Instalación de puerta de corredera.

Instalación de puerta de corredera (1) con al menos una hoja de corredera (2), que se puede accionar por medio de una instalación de accionamiento

(5) accionada a través de una instalación electrónica de control, en la que la instalación de puerta de correera (1) se puede emplear en una vía de huía y vía de rescate, estando configurada la instalación de accionamiento (5) de tal manera que la hoja de corredera (2) se abre, en presencia de una señal de emergencia, para la liberación de una vía de huída, y en la que la instalación de puerta de corredera (1) se puede bloquear en al menos un estado de funcionamiento a través de una instalación de bloqueo (VE), caracterizada por que la instalación de control (SE) presenta al menos una entrada (E1, E4, E5) para al menos una tensión de activación (U1, U4, U5), en la que la tensión de activación (U1, U4, U5) se puede conmutar sobre al menos un circuito de corriente de tensión de activación (SKA, SKA4, SKA5) a la entrada (E1, E4, E5), en la que el circuito de corriente de tensión de activación (SKA, SKA4, SKA5) presenta al menos un contacto de conmutación, en el que la instalación de bloqueo (VE) está dispuesta en un circuito de corriente de bloqueo (SKV), en el que se aplica una tensión de alimentación (U2, U3), en la que el circuito de corriente de bloqueo (SKV) se puede interrumpir a través de una instalación de liberación (8), en la que el circuito de corriente de bloqueo (SKV) presenta al menos un contacto de conmutación y en la que la instalación de liberación (8) está presente para el desbloqueo de la instalación de bloqueo (VE) y para la apertura de la hoja de corredera (2), siendo activables los contactos de conmutación del circuito de corriente de bloqueo (SKV) así como el contacto de conmutación (S1, S2, S11, S12) del circuito de corriente de tensión de activación (SKA, SKA4, SKA5) en común a través de la instalación de liberación (8).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07107049.

Solicitante: GEZE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: REINHOLD-VOSTER-STRASSE 21-29 71229 LEONBERG ALEMANIA.

Inventor/es: DR. HUCKER,MATTHIAS, KATZ,EUGEN, HOLZINGER,RENO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION... > Mecanismos para batientes movidos por una fuerza... > E05F15/632 (para batientes con deslizamiento horizontal)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION... > Mecanismos para batientes movidos por una fuerza... > E05F15/70 (con accionamiento automático)

PDF original: ES-2532844_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Instalación de puerta de corredera La invención se refiere a una instalación de puerta de corredera de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 de la patente.

Se conoce a partir del documento DE 39 40 762 A1 una instalación de puerta de corredera automática que se puede emplear en una vía de huída y vía de rescate con al menos una hoja de corredera que se puede accionar a través de una instalación de accionamiento. La instalación de accionamiento se activa a través de una instalación electrónica de control. En tales instalaciones de puerta de corredera es necesario que la hoja de corredera después de la activación de la instalación de control con una señal de emergencia y/o en el caso de fallo del suministro de corriente de la red se abra lo más rápidamente posible y totalmente, pero al menos dentro de un tiempo máximo predeterminado alcance una anchura de apertura mínima igualmente predeterminada, por ejemplo el 80 % de la anchura total de la abertura. Para impedir un paso no autorizado a través de la instalación de puerta de corredera, se puede bloquear, en al menos un estado de funcionamiento, por ejemplo en el llamado modo nocturno, a través de una instalación de bloqueo. La activación de la instalación de bloqueo se realiza a través de una instalación para la conmutación de estados de funcionamiento de la instalación de puerta de corredera, aquí en concreto a través de un conmutador programado.

Tales conmutadores programados se caracterizan por que determinadas manipulaciones de conmutación, a menudo incluso todas las manipulaciones de conmutación, solamente se pueden realizar a través de personas autorizadas para ello, por ejemplo a través de la activación con llave o a través de una instalación de entrada de código. Esto significa que la instalación de puerta de corredera bloqueada en al menos un estado de funcionamiento no se puede desbloquear por personas no autorizadas para el mando del conmutador programado. Esto podría significar de nuevo que estas personas no autorizadas para el mando del conmutador programado no podrían abandonar en un caso de peligro el lugar de peligro, por ejemplo en el espacio interior de un edificio, a través de la instalación de puerta de corredera. Las puertas de corredera automáticas para el empleo en vías de rescate solamente deben poder bloquearse si durante este periodo de tiempo no existen en la puerta de corredera requerimientos como vía dehuída y vía de rescate, Éste es el caso normalmente cuando no se encuentran ya personas en el edificio, o cuando se ha indicado otra vía de huída para estas personas. Cuando se han establecido de nuevo otros estados de funcionamiento que posibilitan el abandono del edificio por medio del conmutador programado, es posible, en efecto, el abandono del edificio a través de todas las personas, es decir, también a través de personas no autorizadas para el mando del conmutador programado, pero en el caso de establecimiento de estos estados de funcionamiento, debido a la ausencia de bloqueo, no existe ninguna protección contra el tránsito no autorizado.

