DISPOSITIVO DE CIERRE PARA PUERTAS DE INSTALACIONES AGROPECUARIAS.

1. Dispositivo de cierre para puertas (1) de instalaciones agropecuarias dispuestas en paredes

(9) con una zona remetida (10) y un bulón (11) dispuesto en la zona remetida (10), que comprende:

- un bastidor (3), que comprende una cara menor (3.1) y dos caras mayores (3.2), colocable en un borde de la puerta (1); y

- un cerradero (4), estando dispuesto en la cara menor (3.1) y proyectándose externamente con respecto al bastidor (3), y comprendiendo un orificio pasante (5) en el que es alojable el bulón (11) dispuesto en la pared (9);

caracterizado porque adicionalmente comprende:

- un cerrojo (2), el cual a su vez comprende:

- unos medios de bloqueo (6) desplazables; y

- unos medios de agarre (7) desplazables y solidariamente unidos a los medios de bloqueo (6), de forma que los medios de bloqueo (6) son desplazables mediante el desplazamiento de los medios de agarre (7);

tal que, estando el dispositivo en posición de cierre, en el orificio pasante (5) se encuentra alojado el bulón (11) impidiendo la apertura de la puerta (1) y los medios de bloqueo (6) proyectados externamente hacia el exterior del bastidor (3) para hacer de tope contra la zona remetida (10) de la pared (9), y estando el dispositivo en posición de apertura, los medios de bloqueo (6) se encuentran alojados en el interior del bastidor (3), siendo la puerta (1) desplazable de forma que el bulón (11) es desalojable del orificio pasante (5) y la puerta (1) libre de girar para su apertura.

2. Dispositivo de cierre según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de agarre (7) son desplazables horizontal y verticalmente de forma simultánea.

3. Dispositivo de cierre según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque comprende una ranura (8) por la que son desplazables los medios de agarre (7).

4. Dispositivo de cierre según la reivindicación 3, caracterizado porque la ranura (8) está dispuesta en una de las caras mayores (3.2) del bastidor (3).

5. Dispositivo de cierre según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque la ranura (8) tiene una anchura con una holgura de entre 0,5 y 2 mm con respecto a los medios de agarre (7).

6. Dispositivo de cierre según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque comprende unos medios antifiltraciones dispuestos en la ranura (8) para evitar la entrada de suciedad a una zona interna del dispositivo de cierre.

7. Dispositivo de cierre según la reivindicación 6, caracterizado porque los medios antifiltraciones comprenden unos filamentos (12) dispuestos sobre una superficie interna de la ranura (8).

8. Dispositivo de cierre según la reivindicación 6, caracterizado porque los medios antifiltraciones comprenden una membrana (13) que cubre la ranura (8) por completo, la cual comprende a su vez una franja longitudinal (13.1) para el paso de los medios de agarre (7).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530852.

Solicitante: SANTIAGO GIL,EDUARDO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANTIAGO GIL,EDUARDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES,... > Dispositivos de inmovilización con cerrojos que... > E05C1/04 (con empuñadura de maniobra u órgano equivalente fijo rígidamente al cerrojo)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de DISPOSITIVO DE CIERRE PARA PUERTAS DE INSTALACIONES AGROPECUARIAS.
Ilustración 2 de DISPOSITIVO DE CIERRE PARA PUERTAS DE INSTALACIONES AGROPECUARIAS.
Ilustración 3 de DISPOSITIVO DE CIERRE PARA PUERTAS DE INSTALACIONES AGROPECUARIAS.
Ilustración 4 de DISPOSITIVO DE CIERRE PARA PUERTAS DE INSTALACIONES AGROPECUARIAS.
Ilustración 5 de DISPOSITIVO DE CIERRE PARA PUERTAS DE INSTALACIONES AGROPECUARIAS.
DISPOSITIVO DE CIERRE PARA PUERTAS DE INSTALACIONES AGROPECUARIAS.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE CIERRE PARA PUERTAS DE INSTALACIONES AGROPECUARIAS Sector de la técnica

La presente invención se refiere a un dispositivo de cierre para puertas de instalaciones agropecuarias o ganaderas, preferentemente para ganado porcino, el cual aporta una mayor seguridad a dichas instalaciones, imposibilitando que el ganado consiga abrir la puerta del recinto en el que se encuentra.

