Puerta de aparato electrodoméstico y aparato electrodoméstico.

Puerta de aparato electrodoméstico, en particular una puerta de aparato de cocción, que está apoyada de forma pivotante alrededor de un eje de articulación

(12, 65), con una manija de puerta (17), que puede ser girada alrededor de un eje de manija de puerta (19) que se extiende de manera paralela al eje de articulación (12, 65) y está conectada con por lo menos un engranaje de control (38), que durante un giro de la puerta (5) en una primera dirección de giro hace girar la manija de puerta (17) en una segunda dirección de giro opuesta a la primera dirección de giro, caracterizada por que el engranaje de control (38) tiene asignado un dispositivo de protección configurado como resorte de tracción (39), por el que en caso de un accionamiento erróneo de la manija de puerta (17) sin girar la puerta (5) se previene una transmisión del movimiento pivotante de la manija de puerta al engranaje de control (38) y, por lo tanto, un daño del engranaje de control (38), y en donde el resorte de tracción (39) absorbe el movimiento de giro resultante de la manija de puerta (17).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06013394.

Solicitante: BSH HAUSGERÁTE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: HERBOLSHEIMER, JOCHEN, KRENZ, HORST, BARTMANN,FRANK, MEYER,HEIKO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > E05B7/00 (Empuñaduras que giran alrededor de un eje paralelo al batiente (E05B 5/00 tiene prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > Detalles (elementos o disposiciones de calefactado... > F24C15/02 (Puertas adaptadas especialmente para estufas u hornos (en general E06B; para cámaras de combustión F23M))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > E05B1/00 (Tiradores o empuñaduras para batientes (para muebles A47B 95/02 ); Tiradores, empuñaduras o botones de presión para cerraduras o picaportes sobre batiente (E05B 5/00, E05B 7/00 tienen prioridad))

PDF original: ES-2539127_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Puerta de aparato electrodoméstico y aparato electrodoméstico.
Ilustración 2 de Puerta de aparato electrodoméstico y aparato electrodoméstico.
Ilustración 3 de Puerta de aparato electrodoméstico y aparato electrodoméstico.
Ilustración 4 de Puerta de aparato electrodoméstico y aparato electrodoméstico.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Puerta de aparato electrodoméstico y aparato electrodoméstico.

Fragmento de la descripción:

Puerta de aparato electrodoméstico y aparato electrodoméstico La presente invención se refiere a un aparato electrodoméstico, así como a una puerta de aparato electrodoméstico que se encuentra apoyada de manera pivotante alrededor de un eje de articulación, con una manija de puerta que puede ser girada alrededor de un eje de manija de puerta que se extiende de manera paralela al eje de articulación y que está conectada con por lo menos un engranaje de control, que durante un giro de la puerta en una primera dirección de giro hace girar la manija de puerta en una segunda dirección de giro opuesta a la primera dirección de giro.

Por el documento EP 0 659 960 se conoce una puerta conforme al género que corresponde al concepto general de la reivindicación 1. La puerta está apoyada de manera pivotante alrededor de un eje de articulación y presenta un elemento de manija. El elemento de manija está alojado de manera pivotante en la puerta alrededor de un eje que se extiende de forma paralela al eje de articulación de la puerta. La orientación espacial del elemento de manija se mantiene de manera substancialmente independiente de la posición de la puerta. Entre el elemento de manija y una región estacionaria que delimita la puerta se encuentra dispuesto un engranaje de control para transmitir el movimiento de giro de la puerta a la manija de puerta.

Por el documento GB 21 83 152 se conoce una disposición de manija de puerta con una manija de puerta que puede girar alrededor de un eje que se extiende de manera paralela al eje de articulación de la puerta. La manija de puerta puede girar entre una primera posición, en la que la puerta está cerrada, y una segunda posición, en la que la puerta está abierta. La disposición de manija de puerta presenta un dispositivo de pretensión que está conectado con la manija de puerta, a fin de pretensar la manija de puerta a la primera posición.

El objetivo de la presente invención consiste en proveer un aparato electrodoméstico o una puerta de aparato electrodoméstico, respectivamente, que permita un uso con seguridad de funcionamiento.

El objetivo de la invención se logra a través de una puerta de aparato electrodoméstico con las características de la reivindicación 1 o, respectivamente, a través de un aparato electrodoméstico de acuerdo con la reivindicación 20. De acuerdo con la parte caracterizante de la reivindicación 1, el engranaje de control de la puerta tiene asignado un dispositivo de protección configurado como resorte de tracción. Debido al dispositivo de protección, en caso de un accionamiento erróneo de la manija de puerta sin girar la puerta se previene una transmisión del movimiento giratorio de la manija de puerta al engranaje de control y, por lo tanto, un daño en el engranaje de control, y el movimiento de giro resultante de la manija de puerta es absorbido por el resorte de tracción. De esta manera, un movimiento de giro ejercido por un operario sobre la manija de puerta no se transmite al engranaje de control, por lo que se previene el daño del engranaje de control.

En una forma de realización preferente de la presente invención, el elemento de resorte ejerce un primer momento de torsión o par de fuerzas en una dirección de giro de la manija de puerta. Debido a esto, la manija de puerta puede estar pretensada contra un tope de extremo en esta dirección de giro.

De acuerdo con otra forma de realización de la invención, el engranaje de control puede ejercer un segundo momento de torsión sobre la manija de puerta. Este segundo momento de torsión actúa para contrarrestar el primer 45 momento de torsión. Debido a esto, la posición de giro de la manija de puerta se determina en función de la magnitud del momento de torsión.

Es ventajoso si el engranaje de control para ejercer el primer momento de torsión presenta un elemento de torsión que esté provisto entre el resorte de tracción y la manija de puerta y que entra en contacto con la manija de puerta de manera distanciada del eje de la manija de puerta por medio de una primera longitud del brazo de palanca. De esta manera, el resorte de tracción puede estar dispuesto de forma espacialmente distanciada de la manija de puerta. Por lo tanto, por una parte se puede seleccionar libremente la posición del resorte de tracción; por otra parte, también el tamaño del resorte se puede seleccionar libremente de manera independiente de las propiedades geométricas dadas en la manija de puerta.

También es ventajoso si para ejercer el segundo momento de torsión se usa un segundo elemento de tracción adicional que entre en contacto con la manija de puerta de manera distanciada del eje de la manija de puerta por medio de una segunda longitud del brazo de palanca. La manija de puerta ventajosamente se hace girar tan solo mediante las fuerzas de tracción que actúan; por lo tanto, como elemento de tracción se puede usar de manera económicamente favorable un cable de tracción, que solamente transmita fuerzas de tracción y no fuerzas de empuje.

Para ajustar de forma apropiada la magnitud de los momentos de torsión ejercidos sobre la manija de puerta de manera correspondiente a la posición de giro de la manija de puerta, ventajosamente se puede modificar la primera 65 y/o la segunda longitud del brazo de palanca en función de la posición de giro de la manija de puerta. Para prevenir pérdidas de accionamiento en el engranaje de control - por ejemplo, debido a un estiramiento de los elementos de

tracción -, al comienzo del movimiento de apertura de la puerta desde la posición cerrada la longitud del brazo de palanca del primer brazo de palanca puede estar configurada con un tamaño comparativamente grande, mientras que la longitud del brazo de palanca se reduce con un movimiento de giro adicional.

Para que la trayectoria de los primeros y segundos elementos de tracción del engranaje de control pueda ser libremente seleccionable, el engranaje de control ventajosamente presenta una polea de inversión. De esta manera, la posición del resorte de tracción dentro del espacio interior de la puerta puede ser seleccionada libremente.

En una forma de realización preferente, particularmente simple de la presente invención, los primeros y segundos elementos de tracción se conducen en dirección opuesta sobre un disco curvado común que está asignado a la manija de puerta de manera resistente a la torsión. Para que la primera longitud del brazo de palanca del primer elemento de tracción actuante, así como la segunda longitud de brazo de palanca del segundo elemento de tracción actuante se pueda dimensionar de manera apropiada en función de la posición de giro de la manija de puerta, el disco curvado puede tener una configuración excéntrica.

Para asegurar una transmisión de movimiento suave y sincrónico del engranaje de control a la manija de puerta, es ventajoso proveer respectivamente uno de los engranajes de control en cada uno de los lados estrechos opuestos de la puerta.

A este respecto, es ventajoso si a los dos segundos elementos de tracción de los engranajes de control se asigna un elemento de resorte común, cuyos extremos de resorte están conectados con los segundos elementos de tracción. Esto asegura que el segundo momento de torsión de los dos engranajes de control tenga la misma magnitud, por lo que se logra un movimiento de giro sincrónico de la manija de puerta.

En una forma de realización preferente de la presente invención, como pieza de accionamiento del engranaje de control actúa un empujador de bisagra que está asignado a una bisagra de puerta convencional. Una bisagra de este tipo normalmente presenta una pieza de bisagra que se sujeta en el aparato electrodoméstico. Como medio de compensación de peso, en la bisagra... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Puerta de aparato electrodoméstico, en particular una puerta de aparato de cocción, que está apoyada de forma pivotante alrededor de un eje de articulación (12, 65) , con una manija de puerta (17) , que puede ser girada alrededor de un eje de manija de puerta (19) que se extiende de manera paralela al eje de articulación (12, 65) y está conectada con por lo menos un engranaje de control (38) , que durante un giro de la puerta (5) en una primera dirección de giro hace girar la manija de puerta (17) en una segunda dirección de giro opuesta a la primera dirección de giro, caracterizada por que el engranaje de control (38) tiene asignado un dispositivo de protección configurado como resorte de tracción (39) , por el que en caso de un accionamiento erróneo de la manija de puerta (17) sin girar la puerta (5) se previene una transmisión del movimiento pivotante de la manija de puerta al engranaje de control (38) y, por lo tanto, un daño del engranaje de control (38) , y en donde el resorte de tracción (39) absorbe el movimiento de giro resultante de la manija de puerta (17) .

