PUERTA CON CALEFACTOR Y DISPOSITIVO DE CORTINA DE AIRE PARA CAMARAS FRIGORIFICAS.

1. Puerta con calefactor y dispositivo de cortina de aire para cámaras frigoríficas

(1), que se caracteriza por estar configurada a partir de un módulo o puente interno (2) y un puente exterior (3), dejando siempre entre ellos un espacio reservado (5) por el que discurre la propia puerta corredera (4) de la cámara frigorífica. El puente interno (2) incluye una puerta (9) enrollable rápida con un dispositivo calefactor (14), así como varios cables calefactores (10) en unas ranuras (8), a modo de guías, realizadas, de forma coincidente, por donde sube y baja la puerta (9) enrollable rápida del puente interno (2). El puente exterior (3) incorpora un dispositivo (25) de cortina de aire (16), con unas turbinas longitudinales (21) cubiertas de una chapa (26) de cerramiento y encauce, que las envuelve parcialmente, junto al empleo de unas rejillas difusoras (27) que disponen tanto de palas (28) fijas como regulables, por las que sale el aire (16) en un sentido hacia la zona central del acceso a la cámara.

2. Puerta con calefactor y dispositivo de cortina de aire para cámaras frigoríficas (1), según la reivindicación 1, que se caracteriza por ser, propiamente, la configuración del puente interno (2), un módulo que consta de un dintel (6) superior y dos columnas (7) laterales, al igual que la propia configuración del puente exterior (3). El puente exterior (3) puede incluir dintel (6), o figurar, solamente, las columnas (7) con el dispositivo (25) de cortina de aire (16) integrado.

3. Puerta con calefactor y dispositivo de cortina de aire para cámaras frigoríficas (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por montarse, en todos los casos, el puente interno (2), en el interior de la cámara frigorífica y el puente exterior (3) al lado externo del mismo acceso a la cámara. La puerta corredera (4) de este acceso atraviesa el espacio reservado (5) entre puente interno (2) y puente exterior (3).

4. Puerta con calefactor y dispositivo de cortina de aire para cámaras frigoríficas (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por realizar las columnas (7), del puente interno (2) y del puente exterior (3), con chapa metálica plegada, por lo que son internamente huecas. El puente interno (2) dispone, en uno de los lados de cada columna (7), que lo componen, de las ranuras (8) por donde encajan ambos laterales de la lona constitutiva de la puerta (9) enrollable rápida. Sobre las ranuras (8) de chapa plegada longitudinales, o en el interior hueco de la columna (7), se instalan los cables calefactores (10) que provocan calor a las ranuras (8) longitudinales y a los laterales de la lona con la que se realiza la puerta (9) enrollable rápida.

5. Puerta con calefactor y dispositivo de cortina de aire para cámaras frigoríficas (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por disponer, en la cara superior plana del dintel (6), del puente interno (2), de un hueco rectangular y alargado (11), así como de un hueco cuadrado (12). En este hueco cuadrado (12) encaja una turbina (13) que forma parte del dispositivo calefactor (14), y en el hueco rectangular y alargado (11) una embocadura (17) unida a una tolva (15), como componentes, también, del mismo dispositivo calefactor (14).

6. Puerta con calefactor y dispositivo de cortina de aire para cámaras frigoríficas (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por distribuir todo el aire (16) que sale por la embocadura (17), encajada en el hueco rectangular y alargado (11), a lo largo de la lona de la puerta (9) enrollable rápida que da a la parte exterior de la cámara frigorífica.

7. Puerta con calefactor y dispositivo de cortina de aire para cámaras frigoríficas (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por incorporar unas turbinas longitudinales (21) sobre el dintel (6) del puente interno (2), en lugar del dispositivo calefactor (14), cuando los accesos aumentan de proporciones, junto a varios tubos de cobre (22), con cable calefactor (10) en su interior, ubicados bajo las turbinas longitudinales (21), e incluso resistencias o cualquier otra fuente de calor convencional, en lugar de los tubos de cobre (22) con cable calefactor (10). En estos casos las dos columnas (7) del puente interno (2) pueden incluir, si se requiere, los mismos medios de calefacción que el dintel (6) para dotar de mayor calor a los dos laterales de la puerta (9) enrollable rápida.