De conoce a partir del documento GB 1 368 218 una puerta de corredera controlable hidráulicamente con accionamiento electromecánico. Para el bloqueo de la puerta de corredera está presente un imán envolvente polarizado, que es conmutable a través de impulsos entre sus dos posiciones y permanece a través de imanes permanentes también en el caso de fallo de la corriente en su posición instantánea. No está previsto un empleo de esta puerta de corredera en vías de huída y vías de rescate.

Se conoce a partir del documento DE 40 28 190 A1 una supervisión automática de puerta. Por medio de una instalación de liberación configurada como pulsador de emergencia se puede disparar una apertura de emergencia de la hoja de corredera. La instalación de liberación está configurada de forma auto-supervisora. No se muestra una instalación de bloqueo, en particular su activación.

Se conoce a partir del documento AU 570 637 B una instalación de puerta de corredera automática, cuya hoja de corredera se mueve en el caso de fallo de la corriente a través de un acumulador mecánico de energía, que está amarrado pretensado en el modo normal, a una de sus posiciones finales. No está presente una instalación de liberación para la creación manual de la vía de huida.

Se conoce a partir del documento DE 43 44 729 A1 un control y/o regulación de una puerta que se puede emplear en una vía de huida y vía de rescate. Una instalación de liberación designada como tecla de emergencia está conectada con una unidad de base del control, mientras que el bloqueo colabora con un módulo de ampliación del control. La unidad de base y el módulo de ampliación están conectados a la red por medio de un sistema de bus. No está presente una interacción entre la instalación de liberación y el bloqueo.

La invención tiene el cometido de crear una instalación de puerta de corredera, que tanto cumple los requerimientos de vías de huída y de rescate como también garantiza una protección contra el tránsito no autorizado.

El cometido se soluciona por medio de las características de la reivindicación 1 de la patente. Las reivindicaciones dependientes forman posibilidades de configuración ventajosas de la invención.

La instalación de puerta de corredera se puede bloquear con seguridad en determinados estados de funcionamiento, de manera que está presente una protección contra el tránsito no autorizado. Puesto que está presente una

instalación de liberación, que sirve para el desbloqueo de la instalación de bloqueo así como para la apertura de la hoja de corredera, en caso necesario, en particular en caso de emergencia, cualquier persona, que debe pasar por la vía de huída que conduce a través de la instalación de puerta de corredera bloqueada, puede realizar un desbloqueo de la instalación de puerta de corredera y puede disparar una apertura de la hoja de corredera.

A través de una configuración redundante, en particular a prueba de fallo, de la instalación de liberación son posibles todavía un desbloqueo fiable y una apertura de la instalación de puerta de corredera también cuando aparece un fallo en la instalación de liberación. Se puede conseguir redundancia a través de la existencia múltiple de componentes, siendo asumida, en el caso de fallo de un componente, su función por otro componente del mismo tipo.

Pueden estar previstas instalaciones para la auto-supervisión de la instalación de liberación y/o de la instalación de control. De esta manera, se consigue seguridad adicional, puesto que se reconocen automáticamente las averías de la instalación de liberación y/o de la instalación de control y se pueden activar automáticamente reacciones a estas averías.

La instalación de liberación puede presentar una instalación de activación que puede ser activada manualmente, que puede estar configurada, por ejemplo, como tecla de emergencia.

De manera alternativa o adicional, la instalación de liberación puede presentar una instalación de activación que puede ser activada eléctricamente, que puede presentar, por ejemplo, una entrada de señales eléctricas. De esta manera es posible una transmisión de una señal de emergencia eléctrica desde una instalación externa, por ejemplo una alarma de emergencia o desde una instalación de supervisión central.