Estado de la técnica

Los recintos para ganado requieren de puertas de acceso que permitan la entrada y salida tanto del ganado como de las personas encargadas del cuidado del mismo. Las puertas para recintos de este tipo conocidas hasta el momento comprenden dispositivos de cierre que no son del todo seguros, puesto que se abren empleando la fuerza sobre un único mecanismo. Está demostrado que el ganado, especialmente el porcino, es capaz de abrir estos dispositivos de cierre, haciendo fuerza con una de sus extremidades (generalmente el morro) sobre dicho mecanismo, produciéndose la apertura de la puerta y pudiendo escapar o perderse el ganado, lo que puede acarrear graves pérdidas de dinero a los encargados del ganado.

En ese sentido, son especialmente conocidos los dispositivos de cierre para puertas de este tipo de instalaciones que comprenden un cerradero en forma de protuberancia y un bulón proyectado verticalmente y situado en una zona remetida del lateral de la pared contigua a la puerta. Las puertas con estos dispositivos de cierre se encuentran cerradas cuando el bulón está alojado en un orificio pasante de dicho cerradero, de modo que se imposibilita el movimiento angular de la puerta. Para abrir la puerta, primero se ha de levantar la misma, de modo que el cerradero se desaloje del bulón de la pared y, a continuación, se ha de girar la puerta. Para cerrar las puertas con este tipo de dispositivos de cierre se ha de seguir el proceso inverso.

El problema de este tipo de dispositivos de cierre es que el ganado, especialmente el porcino, es capaz de abrir las puertas del recinto con excesiva facilidad, haciendo fuerza con

el morro para levantar el cerradero, desalojándolo del bulón de la pared y produciendo la apertura de dicha puerta, de modo que el ganado puede escapar del recinto.

Se hace por tanto necesario un dispositivo de cierre para puertas de instalaciones agropecuarias que incorpore un elemento adicional que evite que el ganado abra la puerta y que, por tanto, suponga una alternativa de mayor seguridad a las soluciones ya existentes.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone un dispositivo de cierre para puertas de instalaciones agropecuarias que comprende, al igual que los dispositivos de cierre del estado de la técnica, un bastidor que a su vez comprende una cara menor y dos caras mayores, preferentemente en forma de "U" y que preferentemente se coloca en un borde de la puerta. Asimismo, el dispositivo de cierre también comprende un cerradero que se dispone en la cara menor del bastidor, proyectándose hacia el exterior del bastidor, y que comprende a su vez un orificio pasante, en el cual se puede alojar el bulón dispuesto en la zona remetida de la pared.

Asimismo, para dotar de mayor seguridad al dispositivo de cierre objeto de la invención, el mismo comprende un cerrojo, comprendiendo unos medios de bloqueo desplazables y unos medios de agarre también desplazables, estando estos últimos medios unidos de manera solidaria a dichos medios de agarre. A través de los citados medios de agarre es posible desplazar los medios de bloqueo de una posición de apertura a una posición de cierre y viceversa.

Cuando el cerrojo se encuentra en posición de cierre, los citados medios de bloqueo se encuentran proyectados externamente hacia el exterior del bastidor, representando un tope respecto de la zona remetida de la pared contigua, imposibilitando un desplazamiento vertical de la puerta y, por lo tanto, su apertura. Para abrir la puerta, primero se han de desplazar los medios de bloqueo hasta la posición de apertura; es decir, hasta que se encuentren alojados en el interior del bastidor, lo que posibilita el levantamiento de la puerta, de modo que el bulón de la pared se puede desalojar del orificio pasante del cerradero y se posibilita el giro y la apertura de la misma.

Los medios de agarre que producen el desplazamiento de los medios de bloqueo son

desplazables de manera horizontal y vertical de forma simultánea, lo que aporta una mayor seguridad al dispositivo de cierre, puesto que para el ganado es más difícil realizar dichos movimientos de forma combinada.

El bastidor del dispositivo de cierre comprende una ranura dispuesta en una de las caras mayores del bastidor, por la cual son desplazables los medios de agarre del cerrojo, generalmente por medio de la acción de un usuario que pretenda entrar a la instalación agropecuaria. Preferentemente, la ranura se sitúa en la cara mayor que da al exterior de dicha instalación, de modo que los medios de agarre no quedan al alcance del ganado.

Por otro lado, con el objeto de facilitar la conducción de los medios de agarre sobre la ranura y para evitar la entrada de polvo, pequeñas partículas o suciedad en general a una parte interna del dispositivo de cierre, la ranura tiene una anchura con una holgura mínima con respecto a los medios de agarre, siendo dicha holgura preferentemente de entre 0,4 y 2 mm.

Asimismo, se prevé la posibilidad de que el dispositivo de cierre comprenda unos medios antifiltración, preferentemente dispuestos en la ranura, que también evitan la entrada de suciedad en la parte interna del dispositivo de cierre.

