Prueba de embarazo.

Un método para determinar la fase de un embarazo empleando un dispositivo manual adecuado para su venta al público

, en el que el método comprende las etapas de cuantificar la cantidad de la hormona hPL o un fragmento detectable de la misma en una muestra de orina de una mujer, y establecer la fase del embarazo correspondiente a la misma.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2009/051548.

Solicitante: Guy's And St. Thomas's Nhs Foundation Trust.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: The Counting House Great Maze Pond London SE1 9RT REINO UNIDO.

Inventor/es: MENON-JOHANSSON,ANATOLE SEBASTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/68 (en los que intervienen proteínas, péptidos o aminoácidos)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/74 (en los que intervienen hormonas)

PDF original: ES-2543001_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Prueba de embarazo Sector de ¡a técnica

La descripción se refiere a un método y dispositivo para establecer la fase aproximada (gestación) de embarazo de una mujer, en base al establecimiento de la concentración de lactógeno placentario humano (hPL) o un fragmento relevante del mismo en una muestra de fluido corporal de dicha mujer. La descripción también se refiere al uso de un anticuerpo antl-hPL para Identificar la fase de embarazo.

Estado de ia técnica

Las pruebas de embarazo se usan ampliamente por profesionales sanitarios e individuos particulares. Las pruebas de embarazo han estado disponibles en los supermercados y farmacias durante varios años. Una de las marcas más famosas es CLEARBLUE^. Las últimas pruebas se proporcionan como dispositivos consistentes, sencillos (véase por ejemplo el documento EP 0291194) que los individuos pueden usarse fácilmente en su domicilio y que dan un resultado en cuestión de minutos. Las pruebas se basan en la detección de la presencia o ausencia de una hormona humana, la hormona gonadotroplna coriónica (hCG) en la orina de la mujer en cuestión.

Tradicionalmente el resultado de la prueba era positivo o negativo, es decir, embarazada o no embarazada. Sin embargo, recientemente se ha lanzado una prueba más sofisticada donde se usa la concentración de hCG para establecer si la gestante está de 1-2, 2-3 ó 3/3+ semanas de embarazo. Esta prueba se describe en la solicitud publicada WO 2006/100415.

Aunque esta nueva prueba es útil, la Información proporcionada si el término de embarazo es de más de tres semanas es muy limitada. Es decir, simplemente indica que el término del embarazo es de 3 semanas o más.

Si la fase del embarazo no puede calcularse a partir de la información que la propia gestante puede proporcionar, por ejemplo, a causa de Información Incompleta o imprecisa, el único otro modo de establecer la fecha del embarazo, actualmente, es un escáner por ultrasonido. Aunque la precisión de los escáneres de ultrasonido para determinar la fase de embarazo es generalmente muy alta, y puede ser precisa en 3 ó 4 días, esta precisión puede reducirse para escáneres realizados antes de la semana 13 del embarazo. Además, no es factible determinar de forma rutinaria la fase del embarazo usando un escáner de ultrasonidos debido a las implicaciones de los recursos y a la carga del sistema de cuidados sanitarios. Actualmente, dada la muy alta demanda de escáneres, el primer escáner de ultrasonido se realiza aproximadamente a las 13 semanas, salvo que se sospechen complicaciones en el embarazo.

Sería muy útil estar en posición de ofrecer la fecha del embarazo sin recurrir a un escáner de ultrasonido, preferiblemente usando una prueba sencilla, no invasiva.

El presente inventor ha descubierto que la fase de un embarazo puede correlacionarse con la concentración de una hormona humana, el lactógeno placentario.

La propia hormona se conoce desde hace varios años y se ha propuesto como biomarcador para anormalidades en el embarazo y/o en el feto tal como preeclamsia y aneuploidía cromosómica fetal entre otras cosas, véase por ejemplo la patente de Estados Unidos 7.235.359.

Whittaker et al, 1983. Lancet, 6, 304-306 se refieren a la evaluación precisa de la edad gestacional prematura en mujeres normales y diabéticas mediante la concentración de lactógeno placentario humano en suero.

Whittaker et al, 1987. Am J ObsGyn, 156(1), 178-182 describen un estudio prospectivo para comparar el lactógeno placentario humano en suero en las fechas menstruales para determinar la edad gestacional.

Moser et al, 1973. ClinChem, 19(6), 602-607 describen un radioinmunoensayo de somatomamotropina coriónica humana en suero, fluido amniótico y orina.

Biswas et al, 1972. J endocrino!, 54(2), 251-261 se refieren a somatomamotropina coriónica humana en suero y orina en diversas fases de embarazo y su correlación con enzimas y estrógenos.

Sin embargo, hasta donde sabemos nunca se ha propuesto como útil para determinar la fase de un embarazo normal.

Objeto de la invención

Por tanto, en un aspecto, se proporciona un método para determinar la fase de un embarazo empleando un

dispositivo manual adecuado para vender al público, donde el método comprende las etapas de cuantificar la cantidad de hormona hPL o un fragmento detectable de la misma en una muestra de orina obtenida de una mujer, y establecer la fase del embarazo correspondiente a la misma.

