Puerta de horno.

Puerta (3) para hornos domésticos, del tipo adaptado para cerrar una abertura de acceso de una cámara calefactada

(2) de una mufla (1), que comprende una estructura de marco (13) con la cual están asociados por lo menos una articulación de bisagra (7) adaptada para permitir que la puerta (3) gire cuando se abra o se cierre la cámara (2) y por lo menos unos medios de guiado (8, 80, 9, 9', 9'', 8') adaptados para guiar la puerta giratoria (3), en la que la articulación de bisagra (7) y los medios de guiado (8, 80, 9, 9', 9'', 8') son pivotados con respecto a la estructura de marco (13) que comprende dos montantes (14, 15, 154, 155) unidos mediante dos piezas transversales (16, 17), y en la que la articulación de bisagra (7) y los medios de guiado (8, 80, 9, 9', 9'', 8') son pivotados con respecto a cada montante (14, 15, 154, 155),

caracterizada por que

el montante (154) está constituido por una primera parte (15A) y una segunda parte (15B) que están asociadas entre sí mediante un encaje por interferencia.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09159999.

Solicitante: INDESIT COMPANY S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE ARISTIDE MERLONI NO. 47 60044 FABRIANO (AN) ITALIA.

Inventor/es: ANTONINI, LUCIANO, PERTICARA,Giuseppe, PELIZZOLI,RICCARDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > Detalles (elementos o disposiciones de calefactado... > F24C15/02 (Puertas adaptadas especialmente para estufas u hornos (en general E06B; para cámaras de combustión F23M))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION... > Aparatos de cierre o de apertura para batientes,... > E05F1/12 (Mecanismos que tienen la forma de bisagras, goznes o pivotes accionados por resortes)

PDF original: ES-2533363_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Puerta de horno.

Descripción

La presente invención se refiere a una puerta de horno, en particular a una puerta para hornos domésticos, según el preámbulo de la primera reivindicación.

Los hornos domésticos normalmente están equipados con una cámara calefactada (obtenida en una mufla) que se abre hacia la parte exterior y se puede cerrar con una puerta: esta última típicamente comprende una estructura de marco perimétrico que soporta por lo menos una luna de vidrio térmico.

En hornos domésticos, la puerta se puede girar con respecto a la mufla mediante unas articulaciones de bisagra que la soportan y la guían en su movimiento cuando se abre o se cierra la cámara del horno.

Existen varios tipos de articulaciones de bisagra, entre las que se pueden identificar idealmente dos categorías principales en el campo de los hornos domésticos: el tipo de fulcro fijo y el tipo de fulcro variable.

Algunos ejemplos de articulaciones de fulcro variable se describen en las patentes italianas concedidas con los números 01238235 y 1225059 a Nuova Star S.r.L. y bajo el número 1082602 a Vanini et al., que comprenden un cuadrilátero articulado para la rototraslación de la puerta; asimismo, comprenden unos medios de guiado de puerta que consisten en un brazo curvado que puede girar con respecto al marco de puerta (en el que pivota) y que colabora mediante un resorte con un cabezal de cerradero fijado a la mufla del horno, reduciendo o deteniendo así la puerta giratoria. Otro ejemplo de puerta de horno con articulaciones de bisagra de este tipo se describe en la solicitud de patente europea EP 0149937, que forma el preámbulo de la reivindicación 1.

Un ejemplo de una articulación de bisagra de fulcro fijo se describe en la patente EP 0 737 792 de C.M.I. S.r.L., que comprende un soporte en forma de L que sobresale de la mufla del horno hacia la puerta, que pivota en la misma (presentando así un fulcro fijo); en este caso, los medios de guiado de articulación de bisagra consisten en un resorte individual y un brazo recto, sin embargo, más en general, puede consistir en el brazo curvado mencionado anteriormente o, tal como se detalla a continuación, en dos contrarresortes que cooperan con un rodillo de cerradero.

También se conocen medios de guiado accionados por un motor eléctrico, por ejemplo, según se describe en la solicitud de patente italiana IT1210509 de S.T.A.R. S.p.A., en la que dichos medios comprenden un brazo curvado dentado que coopera con un cabezal de cerradero dentado accionado mediante un motor eléctrico, permitiendo así la apertura o el cierre de la puerta de forma automática.

