Procedimiento de puesta en reposo de al menos un componente de una entidad de una red de comunicación, dispositivo y programa de ordenador correspondientes.

Procedimiento de puesta en reposo de al menos un componente de una entidad de una red de comunicación inalámbrica Wi-Fi del tipo IEEE 802.11 que comprende una pluralidad de entidades, estando organizada dicha red de comunicación en una pluralidad de capas de comunicación que comprenden una capa física, comprendiendo dicho procedimiento, a la altura de dicha capa física:

- una etapa de recepción

(11) de un encabezado de una trama de datos extraída de una señal física en curso de recepción;

- una etapa de decodificación (12) de dicho encabezado que suministra al menos una información representativa de al menos una entidad destinataria de dicha trama construida a partir de al menos un parámetro AID de la capa de control de acceso al soporte físico;

- una etapa de puesta en reposo (16) de al menos un componente de dicha entidad receptora de dicho encabezado cuando la información representativa de dicha entidad destinataria designa una entidad distinta de dicha entidad receptora,

estando dicho procedimiento caracterizado por que dicha etapa de puesta en reposo (16) comprende la etapa de apagado de al menos un componente de dicha entidad.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/052423.

Solicitante: Orange.

Inventor/es: CARIOU, LAURENT, CHRISTIN,PHILIPPE, BERNARD,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/02 (Disposiciones para ahorro de potencia)

PDF original: ES-2547330_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de puesta en reposo de al menos un componente de una entidad de una red de comunicación, dispositivo y programa de ordenador correspondientes

1. Campo de la invención

La invención se relaciona con el campo de las comunicaciones electrónicas y más particularmente con el campo de las comunicaciones vía radio, igualmente denominadas inalámbricas.

En este tipo de comunicación, que implementa frecuentemente unas entidades de recepción de comunicación nómadas, que funcionan principalmente con baterías, la noción del consumo de energía es un problema importante para estas entidades. En efecto, la emisión y la recepción de señales digitales inalámbricas son grandes consumidoras de energía. Es por lo tanto necesario prever unos mecanismos que permitan economizar esta energía en el terminal de comunicaciones.

2. Técnica anterior

Los equipos de las redes de comunicación (emisores y receptores) implementan generalmente el modelo OSI (del inglés Open Systems Interconnection, "Interconexión de Sistemas Abiertos"), propuesta por la ISO (Organización Internacional de Normalización), que describe las funcionalidades necesarias para la comunicación entre dos entidades de una red informática y la organización de estas funciones, repartidas según una estructura en capas, siendo la capa más baja la capa de nivel "físico" (denominada "capa física"), encargada de la emisión y de la recepción efectiva de las señales. Estas diferentes funcionalidades son implementadas generalmente mediante los componentes específicos de las entidades de comunicación.

La capa física se interrelaciona con la capa inmediatamente superior (capa de "enlace de datos"), que gestiona las comunicaciones entre dos máquinas adyacentes, directamente conectadas entre sí mediante un soporte físico, gracias a la subcapa MAC (del inglés "Médium Access Control", por "Control de Acceso al Soporte físico").

En el modelo OSI, cada capa tiene un papel bien definido para las comunicaciones entre entidades de la red de comunicación, y cada papel se implementa generalmente mediante uno o varios componentes adaptados a este fin. En particular, la estructura capa física/capa MAC de los sistemas actuales, está perfectamente compartimentada.

La capa física define unas técnicas que se dedican a asegurar la transmisión de datos con una velocidad fija. No tiene ningún conocimiento, por sí misma, de los datos transportados.

La capa MAC define unas técnicas que se dedican a organizar la transmisión de los datos de los diferentes usuarios, a gestionar el acceso al canal, las colisiones, los acuses de recibo y las retransmisiones, y a identificar las entidades de comunicación (los terminales en particular).

De ese modo, el papel de la capa MAC es principalmente filtrar las tramas recibidas conservando solo aquellas que le están destinadas, verificando su dirección MAC de destino.

Se han definido unos modos de economía de energía, denominados "power save", principalmente por las normas

802.11 del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineering), que garantizan una interoperabilidad entre unos equipos de comunicación inalámbricos, y todo particularmente entre unas entidades de comunicación inalámbricas de tipo Wi-Fi (del inglés Wireless Fidelity).

Existen diferentes modos de economía de energía. Por ejemplo, un modo denominado "Legacy power save" se basa en el intercambio de mensajes de señalización (PS-Poll), enviados con unas reducidas modulaciones y sin prioridad. Un modo de economía de energía de ese tipo está debido a ello inadaptado al tráfico en tiempo real.