8. Puerta con calefactor y dispositivo de cortina de aire para cámaras frigoríficas (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por incluir turbinas longitudinales (21), que incorporan una chapa (26) de cerramiento y encauce, instaladas en el interior hueco de las columnas (7) del puente exterior (3), y por incluir, en cada lado, de estas columnas (7), que da hacia el centro del acceso a la cámara, unas rejillas difusoras (27) con palas (28) fijas y regulables, así como unas rejillas de ventilación (29) de las propias turbinas longitudinales (21) con chapa (26) de cerramiento y encauce del aire (16) exterior. Dichas rejillas de ventilación (29) se alojan al lado opuesto al de las rejillas difusoras (27), en las columnas (7) del puente exterior (3). El dintel (6) del puente exterior (3) puede llevar instalado, en su interior hueco, el dispositivo (25) de cortina de aire (16), que consta de turbinas longitudinales (21), con chapa (26) de cerramiento y encauce, y de rejillas difusoras (27), con palas (28), en combinación con las rejillas de ventilación (29).

9. Puerta con calefactor y dispositivo de cortina de aire para cámaras frigoríficas (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por producir el accionamiento de la puerta (9) enrollable rápida del puente interno (2), que trabaja a partir de un motor reductor que se vincula a un eje horizontal rotatorio, manualmente, a través de un pulsador (20), o mediante un mando por control remoto (23) con el que se activa una célula receptora (24) de apertura y cierre automático instalada en un panel de control (19), o en otro punto que resulte conveniente.

10. Puerta con calefactor y dispositivo de cortina de aire para cámaras frigoríficas (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por producir tanto el accionamiento del dispositivo calefactor (14) como el del dispositivo (25) de cortina de aire (16) y el de los cables calefactores (10) de las ranuras (8), manualmente, con pulsador (20), integrado en el panel de control (19), o bien, de un modo programado, a intervalos de tiempo, desde el panel de control (19), y automáticamente, por niveles de temperatura, con sensores o sondas (18) conectadas al panel de control (19), de manera que si desciende el rango de temperatura se acciona el dispositivo calefactor (14), los cables calefactores (10) de las ranuras (8) y el dispositivo (25) de cortina de aire (16), y si aumenta el rango de temperatura se detienen.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530583.

Solicitante: BLASCO SANCHEZ, Pilar.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BLASCO SANCHEZ,Pilar.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS... > Características generales constructivas (F25D 21/00... > F25D23/02 (Puertas; Cubiertas (F25D 23/08 tiene prioridad))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Puerta con calefactor y dispositivo de cortina de aire para cámaras frigoríficas.

OBJETO DE LA INVENCION 5

La solicitud de Modelo de Utilidad, objeto de la descripción, se refiere al novedoso diseño y creación de un acceso a cámaras que se constituye de dos módulos, uno de ellos con puerta enrollable rápida, que incorpora calefactor, y el otro con un dispositivo de cortina de aire que se instala de forma combinada, de manera que la puerta corredera de la 10 cámara frigorífica discurre entre ambos módulos, por lo que se logra ofrecer un acceso rápido a las cámaras junto a un dispositivo con difusores de aire que impiden la entrada de insectos al interior de ellas, siendo de gran utilidad la aplicación de esta puerta, con varias prestaciones, en las cámaras frigoríficas.

CAMPO DE LA INVENCION

El ámbito de aplicación de la invención es el que abarca la industria dedicada a la fabricación de todo tipo de puertas de acceso a cámaras frigoríficas en general, junto a sectores destinados a la producción de cualquier generador de calor, por turbinas, resistencias, 20 o cables calefactores con temperatura regulable, y todo transformador de aire caliente.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Por parte del solicitante se desconoce actualmente la existencia de una 25 invención que presente características idénticas o similares a las que se describen en la memoria de esta solicitud de Modelo de Utilidad, siendo su empleo novedoso.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

La puerta con calefactor y dispositivo de cortina de aire para cámaras frigoríficas, a la que se refiere esta descripción, se configura a partir de unos marcos perimetrales que forman unos módulos o puentes constituidos por un dintel superior y dos columnas laterales. El acceso dispondrá de un puente interno y un puente exterior.

En ambas columnas laterales del puente más interior que coincide, por uno de sus lados, con la propia parte interna de la cámara frigorífica, se realizan unos huecos o ranuras longitudinales que sirven de guías por donde discurren ambos laterales de una lona que en este caso configura a una puerta enrollable rápida, instalada en el hueco habilitado del dintel a la parte superior del puente. 40

Las columnas se fabrican con chapa metálica y son huecas por dentro, de manera que los mencionados huecos o las ranuras a modo de guías son chapas que delimitan su forma, y, sobre estas chapas, por la parte interior, se instalan varios cables calefactores que proporcionan calor directamente a las ranuras guía de la lona, para que ésta no se impregne de 45 hielo o escarcha y, por ello, pueda trabajar siempre bajo óptimas condiciones de funcionamiento al enrollarse y desenrollarse.

La cara superior y plana del dintel de este puente incorpora un hueco rectangular y alargado, así como un hueco más cuadrado para el alojamiento de una turbina. En el hueco 50 rectangular y alargado encaja la embocadura de un dispositivo calefactor, constituido por una tolva o recipiente cerrado al que se encauza el aire propulsado por la turbina y calentado por resistencias u otros medios de calefacción en el interior cerrado de la tolva. El aire caliente sale por la embocadura, que encaja en el hueco rectangular ubicado en la citada cara superior plana del dintel, para ser encauzado y distribuido a lo largo de la lona por el lado de ésta que figura a la parte exterior de la cámara frigorífica.

Cuando las dimensiones del acceso aumentan, también se pueden instalar dos o 5 más dispositivos calefactores, uno al lado del otro, e incluso es posible, para estos casos, y en sustitución de los dispositivos calefactores convencionales, la utilización de resistencias o tubos de cobre que a la parte interior llevan cables calefactores, impulsando todo el aire mediante turbinas longitudinales instaladas sobre el dintel, del mismo modo que las resistencias o los tubos de cobre, con cable interior, y el uso de otras fuentes que irradien calor. 10

En las columnas que aumentan de dimensiones pueden también aplicarse los dispositivos y los medios de calefacción anteriores si resulta conveniente. Al circular el aire por la parte de la lona que da al exterior de la cámara frigorífica y por mantener con calor las ranuras guía de los dos laterales de la misma lona que forma la puerta enrollable rápida, esta 15 última funciona eficientemente aunque en el interior se esté a temperaturas entre -25º y -30º intentándose crear sucesivas capas de hielo que perjudiquen todo el buen funcionamiento de dicha puerta enrollable rápida.

Mediante unos sensores o sondas de temperatura, que se instalan en varios 20 puntos del puente, es posible controlar y regular, de forma programada desde un panel de control o de forma manual desde un pulsador, o bien automáticamente a partir de unos niveles térmicos, todo el accionamiento del dispositivo calefactor de la puerta de lona, para que al bajar la temperatura hasta un cierto rango o al superar un rango de temperaturas más elevadas se active o se desactive el calefactor. Por otro lado la apertura y cierre de esta puerta se produce 25 de forma manual, con pulsador, y también mediante un mando por control remoto que activa una célula receptora de apertura y cierre automático instalada en el panel de control programable, o en el puente.

El funcionamiento de la puerta enrollable rápida se produce mediante un motor 30 reductor que es solidario con un eje horizontal rotatorio en el que va enrollándose, a su alrededor, la lona constitutiva de la puerta.

Este es el puente compuesto de persiana enrollable rápida con calefactor en la parte superior y en los laterales, o en las columnas del mismo, y el otro puente, vinculado a 35 éste, incorpora el dispositivo de cortina de aire que impide la entrada de los insectos al interior de las cámaras frigoríficas.