La instalación de bloqueo puede ser accionada de forma ventajosa de acuerdo con el principio de corriente de trabajo, para pasar en el caso de fallo de la tensión de alimentación en cualquier caso al estado desbloqueado. La instalación de bloqueo está dispuesta en un circuito de corriente de bloqueo, en el que se aplica una tensión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de puerta de corredera (1) con al menos una hoja de corredera (2) , que se puede accionar por medio de una instalación de accionamiento (5) accionada a través de una instalación electrónica de control, en la que la instalación de puerta de correera (1) se puede emplear en una vía de huía y vía de rescate, estando configurada la instalación de accionamiento (5) de tal manera que la hoja de corredera (2) se abre, en presencia de una señal de emergencia, para la liberación de una vía de huída, y en la que la instalación de puerta de corredera (1) se puede bloquear en al menos un estado de funcionamiento a través de una instalación de bloqueo (VE) , caracterizada por que la instalación de control (SE) presenta al menos una entrada (E1, E4, E5) para al menos una tensión de activación (U1, U4, U5) , en la que la tensión de activación (U1, U4, U5) se puede conmutar sobre al menos un circuito de corriente de tensión de activación (SKA, SKA4, SKA5) a la entrada (E1, E4, E5) , en la que el circuito de corriente de tensión de activación (SKA, SKA4, SKA5) presenta al menos un contacto de conmutación, en el que la instalación de bloqueo (VE) está dispuesta en un circuito de corriente de bloqueo (SKV) , en el que se aplica una tensión de alimentación (U2, U3) , en la que el circuito de corriente de bloqueo (SKV) se puede interrumpir a través de una instalación de liberación (8) , en la que el circuito de corriente de bloqueo (SKV) presenta al menos un contacto de conmutación y en la que la instalación de liberación (8) está presente para el desbloqueo de la instalación de bloqueo (VE) y para la apertura de la hoja de corredera (2) , siendo activables los contactos de conmutación del circuito de corriente de bloqueo (SKV) así como el contacto de conmutación (S1, S2, S11, S12) del circuito de corriente de tensión de activación (SKA, SKA4, SKA5) en común a través de la instalación de liberación (8) .

2. Instalación de puerta de corredera de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la instalación de liberación (8) está configurada redundante, estando presente al menos un componente de la instalación de liberación (8) dos veces, de manera que en el caso de fallo de uno de estos componentes, su función es asumida por otro componente del mismo tipo.

3. Instalación de puerta de corredera de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la instalación de liberación (8) está configurada a prueba de fallo, de manera que la función de la instalación de liberación (8) se garantiza también todavía en el caso de una averigua de un componente.

4. Instalación de puerta de corredera de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la instalación de liberación (8) está configurada de forma auto-supervisora, estando prevista una instalación de supervisión, que supervisa la capacidad funcional de la instalación de liberación (8) .

5. Instalación de puerta de corredera de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la instalación de control (SE) está configurada de forma auto-supervisora, estando prevista una instalación de supervisión, que supervisa la capacidad funcional de la instalación de control (SE) .

6. Instalación de puerta de corredera de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la instalación de liberación (8) presenta una instalación de activación (9) activable eléctricamente.

7. Instalación de puerta de corredera de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada por que la instalación de activación (9) presenta al menos una entrada para una señal de emergencia.

8. Instalación de puerta de corredera de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la instalación de liberación (8) presenta una instalación de activación (9) activable manualmente.

9. Instalación de puerta de corredera de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la instalación de bloqueo (VE) es activable de acuerdo con el principio de corriente de trabajo, es decir, que la instalación de bloqueo (VE) se puede transferir a través de la alimentación de corriente al estado bloqueado.

10. Instalación de puerta de corredera de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la instalación de liberación (8) presenta al menos una instalación de representación óptica y/o acústica para la representación de la activación de la instalación de liberación (8) .

11. Instalación de puerta de corredera de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la instalación de liberación (8) presenta al menos una salida de señales para la emisión de una señal que representa la activación de la instalación de liberación (8) .

12. Instalación de puerta de corredera de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que está presente un relé de liberación (KF) activable a través de una señal de disparo (AKF) , con el que se puede realizar una liberación provisional de la instalación de bloqueo (VE) así como una activación provisional de al menos una de las entradas (E4, E5) .