Existe también un modo denominado "APSD" (del inglés "Automatic Power Save Delivery") introducido en la norma

802.11 y más adaptada al tráfico de tipo VOIP (del inglés "Voice Over Internet Protocol"), en el que la trama de datos se envía con una prioridad relativa al tipo de tráfico, sin presencia de una trama de gestión suplementaria.

Finalmente, el modo denominado "PSMP" (Power Save Multi Poli), introducido con la norma 802.11n, prevé que un punto de acceso de la red (denominado también "Access Point" en la terminología inglesa) realice la ordenación de los períodos de actividad y de espera de cada entidad de comunicación (terminal) asociado en el BSS (del inglés "Basis Service Set", que designa un conjunto de entidades de comunicación sincronizadas).

El punto de acceso informa a una entidad cuando se le destina tráfico. Cuando la entidad está en modo "activo", puede estar en uno de tres estados: "Espera", "Recepción" o "Transmisión".

La idea de estos diferentes mecanismos es crear unos modos de economía de energía para las entidades de recepción móviles alternando unas fases de espera (en las que se economiza energía) y de actividad. Los diferentes protocolos y técnicas citados definen los intercambios entre entidades y el punto de acceso para gestionar estas diferentes fases sin pérdida de paquetes: prevé una colocación en memoria tampón de los paquetes durante la fase de espera y una transmisión o una recepción de los paquetes durante la fase de actividad.

En todos estos mecanismos de la técnica anterior, la puesta en espera de una entidad está controlada en el nivel de la capa MAC, que controla el mecanismo de economía de energía, o en el nivel de las capas superiores. En efecto, los intercambios de informaciones entre un punto de acceso y una entidad no son comprendidos y analizados más que a partir de la capa MAC. Es por tanto a partir de ésta que se puede controlar la colocación en espera y la actividad de la entidad. El documento US 2007/058575 trata de un procedimiento de economía de energía según el que se inserta una dirección parcial de una entidad destinataria en el nivel de la capa física. Esta dirección parcial no designa siempre de manera única una entidad.

3. Exposición de la invención

La invención no presenta estos inconvenientes de la técnica anterior. En efecto, la invención se refiere al procedimiento de puesta en reposo de al menos un componente de una entidad (E1) de una red de comunicación inalámbrica que comprende una pluralidad de entidades, estando organizada dicha red de comunicación en una pluralidad de capas de comunicación que comprenden una capa física (PHY).

Según la invención un procedimiento de ese tipo comprende, a la altura de dicha capa física (PHY):

- una etapa de recepción de un encabezado (HEA) de una trama de datos (PPDU) extraída de una señal física en curso de recepción;

- una etapa de decodificación de dicho encabezado (HEA) que suministra al menos una información representativa (IED) de al menos una entidad destinataria de dicha trama;

- una etapa de puesta en reposo de al menos un componente de dicha entidad (E1) receptora de dicho encabezado (HEA) cuando la información representativa de dicha entidad destinataria designa una entidad distinta de dicha entidad receptora (E1).

De ese modo, en el marco de una implementación en el seno de una red de comunicación inalámbrica, por ejemplo en conformidad con una de las normas IEEE 802.11, la invención permite no continuar recibiendo y decodificando el conjunto de la trama de datos PPDU antes de constatar que esta trama no está destinada a la entidad. De ese modo, la entidad puede ser puesta en reposo directamente por la capa PHY, lo que no es posible con las técnicas de la técnica anterior en las que la decisión de poner en reposo la entidad se toma a la altura de la capa MAC (después de intercambios de la trama de control).

Cuando la información representativa (IED) de la entidad destinataria de dicha trama indica que varias de las entidades de la red de comunicación son destinatarias... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de puesta en reposo de al menos un componente de una entidad de una red de comunicación inalámbrica W¡-F¡ del tipo IEEE 802.11 que comprende una pluralidad de entidades, estando organizada dicha red de comunicación en una pluralidad de capas de comunicación que comprenden una capa física, comprendiendo dicho procedimiento, a la altura de dicha capa física:

- una etapa de recepción (11) de un encabezado de una trama de datos extraída de una señal física en curso de recepción;

- una etapa de decodificación (12) de dicho encabezado que suministra al menos una información representativa de al menos una entidad destinataria de dicha trama construida a partir de al menos un parámetro AID de la capa de control de acceso al soporte físico;

-una etapa de puesta en reposo (16) de al menos un componente de dicha entidad receptora de dicho encabezado cuando la información representativa de dicha entidad destinataria designa una entidad distinta de dicha entidad receptora,

estando dicho procedimiento caracterizado por que dicha etapa de puesta en reposo (16) comprende la etapa de apagado de al menos un componente de dicha entidad.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende además una etapa de cálculo de una duración de puesta en reposo en función de al menos una información representativa de una velocidad de transmisión y de al menos una información representativa de un volumen de datos de dicha trama de datos de la capa física.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que dicha etapa de apagado comprende una etapa de corte de una alimentación eléctrica de al menos un componente de radiofrecuencia de dicha entidad.

4. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que dicha etapa de apagado comprende una etapa de corte de una alimentación eléctrica de una cadena de recepción y/o transmisión de datos de la capa física.

5. Procedimiento de emisión de una trama de datos que comprende un encabezado, por parte de una entidad emisora de una red de comunicación inalámbrica WLAN de tipo IEEE 802.11 que comprende una pluralidad de entidades, estando organizada dicha red de comunicación en una pluralidad de capas de comunicación que comprenden una capa física, que comprende una etapa de construcción de dicha trama de datos, procedimiento caracterizado por que comprende, a la altura de dicha capa física:

- una etapa de construcción de una información representativa de al menos una entidad destinataria de dicha trama a partir de al menos un parámetro AID de la capa de control de acceso al soporte físico;

- una etapa de inserción de dicha información representativa en el seno de dicho encabezado de dicha trama de datos, suministrando una trama modificada;

- una etapa de emisión de dicha trama de datos modificada en dicha red de comunicación bajo la forma de una señal digital.

6. Procedimiento de emisión según la reivindicación 5, caracterizado por que dicha información representativa de al menos una entidad destinataria de dicha trama se inserta en un campo de señalización de dicho encabezado.

7. Procedimiento de emisión según la reivindicación 5, caracterizado por que dicha etapa de inserción se realiza mediante una codificación ortogonal de dicha información representativa con uno de los campos de dicho encabezado de dicha trama de datos.

8. Entidad que puede conectarse a una red de comunicación inalámbrica WLAN de tipo IEEE 802.11 que comprende una pluralidad de entidades, estando organizada dicha red de comunicación en una pluralidad de capas de comunicación que comprenden una capa física,

comprendiendo dicha entidad, a la altura de una interfaz con dicha capa física:

- unos medios de recepción de un encabezado de una trama de datos;

- unos medios de decodificación de dicho encabezado que suministran al menos una información representativa de al menos una entidad destinataria de dicha trama construida a partir de al menos un parámetro AID de la capa de control de acceso al soporte físico;

- unos medios de puesta en reposo de dicha entidad receptora de dicho encabezado cuando la información representativa de dicha entidad destinataria designa una entidad distinta de dicha entidad receptora,

estando dicha entidad caracterizada por que dichos medios de puesta en reposo comprenden unos medios de apagado de al menos un componente de dicha entidad.

9. Entidad que puede conectarse a una red de comunicación inalámbrica WLAN de tipo IEEE 802.11 que comprende una pluralidad de entidades, estando organizada dicha red de comunicación en una pluralidad de capas de comunicación que comprenden una capa física, que comprenden unos medios de construcción de dicha trama de datos,

entidad caracterizada por que comprende, a la altura de una interfaz con dicha capa física:

- unos medios de construcción de una información representativa de al menos una entidad destinataria de dicha trama a partir de al menos un parámetro AID de la capa de control de acceso al soporte físico;

- unos medios de inserción de dicha información representativa en el seno de dicho encabezado de dicha trama de datos que suministran una trama modificada;

- unos medios de emisión de dicha trama de datos modificada en dicha red de comunicación bajo la forma de una señal digital.

10. Señal representativa de una trama de datos emitida en la capa física de una red de comunicación inalámbrica WLAN de tipo IEEE 802.11, comprendiendo dicha trama un encabezado,

señal caracterizada por que comprende, en el seno de dicho encabezado con destino de un componente de tratamiento de la señal de dicha capa física, una información representativa de al menos una entidad destinataria de dicha trama, construida a partir de al menos un parámetro AID de la capa de control de acceso al soporte físico.

11. Programa de ordenador caracterizado por que comprende unas instrucciones de codificación de programa para la ¡mplementación del procedimiento de puesta en reposo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 cuando este programa se ejecuta por un procesador.

12. Programa de ordenador caracterizado por que comprende unas instrucciones de codificación de programa para la ¡mplementación del procedimiento de emisión según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7 cuando este programa se ejecuta por un procesador.