Puente Articulado para adaptar el ancho de sillas de montar.

1. Puente articulado para adaptar el ancho de sillas de montar, que se instala en la parte delantera de la armadura de la silla de montar, es decir, la parte que asienta en la cruz del caballo y permite que dicha silla de montar se adapte abriéndose o cerrándose según las necesidades.

El puente articulado para adaptar el ancho de sillas de montar comprende dos cilindros que en una de sus bases tienen una superficie almenada. Estos dos cilindros están dispuestos uno junto al otro por la parte almenada y están atravesados longitudinalmente por un tornillo que permite el giro entre ambos. Dicho tornillo rosca solamente en el segundo cilindro atravesado, y encaja y se ajusta en el primer cilindro por medio de su cabeza Allen en forma cónica. Estas tres piezas

(dos cilindros y tornillo) forman un conjunto almenado y sobre este conjunto está soldada a cada lado una pletina (cada una de las pletinas está soldada a uno de los cilindros). Esta forma de soldado de las pletinas hace que, al aflojar el tornillo, puedan girar los cilindros sobre dicho tornillo y permitir la apertura o cierre del puente para formar el ángulo deseado, apretando de nuevo el tornillo para mantener dicho ángulo.

2.Puente articulado para adaptar el ancho de sillas de montar, según reivindicación 1, caracterizado porque las pletinas disponen de varios orificios para poder instalar y fijar el puente articulado a la parte delantera de la armadura de la silla de montar con la sujeción adecuada.

3. Puente articulado para adaptar el ancho de sillas de montar, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la medida del ancho de cada pletina es igual a la suma de las longitudes de los dos cilindros dispuestos sobre sus superficies almenadas, aunque al ir soldada cada pletina solo a uno de los cilindros, la parte libre asienta sobre el cilindro opuesto reforzando así el apoyo.

4. Puente articulado para adaptar el ancho de sillas de montar, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la forma de cada pletina, recta o curva, y su longitud, mayor o menor, serán las adecuadas al tipo y tamaño de armadura de silla de montar en que se instale.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400479.

Solicitante: GARCIA WHITE,JOSE LUIS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA WHITE,JOSE LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > GUARNICIONERIA; TAPICERIA > SILLAS DE MONTAR; ESTRIBOS > Enjaezados de sillas de montar para animales de silla... > B68C1/04 (regulables)
google+ twitter facebookPin it
Puente Articulado para adaptar el ancho de sillas de montar.
Puente Articulado para adaptar el ancho de sillas de montar.
Puente Articulado para adaptar el ancho de sillas de montar.

Descripción:

- -~, "!-, ~-~--~, P-.A "

Puente Articulado para adaptar el ancho de sillas de montar.

Sector de la técnica Como es lógico, no todos los caballos tienen la misma morfología, tanto por su naturaleza como en el caso de que adelgacen o engorden según la temporada. Así, unos son más anchos y otros más estrechos en la cruz (parte delantera del dorso del caballo) y debido a esto, a la hora de fabricar una silla de montar se plantea el problema de que una medida estándar no sirve para todos los caballos, pudiendo en ese caso producirle rozaduras o haciendo que el jinete se encuentre incómodo e inestable en la montura.

El presente modelo viene a resolver dicho problema de una forma sencilla y eficaz, haciendo que cualquier armadura actual flexible de silla de montar pueda adaptar su medida a cualquier caballo sin necesidad de tener que cambiar dicha armadura por otra o cambiar de montura al cambiar de caballo.

Estado de la técnica Existen varios sistemas para adaptar la silla de montar a la anchura del dorso del caballo, pero todos son mucho más complejos y menos efectivos que el que se presenta.

Unos modelos consisten en una herramienta o dispositivo externo que abre y cierra los puentes de la armadura. Otros consisten en sustituir el puente delantero de la armadura según necesidades, pero con medidas estándar, con el inconveniente de tener que disponer de puentes de distintas medidas. También existen los modelos que se basan en la fabricación de armaduras rígidas pero divididas en dos partes para que estas puedan abrirse o cerrarse por medio de suplementos. Las referencias de estos modelos se enumeran a continuación:

1. Dispositivo para ajuste a ancho de sillas de montar. Nº publicación ES1066930U (0104-2008) . Solicitante: ZALDI Sillas de Montar, S.A.

2. Silla de Montar ajustable. Nº publicación ES2284815T3 () . Solicitante: QUANTUM SADDLE ca. LlMITED.

3. Silla de Montar ajustable y montaje ajustable. Nº Publicación ES2428541T3 (08-112013) . Solicitante: RUIZ DíAZ, PEDRO.

Descripción de la invención El inventor de la presente solicitud ha desarrollado un nuevo sistema que, a diferencia de lo ya inventado, puede instalarse en cualquier silla de montar que se fabrique con los medios actuales (armaduras flexibles) y que resuelve los problemas de los modelos existentes al hacer que dicha silla de montar pueda ser adaptada al ancho deseado sin necesidad de cambiarla por otra y con la facilidad de que únicamente haya que aflojar y F.OEPM11/06/2014F.EfectivaNº solicitud11/06/2014apretar un tornillo.

El Puente Articulado para adaptar el ancho de sillas de montar se compone de varias partes.

Una de las partes es un eje que consta de dos piezas cilrndricas de las mismas dimensiones dispuestas una junto a la otrapor una de sus bases. Dichas bases poseen un almenado con el fin de que puedan girarpor medio de un tornillo que atraviesa longitudinalmente a ambas piezas cilfndricas y ajustarse en la posición deseada. Dicho tornillo tiene la cabeza Allen modificada en forma cónica encajando en una de las piezas cilíndricas (la primera en la que entra) y roscando en la otra con el fin de asegurar que no se aflojen. los dos cilindros y el tornillo forman un conjunto almenado.

Sobre este conjunto almenado se encuentran soldadas dos pletinas, una a cada lado, formando un puente articulado. Cada pletina está soldada solamente a una de las partes cilrndricas (una a cada una de ellas) , con el fin de permitir el movimiento del puente para formarel ángulo deseado.

la parte de cada pletina que no está soldada al cilindro apoya sobre el conjunto o eje.

Estas pletinas podrán fabricarse con forma recta o curva según necesidades.

El Puente Articulado para adaptar el ancho de sillas de montar se instala en la parte delantera de la armadura de la silla de montar, es decir, la parte que asienta en la cruz del caballo y permite que dicha armadura se adapte abriéndose o cerrándose según las necesidades simplemente aflojando el tornillo, apoyando la silla en el caballo y apretando de nuevo en su asiento correcto. Dicho modelo, por sus pequenas dimensiones, puede adaptarse a cualquier armadura flexible a la hora de fabricar esta.

Descripción de los dibujos la figura 1 Indica la vista frontal y superior del Puente Articulado para adaptar el ancho de sillas de montar, objeto de la invención. Se observa el conjunto almenado (1) compuesto de los dos cilindros y el tornillo; y las dos pletinas (2) , cuya longitud y forma (recta o curva) será la conveniente a cada modelo de silla de montar. Dichas pletinas van soldadas al conjunto almenado solamente en una de las partes (3) y (4) para permitir así la rotación del eje y el ajuste al ángulo deseado. las pletinas disponen de varios orificios (5) para poder instalar y fijar el Puente Articulado a la parte delantera de la armadura de la silla de montarcon la sujeción adecuada.

la figura 2 representa una de las piezas cilíndricas, en distintas perspectivas, pudiendo apreciarse la superficie almenada (6) y la parte interna del cilindro donde se alojará el tornillo (7) , en la cual no existe rosca.

La figura 3 representa la otra pieza cilíndrica, en distintas perspectivas, pudiendo F.OEPM11/06/2014F.EfectivaNº solicitud11/06/2014apreciarse la superficie almenada (8) y la parte interna donde se alojará el tornillo (9) , en la cual sí existe rosca.

La figura 4 describe el tornillo que atraviesa y ajusta las dos piezas cilíndricas. Se aprecia la cabeza del tornillo en el dibujo de la izquierda y la perspectiva lateral del mismo en el de la derecha. Puede observarse la forma cónica de la cabeza del tornillo, fabricada con este diseño con el objeto de producir un mejor ajuste.

La figura 5 representa el conjunto almenado, compuesto por las tres piezas descritas anteriormente: las dos piezas cilíndricas y el tornillo.

Realización preferente de la invención A continuación se describe un caso de realización práctica del Puente Articulado para adaptar el ancho de sillas de montar. Este modelo está compuesto por dos cilindros que en una de sus bases tienen una superficie almenada. Estos dos cilindros se disponen uno junto al otro por la parte almenada y son atravesados longitudinalmente por un tornillo que permite el giro entre ambos, roscando dicho tornillo solamente en el segundo cilindro atravesado, y ajustándose en el primero por medio de su cabeza Allen en forma cónica. Estas tres piezas (dos cilindros y tornillo) forman un conjunto almenado y sobre este se suelda a cada lado una pletina recta o curva (cada una de las pletinas se suelda en uno de los cilindros) para formar así el puente articulado para adaptar el ancho de sillas de montar, objeto de la invención. Esta forma de soldado de las pletinas hace que, al aflojar el tornillo, puedan girar los cilindros sobre dicho tornillo y permitir la apertura o cierre del puente para formar el ángulo deseado, apretando de nuevo el tornillo para mantener dicho ángulo.

El Puente Articulado para adaptar el ancho de sillas de montar, objeto del presente Modelo de Utilidad, se fabricará con los materiales apropiados para alcanzar el objetivo perseguido, preferentemente con acero inoxidable con el fin de garantizar la durabilidad, al no oxidarse, y la resistencia y dureza adecuadas.


 


Reivindicaciones:

1. Puente articulado para adaptar el ancho de sillas de montar, que se instala en la parte delantera de la armadura de la silla de montar, es decir, la parte que asienta en la cruz del caballo y permite que dicha silla de montar se adapte abriéndose o cerrándose según las necesidades.

El puente articulado para adaptar el ancho de sillas de montar comprende dos cilindros que en una de sus bases tienen una superficie almenada. Estos dos cilindros están dispuestos uno junto al otro por la parte almenada y están atravesados longitudinalmente por un tornillo que permite el giro entre ambos. Dicho tornillo rosca solamente en el segundo cilindro atravesado, y encaja y se ajusta en el primer cilindro por medio de su cabeza Allen en forma cónica. Estas tres piezas (dos cilindros y tornillo) forman un conjunto almenado y sobre este conjunto está soldada a cada lado una pletina (cada una de las pletinas está soldada a uno de los cilindros). Esta forma de soldado de las pletinas hace que, al aflojar el tornillo, puedan girar los cilindros sobre dicho tornillo y permitir la apertura o cierre del puente para formar el ángulo deseado, apretando de nuevo el tornillo para mantener dicho ángulo.

2.Puente articulado para adaptar el ancho de sillas de montar, según reivindicación 1, caracterizado porque las pletinas disponen de varios orificios para poder instalar y fijar el puente articulado a la parte delantera de la armadura de la silla de montar con la sujeción adecuada.

3. Puente articulado para adaptar el ancho de sillas de montar, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la medida del ancho de cada pletina es igual a la suma de las longitudes de los dos cilindros dispuestos sobre sus superficies almenadas, aunque al ir soldada cada pletina solo a uno de los cilindros, la parte libre asienta sobre el cilindro opuesto reforzando así el apoyo.

4. Puente articulado para adaptar el ancho de sillas de montar, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la forma de cada pletina, recta o curva, y su longitud, mayor o menor, serán las adecuadas al tipo y tamaño de armadura de silla de montar en que se instale.