Dispositivo de cierre de puerta corredera para vehículos.

Dispositivo de cierre de puerta corredera para vehículos, que incluye una varilla móvil

(13) y un elemento opuesto (15), en el que dicha varilla (13) y dicho elemento opuesto (15) se pueden asociar, respectivamente, a la carrocería de vehículo (SC) y a la puerta corredera (PT), o viceversa, caracterizado por que la varilla se puede mover axialmente y por que la varilla y el elemento opuesto están dispuestos de manera que el extremo libre delantero (33) de la varilla (13), al interferir con dicho elemento opuesto (15) durante el movimiento hacia adelante de la varilla, provoca el desplazamiento transversal de la puerta corredera (PT) dentro de la abertura de puerta (VP).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09160928.

Solicitante: BONETTO, CLAUDIO.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: STRADA PIANCA, 15 10090 TRANA ITALIA.

Inventor/es: BONETTO, CLAUDIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > Puertas (B60J 10/00 tiene prioridad; bajo el aspecto... > B60J5/06 (deslizantes; plegables)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION... > Mecanismos para batientes movidos por una fuerza... > E05F15/643 (accionados por elementos de tracción alargaddos flexibles, p.ej. correas, cadenas o cables (que utilizan mecanismos de vaivén alargados flexibles E05F 15/635))

PDF original: ES-2543876_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de cierre de puerta corredera para vehículos.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de cierre de puerta corredera para vehículos La presente invención se refiere a un dispositivo de cierre de puerta corredera para vehículos de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. Tal cierre se conoce del documento US 4887390.

Más en concreto, la invención se refiere a un dispositivo de cierre de puerta corredera para vehículos a motor, tales como automóviles, microbuses, monovolúmenes y equivalentes.

Desde hace algún tiempo, se conoce equipar algunos tipos de vehículos con puertas de acceso laterales correderas, accionadas manualmente o con funcionamiento asistido por motor.

En el primer caso, el movimiento de deslizamiento de la puerta, que tiene lugar en una dirección sustancialmente paralela al eje longitudinal del vehículo, es controlado manualmente por el pasajero del vehículo que, al agarrar un asidero provisto dentro y fuera de la puerta, hace que la puerta se abra y se cierre, además de engancharse y liberarse de la cerradura.

En el segundo caso, el movimiento de deslizamiento de la puerta y el control del enganche y liberación de cerradura son asistidos por un mecanismo electromecánico y un accionador, respectivamente.

De acuerdo con la técnica anterior, el mecanismo electromecánico que acciona el deslizamiento de la puerta se basa generalmente en un elemento flexible, tal como una cuerda, una correa o una cadena, tirada por un reductor de motor eléctrico y conectada a la puerta corredera a través de un conjunto de unidades desviadoras. La rotación de un carrete asociado al reductor de motor eléctrico provoca el enrollado y desenrollado del elemento flexible y el deslizamiento de puerta consiguiente entre las configuraciones abierta y cerrada. Todavía de acuerdo con la técnica anterior, la puerta corredera es guiada durante la traslación entre las configuraciones abierta y cerrada por un par de carriles de guía, generalmente un carril de guía superior y un carril de guía inferior, previstos en la carrocería del vehículo.

Uno de los problemas encontrados en la fabricación de los mecanismos que controlan el deslizamiento de puertas correderas para vehículos surge de la necesidad de impartir una fuerza suficiente a la puerta corredera durante la operación de cierre para permitir el cierre completo de la puerta.

En realidad, se sabe que para obtener el cierre completo de una puerta de vehículo es necesario superar la resistencia de los componentes de la cerradura de seguridad de doble paso, con la que están típicamente equipados los vehículos, y la resistencia elástica de las juntas de estanqueidad.

Contrariamente a las puertas batientes, que realizan un movimiento giratorio continuo cuando se abren o se cierran, las puertas correderas en general deben realizar un movimiento mixto que incluye una parte en una dirección transversal al eje longitudinal del vehículo, correspondiente al recorrido necesario para entrar y salir por la abertura de la puerta, y una parte en la dirección longitudinal, con el fin de que la puerta sea llevada al lateral del vehículo para liberar la abertura de la puerta y permitir el acceso a los pasajeros. Por esa razón, el recorrido seguido por una puerta corredera de vehículo está definido generalmente por carriles de guía formados de manera adecuada, previstos en la carrocería del vehículo, por los que se deslizan unos bogies adecuados asociados a la puerta. Dichos carriles de guía permiten que la puerta cambie la dirección de movimiento durante el deslizamiento para entrar y salir por la abertura de la puerta y avanzar hacia el lateral del vehículo y viceversa.

El cambio de dirección durante el cierre de la puerta, la necesidad de comprimir adecuadamente las juntas de estanqueidad previstas en la abertura de la puerta y/o en el marco de la puerta para asegurar la estanqueidad hidráulica adecuada, y la necesidad de montar totalmente la cerradura de seguridad de doble paso de la puerta para asegurar el cierre completo de la misma implica, sin embargo, la necesidad de impartir a la puerta corredera, mientras se está cerrando, un impulso mucho mayor que el requerido para su simple deslizamiento a lo largo de los carriles de guía.

En consecuencia, los mecanismos que controlan el deslizamiento de puertas correderas en vehículos conocidos generalmente tienen dimensiones más grandes con el fin de satisfacer la demanda de impulso necesario para la realización de todo el movimiento de cierre de la puerta.

Por otra parte, la necesidad de funcionar con suficiente impulso durante el deslizamiento longitudinal de la puerta corredera conlleva el inconveniente de que la puerta va a ser accionada a altas velocidades, con un mayor riesgo resultante para la seguridad de los pasajeros.

El documento US 5.046.283 propone una solución al problema anterior sugiriendo el uso de una polea multidiámetro para lograr un movimiento de puerta rápido, aunque a baja potencia, durante el deslizamiento longitudinal, y un movimiento lento, aunque a mayor potencia, durante la fase de cierre.

Sin embargo, esta solución no resuelve totalmente el problema anterior, lo que implica, además, un alto coste de los mecanismos de control de puerta corredera, ya que tales mecanismos van a ser lo suficientemente potentes como para funcionar como se describe anteriormente durante la fase de cierre.

Así pues, en el pasado se han propuesto soluciones en las que los movimientos longitudinales y transversales de la puerta corredera son impulsados por mecanismos independientes.

El documento US 4.887.390 da a conocer un ejemplo de un dispositivo capaz de impartir a la puerta corredera el empuje de cierre final requerido para superar la resistencia de las juntas de estanqueidad y de la cerradura, incluyendo el dispositivo un pasador giratorio montado excéntricamente, que está asociado a la carrocería y que es capaz de hacer que la puerta realice un recorrido transversal corto dentro de la abertura de la puerta.

Esta solución, sin embargo, es difícil de poner en práctica y tiene además el inconveniente de que no permite la apertura manual de la puerta en caso de que el dispositivo esté bloqueado, ya que el pasador entra en contacto con la puerta al final de la fase de cierre.

Por tanto, es un objeto de la presente invención proporcionar un dispositivo de cierre de puerta corredera para vehículos, que no tenga los inconvenientes de la técnica anterior.

Es otro objeto de la invención, proporcionar un dispositivo de cierre del tipo anterior, que sea simple y barato de fabricar.

Los objetos anteriores y otros se consiguen mediante el dispositivo de cierre de acuerdo con la invención, como se reivindica en las reivindicaciones adjuntas.

De manera ventajosa, gracias a la cooperación entre la varilla deslizante y el elemento opuesto, se proporciona un dispositivo de cierre de puerta corredera que es independiente del mecanismo que produce el deslizamiento de puerta y que, por tanto, puede ser menos potente que los mecanismos de la técnica anterior y en consecuencia menos sometido a desgaste.

De manera ventajosa, de acuerdo con la invención, el dispositivo de cierre será barato y fácil de fabricar, y puede ser utilizado sustancialmente en cualquier tipo de vehículo equipado con puertas correderas.

Otra ventaja de la invención es que el método de control del dispositivo de cierre incluye de preferencia desenganchar la varilla del elemento opuesto al final de la fase de cierre, con lo cual la puerta se puede abrir manualmente, incluso aunque falle el mismo dispositivo de cierre, en beneficio de la seguridad de los pasajeros.

Una realización preferida de la invención, dada a modo de ejemplo no limitativo, se describirá en detalle más adelante con referencia a... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de cierre de puerta corredera para vehículos, que incluye una varilla móvil (13) y un elemento opuesto (15) , en el que dicha varilla (13) y dicho elemento opuesto (15) se pueden asociar, respectivamente, a la carrocería de vehículo (SC) y a la puerta corredera (PT) , o viceversa, caracterizado por que la varilla se puede mover axialmente y por que la varilla y el elemento opuesto están dispuestos de manera que el extremo libre delantero (33) de la varilla (13) , al interferir con dicho elemento opuesto (15) durante el movimiento hacia adelante de la varilla, provoca el desplazamiento transversal de la puerta corredera (PT) dentro de la abertura de puerta (VP) .

2. Dispositivo de cierre de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la varilla (13) y el elemento opuesto (15) pueden estar asociados, respectivamente, a la carrocería de vehículo (SC) cerca de la abertura de puerta (VP) y a la puerta de vehículo (PT) en su lado posterior.

3. Dispositivo de cierre de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que el extremo posterior (17) de la varilla (13) , opuesto a dicho extremo libre, está asociado a su vez a una varilla de conexión (19) conectada de manera pivotante a una manivela (21) accionada por el árbol de un motorreductor eléctrico (23) .

4. Dispositivo de cierre de acuerdo con la reivindicación 3, en el que dicho motorreductor eléctrico (23) se puede conectar a la carrocería de vehículo (SC) mediante soportes (25) que se pueden conectar al cuerpo (SC) por medio de tornillos (27) o medios de fijación similares.

5. Dispositivo de cierre de acuerdo con la reivindicación 3, en el que la dirección de traslación de la varilla (13) coincide sustancialmente con un eje "S" de dicha varilla, estando orientado dicho eje sustancialmente de manera longitudinal con respecto al vehículo cuando está montado.

6. Dispositivo de cierre de acuerdo con la reivindicación 5, en el que dicho elemento opuesto (15) incluye un cojinete giratorio (29) cuyo eje longitudinal (T) es sustancialmente perpendicular al eje "S" de la varilla (13) y sustancialmente paralelo al plano de la puerta (PT) en la posición montada.

7. Dispositivo de cierre de acuerdo con la reivindicación 3, en el que se proporciona un cojinete de bolas (31) en correspondencia con la parte delantera de la varilla (13) con el fin de hacer que el movimiento de traslación de la propia varilla sea suave.

8. Dispositivo de cierre de acuerdo con la reivindicación 3, en el que el extremo libre delantero (33) de la varilla (13) tiene un perfil en forma de cuña para permitir el acoplamiento gradual de la varilla (13) con el elemento opuesto (15) y el desplazamiento transversal correspondiente de la puerta (PT) dentro de la abertura de puerta (VP) .

9. Método de accionamiento de un dispositivo de cierre de puerta corredera para vehículos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, estando el método caracterizado por que incluye una etapa de accionamiento de dicho dispositivo de cierre para provocar el desplazamiento axial de la varilla (13) hasta que el extremo libre delantero de dicha varilla interfiera con el elemento opuesto (15) , y el consiguiente desplazamiento de la puerta transversalmente a la abertura de puerta, por lo que se obtienen el cierre de la puerta y el acoplamiento completo de la cerradura, y una etapa de retracción de dicha varilla (13) en su alojamiento mediante la cual la puerta (PT) está lista para ser abierta si es necesario, incluso manualmente.