Puerta de aparato de refrigeración.

Puerta de aparato de refrigeración con un revestimiento interior (1), un revestimiento exterior

(8) así como una capa de aislamiento térmico (7) intercalada, generada especialmente a través de formación de espuma, en la que el revestimiento exterior (8) presenta un elemento de placa (9) de superficie grande, adyacente a la capa de aislamiento térmico (7), cuyos bordes laterales (13) están retenidos en listones laterales del bastidor de la puerta (17), caracterizada porque los listones del bastidor de la puerta (17) presentan un perfil de retención (15) libre de receso en la dirección de la profundidad de construcción de la puerta (y), en el que está insertado el elemento de placa (9) en la dirección de la profundidad de la construcción (y).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/069551.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: BECKE, CHRISTOPH, STAUD,RALPH, TISCHER,THOMAS, EICHER,MAX.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS... > Características generales constructivas (F25D 21/00... > F25D23/02 (Puertas; Cubiertas (F25D 23/08 tiene prioridad))

PDF original: ES-2513594_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Puerta de aparato de refrigeración La invención se refiere a una puerta de aparato de refrigeración para un aparato de refrigeración, en particular un aparato de refrigeración doméstico, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 de la patente.

En aparatos de refrigeración estables, están muy difundidas las puertas de aparatos aptas para decoración. Éstas pueden presentar un bastidor decorativo, que está colocado sobre el revestimiento exterior de la puerta y lleva un elemento decorativo de superficie grande.

Se conoce a partir del documento DE 198 56 093 A1 una puerta de aparato de refrigeración del tipo indicado anteriormente, que presenta un revestimiento interior dirigido hacia el espacio de refrigeración del aparato de refrigeración, un revestimiento exterior así como una capa de aislamiento térmico dispuesta intermedia, generada a través de formación de espuma. El revestimiento exterior de la puerta no está realizado de una sola pieza, sino que éste presenta dos listones laterales verticales del bastidor de la puerta, entre los que está prevista como componente separado una placa decorativa de superficie grande. Ésta está configurada con rigidez propia, de tal manera que puede resistir sin deformación la presión de la espuma durante el proceso de formación de la espuma. Tales placas decorativas pueden estar realizadas, por ejemplo, de material de vidrio y pueden estar recubiertas con espuma por detrás directamente con la capa de aislamiento térmico.

En el documento DE 198 56 093 A1, los dos listones laterales del bastidor de la puerta mencionados anteriormente presentan como perfil de retención unas ranuras de alojamiento en forma de U asociadas entre sí en la dirección lateral de la puerta, El ensamblaje del revestimiento exterior se realiza antes del proceso de formación de la espuma de una manera costosa desde el punto de vista de la técnica de montaje, en el que la placa decorativa es insertada desde arriba / abajo aproximadamente paralela al plano del revestimiento interior en las ranuras de alojamiento. La placa decorativa está pre-posicionada con juego de movimiento reducido dentro de las ranuras de alojamiento. El juego de movimiento está dimensionado de tal forma que, por una parte, la placa decorativa se puede insertar libre de canteo en las ranura de alojamiento y, por otra parte, se establece una unión hermética a la espuma entre los bordes laterales de la placa decorativa y los listones del bastidor de la puerta. En la posición de montaje, los bordes laterales de la placa decorativa están solapados en el lado frontal por brazos de la ranura de alojamiento, con lo que resultan unas transiciones de forma escalonada entre la placa decorativa y los listones del batidor de la puerta. Por lo tanto, en el documento DE 198 56 093 A1 no son posibles variantes de diseño con frente de la puerta de superficie totalmente plana.

El cometido de la invención consiste en preparar una puerta de aparato de refrigeración para un aparato de refrigeración, en la que se posibilita un ensamblaje sencillo del revestimiento exterior y, además, se pueden realizar de manera sencilla diferentes variantes de diseño de la puerta del aparato de refrigeración.

Por un aparato de refrigeración se entiende especialmente un aparato de refrigeración doméstico, es decir, un aparato de refrigeración, que se emplea para la gestión de la economía doméstica en domicilios o eventualmente también en el sector de la gastronomía, y en particular sirve para almacenar productos alimenticios y/o bebidas en cantidades habituales en un domicilio a determinadas temperaturas, como en particular un frigorífico, un congelador, una combinación de frigorífico y congelador o un armario de almacenamiento de vino.

El cometido se soluciona por medio de las características de la reivindicación 1 de la patente. Los desarrollos preferidos de la invención se publican en las reivindicaciones dependientes.

De acuerdo con la invención, la puerta del aparato de refrigeración presenta un revestimiento interior dirigido hacia el espacio de refrigeración del aparato de refrigeración, un revestimiento exterior así como una capa de aislamiento térmico intercalada, generada a través de formación de espuma. El revestimiento exterior está formado de varias partes por un elemento de placa de superficie grande así como por listones laterales del bastidor de la puerta, entre los que está retenido un elemento de placa que delimita la capa de aislamiento térmico. Los dos listones verticales del batidor de la puerta, distanciados uno del otro, presentan de acuerdo con la parte de caracterización de la reivindicación 1 de la patente un perfil de retención libre de recuezo en la dirección de la profundidad de montaje de la puerta, en el que se puede insertar el elemento de placa en la dirección de la profundidad de la construcción. De acuerdo con la invención, el elemento de placa no debe insertarse ya de una manera no costosa desde el punto de vista de la técnica de montaje paralelamente al plano del revestimiento interior desde arriba/abajo en las ranuras de alojamiento de los listones del bastidor de la puerta, sino que éstos pueden ser insertados de una manera sencilla según la técnica de procesos en el perfil de retención. En función de su espesor del material, el elemento de placa insertado en el perfil de retención de los listones del bastidor de la puerta puede estar configurado enrasado en la superficie con los lados visibles adyacentes de los listones del bastidor de la puerta o bien puede estar dispuesto en la dirección de la profundidad de la construcción antepuesto o retrasado frente a los listones del batidor de la puerta. De esta manera, con el perfil de retención de acuerdo con la invención están abiertas todas las variantes de diseño.

El perfil de retención libre de receso puede presentar en una forma de realización una saliente trasero del tipo de

escalón, abierto en el lado frontal. Éste puede presentar unas nervaduras de apoyo retrasadas frente al lado visible de los listones del bastidor de la puerta, sobre los que descansa el elemento de placa en el estado ensamblado. La nervadura de apoyo puede estar integrada como componente separado de los listones del batidor de la puerta o en los listones del bastidor de la puerta. Los listones del bastidor de la puerta pueden estar fabricados, por ejemplo, como piezas prensadas por extrusión de aluminio, cuyo perfil permanece constante continuamente en dirección longitudinal.

En el sentido de una reducción de los componentes, es ventajoso que el aliente trasero de forma escalonada esté configurado directamente en los listones del bastidor de la puerta. En este caso, el perfil de retención puede estar delimitado por un brazo angular que se proyecta hacia atrás en la dirección de la profundidad de la construcción y por una nervadura de apoyo acodada, que se conecta en él. El brazo angular que se proyecta hacia atrás, puede pasar en este caso sobre el canto de unión en una sola pieza al lado visible del listón del bastidor de la puerta. Los brazos angulares que se proyectan hacia atrás del saliente trasero de forma escalonada pueden estar dispuestos con preferencia en la dirección de los lados de la puerta fuera de los bordes laterales del elemento de placa, de manera que los bordes laterales están dirigido hacia los listones del bastidor de la puerta a través de una juntura de unión insignificante. Los brazos angulares de los listones del bastidor de la puerta forman de esta manera un engaste del tipo de chasis para el elemento de placa.

En la configuración de acuerdo con la invención del perfil de retención, dado el caso, los bordes laterales del elemento de placa pueden estar liberados de forma visible en el lado frontal. En... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Puerta de aparato de refrigeración con un revestimiento interior (1) , un revestimiento exterior (8) así como una capa de aislamiento térmico (7) intercalada, generada especialmente a través de formación de espuma, en la que el revestimiento exterior (8) presenta un elemento de placa (9) de superficie grande, adyacente a la capa de aislamiento térmico (7) , cuyos bordes laterales (13) están retenidos en listones laterales del bastidor de la puerta (17) , caracterizada porque los listones del bastidor de la puerta (17) presentan un perfil de retención (15) libre de receso en la dirección de la profundidad de construcción de la puerta (y) , en el que está insertado el elemento de placa (9) en la dirección de la profundidad de la construcción (y) .