En general, se deberá observar que la articulaciones de articulación de bisagra utilizadas para puertas de hornos domésticos (de cualquier tipo) comprenden una sección de montaje en la que tanto los medios de guiado como la articulación de bisagra existente (sea un cuadrilátero articulado o un pivote fijo) pivotan; a su vez, la sección de montaje se fija al marco de puerta mediante tornillos.

A este respecto, resulta apropiado ahora hacer referencia a la figura 1, que muestra un ejemplo de articulación de bisagra de fulcro variable de acuerdo con el estado de la técnica actual: se puede apreciar que tanto el cuadrilátero articulado (articulación de bisagra) como el brazo curvado con el contrarresorte respectivo (medios de guiado) pivotan en la sección de montaje, que se fija al montante del marco de puerta mediante un tornillo de fijación; en el lado más alejado de la mufla del horno, el montante se cierra mediante una cubierta embellecedora, que se fija parcialmente al mismo mediante uniones adecuadas.

De igual modo, en el caso de una articulación de bisagra de fulcro fijo (que no se muestra), tanto el resorte como el brazo recto pivotarán en una sección de montaje que, a continuación, se fijará a la estructura de marco de la puerta mediante tornillos.

Si, por una parte, la sección de montaje permite que la articulación de bisagra y los medios de guiado se acoplan conjuntamente y, seguidamente, se fijen a la puerta mediante tornillos, por otra parte este aspecto adolece de algunos inconvenientes.

En primer lugar, las fuerzas que actúan sobre la articulación de bisagra (que se determinan por el peso de la puerta que no es insignificante) se descargan en el marco de la puerta mediante solo unos cuantos tornillos de fijación (incluso solo un tornillo, tal como se muestra en la figura 1) que, por ello, debe presenta un tamaño adecuado para soportar las tensiones provocadas por la apertura y el cierre repetidos de la puerta durante toda la vida el horno; a este respecto, se deberá observar que la cantidad de tornillos de fijación normalmente se mantiene lo más reducida posible con el fin de facilitar la instalación de la articulación de bisagra en el marco.

Además, cuando solo se utiliza un tornillo de fijación, en caso de que se salga, la sección se separaría del marco, con el resultado de la caída de la puerta.

Otro Inconveniente se determina por el hecho de que tanto la articulación de bisagra como los medios de guiado están alojados en la misma sección de montaje y, por lo tanto, no resultan accesibles fácilmente: en caso de que la articulación de bisagra o los medios de guiado fallasen, sería necesario sustituir ambos retirando la sección del marco; dicho procedimiento de sustitución bastante sencillo se contrarresta por el hecho de que también se deben sustituir necesariamente partes que funcionan correctamente, junto con la defectuosa.

Todavía otro Inconveniente está provocado por el hecho de que el montante de la puerta, con el fin de soportar las cargas transferidas al mismo mediante la articulación de bisagra al mismo tiempo que la aloja, a menudo se fabrica tal como muestra la figura 1, es decir, en la forma de un elemento en "C" o en "U" que presenta una sección transversal cuadrada con un lado abierto: de hecho, la cubierta embellecedora normalmente no realiza ningún trabajo estructural, con la excepción de que actúa como un tope para sostener la luna de vidrio de la puerta en su posición; resulta que sustanclalmente la totalidad de la carga se soporta mediante las secciones de montante que, por ello, deben presentar un tamaño adecuado.

El problema técnico en el origen de la presente Invención es proporcionar una puerta para horno doméstico que presente unas prestaciones estructurales y funcionales adecuadas para superar los Inconvenientes mencionados anteriormente.

La solución a este problema es eliminar la sección de montaje y plvotar tanto la articulación de bisagra como los medios de guiado directamente en el montante de la estructura de marco de la puerta del horno; para ello, el montante se fabrica utilizando un tubo con una sección transversal sustanclalmente cuadrada o rectangular.

Además de evitar problemas relacionados con la presencia de la sección de montaje de articulación de bisagra en las soluciones anteriores, también se mejoran los momentos resistentes sin Incrementar las dimensiones del montante, al mismo tiempo que se evita cualquier deformación del mismo.

El marco se puede realizar en metal (aluminio, acero Inoxidable pintado, acero Inoxidable, o similares), material plástico termoestable o similares.

También se puede obtener mediante soldadura, atornillado o remachado de varias piezas de sección conjuntamente, o acoplando conjuntamente dos máscaras rectangulares a modo de envuelta, obteniendo así el marco determinado; dichas máscaras pueden estar realizadas en plástico o metal y, por ejemplo, se pueden fabricar en la forma de paneles estirados.

En las reivindicaciones adjuntas se muestran otras prestaciones ventajosas de la puerta de horno.

Dichas prestaciones, así... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Puerta (3) para hornos domésticos, del tipo adaptado para cerrar una abertura de acceso de una cámara calefactada (2) de una mufla (1), que comprende una estructura de marco (13) con la cual están asociados por lo menos una articulación de bisagra (7) adaptada para permitir que la puerta (3) gire cuando se abra o se cierre la cámara (2) y por lo menos unos medios de guiado (8, 80, 9, 9, 9", 8) adaptados para guiar la puerta giratoria (3), en la que la articulación de bisagra (7) y los medios de guiado (8, 80, 9, 9, 9", 8) son pivotados con respecto a la estructura de marco (13) que comprende dos montantes (14, 15, 154, 155) unidos mediante dos piezas transversales (16, 17), y en la que la articulación de bisagra (7) y los medios de guiado (8, 80, 9, 9, 9", 8) son pivotados con respecto a cada montante (14, 15, 154, 155),

caracterizada por que

el montante (154) está constituido por una primera parte (15A) y una segunda parte (15B) que están asociadas entre sí mediante un encaje por interferencia.

2. Puerta (3) según la reivindicación 1, en la que cada montante (14, 15, 154, 155) presenta una sección transversal tubular hueca.

3. Puerta (3) según la reivindicación 1 o 2, en la que el montante (155) está realizado de una sola pieza.

4. Puerta (3) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que la primera (15A) y la segunda (15B) parte del montante (154) presentan una sección transversal sustancialmente en forma de C y comprenden cada una dos aletas (15A, 15A", 15B, 15B") que permiten que la primera y segunda partes se acoplen entre sí mediante un encaje por interferencia, y en la que la articulación de bisagra (7) y los medios de guiado (8, 80, 9, 9, 9", 8) son pivotados con respecto a las aletas (15B, 15B") de la segunda parte de montante (15B).

5. Puerta (3) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que dicha puerta (3) comprende una luna de vidrio (4) y el montante (154, 155) comprende asimismo una aleta lateral (15A") que actúa a modo de tope para dicha luna de vidrio (4).

6. Puerta (3) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la articulación de bisagra es una articulación de bisagra de fulcro variable (7) que comprende un cuadrilátero articulado provisto de dos brazos (7A, 7B) conectados con una palanca (7C) unida a la mufla del horno, permitiendo de este modo que la puerta (3) realice una rototraslación.

7. Puerta (3) según la reivindicación 6, en la que los brazos (7A, 7B) son pivotados con respecto al montante por medio de unos respectivos pernos (30, 31) insertados dentro de unos orificios concordantes en el montante (14, 15, 154, 155).

8. Puerta (3) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en la que la articulación de bisagra es una articulación de bisagra de fulcro fijo (70) que comprende un soporte (71) con un perno (34) alojado en el montante y pivotado con respecto al mismo, permitiendo de este modo el giro de la puerta (3).

9. Puerta (3) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que los medios de guiado comprenden un brazo curvado (8, 80) que coopera con un contrarresorte (9) para ajustar la velocidad de apertura de la puerta, y en la que el resorte (9) y el brazo curvado (8, 80) son pivotados con respecto al montante mediante unos respectivos pernos (32, 33) insertados dentro de unos orificios concordantes en el montante (14, 15, 154, 155).

10. Puerta (3) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en la que los medios de guiado comprenden un brazo (8) que mantiene en posición un perno móvil (38), con el cual cooperan dos contrarresortes (9, 9") con el objetivo de guiar el movimiento de apertura de la puerta mediante un rodillo (72) que actúa sobre el soporte (71), y en la que un resorte (9) está fijado al marco mediante un perno (32) y el brazo (8) está fijado a dicho soporte (71).

11. Puerta (3) según la reivindicación 7, 8, 9 o 10, en la que dichos pernos (30, 31, 32, 33, 34) están fijados en los respectivos orificios mediante una conexión roscada.

12. Puerta (3) según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11, en la que el brazo curvado (80) presenta un dentado que permite su accionamiento mediante una rueda dentada, una cadena o similar de manera que la puerta se pueda abrir o cerrar mediante un motor eléctrico.

13. Puerta (3) según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11, en la que la estructura de marco está fabricada mediante el acoplamiento conjunto a modo de envuelta de dos máscaras de plástico moldeado rectangulares que comprenden un alojamiento para la luna de vidrio.