En las columnas, o laterales huecos de este puente, se instalan unas turbinas longitudinales que ocupan toda o parte de la altura de las columnas, alojándose en la cara, de 40 cada una de las columnas, que está orientada hacia la zona central de los accesos a las cámaras, unas rejillas difusoras con palas fijas y regulables para que el aire se difunda, convenientemente, en una proyección hacia el centro de los accesos.

Las turbinas disponen de una chapa de cerramiento y encauce que las envuelve 45 parcialmente, por lo que la potencia del aire generado queda centralizada en una zona produciendo la cortina de aire, cuya dirección se regula mediante las palas regulables de las rejillas difusoras.

El dintel o parte superior del puente, en este caso, puede incluir o no las turbinas 50 longitudinales instaladas, de forma que si el dintel incorpora turbinas, las turbinas de las columnas no ocupan toda la altura del puente.

Cuando el dintel no incluye turbinas longitudinales también se puede prescindir del propio dintel e incorporar, en su lugar, un travesaño o viga de refuerzo, e incluso figurar, solamente, las dos columnas laterales, con el dispositivo de cortina de aire integrado en ellas.

En el lado opuesto al de la salida de aire por las rejillas difusoras se instalan, en 5 cada columna, unas rejillas de ventilación de las propias turbinas longitudinales, para que estas últimas puedan absorber más aire.

El accionamiento de la cortina de aire se realiza, manualmente, a través de pulsador, o también, programándose el accionamiento, mediante las funciones del panel de 10 control. Se puede programar este accionamiento a intervalos temporales o por la utilización de sondas de temperatura que a determinados rangos pongan en marcha y detengan la cortina de aire.

El puente con dispositivo de cortina de aire estará siempre montado a la parte 15 exterior de la cámara frigorífica y el puente...

 


Reivindicaciones:

1. Puerta con calefactor y dispositivo de cortina de aire para cámaras frigoríficas (1), que se caracteriza por estar configurada a partir de un módulo o puente interno (2) y un puente exterior (3), dejando siempre entre ellos un espacio reservado (5) por el que discurre la propia puerta corredera (4) de la cámara frigorífica. El puente interno (2) incluye una puerta (9) enrollable rápida con un dispositivo calefactor (14), así como varios cables calefactores (10) en unas ranuras (8), a modo de guías, realizadas, de forma coincidente, por donde sube y baja la puerta (9) enrollable rápida del puente interno (2). El puente exterior (3) incorpora un dispositivo (25) de cortina de aire (16), con unas turbinas longitudinales (21) cubiertas de una chapa (26) de cerramiento y encauce, que las envuelve parcialmente, junto al empleo de unas rejillas difusoras (27) que disponen tanto de palas (28) fijas como regulables, por las que sale el aire (16) en un sentido hacia la zona central del acceso a la cámara.

2. Puerta con calefactor y dispositivo de cortina de aire para cámaras frigoríficas (1), según la reivindicación 1, que se caracteriza por ser, propiamente, la configuración del puente interno (2), un módulo que consta de un dintel (6) superior y dos columnas (7) laterales, al igual que la propia configuración del puente exterior (3). El puente exterior (3) puede incluir dintel (6), o figurar, solamente, las columnas (7) con el dispositivo (25) de cortina de aire (16) integrado.

3. Puerta con calefactor y dispositivo de cortina de aire para cámaras frigoríficas (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por montarse, en todos los casos, el puente interno (2), en el interior de la cámara frigorífica y el puente exterior (3) al lado externo del mismo acceso a la cámara. La puerta corredera (4) de este acceso atraviesa el espacio reservado (5) entre puente interno (2) y puente exterior (3).

4. Puerta con calefactor y dispositivo de cortina de aire para cámaras frigoríficas (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por realizar las columnas (7), del puente interno (2) y del puente exterior (3), con chapa metálica plegada, por lo que son internamente huecas. El puente interno (2) dispone, en uno de los lados de cada columna (7), que lo componen, de las ranuras (8) por donde encajan ambos laterales de la lona constitutiva de la puerta (9) enrollable rápida. Sobre las ranuras (8) de chapa plegada longitudinales, o en el interior hueco de la columna (7), se instalan los cables calefactores (10) que provocan calor a las ranuras (8) longitudinales y a los laterales de la lona con la que se realiza la puerta (9) enrollable rápida.

