Puerta corredera para un vehículo de motor.

Puerta corredera para un vehículo, que en su lado interior presenta un raíl de guiado

(3) que está montado de modo desplazable longitudinalmente en un carro de deslizamiento (4), en donde sobre el vehículo está montado de forma basculante un estribo de bisagra (5) y el estribo de bisagra (5) está montado de forma basculante sobre el carro de deslizamiento (4), caracterizada porque puede fijarse una magnitud de estado del vehículo, porque puede influirse en y/o limitarse el movimiento de apertura de la puerta corredera (1) en función de la magnitud de estado fijada y porque el ángulo de apertura de la puerta corredera (1) puede determinarse en función de la magnitud de estado fijada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/000987.

Solicitante: DURA AUTOMOTIVE BODY & GLASS SYSTEMS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KÖNIGSTRASSE 57 58840 PLETTENBERG ALEMANIA.

Inventor/es: HEUEL, GERHARD, SCHMIDT,REINER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > Puertas (B60J 10/00 tiene prioridad; bajo el aspecto... > B60J5/06 (deslizantes; plegables)

PDF original: ES-2488115_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Puerta corredera para un vehículo de motor

La invención se refiere a una puerta corredera para un vehículo, en especial para vehículos de motor, según el preámbulo de la reivindicación 1. La puerta corredera presenta en su lado interior un raíl de guiado que está montado de modo desplazable longitudinalmente en un carro de deslizamiento. Sobre el vehículo está montado de forma basculante un estribo de bisagra. El estribo de bisagra está montado de forma basculante sobre el carro de deslizamiento.

Del documento EP 1 721 768 A1 se conoce una puerta corredera de este tipo.

Del documento DE 38 16 175 C2 se conoce una puerta corredera basculante para un vehículo, en la que el control del movimiento de puerta puede derivarse, a través de Interruptores finales o sensores, directamente a partir del movimiento de la hoja de puerta.

Del documento DE 1 24 53 711 A1 se conoce un dispositivo de aviso de distancia para mantener una distancia a una puerta de vehículo.

El documento US 24/119823 A1 hace patente un dispositivo para vigilar el entorno de un vehículo.

Del documento DE 692 1 615 T2 se conoce un dispositivo de seguridad para una puerta corredera de un vehículo de motor, con el que puede impedirse la apertura de la puerta corredera más allá del margen de basculamiento de la tapa del depósito.

Del documento JP 27 23 587 A se conoce una puerta corredera para un vehículo, cuya carrocería presenta en su lado exterior un raíl de guiado. El vehículo comprende un sensor electrostático, que puede reconocer un objeto en la abertura de puerta.

El documento JP 27 23 586 A hace patente una puerta corredera similar.

Del documento DE 13 4 77 B3 se conoce un vehículo con una puerta oscilante exterior, es decir una puerta de vehículo que se abre de forma basculante, con un sensor para detectar el ángulo de dirección de la rueda delantera. En función de la señal del ángulo de dirección de este sensor se modifica automáticamente la posición de dirección de la rueda delantera.

El documento EP-A- 531 179 hace patente una puerta corredera para un vehículo, que presenta en su lado exterior un raíl de guiado. Un sensor detecta la posición de la tapa del depósito, de tal modo que el movimiento de la puerta corredera se bloquea si la tapa del depósito está abierta.

La tarea de la invención consiste en proponer una puerta corredera mejorada para un vehículo.

Esta tarea es resuelta conforme a la invención mediante las particularidades características de la reivindicación 1.

Conforme a la invención puede fijarse una magnitud de estado del vehículo. Puede influirse en y/o limitarse el movimiento de apertura de la puerta corredera en función de la magnitud de estado fijada. Mediante la invención puede aumentarse la seguridad de funcionamiento. Para esto se fija una magnitud de estado del vehículo, que represente la presencia de un obstáculo en la vía de apertura de la puerta corredera. Se influye en y/o se limita la apertura de la puerta corredera de tal modo, que la puerta corredera no colisione con el obstáculo.

Es posible que puedan fijarse varias magnitudes de estado del vehículo y que pueda influirse en y/o limitarse el movimiento de apertura de la puerta corredera en función de una, varias o todas las magnitudes de estado fijables.

La invención está caracterizada además porque el ángulo de apertura de la puerta corredera puede determinarse en función de la magnitud de estado fijada.

En las reivindicaciones subordinadas se describen perfeccionamientos ventajosos.

Es ventajoso que estén previstos uno o varios sensores para fijar una, varias o todas las magnitudes de estado del vehículo.

Según otro perfeccionamiento ventajoso puede fijarse el ángulo de giro del volante del vehículo. Las ruedas direccionables giradas del vehículo pueden formar un obstáculo para la apertura de la puerta corredera. De forma

correspondiente a esto es ventajoso que pueda fijarse el ángulo de giro del volante de las ruedas direccionables del vehículo. En especial puede fijarse la dirección y/o la entidad del ángulo de giro del volante.

De forma preferida se dispone de un sensor de ángulo de giro para la columna de dirección del vehículo. A partir del ángulo de giro, que fija el sensor de ángulo de giro para la columna de dirección del vehículo, puede deducirse la dirección y/o la entidad del ángulo de giro del volante.

En lugar o además de ello pueden estar previstos dos o más interruptores finales para la dirección del vehículo. Los interruptores finales pueden detectar posiciones de giro de la columna de dirección del vehículo. Evidentemente también es posible que los Interruptores finales detecten las posiciones de otras piezas constructivas, que se muevan al accionar la dirección del vehículo.

Según otro perfeccionamiento ventajoso puede fijarse la apertura de la tapa del depósito del vehículo. Es posible que puedan fijarse determinadas posiciones o posiciones finales de la apertura de la tapa del depósito. En lugar o además de ello puede fijarse evidentemente también la entidad de la apertura de la tapa del depósito del vehículo. Para esto pueden utilizarse unos sensores adecuados.

Según otro perfeccionamiento ventajoso puede fijarse la presencia de una pistola surtidora en la apertura de depósito del vehículo.

Es ventajoso que se disponga de un motor para accionar el raíl de guiado. Con ello puede tratarse de un motor eléctrico y/o un motor-reductor. El motor está previsto de forma preferida sobre el carro de deslizamiento. Mediante el motor puede accionarse el raíl de guiado con relación al carro de deslizamiento.

Es ventajoso que esté previsto un motor para accionar el estribo de bisagra. El motor está previsto de forma preferida en el vehículo, respectivamente vehículo de motor. Puede tratarse de un motor eléctrico y/o un motor- reductor. Mediante el motor puede hacerse bascular el estribo de bisagra.

Otro perfeccionamiento ventajoso está caracterizado porque la puerta corredera puede retenerse en el vehículo, en el extremo alejado del estribo de bisagra. De forma preferida la puerta corredera puede retenerse de tal modo, que en el punto de retenida, en el caso de un basculamiento del estribo de bisagra, puedan hacerse posibles una compensación de longitudes y una capacidad de giro.

Esto puede conseguirse de forma preferida por medio de que en el vehículo esté previsto un perno de bisagra para una colisa de bisagra en la puerta corredera. La disposición puede elegirse también de forma inversa: en este caso está previsto el perno de bisagra sobre la puerta corredera, y la colisa de bisagra está prevista en el vehículo. De forma preferida se trata de una colisa de bisagra abierta, en la que puede penetrar el perno de bisagra y que puede abandonar el perno de bisagra. Son especialmente adecuadas las colisas de bisagra en forma de U. El perno de bisagra y la colisa de bisagra están dispuestos y ajustados uno a la otra de forma preferida de tal modo, que guían la puerta corredera hasta la posición de cierre.

Sobre la colisa de bisagra está previsto de forma preferida un interruptor, en especial un microinterruptor. El Interruptor se encuentra de forma preferida en las proximidades del extremo de la colisa de bisagra, en decir en las proximidades de aquel punto en el que el perno de bisagra abandona la colisa de bisagra, respectivamente penetra en la colisa de bisagra. Mediante el interruptor puede detectarse el punto en el que debe comenzar un movimiento longitudinal de la puerta corredera.

Otro perfeccionamiento ventajoso está caracterizado porque sobre el estribo de bisagra está previsto un brazo de desvío con un pasador de guiado, que es... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Puerta corredera para un vehículo, que en su lado interior presenta un raíl de guiado (3) que está montado de modo desplazable longitudinalmente en un carro de deslizamiento (4), en donde sobre el vehículo está montado de forma basculante un estribo de bisagra (5) y el estribo de bisagra (5) está montado de forma basculante sobre el carro de deslizamiento (4), caracterizada porque puede fijarse una magnitud de estado del vehículo, porque puede influirse en y/o limitarse el movimiento de apertura de la puerta corredera (1) en función de la magnitud de estado fijada y porque el ángulo de apertura de la puerta corredera (1) puede determinarse en función de la magnitud de estado fijada.

2. Puerta corredera según la reivindicación 1, caracterizada por un sensor para fijar la magnitud de estado del vehículo.

3. Puerta corredera según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque puede fijarse el ángulo de giro del volante (41) del vehículo, en especial mediante un sensor de ángulo de giro para una columna de dirección del vehículo y/o mediante dos interruptores finales para la dirección del vehículo.

4. Puerta corredera según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque puede fijarse la apertura de la tapa de depósito del vehículo.

5. Puerta corredera según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque puede fijarse la presencia de una pistola surtidora en la apertura de depósito del vehículo.

6. Puerta corredera según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por un motor (16) para accionar el raíl de guiado (3).

7. Puerta corredera según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por un motor (1) para accionar el estribo de bisagra (5).

8. Puerta corredera según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la puerta corredera (1) puede enclavarse sobre el vehículo en el extremo alejado del estribo de bisagra (5).

9. Puerta corredera según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque sobre el estribo de bisagra (5) está previsto un brazo de desvío (27) con un pasador de guiado (28), que es guiado en una guía de desvío (29) prevista sobre la puerta corredera (1).

1. Vehículo, en especial vehículo de motor, caracterizado por una puerta corredera (1) según una de las reivindicaciones 1 a 9.

11. Procedimiento para abrir una puerta corredera para un vehículo, que en su lado interior presenta un raíl de guiado (3) que está montado de modo desplazable longitudinalmente en un carro de deslizamiento (4), en donde sobre el vehículo está montado de forma basculante un estribo de bisagra (5) y el estribo de bisagra (5) está montado de forma basculante (9) sobre el carro de deslizamiento (4), caracterizado porque puede fijarse una magnitud de estado del vehículo, porque se influye en y/o se limita el movimiento de apertura de la puerta corredera en función de la magnitud de estado fijada y porque el ángulo de apertura de la puerta corredera (1) se determina en función de la magnitud de estado fijada.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado por las particularidades de una o varias de las reivindicaciones 2 a 5.

13. Procedimiento según la reivindicación 11 ó 12, caracterizado porque la puerta corredera presenta las particularidades de una o varias de las reivindicaciones 6 a 9.