Dispositivo publicitario plano y su uso en un recinto deportivo.

Dispositivo publicitario plano y su uso en un recinto deportivo.

Dispositivo publicitario plano para su colocación sobre el suelo

, del tipo que presenta un elemento gráfico deformado para su mejor visión por los observadores, caracterizado porque el elemento gráfico está deformado únicamente según un eje y dicha deformación consiste en un alargamiento inferior al 100%.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431100.

Solicitante: LIVEAD SPACE MARK UP, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: IRIARTE SANLLEHI,IGNACIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS... > Medios diversos de publicidad o de presentación... > G09F19/14 (que presentan signos diferentes según el punto desde donde les mire el observador)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo publicitario plano y su uso en un recinto deportivo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo publicitario plano y su uso en un recinto deportivo

La presente invención hace referencia a un dispositivo publicitario plano que presenta notables características de novedad y actividad inventiva.

El dispositivo publicitario plano de la presente invención es de especial aplicación a grandes recintos deportivos y, más en particular, a campos de fútbol, si bien la invención no se limita necesariamente a dicha aplicación.

Debido a las grandes dimensiones de los recintos deportivos y en especial de los campos de fútbol, los espectadores perciben deformados los elementos pictóricos y alfanuméricos de los dispositivos publicitarios. Este efecto es aún más acusado en el caso de dispositivos publicitarios planos dispuestos en el suelo, en los que la deformación es tal que los elementos gráficos y/o pictóricos quedan desvirtuados.

El estado de la técnica conoce diferentes métodos que aportan una solución al problema antes citado.

Así, el documento W09304559 da a conocer un método que utiliza una técnica anamórfica mediante la cual se deforma a lo largo de dos ejes perpendiculares los elementos gráficos de un dispositivo publicitario plano situado en el suelo para que aparente estar colocado de manera perpendicular a la línea de visión desde un punto de observación determinado. El punto de observación puede ser, por ejemplo, el de una cámara.

Por otro lado, el documento W09843231 da a conocer una técnica anamórfica diferente por la cual, el elemento gráfico del dispositivo publicitario plano situado en el suelo se deforma en todas las direcciones de tal manera que desde un punto de observación elegido, éste aparenta estar colocado perpendicularmente al suelo.

Estas técnicas no están libres de inconvenientes. Un primer inconveniente es que solucionan el problema de la deformación aparente únicamente para el observador situado en un punto. Para el resto de observadores el motivo gráfico queda aún más deformado, lo que afecta a la imagen de la marca publicitada. Un segundo inconveniente es que realizar un dispositivo publicitario según la técnica anterior requiere tomar las medidas de la cancha

deportiva. Un tercer inconveniente es que a veces es necesario deformar el motivo gráfico tanto que no cabe en el espacio disponible. Esto ocurre, muchas veces, en los laterales de los campos de fútbol.

Es un objetivo de la presente invención dar a conocer un dispositivo publicitario que no aparenta estar excesivamente deformado para los espectadores y/o las cámaras y es percibido como situado sobre el suelo del campo.

En particular, la presente invención comprende un dispositivo publicitario plano para su colocación sobre el suelo, del tipo que presenta un elemento gráfico deformado para su mejor visión por los observadores, caracterizado porque el elemento gráfico está deformado únicamente según un eje y dicha deformación consiste en un alargamiento inferior al 100%. Preferentemente, la deformación es igual o superior al 20% e igual o inferior al 50%. Más preferentemente, la deformación será igual o superior al 40%.

La presente invención propone abandonar el método conocido de calcular una deformación específica que se aplica en todas las direcciones y que está calculada para dar una impresión de ausencia de deformación en un punto concreto y propone la inclusión de una pequeña deformación (en términos relativos al estado de la técnica) y limitada, que hace que múltiples observadores perciban el motivo gráfico como con una deformación tal que desvirtúe la imagen del motivo gráfico. Otro efecto de la limitación de la deformación propuesta por la presente invención es que el motivo deformado sigue aparentando estar situado en el suelo, y no parcialmente levantado o incluso totalmente vertical, como ocurre en el estado de la técnica conocido. La presente invención facilita la producción de las retransmisiones televisivas, puesto que el realizador no debe preocuparse por enfocar el dispositivo publicitario desde un punto de vista distinto del pretendido, puesto que desde cualquier localización el espectador no percibe deformación significativa en el motivo gráfico.

Con objeto de aumentar el contraste entre el suelo - por ejemplo, el césped - y el dispositivo publicitario, y con ello evitar un efecto de aparente inclinación del dispositivo respecto del suelo, podrá coincidir la silueta visible del motivo gráfico con la silueta del dispositivo. Esto puede conseguirse, por ejemplo, mediante recorte.

Preferentemente el motivo gráfico comprende varios submotivos gráficos independientes, estando los motivos gráficos independientes unidos entre sí mediante puentes que presentan un camuflaje con el suelo.

Más preferentemente, el camuflaje es un camuflaje que imita césped.

En una realización especialmente preferente, el dispositivo está realizado en material EVA (etil vinil acetato) con un lastre inferior de un material de mayor densidad.

Más preferentemente, el lastre es de caucho.

La presente invención también comprende el uso en un recinto deportivo, preferentemente un campo de fútbol, del dispositivo publicitario objeto de la presente invención.

Para su mejor comprensión se adjuntan, a título de ejemplo explicativo pero no limitativo, unos dibujos de una realización del dispositivo publicitario objeto de la presente invención.

La figura 1 es una vista en perspectiva de una aplicación de un dispositivo según la presente invención.

La figura 2 muestra la aplicación de la figura 1, desde otro punto de vista.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización de un dispositivo publicitario plano según la presente invención.

La figura 4 muestra esquemáticamente un proceso de deformación según la presente invención.

La figura 1 muestra un dispositivo publicitario -1- según la presente invención, aplicado a una cancha deportiva, más concretamente, a un campo de futbol.

El dispositivo publicitario -1- queda situado en el lateral del campo, o espacio libre comprendido entre el límite de la zona de juego -100- y las vallas -102- que separan el campo de las gradas -103-. Como se observa, el dispositivo publicitario está formado por un motivo gráfico recortado con dos submotivos unidos entre sí por un puente -11-. El dispositivo publicitario -1- define dos ejes principales -A- y -B- perpendiculares entre sí. El eje -B- queda paralelo a la línea de límite lateral que define la zona de juego -100-, el motivo publicitario que representa el dispositivo -1- está deformado en la dirección del eje -Aperpendicular a éste -B-.

La figura 2 muestra una vista del dispositivo de la figura 1 desde un punto elevado de la grada contraria. Se observa que el motivo publicitario del dispositivo publicitario -1- no aparece excesivamente deformado, pero tampoco parece levantado o inclinado con respecto del suelo. A esta impresión contribuye el hecho de que el motivo publicitario quede recortado. En este caso, la silueta del motivo publicitario y la del dispositivo publicitario coinciden. En otras palabras, el dispositivo publicitario carece de fondo. Esto provoca un contraste cromático entre el motivo gráfico representado y el suelo (césped) haciendo difícil discernir si el dispositivo se encuentra sobre el suelo o inclinado con respecto a éste. Esto, a su vez, amortigua la impresión de inclinación con respecto al suelo, que puede provocar la deformación según el eje -A-. También contribuye el hecho de que no exista la deformación correspondiente en el eje -B- paralelo al límite de la zona de juego -100-. Una deformación del motivo gráfico del 50%, según el eje -A- de deformación, si estuviese acompañada de la correspondiente deformación...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo publicitario plano para su colocación sobre el suelo, del tipo que presenta un elemento gráfico deformado para su mejor visión por los observadores, caracterizado porque el elemento gráfico está deformado únicamente según un eje y dicha deformación consiste en un alargamiento inferior al 100%.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la deformación es igual o inferior al 50%.

3. Dispositivo, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la deformación es igual o superior al 20%.

4. Dispositivo, según la reivindicación 3, caracterizado porque la deformación es igual o superior al 40%.

5.- Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el motivo gráfico queda recortado, coincidiendo la silueta visible del dispositivo con la silueta del motivo gráfico.

6. Dispositivo, según la reivindicación 5, caracterizado porque el motivo gráfico comprende varios submotivos gráficos independientes, estando los motivos gráficos independientes unidos entre sí mediante puentes que presentan un camuflaje con el suelo.

7. Dispositivo, según la reivindicación 6, caracterizado porque el camuflaje es un camuflaje que imita césped.

8. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el dispositivo está realizado en material EVA (etil vinil acetato) con un lastre inferior de un material de mayor densidad.

9. Dispositivo, según la reivindicación 8, caracterizado porque el lastre es de caucho.

10. Uso en un recinto deportivo de un dispositivo publicitario según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9.

11. Uso, según la reivindicación 10, caracterizado porque el recinto deportivo es un campo de fútbol.