2. Puerta de aparato electrodoméstico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el elemento de 15 resorte (39) ejerce un primer momento de torsión (M1) en una dirección de giro de la manija de puerta (17) .

3. Puerta de aparato electrodoméstico de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada por que el engranaje de control (38) ejerce un segundo momento de torsión (M2) que actúa de manera contraria al primer momento de torsión (M1) sobre la manija de puerta (17) .

4. Puerta de aparato electrodoméstico de acuerdo con la reivindicación 2 o 3, caracterizada por que el engranaje de control (38) para ejercer el primer momento de torsión (M1) presenta un primer elemento de tracción (43) que conecta el elemento de resorte (39) con la manija de puerta (17) y que entra en contacto con la manija de puerta

(17) de manera distanciada del eje de la manija de puerta (19) por medio de una primera longitud de brazo de 25 palanca (r1) .

5. Puerta de aparato electrodoméstico de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 4, caracterizada por que el engranaje de control (38) para ejercer el segundo momento de torsión (M2) presenta un segundo elemento de tracción (48) , que entra en contacto con la manija de puerta (17) de manera distanciada del eje de la manija de puerta (19) por medio de una segunda longitud de brazo de palanca (r2) .

6. Puerta de aparato electrodoméstico de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 o 5, caracterizada por que la primera y/o la segunda longitud de brazo de palanca (r1, r2) se modifica en función de la posición de giro de la manija de puerta (17) .

7. Puerta de aparato electrodoméstico de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 o 5, caracterizada por que la primera y/o la segunda longitud de brazo de palanca (r1, r2) es constante de manera independiente de la posición de giro de la manija de puerta (17) .

8. Puerta de aparato electrodoméstico de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizada por que el engranaje de control (38) presenta una polea de inversión (45) que está apoyada en la puerta (5) y que determina la trayectoria del primer y/o del segundo elemento de tracción (43, 48) .

9. Puerta de aparato electrodoméstico de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizada por que los

primeros y segundos elementos de tracción (43, 48) están guiados en dirección opuesta sobre un disco curvado común (47) que está asignado de manera resistente a la torsión a la manija de puerta (17) .

10. Puerta de aparato electrodoméstico de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada por que la primera longitud de brazo de palanca (r1) del disco curvado común (47) es mayor que la segunda longitud de brazo de palanca (r2) del disco curvado común (47) .

11. Puerta de aparato electrodoméstico de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 o 10, caracterizada por que el engranaje de control presenta un elemento de tracción cerrado en forma de lazo (43, 48, 77) para transmitir el movimiento de giro de la pieza de accionamiento (57) a la manija de puerta (17) .

12. Puerta de aparato electrodoméstico de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizada por que en el engranaje de control (38) está provisto un medio tensor (81) para tensar el elemento de tracción cerrado en forma de lazo (43, 48, 77) .

13. Puerta de aparato electrodoméstico de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que en cada uno de los lados estrechos opuestos (25) de la puerta (5) se encuentra provisto respectivamente un engranaje de control (38) .

14. Puerta de aparato electrodoméstico de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizada por que a los dos

segundos elementos de tracción (48) de los dos engranajes de control (38) se encuentra asignado un elemento de resorte común (39) , cuyos extremos de resorte están conectados con los segundos elementos de tracción (48) .

15. Puerta de aparato electrodoméstico de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el engranaje de control (38) está en contacto de cooperación con una pieza de accionamiento (55, 59) que se mueve junto con el movimiento pivotante de la puerta (5) .

16. Puerta de aparato electrodoméstico de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la pieza de accionamiento es un elemento de guía (59) asignado a la puerta (5) , que durante un movimiento pivotante de la puerta se guía en una guía de corredera (63) asignada al aparato electrodoméstico, y por que el elemento de guía (59) coopera con el engranaje de control para transmitir un movimiento del elemento de guía (59) al engranaje de control.

17. Puerta de aparato electrodoméstico de acuerdo con la reivindicación 16, caracterizada por que el engranaje de control (38) presenta un eje de accionamiento (57) con el que coopera el elemento de guía (59) , y por que el elemento de guía (59) hace girar el eje de accionamiento (57) durante el movimiento pivotante de la puerta (5) .

18. Puerta de aparato electrodoméstico de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, que presenta una bisagra (49) con una pieza de bisagra (51) que se sostiene en el aparato electrodoméstico, cuya bisagra (49) como medio de compensación de peso presenta por lo menos un resorte (55) que durante un movimiento pivotante de la puerta (5) efectúa un movimiento de elevación de un empujador de bisagra (55) , caracterizada por que la pieza de accionamiento está formada por el empujador de bisagra (55) .

19. Puerta de aparato electrodoméstico de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la fuerza de resorte del resorte de tracción (39) es de cinco a diez veces mayor que un valor mínimo para la fuerza de resorte que corresponde aproximadamente a las fuerzas de fricción que deben superarse para la reposición de la manija de puerta (17) .

20. Aparato electrodoméstico, en particular un aparato de cocción, con una puerta de aparato electrodoméstico de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes.