Puerta de aparato doméstico con un dispositivo para unir lunas de vidrio.

Puerta de aparato doméstico con un dispositivo (V) para unir lunas de vidrio (IG, AG, 1G, 2G) con un primer medio de sujeción

(1) y un segundo medio de sujeción (2), en el que

• el primer medio de sujeción (1) es adecuado y está equipado para la unión con una luna de vidrio exterior (AG) orientada hacia el entorno exterior,

• el segundo medio de sujeción (2) está fijado al primer medio de sujeción (1) tal que puede girar desde una primera posición hasta una segunda posición y a la inversa y

• el segundo medio de sujeción (2) presenta elementos de enclavamiento (220, 221) adecuados y equipados para sujetar una luna de vidrio interior (IG) orientada hacia el lado interior del aparato en la primera posición del segundo medio de sujeción (2), y

• el primer medio de sujeción (1) presenta una primera estructura de inserción (12) adecuada y equipada para insertar la luna de vidrio interior (IG),

caracterizada porque el segundo medio de sujeción (2) presenta en el elemento de enclavamiento (221) orientado hacia la luna de vidrio exterior un elemento de accionamiento (21), adecuado y equipado para servir como manecilla para hacer girar el segundo medio de sujeción (2) desde la primera posición hasta la segunda posición y a la inversa, agarrando por debajo el elemento de enclavamiento (221) en la primera posición la luna de vidrio interior (IG) y cubriendo por completo o al menos en su mayor parte el elemento de accionamiento (21) la luna de vidrio interior (IG) insertada en la primera estructura de inserción (12) y sujeta en esta posición mediante los elementos de enclavamiento (220, 221).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/006479.

Solicitante: MIELE & CIE. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-MIELE-STRASSE 29 33332 GÜTERSLOH ALEMANIA.

Inventor/es: BRONSTERING,HERMANN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > Detalles (elementos o disposiciones de calefactado... > F24C15/04 (con paneles transparentes de vigilancia)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > Detalles (elementos o disposiciones de calefactado... > F24C15/02 (Puertas adaptadas especialmente para estufas u hornos (en general E06B; para cámaras de combustión F23M))

PDF original: ES-2528289_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

PUERTA DE APARATO DOMÉSTICO CON UN DISPOSITIVO PARA UNIR LUNAS DE VIDRIO

La invención se refiere a una puerta de aparato doméstico con un dispositivo para unir lunas de vidrio con un primer medio de sujeción y un segundo medio de sujeción, en el que es adecuado y está equipado el primer medio de sujeción para la unión con una luna de vidrio exterior orientada hacia el entorno exterior y está fijado el segundo medio de sujeción tal que puede girar desde una primera posición hasta una segunda posición y a la inversa al primer medio de sujeción y presentando el segundo medio de sujeción elementos de enclavamiento adecuados y equipados para sujetar una luna de vidrio interior orientada hacia el lado interior del aparato en la primera posición del segundo medio de sujeción.

Por la memoria de patente con el número de publicación DE 103 36 138 B3, figura 8, figura 9, se conoce un tal dispositivo para unir lunas de vidrio. El primer medio de sujeción de este dispositivo está pegado sobre la luna de vidrio exterior. Además esta unido el primer medio de sujeción con un nervio que discurre por el lado transversal de la luna de vidrio exterior. Sobre este nervio se coloca la luna de vidrio interior, que queda entonces aprisionada entre el segundo medio de sujeción y el nervio mediante el giro del segundo medio de sujeción. La luna de vidrio exterior y la luna de vidrio interior están entonces unidas fijamente entre sí en la primera posición del segundo medio de sujeción. Cuando está montada la luna de vidrio interior, queda libremente accesible el primer medio de sujeción y sobresale del borde del lado de la bisagra de la luna de vidrio interior. Debido a ello deja el dispositivo de unión una impresión poco atractiva y también puede ensuciarse fácilmente, ya que el mismo está sometido en la zona de la bisagra de la puerta del horno en gran medida al peligro de ensuciamiento.

El segundo medio de sujeción puede llevarse mediante una herramienta, por ejemplo un destornillador, desde la primera posición hasta la segunda posición y a la inversa. Para ello esta prevista en el segundo medio de sujeción la correspondiente superficie para la llave, que igualmente puede ensuciarse con facilidad.

Por el documento DE 102 19 349 A1 se conoce una puerta para aparato doméstico con una luna de vidrio interior orientada hacia el lado interior del aparato, una luna de vidrio exterior orientada hacia el entorno exterior y otra luna de vidrio dispuesta entre las lunas de vidrio interior y exterior, que se apoya en un dispositivo de sujeción. La otra luna de vidrio puede quedar enclavada mediante un dispositivo de enclavamiento. El dispositivo de enclavamiento presenta un elemento de enclavamiento, que en una primera posición fija en arrastre de forma la otra luna de vidrio y en una segunda posición del dispositivo de enclavamiento libera la otra luna de vidrio. El dispositivo de enclavamiento es adecuado y está configurado para enclavar la otra luna de vidrio. Con esta ejecución no es posible fijar y/o enclavar la luna de vidrio interior.

Aquí interviene la presente invención.

La presente invención tiene como tarea básica perfeccionar un dispositivo de unión para unir lunas de vidrio de una puerta de aparato doméstico tal que en primer lugar se logre la impresión de una forma agradable y en segundo lugar se evite el ensuciamiento del dispositivo de unión.

Esta tarea se resuelve según la invención presentando el segundo medio de sujeción en el elemento de enclavamiento orientado hacia la luna de vidrio exterior un elemento de accionamiento, adecuado y equipado para servir como manecilla para hacer girar el segundo medio de sujeción desde la primera posición hasta la segunda posición y a la inversa, agarrando por debajo el elemento de enclavamiento en la primera posición la luna de vidrio interior y cubriendo por completo o al menos en su mayor parte el elemento de accionamiento la luna de vidrio interior insertada en la primera estructura de inserción y sujeta en esta posición mediante los elementos de enclavamiento.

Con la manecilla es posible trasladar el segundo medio de sujeción sin utilizar herramientas desde la primera posición hasta la segunda posición y a la inversa. Además debido al recubrimiento queda el medio de accionamiento ampliamente protegido frente a ensuciamiento.

La primera estructura de inserción puede estar configurada tal que la luna de vidrio interior insertada en la primera estructura de inserción cubra por completo o al menos en su mayor parte el primer medio de sujeción.

La primera estructura de inserción puede estar configurada según la invención tal que la luna de vidrio interior insertada en la primera estructura de inserción sobresalga lateralmente del primer medio de sujeción o bien cierre a ras con el primer medio de sujeción. El primer medio de sujeción queda así invisible en gran medida para un observador.

El primer medio de sujeción de un dispositivo de unión correspondiente a la invención puede tener una primera superficie que es adecuada y está equipada para apoyarse cuando el conjunto está montado en la luna de vidrio exterior.

El primer medio de sujeción de un dispositivo de unión correspondiente a la invención puede presentar una o varias estructuras de inserción, adecuadas y equipadas para alojar en cada caso otra luna de vidrio. Las otras estructuras de inserción están dispuestas entonces preferiblemente entre la primera superficie, prevista para apoyar el primer medio de sujeción en la luna de vidrio exterior y la primera estructura de inserción para la luna de vidrio interior.

La primera estructura de inserción o bien todas las estructuras de inserción son preferiblemente adecuadas y están equipadas para alojar respectivas esquinas de la luna de vidrio o de las lunas de vidrio.

La primera estructura de inserción para la luna de vidrio interior o bien las estructuras de inserción para las otras lunas de vidrio pueden presentar superficies de apoyo en las que pueden apoyarse los bordes de la luna de vidrio o de las lunas de vidrio, respectivamente. La primera estructura de inserción presenta entonces preferiblemente una única superficie de apoyo. Esta única superficie de apoyo se encuentra a un ángulo de 45º respecto a los lados longitudinales de la primera luna de vidrio a insertar en la primera estructura de inserción, cuya esquina está cortada a un ángulo de 45º .

Las otras estructuras de inserción presentan al menos dos superficies de apoyo que se encuentran a un ángulo recto entre sí y en paralelo a los lados longitudinales de las lunas de vidrio a insertar. Una o varias de las otras estructuras de inserción pueden también presentar una tercera superficie de apoyo. Esta tercera superficie de apoyo discurre entonces, al igual que la superficie de apoyo de la primera estructura de inserción, ventajosamente a un ángulo de unos 45º respecto a las demás superficies de apoyo de las otras estructuras de inserción. Mediante una tal configuración de las estructuras de inserción es posible lograr que en cada caso sólo pueda insertarse una de las lunas de vidrio en una de las estructuras de inserción. Así se evita que en el montaje se confunda la secuencia de las lunas de vidrio.

La primera estructura de inserción o bien las otras estructuras de inserción pueden tener al menos una superficie de apoyo, sobre la cual se apoya un segmento del lado anterior o posterior de la luna de vidrio. Las superficies de apoyo de las diversas estructuras de inserción están dispuestas entonces tal que las mismas no se solapan en una proyección vertical. Por ello no se necesita en el primer medio de sujeción ningún destalonado en el que hayan de introducirse las lunas de vidrio. Las superficies... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Puerta de aparato doméstico con un dispositivo (V) para unir lunas de vidrio (IG, AG, 1G, 2G) con un primer medio de sujeción (1) y un segundo medio de sujeción (2) , en el que ï?­ el primer medio de sujeción (1) es adecuado y está equipado para la unión con una luna de vidrio exterior (AG) orientada hacia el entorno exterior, ï?­ el segundo medio de sujeción (2) está fijado al primer medio de sujeción (1) tal que puede girar desde una primera posición hasta una segunda posición y a la inversa y ï?­ el segundo medio de sujeción (2) presenta elementos de enclavamiento (220, 221) adecuados y equipados para sujetar una luna de vidrio interior (IG) orientada hacia el lado interior del aparato en la primera posición del segundo medio de sujeción (2) , y ï?­ el primer medio de sujeción (1) presenta una primera estructura de inserción (12) adecuada y equipada para insertar la luna de vidrio interior (IG) , caracterizada porque el segundo medio de sujeción (2) presenta en el elemento de enclavamiento (221) orientado hacia la luna de vidrio exterior un elemento de accionamiento (21) , adecuado y equipado para servir como manecilla para hacer girar el segundo medio de sujeción (2) desde la primera posición hasta la segunda posición y a la inversa, agarrando por debajo el elemento de enclavamiento (221) en la primera posición la luna de vidrio interior (IG) y cubriendo por completo o al menos en su mayor parte el elemento de accionamiento (21) la luna de vidrio interior (IG) insertada en la primera estructura de inserción (12) y sujeta en esta posición mediante los elementos de enclavamiento (220, 221) .

2. Puerta de aparato doméstico según la reivindicación 1, caracterizada porque la primera estructura de inserción (12) está configurada tal que la luna de vidrio interior (IG) insertada en la primera estructura de inserción (12) cubre por completo o al menos en su mayor parte el primer medio de sujeción (1) .

3. Puerta de aparato doméstico según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la primera estructura de inserción (12) está configurada tal que la luna de vidrio interior (IG) insertada en la primera estructura de inserción (12) sobresale lateralmente del primer medio de sujeción (1) o bien cierra lateralmente a ras con el primer medio de sujeción (1) .

4. Puerta de aparato doméstico según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el primer medio de sujeción (1) tiene una primera superficie (17) que es adecuada y está equipada para apoyarse cuando el conjunto está montado en la luna de vidrio exterior (AG) .

5. Puerta de aparato doméstico según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el primer medio de sujeción (1) presenta una o varias otras estructuras de inserción (13, 14) , adecuadas y equipadas para alojar en cada caso otra luna de vidrio (1G, 2G) .

6. Puerta de aparato doméstico según la reivindicación 4 ó 5, caracterizada porque las otras estructuras de inserción (13, 14) están dispuestas entre la primera superficie (17) y la primera estructura de inserción (12) .

7. Puerta de aparato doméstico según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la primera estructura de inserción (12) o bien las estructuras de inserción (12, 13, 14) son adecuadas y están equipadas para alojar respectivas esquinas de la luna de vidrio (IG) o de las otras lunas de vidrio (1G, 2G) .

8. Puerta de aparato doméstico según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque la primera estructura de inserción (12) y/o las estructuras de inserción (12, 13, 14) presentan una superficie de apoyo (121, 131, 132, 133, 142, 143) en la que pueden apoyarse los bordes de la luna de vidrio (IG) o de las otras lunas de vidrio (1G, 2G) .