5. Puerta con calefactor y dispositivo de cortina de aire para cámaras frigoríficas (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por disponer, en la cara superior plana del dintel (6), del puente interno (2), de un hueco rectangular y alargado (11), así como de un hueco cuadrado (12). En este hueco cuadrado (12) encaja una turbina (13) que forma parte del dispositivo calefactor (14), y en el hueco rectangular y alargado (11) una embocadura (17) unida a una tolva (15), como componentes, también, del mismo dispositivo calefactor (14).

6. Puerta con calefactor y dispositivo de cortina de aire para cámaras frigoríficas (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por distribuir todo el aire (16) que sale por la embocadura (17), encajada en el hueco rectangular y alargado (11), a lo largo de la lona de la puerta (9) enrollable rápida que da a la parte exterior de la cámara frigorífica.

7. Puerta con calefactor y dispositivo de cortina de aire para cámaras frigoríficas (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por incorporar unas turbinas longitudinales (21) sobre el dintel (6) del puente interno (2), en lugar del dispositivo calefactor (14), cuando los accesos aumentan de proporciones, junto a varios tubos de cobre (22), con cable calefactor (10) en su interior, ubicados bajo las turbinas longitudinales (21), e incluso resistencias o cualquier otra fuente de calor convencional, en lugar de los tubos de cobre (22) con cable calefactor (10). En estos casos las dos columnas (7) del puente interno (2) pueden incluir, si se requiere, los mismos medios de calefacción que el dintel (6) para dotar de mayor calor a los dos laterales de la puerta (9) enrollable rápida.

8. Puerta con calefactor y dispositivo de cortina de aire para cámaras frigoríficas (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por incluir turbinas longitudinales (21), que incorporan una chapa (26) de cerramiento y encauce, instaladas en el interior hueco de las columnas (7) del puente exterior (3), y por incluir, en cada lado, de estas columnas (7), que da hacia el centro del acceso a la cámara, unas rejillas difusoras (27) con palas (28) fijas y regulables, así como unas rejillas de ventilación (29) de las propias turbinas longitudinales (21) con chapa (26) de cerramiento y encauce del aire (16) exterior. Dichas rejillas de ventilación (29) se alojan al lado opuesto al de las rejillas difusoras (27), en las columnas (7) del puente exterior (3). El dintel (6) del puente exterior (3) puede llevar instalado, en su interior hueco, el dispositivo (25) de cortina de aire (16), que consta de turbinas longitudinales (21), con chapa (26) de cerramiento y encauce, y de rejillas difusoras (27), con palas (28), en combinación con las rejillas de ventilación (29).

9. Puerta con calefactor y dispositivo de cortina de aire para cámaras frigoríficas (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por producir el accionamiento de la puerta (9) enrollable rápida del puente interno (2), que trabaja a partir de un motor reductor que se vincula a un eje horizontal rotatorio, manualmente, a través de un pulsador (20), o mediante un mando por control remoto (23) con el que se activa una célula receptora (24) de apertura y cierre automático instalada en un panel de control (19), o en otro punto que resulte conveniente.

10. Puerta con calefactor y dispositivo de cortina de aire para cámaras frigoríficas (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por producir tanto el accionamiento del dispositivo calefactor (14) como el del dispositivo (25) de cortina de aire (16) y el de los cables calefactores (10) de las ranuras (8), manualmente, con pulsador (20), integrado en el panel de control (19), o bien, de un modo programado, a intervalos de tiempo, desde el panel de control (19), y automáticamente, por niveles de temperatura, con sensores o sondas (18) conectadas al panel de control (19), de manera que si desciende el rango de temperatura se acciona el dispositivo calefactor (14), los cables calefactores (10) de las ranuras (8) y el dispositivo (25) de cortina de aire (16), y si aumenta el rango de temperatura se detienen.