En otro aspecto de la invención, se proporciona un dispositivo manual adecuado para su venta al público y adaptado para detectar los niveles/cantidad de hPL o un fragmento detectable de la misma en una muestra de orina de una mujer, para establecer la fase de embarazo.

En otro aspecto más de la invención, se proporciona el uso de un anticuerpo anti-hPL en un dispositivo manual adecuado para su venta al público para determinar la fase de embarazo de una muestra de orina.

La hPL también se conoce como hormona somatomamotropina corlónica 1 o coriomamotroplnlactógeno. UniProt indica que el péptldo es de 217 aminoácidos de longitud, como se muestra en la secuencia ID N° 1, pero también parece existir en una forma de 190 ó 191 aminoácidos de longitud. La hormona tiene dos subunldades.

Descripción de ias figuras

La Figura 1 muestra el perfil de secreción de hPL en nanomol/l como una función de las semanas de

embarazo.

La Figura 2 muestra una realización sencilla de un dispositivo de ensayo adecuado para Indicar la fase de

embarazo.

Las Figuras 3 y 4 muestran diversas disposiciones de un dispositivo con una unidad de pantalla digital.

La Figura 5 muestra una disposición de un dispositivo de lectura de resultados.

Descripción detaiiada de ia invención

De forma interesante existe una correlación entre la masa de la placenta y la cantidad de hPL presente y existe la hipótesis de que cada célula trofoblástlca sintetiza una cantidad fija de la hPL por día y según aumenta la cantidad de células también lo hace la cantidad de hPL sintetizada y secretada. Por esta razón, se ha sugerido hPL como marcador útil para detectar ciertas anormalidades durante el embarazo, especialmente en el periodo de 30-35 semanas, en el tercer trimestre de embarazo. Se secretan solamente niveles muy bajos de la hPL antes de las 6 semanas. Después de 6 semanas, la cantidad secretada aumenta exponencialmente hasta aproximadamente la semana 24 cuando la curva de concentración empieza a aplanarse (véase la figura 1).

La fase del embarazo como se emplea en este documento pretende indicar la asociación de un momento puntual con el embarazo, por ejemplo, la cantidad de semanas de gestación, tales como 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42 semanas o intervalos de las mismas. No se entiende simplemente que haga referencia a proporcionar un resultado binario, es decir, un resultado positivo o negativo, embarazada o no embarazada.

La cuantificación de la cantidad de hPL u otra hormona mencionada en este documento puede ser la cantidad absoluta, en masa por unidad de volumen, moles (nano moles, etc.) por unidad de volumen o como unidades internacionales por unidad de volumen, también incluye el establecimiento de la cantidad relativa, por ejemplo por referencia a un patrón. En una realización, el método empleado es semi-cuantitativo.

El fragmento de la misma como se emplea en este documento se refiere a un fragmento detectable que corresponde a la cantidad real de hPL presente, y puede incluir una subunidad tal como la subunidad-a.

En una realización, el método puede ser capaz... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para determinar la fase de un embarazo empleando un dispositivo manual adecuado para su venta al público, en el que el método comprende las etapas de cuantificar la cantidad de la hormona hPL o un fragmento detectable de la misma en una muestra de orina de una mujer, y establecer la fase del embarazo correspondiente a la misma.

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, que también incluye la etapa de cuantificar la cantidad de una segunda hormona.

3. Un método de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la segunda hormona se selecciona entre hCG, estradiol no conjugado, relaxlna o una combinación de los mismos.

4. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 en el que la cuantlflcaclón emplea detectar la presencia de la hormona u hormonas empleando uno o más anticuerpos específicos para cada hormona.

5. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el dispositivo es un dispositivo de flujo lateral.

6. Un dispositivo manual adecuado para su venta al público y adaptado para detectar los niveles/cantidad de hPL o un fragmento detectable de la misma en una muestra de orina de una mujer, para establecer la fase del embarazo.

7. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 6, en el que el dispositivo comprende una pantalla para presentar el resultado o los resultados de analizar una muestra.

8. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7, en el que el dispositivo comprende una zona de ensayo en la que se acumula un reactivo marcado en presencia de hPL.

9. Un dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones 7 u 8, en el que el resultado se presenta como un número o Intervalo en una ventana y la pantalla es digital.

10. Un dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, en el que la detección de los niveles o cantidades de la hormona u hormonas emplea uno o más anticuerpos específicos para cada hormona.

11. Un dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 10, en el que el dispositivo comprende reactivos para el análisis de hPL y hCG.

12. Un dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 11, en el que el dispositivo es un dispositivo de flujo lateral.

13. Un dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 12, en el que el dispositivo es desechable.

14. Uso de un anticuerpo anti-hPL en un dispositivo manual adecuado para su venta al público para determinar la fase del embarazo a partir de una muestra de orina.

15. Uso de acuerdo con la reivindicación 14, en el que el anticuerpo anti-hPL es monoclonal.

16. Uso de acuerdo con la reivindicación 14 o 15, en el que el anticuerpo anti-hPL se emplea en combinación con un anticuerpo seleccionado entre un anticuerpo anti-hCG, anti-relaxina y/o anti-estradiol no conjugado.