2. Puerta de aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el perfil de retención (15) presenta un saliente trasero del tipo de escalón abierto en el lado frontal.

3. Puerta de aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el perfil de retención (15) está delimitado por un brazo angular (31) que se proyecta hacia atrás en la dirección de la profundidad de la construcción (y) y por una nervadura de apoyo (34) acodada, que se conecta a continuación.

4. Puerta de aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque el brazo angular (31) que se proyecta hacia atrás pasa en un canto de unión (33) a un lado visible (27) del listón del bastidor de la puerta (17) .

5. Puerta de aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 3 ó 4, caracterizada porque los brazos angulares (31) , que se proyectan hacia atrás, de los listones del bastidor de la puerta (17) están dispuestos, respectivamente, en la dirección lateral de la puerta (x) fuera de los bordes laterales (13) de elemento de placa.

6. Puerta de aparato de refrigeración de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los bordes laterales (13) del elemento de placa (9) están colocados libres visibles en el lado frontal y porque especialmente los bordes laterales (13) del elemento de placa (9) se conectan por medio de junturas visibles (35) en los listones del bastidor de la puerta (17) .

7. Puerta de aparato de refrigeración de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento de placa (9) presenta un elemento decorativo (11) cuyo lado visible (27) pasa esencialmente sin escalonamiento, es decir, enrasado en la superficie, a los listones laterales del bastidor de la puerta (17) .

8. Puerta de aparato de refrigeración de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el perfil de retención (15) presenta una ranura de alojamiento abierta en el lado frontal en la dirección de la profundidad de la construcción (y) , en la que se puede insertar una sección marginal (24) , especialmente acodada alrededor del canto frontal (25) , del elemento de placa (9) .

9. Puerta de aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 8 y con una de las reivindicaciones anteriores 4 a 6, caracterizada porque la nervadura de apoyo (34) está prolongada para la configuración de la ranura de alojamiento con un brazo angular interior (26) acodado hacia delante, que está distanciado en la dirección lateral (x) en la medida de una anchura de la ranura (b) desde el brazo angular exterior (31) .

10. Puerta de aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada porque la anchura de la ranura (b) de alojamiento corresponde esencialmente al espesor del material de la sección marginal (24) del elemento de placa (9) .

11. Puerta de aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 9 ó 10, caracterizada porque el brazo angular interior (26) del listón del bastidor de la puerta (17) pasa en un canto de unión interior (39) a una segunda nervadura de apoyo (40) , con la que el elemento de placa (9) se apoya con su lado alejado del lado visible.

12. Puerta de aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizada porque el canto de unión interior (39) está dispuesto entre el brazo angular interior (26) y la segunda nervadura de apoyo (40) adelantado en la dirección de la profundidad de la construcción (y) en una medida de desplazamiento (m1) frente al canto de unión exterior (33) .

13. Puerta de aparato de refrigeración de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizada porque el canto frontal (25) del elemento de placa (9) está dispuesto adelantado en la dirección de la profundidad de la construcción (y) en una medida de desplazamiento (m2) frente al canto de unión exterior (33) .

14. Puerta de aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizada porque el canto de unión interior (39) entre el brazo angular interior (26) y la segunda nervadura de apoyo (40) está retraído en la dirección de la profundidad de la construcción (y) en una medida de desplazamiento (m3) frente al canto de unión exterior (33) , y porque la medida de desplazamiento (m2) corresponde especialmente al espesor del material del elemento de placa (9) .

15. Puerta de aparato de refrigeración de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento de placa (9) presenta una sección marginal (14) , que se proyecta sobre la otra sección marginal (12) del elemento de placa (9) en una sobremedida (a) en la dirección lateral (x) .

16. Aparato de refrigeración, en particular, aparato de refrigeración doméstico, con una puerta de aparato de refrigeración de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores.