Un método, un dispositivo y un sistema para la puesta en convergencia de una mensajería en IP.

Un método para poner en práctica una mensajería IP puesta en convergencia, CPM, caracterizado por cuanto que comprende las etapas siguientes:

recibir, por un servidor CPM

(11), un mensaje CPM;

determinar, por el servidor CPM (11), un tipo de servicio según el mensaje CPM y realizar un control de señalización correspondiente, en donde el tipo de servicio comprende al menos uno de entre: un servicio de entrega de mensaje, un servicio de sesión, un servicio de conferencia, un servicio de utilización del contenido del mensaje CPM en el lado de la red, un servicio en el que participa una aplicación de tercera parte y un servicio en el participa un sistema no CPM y en donde para un servicio que requiera un canal de transporte multimedia, el servidor CPM (11) determina una capacidad multimedia del servicio y configura los recursos multimedia correspondientes y establece el canal de transporte multimedia en conformidad con la capacidad multimedia; y

procesar, por el servidor CPM (11), el contenido del mensaje CPM según un procedimiento de procesamiento correspondiente al tipo de servicio.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2008/000104.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building, Bantian, Longgang District Shenzhen, Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: WANG, JUE, XU,Guojun, MU,LUNJIAN, LIANG,GANG, HUANG,CHENG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/58 (Sistemas de conmutación de mensajes)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > H04M15/00 (Disposiciones de cómputo, de control de duración o de indicación de duración)

PDF original: ES-2542965_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un método, un dispositivo y un sistema para la puesta en convergencia de una mensajería en IP

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere al campo de las comunicaciones y en particular, a un método, un dispositivo y un sistema para poner en práctica la Mensajería IP puesta en Convergencia (CPM) .

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los servicios de mensajes desarrollados en redes de comunicaciones móviles (tales como las redes de comunicaciones móviles de la segunda generación (2G) y de la tercera generación (3G) y el subdominio de multimedia) incluyen: Servicio de Mensajes Cortos (SMS) , Servicio de Mensajes Multimedia (MMS) , Servicio de Mensajes Instantáneo (IM) y Servicio de Mensajería IP puesta en Convergencia (CPM) . Los servicios de mensajes tales como un mensaje instantáneo y CPM están basados en la tecnología del Protocolo de Iniciación de Sesión (SIP) y pertenecen a los tipos de mensaje de individuo a individuo basado en la información de presencia, individuo a aplicación e individuo a grupo de servicios de datos móviles.

Los motores de servicios de mensajería existentes definidos por la denominada Alianza Móvil Abierta (OMA) están diseñados y normalizados por separado. Cada servicio proporciona un tipo único de experiencia del usuario y está limitado a un determinado soporte y aplicación. A modo de ejemplo:

- SMS proporciona un servicio de mensajería de texto básico;

- MMS proporciona un servicio de mensajería multimedia básico;

- IM proporciona un servicio de texto casi en tiempo real; y -El denominado Push-to-talk Over Cellular (PoC) del tipo de "Pulsar para Hablar" que es un servicio vocal semidúplex.

En cuanto al desarrollo de las redes y tecnologías, numerosos servicios de mensajería han llegado a relacionarse y ser alternativos entre sí y tienen características como sigue:

- Numerosos servicios soportan multimedia;

- Numerosos servicios están basados en información de presencia;

- Numerosos servicios tienen una agenda de direcciones separada;

- Numerosos servicios tienen algunas funciones comunes compartidas así como capacidades tales como el Servicio de Gestión de Documentos XML.

La convergencia de las características anteriores necesita una plataforma de mensajería puesta en convergencia única para adaptar las diferentes tecnologías y soportar experiencias de mensajería diferentes de un usuario. La mensajería puesta en convergencia basada en IP, esto es, Mensajería IP puesta en Convergencia (CPM) , es una nueva arquitectura de servicio de mensajes propuesta y especificada por OMA. La mensajería CPM proporciona a los usuarios experiencias de mensajería puestas en convergencia tales como mensajería instantánea, mensajes fuera de línea aérea, conferencias multimedia, conferencia vocal y de vídeo en semi-dúplex / dúplex completo. La mensajería CPM permite a un usuario utilizar servicios de comunicaciones con diferentes características técnicas en una manera unificada y de este modo, supera los denominados "Silos" entre servicios no CPM debido a diferencias técnicas y proporciona al usuario una experiencia de servicio unificada sobre los servicios.

Además de consolidar las capacidades básicas de los servicios de mensajería existentes, que se basan en la tecnología de comunicaciones tales como SIP, el servicio CPM pone también en convergencia múltiples características de servicio que aparecen durante la evolución del servicio de datos móviles. A modo de ejemplo:

1. El servicio CPM puede gestionar múltiples tipos de sesiones multimedia diferentes que se mantienen de forma simultánea y permite a un usuario establecer los servicios en conformidad con diferentes dispositivos, direcciones de contacto y tipos de soporte.

2. El servicio CPM no depende de las redes del operador y de los terminales de usuario y por ello, puede proporcionar servicio en condición multiterminal.

3. El servicio CPM proporciona una capacidad de memorización de red personal para un usuario para memorizar

mensajes y contenidos multimedia.

4. El servicio CPM soporta una interconexión inalámbrica con un sistema no CPM con el fin de permitir a diferentes tipos de mensajes de usuarios intercomunicarse en la medida máxima.

5. El Servicio CPM no solamente soporta servicios de comunicaciones de datos personales de tipos `uno a uno y `uno a múltiples, sino que también proporciona una capacidad de interaccionar con una aplicación de tercera parte. Al poner en práctica la capacidad de servicio, el CPM interacciona con otras entidades funcionales de OMA tales como un servidor de presencia y una entidad de gestión de documentos XML.

OMA IM proporciona un servicio de mensajería instantánea sobre la base de SIP que puede soportar una sesión para principalmente realizar mensajería de texto y de soportes discretos y puede soportar la función de una sala de intercambio de mensajes en donde participen múltiples partes de usuarios y puede proporcionar también una memorización temporal y notificación de un mensaje fuera de línea. Sin embargo, OMA IM no puede proporcionar soportes simultáneos que se compartan en la sesión, tampoco puede proporcionar suficiente soporte para una conferencia multimedia multiparte y no puede conseguir la sincronización de estados de mensajes en una condición multiterminal. Además, la interacción con un sistema no CPM (tal como un sistema SMS, un sistema de Mensajería Instantánea y de Servicio de Presencia (IMPS) ) no está completamente resuelta aunque esté en curso.

OMA PoC proporciona principalmente un servicio semi-dúplex basado en SIP, soporta una sesión vocal en tiempo real controlable y puede poner en práctica la comunicación de grupo y la memorización de red. Sin embargo, los escenarios operativos de aplicaciones de OMA PoC no incluyen el servicio de intercambio de mensajes y la recepción y envío de correos electrónicos, ni incluye la interconexión con un sistema no CPM (tal como un sistema SMS y un sistema MMS) .

Puede deducirse que los servicios no CPM (tales como SMS, MMS, IM y PoC) se distinguen en función de sus respectivas tecnologías. Sin embargo, las capacidades de tecnología de estos servicios no CPM se intersectan entre sí y también se solapan las experiencias de servicios que se proporcionan por estos servicios no CPM a los usuarios. En consecuencia, lo que antecede dividirá el mercado para terminales de datos móviles y también causará confusión para el usuario que utiliza diferentes servicios de mensajería. Además, las diferencias en tecnologías de los servicios de mensajería causan, a su vez, los denominados "Silos" entre los servicios de mensajería.

El documento D1 (WO 2005/117469) da a conocer un sistema para mensajes de interfuncionamiento de un terminal de comunicaciones móviles en donde un terminal transmisor tiene un primer cliente de mensajes instalado en dicho terminal para transmitir contenidos multimedia a un terminal receptor que tiene un segundo cliente de mensajes instalado en dicho terminal.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Las formas de realización de la presente invención dan a conocer un método y un sistema para poner en práctica la mensajería IP puesta en convergencia para superar la inconveniencia de la intersección de las capacidades de tecnologías y el solapamiento de experiencias de usuarios de los servicios no CPM y la formación de los denominados "Silos" entre los servicios no CPM.

Un método para poner en práctica la Mensajería IP puesta en Convergencia (CPM) incluye:

la recepción, por un servidor CPM, de un mensaje CPM;

la determinación, por el servidor CPM, de un tipo de servicio en conformidad con el mensaje CPM y la realización del control... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para poner en práctica una mensajería IP puesta en convergencia, CPM, caracterizado por cuanto que comprende las etapas siguientes:

recibir, por un servidor CPM (11) , un mensaje CPM;

determinar, por el servidor CPM (11) , un tipo de servicio según el mensaje CPM y realizar un control de señalización correspondiente, en donde el tipo de servicio comprende al menos uno de entre: un servicio de entrega de mensaje, un servicio de sesión, un servicio de conferencia, un servicio de utilización del contenido del mensaje CPM en el lado de la red, un servicio en el que participa una aplicación de tercera parte y un servicio en el participa un sistema no CPM y en donde para un servicio que requiera un canal de transporte multimedia, el servidor CPM (11) determina una capacidad multimedia del servicio y configura los recursos multimedia correspondientes y establece el canal de transporte multimedia en conformidad con la capacidad multimedia; y procesar, por el servidor CPM (11) , el contenido del mensaje CPM según un procedimiento de procesamiento correspondiente al tipo de servicio.

2. El método según la reivindicación 1, en donde el servidor CPM (11) envía el contenido del mensaje a un receptor por intermedio de un mensaje CPM cuando el tipo de servicio es el servicio de entrega de mensaje.

3. El método según la reivindicación 1, en donde el control de señalización se refiere a seleccionar un tipo de sesión para realizar un control de sesión que consiste en configurar los recursos multimedia y establecer el canal de transporte multimedia según una característica de una demanda de sesión, cuando el tipo de servicio es el servicio de sesión.

4. El método según la reivindicación 3, en donde el tipo de sesión comprende al menos una de entre una sesión de mensaje, una sesión vocal y una sesión de vídeo.

5. El método según la reivindicación 1, en donde el control de señalización comprende el establecimiento de una conferencia, añadir un usuario para participar en la conferencia para la conferencia y controlar una sesión de la conferencia según un reglamento de conferencia, cuando el tipo de servicio es un servicio de conferencia.

6. El método según la reivindicación 1, en donde el servidor CPM (11) utiliza el contenido del mensaje CPM, un registro histórico de una sesión y datos multimedia posiblemente contenidos en el mensaje CPM o el registro histórico de la sesión cuando el tipo de servicio es un servicio de utilización del contenido del mensaje CPM en el lado de la red, en donde la utilización comprende una memorización, una recuperación, una supresión y una actualización.

7. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en donde el servidor CPM (11) realiza, además, un procesamiento y conversión de protocolos en un mensaje CPM recibido desde una aplicación de tercera parte y un mensaje CPM enviado a la aplicación de tercera parte cuando el tipo de servicio es el servicio en el que participa la aplicación de tercera parte.

8. El método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en donde el servidor CPM (11) realiza, además, un procesamiento y conversión de protocolos en un mensaje CPM recibido desde un sistema no de CPM y un mensaje CPM enviado al sistema no CPM cuando el tipo de servicio es el servicio en el que participa el sistema no CPM.

9. Un servidor de mensajería IP puesta en convergencia, CPM, caracterizado por cuanto que comprende:

una interfaz de comunicación (110) , configurada para recibir o enviar un mensaje;

una unidad de control (111) , configurada para determinar un tipo de servicio según el mensaje CPM recibido y para realizar un control de señalización correspondiente, en donde el tipo de servicio comprende al menos uno de entre: un servicio de entrega de mensaje, un servicio de sesión, un servicio de conferencia, un servicio de utilización del contenido del mensaje CPM en el lado de la red, un servicio en el que participa una aplicación de tercera parte y un servicio en el que participa un sistema no CPM; y una unidad de multimedia (112) , configurada para determinar, para un servicio que requiere un canal de transporte multimedia, una capacidad multimedia de un servicio, para configurar recursos multimedia correspondientes y para establecer el canal de transporte multimedia según la capacidad multimedia.

10. El servidor CPM según la reivindicación 9, en donde la unidad de control (111) comprende un gestor de señalización (30) y un controlador, en donde 32 5

el gestor de señalización (30) está configurado para determinar el tipo de servicio para el mensaje CPM recibido y para transferir el mensaje CPM al controlador y para realizar un procesamiento consecutivo según un resultado de procesamiento procedente del controlador; y el controlador está configurado para realizar el control de señalización en el mensaje CPM enviado por el gestor de señalización (30) y para reenviar el resultado al gestor de señalización (30) .

11. El servidor CPM según la reivindicación 10, en donde el controlador comprende al menos un controlador de mensaje (31) , un controlador de sesión (32) y un controlador de memorización (33) , en donde el controlador de mensaje (31) está configurado para realizar un control de señalización correspondiente sobre el mensaje CPM recibido y para reenviar un resultado del procesamiento al gestor de señalización (30) ; y para enviar una demanda de acceso a red al controlador de memorización (33) cuando el mensaje CPM incluye la demanda de acceso a red;

el controlador de sesión (32) está configurado para reenviar el mensaje recibido en una sesión CPM al controlador de mensaje (31) para su procesamiento, para realizar el control de señalización correspondiente sobre la señalización de control de sesión CPM recibida, para reenviar un resultado del procesamiento al gestor de señalización (30) y para enviar una instrucción para realizar el control de capacidad multimedia de sesión a la unidad de multimedia (112) ; y para enviar una demanda de utilización del contenido de la sesión CPM al controlador de memorización (33) cuando la sesión CPM requiere la utilización del contenido de la sesión CPM; y el controlador de memorización (33) está configurado para recibir demandas de utilización desde el controlador de mensaje (31) y el controlador de sesión (32) y para utilizar el contenido del mensaje CPM, un registro histórico de la sesión de CPM y los datos multimedia posiblemente contenidos en el mensaje CPM o el registro histórico de la sesión CPM en el lado de la red, en donde el controlador de memorización recupera el contenido de la sesión CPM desde la unidad de multimedia (112) cuando se memoriza el registro histórico de la sesión CPM.

12. El servidor CPM según la reivindicación 10, en donde la unidad de control comprende además:

un controlador de aplicación de tercera parte (34) , configurado para realizar el procesamiento y conversión de protocolos y para comunicarse con una aplicación de tercera parte por intermedio de una quinta interfaz, en donde la quinta interfaz soporta el transporte de mensaje entre el servidor CPM y la aplicación de tercera parte.

13. El servidor CPM según la reivindicación 9, en donde la interfaz de comunicación comprende:

una primera interfaz, basada en un protocolo de Iniciación de Sesión, SIP y configurada para transferir un mensaje CPM entre el servidor CPM y una red de transporte; y una segunda interfaz, basada en un protocolo de transporte de multimedia y configurada para transferir el contenido multimedia del servicio CPM entre el servidor CPM (11) y un cliente CPM (10) .

14. El servidor CPM según la reivindicación 13, en donde la interfaz de comunicación comprende, además, una o la totalidad de las interfaces siguientes:

una tercera interfaz, basada en un Protocolo de Acceso de Configuración XML, XCAP y configurada para la comunicación entre el servidor CPM y una entidad de Servidor de Gestión de Documentos XML, XDMS de CPM (14) y configurada para soportar la generación de un documento XML específico de CPM y para utilizar el documento XML; y una cuarta interfaz, configurada para la comunicación entre el servidor CPM (11) y una entidad de memorización de red (13) y configurada para soportar la memorización y la recuperación de información pertinente de un usuario de CPM y para memorizar y recuperar el contenido de un mensaje, un registro histórico de una sesión y datos multimedia posiblemente contenidos en el mensaje y en el registro histórico de la sesión.

15. El servidor CPM según la reivindicación 13, en donde la interfaz de comunicación comprende, además:

una sexta interfaz, configurada para la comunicación entre el servidor CPM (11) y una entidad de interconexión (19) y configurada para soportar el transporte de mensajes entre un servidor CPM (11) y un sistema no CPM.

16. Un sistema de Mensajería IP puesta en convergencia, CPM, caracterizado por cuanto que comprende:

un servidor CPM (11) , configurado para determinar un tipo de servicio según un mensaje CPM recibido procedente de un cliente de CPM (10) y para realizar un control de señalización correspondiente y procesar el contenido del mensaje CPM según un procedimiento de procesamiento correspondiente al tipo de servicio, en donde el tipo de servicio comprende al menos uno de entre: un servicio de entrega de mensaje, un servicio de sesión, un servicio de 33 5

conferencia, un servicio de utilización de contenido del mensaje CPM en el lado de la red, un servicio en el que participa una aplicación de tercera parte y un servicio en el que participa un sistema no CPM y en donde para un servicio que requiere un canal de transporte de multimedia, el servidor CPM determina una capacidad multimedia del servicio y configura los recursos multimedia correspondientes y configurado para establecer el canal de transporte multimedia según la capacidad de multimedia; y una red de transporte (12) , configurada para transferir mensajes CPM del cliente CPM (10) y del servidor CPM (11) .

17. El sistema de CPM según la reivindicación 16, en donde el cliente CPM (10) y la red de transporte (12) se comunican entre sí por intermedio de una décima interfaz basada en un protocolo de iniciación de sesión, SIP, encargándose la décima interfaz del transporte de mensajes CPM entre el cliente CPM (10) y la red de transporte (12) , el registro de un terminal de usuario de CPM y la autenticación y autorización de un servicio CPM.

18. El sistema CPM según la reivindicación 16, en donde el cliente CPM (10) y el servidor CPM (11) se comunican entre sí por intermedio de una segunda interfaz basada en un protocolo de transporte de multimedia, encargándose la segunda interfaz de la transferencia de contenidos de multimedia del servicio CPM.

19. El sistema CPM según la reivindicación 16, en donde el servidor CPM y la red de transporte (12) se comunican entre sí por intermedio de una primera interfaz basada en el protocolo de iniciación de sesión, SIP, con la primera interfaz soportando el servidor CPM para la distribución y la suscripción a información de presencia y la suscripción a una notificación de modificaciones de documentos XML.

20. El sistema CPM según la reivindicación 16, en donde el sistema CPM comprende, además:

una entidad de Servidor de Gestión de Documentos XML, XDMS de CPM (14) , configurada para memorizar la información pertinente registrada por un usuario de CPM en un formato de documento XML; para comunicarse con el servidor CPM (11) por intermedio de una tercera interfaz basada en el protocolo de acceso de configuración de XML, XCAP, con la tercera interfaz soportando la generación de un documento XML para un servicio CPM y la utilización del documento XML y para comunicarse con la red de transporte (12) por intermedio de una duodécima interfaz basada en el protocolo XCAP, soportando la duodécima interfaz la suscripción a, y la notificación de, modificaciones del documento XML memorizado en la red.

21. El sistema CPM según la reivindicación 16, en donde el sistema CPM comprende, además:

una entidad de memorización de red (13) , configurada para gestionar el contenido de un mensaje, un registro histórico de una sesión y datos de multimedia y para comunicarse con el servidor CPM (11) por intermedio de una cuarta interfaz, soportando la cuarta interfaz la memorización y recuperación de información pertinente de un usuario de CPM y la memorización y recuperación del contenido del mensaje, el registro histórico de la sesión y de los datos multimedia posiblemente contenidos en el mensaje y el registro histórico de la sesión.

22. El sistema CPM según la reivindicación 16, en donde el sistema CPM comprende, además:

una entidad de aplicación de tercera parte (20) configurada para proporcionar un servicio de aplicación de tercera parte para un usuario de CPM y para comunicarse con el servidor CPM (11) por intermedio de una quinta interfaz, soportando la quinta interfaz el transporte de mensajes entre el servidor CPM (11) y una aplicación de tercera parte.

23. El sistema CPM según la reivindicación 16, en donde el sistema CPM comprende, además:

una entidad de interconexión (19) , configurada para realizar la conversión de formato correspondiente en los datos de servicio intercomunicados con un sistema no CPM y para comunicarse con el servidor CPM (11) por intermedio de una sexta interfaz, soportando la sexta interfaz el transporte de mensaje entre el servidor CPM (11) y el sistema no CPM.

24. El sistema CPM según la reivindicación 16, en donde el sistema CPM comprende:

un servidor CPM distante (21) , configurado para comunicarse con el servidor CPM (11) por intermedio de una novena interfaz basada en el protocolo de transporte de multimedia, soportando la novena interfaz el transporte del contenido multimedia del servicio CPM.

25. Un soporte legible por ordenador, que incorpora instrucciones ejecutables por ordenador para permitir realizar un modo de enrutamiento basado en estrategia que, cuando se ejecuta por una máquina, es utilizable para hacer que la máquina realice todas las etapas de un método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.