9. Puerta de aparato doméstico según la reivindicación 8, caracterizada porque la primera estructura de inserción (12) presenta una única superficie de apoyo (121) .

10. Puerta de aparato doméstico según la reivindicación 8 y 9, caracterizada porque las otras estructuras de inserción (13, 14) presentan al menos dos superficies de apoyo (131, 132, 142, 143) que se encuentran a un ángulo recto entre sí.

11. Puerta de aparato doméstico según la reivindicación 10, caracterizada porque una o varias de las otras estructuras de inserción (13) presentan cada una una tercera superficie de apoyo (133) .

12. Puerta de aparato doméstico según la reivindicación 11,

caracterizada porque la superficie de apoyo (121) de la primera estructura de inserción (12) y la tercera superficie de apoyo (133) se encuentran a un ángulo de unos 45º respecto a las otras superficies de apoyo (131, 132, 142, 143) de las otras estructuras de inserción (13, 14) .

13. Puerta de aparato doméstico según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque la primera estructura de inserción (12) o bien las estructuras de inserción (13, 14) tiene/n al menos cada una, una superficie de apoyo (120, 130, 140) , sobre la cual se apoya un segmento del lado anterior o posterior de la luna de vidrio (1G, 2G, IG) .

14. Puerta de aparato doméstico según la reivindicación 13, caracterizada porque las superficies de apoyo (120, 130, 140) no se solapan entre sí en su proyección vertical.

15. Puerta de aparato doméstico según la reivindicación 13 ó 14, caracterizada porque las superficies de apoyo (120, 130, 140) se encuentran en diversos planos.

16. Puerta de aparato doméstico según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada porque el primer medio de sujeción (1) presenta un casquillo de cojinete (10) .

17. Puerta de aparato doméstico según una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizada porque el segundo medio de sujeción (2) presenta un gorrón de cojinete (20) .

18. Puerta de aparato doméstico según la reivindicación 16 ó 17, caracterizada porque el segundo medio de sujeción (2) está alojado con su gorrón del cojinete (20) en el casquillo del cojinete (10) del primer medio de sujeción (1) .

19. Puerta de aparato doméstico según una de las reivindicaciones 1 a 18, caracterizada porque el segundo medio de sujeción (2) presenta uno o varios primeros elementos de enclavamiento (220, 221) , que son adecuados y están equipados para enclavar una luna de vidrio (IG) insertada en la primera estructura de inserción (12) en la primera posición del segundo medio de sujeción (2) .

20. Puerta de aparato doméstico según una de las reivindicaciones 1 a 19, caracterizada porque el segundo medio de sujeción (2) presenta otros elementos de enclavamiento (230, 231) , que son adecuados y están equipados para enclavar una luna de vidrio (1G, 2G) insertada en la otra estructura de inserción (13, 14) en la primera posición del segundo medio de sujeción (2) .

21. Puerta de aparato doméstico según la reivindicación 19 ó 20, caracterizada porque los elementos de enclavamiento (220, 221, 230, 231) son adecuados y están equipados para agarrar por arriba o agarrar por abajo las lunas de vidrio (IG, 1G, 2G) insertadas en las estructuras de inserción (12, 13, 14) en la primera posición del segundo medio de sujeción (2) .

22. Puerta de aparato doméstico según una de las reivindicaciones 19 a 21, caracterizada porque al menos los otros elementos de enclavamiento (230, 231) son adecuados y están equipados para oprimir las lunas de vidrio (1G, 2G) insertadas en las estructuras de inserción (13, 14) en la primera posición del segundo medio de sujeción (2) sobre las superficies de apoyo.

23. Puerta de aparato doméstico según una de las reivindicaciones 20 a 22, caracterizada porque los primeros elementos de enclavamiento (220, 221) y los otros elementos de enclavamiento (230, 231) se encuentran a un ángulo de 135º entre sí.

24. Puerta de aparato doméstico según una de las reivindicaciones 1 a 23, caracterizada porque en el primer medio de sujeción (1) y en el segundo medio de sujeción (2) están previstas estructuras de enclavamiento (16, 230) , para fijar el segundo medio de sujeción (2) en la primera posición.