Por todo ello, el dispositivo de cierre preconizado evita que la puerta pueda ser abierta por el ganado, salvando así el inconveniente principal que presentan los dispositivos de cierre convencionales para este tipo de recintos conocidos en el estado de la técnica.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra una vista frontal de una puerta para instalaciones agropecuarias que comprende un dispositivo de cierre del estado de la técnica, en posición cerrada.

La figura 2 muestra una vista frontal de la puerta para instalaciones agropecuarias de la figura 1 pero en posición abierta.

La figura 3 es una vista en perspectiva de un dispositivo de cierre para puertas de instalaciones agropecuarias objeto de la invención, según una realización preferente.

La figura 4 muestra una vista frontal del dispositivo de cierre de la figura anterior, estando un

cerrojo en posición de cierre.

La figura 5 muestra una vista frontal del dispositivo de cierre de la figura 3, con el cerrojo en posición de apertura.

La figura 6 es una vista frontal del dispositivo de cierre objeto de la invención, en la que se representa un corte parcial, mostrando una parte interna del dispositivo de cierre.

La figura 7 es una vista en detalle del dispositivo de cierre objeto de la invención en posición de cierre.

La figura 8 muestra una vista frontal del dispositivo de cierre comprendiendo unos medios antifiltración en una ranura del dispositivo de cierre, según una realización preferente.

La figura 9 muestra una vista frontal del dispositivo de cierre comprendiendo los medios antifiltración, según otra realización preferente.

Descripción detallada de la invención

La presente invención comprende un dispositivo de cierre para puertas (1) de instalaciones agropecuarias, comprendiendo dicho dispositivo de cierre un cerrojo (2) que evita que un ganado presente en el interior de la instalación agropecuaria, especialmente porcino, consiga abrir la puerta (1) y pueda escaparse del recinto. La puerta (1) como tal no pertenece al objeto de la presente invención.

Tal y como se observa en la figura 3,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de cierre para puertas (1) de instalaciones agropecuarias dispuestas en paredes (9) con una zona remetida (10) y un bulón (11) dispuesto en la zona remetida (10), que comprende:

- un bastidor (3), que comprende una cara menor (3.1) y dos caras mayores (3.2), colocable en un borde de la puerta (1); y

- un cerradero (4), estando dispuesto en la cara menor (3.1) y proyectándose externamente con respecto al bastidor (3), y comprendiendo un orificio pasante (5) en el que es alojable el bulón (11) dispuesto en la pared (9);

caracterizado porque adicionalmente comprende:

- un cerrojo (2), el cual a su vez comprende:

- unos medios de bloqueo (6) desplazables; y

- unos medios de agarre (7) desplazables y solidariamente unidos a los medios de bloqueo (6), de forma que los medios de bloqueo (6) son desplazables mediante el desplazamiento de los medios de agarre (7);

tal que, estando el dispositivo en posición de cierre, en el orificio pasante (5) se encuentra alojado el bulón (11) impidiendo la apertura de la puerta (1) y los medios de bloqueo (6) proyectados externamente hacia el exterior del bastidor (3) para hacer de tope contra la zona remetida (10) de la pared (9), y estando el dispositivo en posición de apertura, los medios de bloqueo (6) se encuentran alojados en el interior del bastidor (3), siendo la puerta (1) desplazable de forma que el bulón (11) es desalojable del orificio pasante (5) y la puerta (1) libre de girar para su apertura.

2. Dispositivo de cierre según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de agarre (7) son desplazables horizontal y verticalmente de forma simultánea.

3. Dispositivo de cierre según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque comprende una ranura (8) por la que son desplazables los medios de agarre (7).

4. Dispositivo de cierre según la reivindicación 3, caracterizado porque la ranura (8) está dispuesta en una de las caras mayores (3.2) del bastidor (3).

5. Dispositivo de cierre según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque la ranura (8) tiene una anchura con una holgura de entre 0,5 y 2 mm con respecto a los medios de agarre (7).

6. Dispositivo de cierre según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque comprende unos medios antifiltraciones dispuestos en la ranura (8) para evitar la entrada de suciedad a una zona interna del dispositivo de cierre.

7. Dispositivo de cierre según la reivindicación 6, caracterizado porque los medios antifiltraciones comprenden unos filamentos (12) dispuestos sobre una superficie interna de la ranura (8).

8. Dispositivo de cierre según la reivindicación 6, caracterizado porque los medios antifiltraciones comprenden una membrana (13) que cubre la ranura (8) por completo, la cual comprende a su vez una franja longitudinal (13.1) para el paso de los medios de agarre (7).