fibra queda soportada en una posición sustancialmente fija con respecto a la punta del manguito fijando mediante adhesivo la fibra en el interior del orificio del manguito. Otro tipo de conectores incluye conectores sin manguito que se basan en torcer una longitud de fibra para crear una presión de contacto. Otro tipo de conectores incluye conectores de sujeción remota (de manguito) , en los que la fibra se fija a cierta distancia del extremo terminal o punta de la fibra.

Al instalar un conector de sujeción remota in situ, una práctica habitual consiste en usar un pulido coplanario/alineado. En conectores de sujeción remota, del mismo modo que en otros tipos de conector, se consiguen pérdidas ópticas bajas y reflejos mínimos cuando se asegura que los extremos terminales de al menos dos fibras ópticas están en contacto físico. No obstante, cualquier diferencia en el coeficiente de expansión entre la fibra y la unidad de manguito puede provocar una falta de contacto en la punta de la fibra cuando la temperatura aumenta o disminuye. El espacio resultante puede provocar unos reflejos significativos. En la patente US-5.408.558 se describe un conector de sujeción remota convencional.

Otra práctica habitual consiste en que un técnico lleve a cabo un pulido in situ para crear un extremo terminal de fibra que sobresale más allá de la punta del manguito. Este método de pulir conectores de sujeción remota produce varios salientes que permiten obtener un contacto físico seguro, evitando al mismo tiempo un exceso de fuerza en las puntas de fibra. Este método, cuando se sigue de forma cuidadosa, permite obtener un contacto físico suficiente al menos de las dos caras extremas terminales de la fibra en temperaturas de interiores (0 °C a 60 °C) . No obstante, el conector de sujeción remota rematado in situ y pulido de forma convencional puede no resultar adecuado para un uso exterior, que presenta unos requisitos de temperatura más estrictos (-40 °C a 80 °C) . Los factores que producen una pérdida óptica inaceptable pueden ser provocados por la variabilidad intrínseca del proceso de pulido in situ, errores del operario, pulido excesivo (p. ej. usando demasiada fuerza o demasiadas pasadas y un abrasivo basto, obstruido o contaminado) o por la sustitución de un tipo diferente de abrasivo.

Las siguientes referencias describen dispositivos convencionales para pulir fibras ópticas: US-2003/0139118 A1; US-2004/0086251 A1; US-2008/0119111 A1; US-3.975.865; US-4.178.722; US-4.291.502; US-4.979.334; US5.007.209; US-5.185.966; US-5.216.846; US-5.349.784; y US-5.351.445. En US-2008/0119111 A1 se describe un aparato de pulido de fibra óptica que incluye un sistema de transmisión por engranajes con un único grado de libertad (DOF) , un módulo de presurización, un módulo de accesorio y una unidad de carcasa. El sistema de transmisión por engranajes con un único DOF permitiría accionar una máquina de pulido o pulidora de fibra óptica solamente mediante un motor o mediante la mano de una persona.

La presente invención se refiere a un aparato de pulido para pulir un conector de fibra óptica. El conector de fibra óptica incluye una carcasa de conector y un manguito. El aparato de pulido incluye un soporte para recibir y soportar el conector óptico. El aparato de pulido incluye una carcasa de pulidora soportada por una base. La carcasa de pulidora aloja una pulidora que comprende una platina que soporta un medio de pulido, estando conectada la platina a un sistema de engranajes planetarios. El soporte está dispuesto en una cubierta que encierra la carcasa de pulidora cuando la cubierta está dispuesta en una posición cerrada. Un pomo giratorio queda expuesto en una abertura de la base, engranando el pomo giratorio con el sistema de engranajes planetarios para mover el sistema de engranajes planetarios. El medio de pulido está dispuesto próximo a una punta de fibra que se extiende desde una cara extrema del manguito del conector óptico dispuesto en el soporte cuando la cubierta está dispuesta en la posición cerrada. El movimiento del pomo giratorio pule la punta de fibra saliente contra el medio de pulido una distancia de desplazamiento predeterminada. El aparato de pulido además comprende un botón de bloqueo que puede ser activado por presión) , apretándose el botón de bloqueo para liberar el pomo giratorio y permitir un giro predeterminado del pomo giratorio hasta que el bloqueo se restablece para evitar su giro adicional.

La presente invención también se refiere a un método de pulido de un conector óptico que comprende disponer una fibra óptica que tiene un extremo terminal desnudo. La fibra se introduce a través de un cuerpo de conector y un manguito. Se dispone un saliente de la punta de fibra desde un extremo del manguito. La fibra óptica se fija en el conector óptico. El conector óptico se monta en una parte de soporte de un aparato de pulido, incluyendo el aparato de pulido una pulidora que comprende una platina que soporta un medio de pulido, estando conectada la platina a un sistema de engranajes planetarios. El soporte está dispuesto en una cubierta de la pulidora que encierra la pulidora cuando la cubierta está dispuesta en una posición cerrada. El método también incluye apretar un botón de bloqueo que puede ser activado por presión para liberar un pomo giratorio y permitir el giro del pomo giratorio para un giro predeterminado hasta que el bloqueo se restablece para evitar su giro adicional, y hacer girar el pomo giratorio, que engrana con el sistema de engranajes planetarios para mover el sistema de engranajes planetarios, estando dispuesto el medio de pulido próximo a una punta de fibra que se extiende desde

una cara extrema del manguito del conector óptico dispuesto en el soporte cuando la cubierta está dispuesta en la posición cerrada. Hacer girar el pomo pule la punta de fibra saliente contra el medio de pulido una distancia de desplazamiento predeterminada. Además, es posible cortar la fibra expuesta antes de disponer el saliente.

No se pretende que el anterior resumen de la presente invención describa cada realización mostrada o todas las implementaciones de la presente invención. Las figuras y la descripción detallada mostradas a continuación ilustran de forma más específica estas realizaciones.

La presente invención se describirá con más detalle en relación con los dibujos que la acompañan, en donde:

La Fig. 1A es una vista isométrica de un aparato de pulido ilustrativo con su cubierta en una posición cerrada según un aspecto de la presente invención.

La Fig. 1B es una vista isométrica de un aparato de pulido ilustrativo con su cubierta en una posición abierta según un aspecto de la presente invención.

La Fig. 2 es una vista en sección de un aparato de pulido ilustrativo según un aspecto de la presente invención.

La Fig. 3 es una vista superior de un aparato de pulido ilustrativo con su cubierta en una posición abierta según un aspecto de la presente invención.

La Fig. 4 es una vista de un patrón de pulido ilustrativo según un aspecto de la presente invención.

La Fig. 5 es una vista isométrica ampliada de un mecanismo de bloqueo y trinquete según un aspecto de la presente invención.

La Fig. 6 es una vista despiezada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato (100) de pulido para pulir un conector (10) de fibra óptica, incluyendo el conector (10) de fibra óptica una carcasa (312) de conector y un manguito (332) , que comprende:

un soporte (122) para recibir y soportar el conector óptico (10) ;

una carcasa (110) de pulidora para alojar una pulidora que comprende una platina (132) que soporta un medio (135) de pulido, estando conectada la platina (132) a un sistema de engranajes planetarios, en 10 donde el soporte (122) está dispuesto en una cubierta (120) que encierra la carcasa (110) de pulidora cuando la cubierta (120) está dispuesta en una posición cerrada;

una base (140) para soportar la carcasa (110) de pulidora, en donde un pomo giratorio (170) queda expuesto en una parte de la base (140) , engranando el pomo giratorio (170) con el sistema de engranajes planetarios para mover el sistema de engranajes planetarios, en donde el medio (135) de pulido está dispuesto próximo a una punta de fibra que se extiende desde una cara extrema del manguito (332) del conector óptico (10) dispuesto en el soporte (122) cuando la cubierta (120) está dispuesta en la posición cerrada, y un botón (145) de bloqueo que puede ser activado por presión, en donde el botón (145) de bloqueo se 20 aprieta para liberar el pomo giratorio (170) y permitir un giro del pomo giratorio (170) para un giro predeterminado hasta que el bloqueo se restablece para evitar su giro adicional.

2. El aparato de pulido de la reivindicación 1, en donde una o más almohadillas (136) de soporte amoldables están dispuestas entre el medio (135) de pulido y la platina (132) , en donde la una o más almohadillas de soporte amoldables comprenden una primera almohadilla de soporte amoldable dispuesta entre el medio de pulido y una segunda almohadilla de soporte amoldable.

3. El aparato de pulido de la reivindicación 2, en donde la primera almohadilla de soporte amoldable tiene un espesor de aproximadamente 0, 8 mm y una dureza de aproximadamente 60 a aproximadamente 80

(Shore A) y la segunda almohadilla de soporte amoldable tiene un espesor de aproximadamente 3 mm y una dureza de aproximadamente 30 a aproximadamente 50 (Shore 00) .

4. El aparato de pulido de la reivindicación 1, en donde la punta de fibra experimenta una fuerza de contacto de aproximadamente 100 gramos fuerza a aproximadamente 150 gramos fuerza cuando el 35 conector óptico está dispuesto en el soporte y la cubierta está dispuesta en la posición cerrada.

5. El aparato de pulido de la reivindicación 1, en donde la carcasa (110) de pulidora y la base (140) están conformadas integralmente como una única unidad.

6. El aparato de pulido de la reivindicación 1, en donde el conector (10) está soportado en el soporte (122) en un ángulo predeterminado, permitiendo obtener el ángulo predeterminado uno de un pulido plano que es perpendicular con respecto a la dirección longitudinal de la fibra y un pulido en ángulo, en donde el pulido en ángulo comprende un ángulo con respecto a la perpendicular de aproximadamente 2°a aproximadamente 12°.

7. El aparato de pulido de la reivindicación 1, que comprende además un trinquete (175) conectado al pomo giratorio (170) para permitir solamente una dirección de giro.

8. Un método de pulido de un conector óptico (10) , que comprende:

disponer una fibra óptica que tiene un extremo terminal desnudo;

introducir la fibra a través de un cuerpo de conector y un manguito (332) ;

cortar un extremo expuesto de la fibra óptica para producir una punta de fibra; 55 disponer un saliente de la punta de fibra desde un extremo del manguito (332) ;

fijar la fibra óptica en el conector óptico (10) ;

montar el conector óptico (10) en un soporte (122) de un aparato (100) de pulido, incluyendo el aparato (100) de pulido una carcasa (110) de pulidora que comprende una platina (132) que soporta un medio (135) de pulido, estando conectada la platina (132) a un sistema de engranajes planetarios, en donde el soporte (122) está dispuesto en una cubierta (120) que encierra la carcasa (110) de pulidora cuando la cubierta (120) está dispuesta en una posición cerrada;

apretar un botón (145) de bloqueo que puede ser activado por presión para liberar un pomo giratorio (170) y permitir el giro del pomo giratorio (170) para un giro predeterminado hasta que el bloqueo se restablece para evitar su giro adicional; y hacer girar el pomo giratorio (170) , que engrana con el sistema de engranajes planetarios para mover el sistema de engranajes planetarios, en donde el medio (135) de pulido está dispuesto próximo a una punta de fibra que se extiende desde una cara extrema del manguito (332) del conector óptico (10) dispuesto en el soporte (122) cuando la cubierta (120) está dispuesta en la posición cerrada, en donde hacer girar el pomo (170) pule la punta de fibra saliente contra el medio (135) de pulido, comprendiendo el pulido una distancia de desplazamiento predeterminada.

9. El método de la reivindicación 8, en donde hacer girar el pomo (170) pule la punta de fibra saliente contra el medio (135) de pulido según un patrón no solapado.