Proyector para vehículo automóvil.

Módulo óptico para dispositivo de alumbrado de vehículo automóvil que comprende al menos un reflector

(R), una fuente luminosa y un sistema de máscara doble que incluye dos porciones de máscara (C1, C2) ópticamente activas desplazadas una con relación a la otra con relación al eje óptico del módulo, estando la segunda porción (C2) inclinada, al menos sobre una parte de su zona superior (C22) susceptible de recibir rayos procedentes de la fuente o el reflector, con relación a la vertical o con relación al plano de la primera porción de máscara (C1), caracterizado porque la segunda porción de máscara (C2) presenta al menos un codo (P) que delimita una parte superior (C22) de la segunda porción de máscara (C2) que está inclinada al menos 35º, en particular al menos de 38 a 40º, con relación a la vertical o con relación al plano de la primera porción de máscara (C1), y una parte inferior (C21) que está inclinada un ángulo menor, en particular un ángulo inferior o igual a 25º.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08151346.

Solicitante: VALEO VISION.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: PROPRIÉTÉ INDUSTRIELLE 34, RUE SAINT-ANDRÉ 93012 BOBIGNY FRANCIA.

Inventor/es: CASENAVE,SÉBASTIEN, FUJITA,RAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ILUMINACION NO PORTATILES... > Dispositivos de iluminación destinados a una instalación... > F21S8/10 (adaptados especialmente para vehículos)

PDF original: ES-2532373_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Proyector para vehículo automóvil

La invención se refiere a un módulo óptico para un dispositivo de alumbrado del tipo proyector, destinado, en particular, a un vehículo automóvil. La invención se refiere también a un proyector equipado de tal módulo óptico, así como a un vehículo automóvil equipado al menos de un proyector de tal tipo. Entre los módulos ópticos existentes, la invención se refiere más concretamente a los módulos del tipo con fuente luminosa y con máscara, en particular los módulos de tipo elípticos con un reflector de tipo elíptico y una lente convergente de tipo lente, por ejemplo lente de Fresnel o no.

De manera conocida, tal módulo está destinado a emitir un haz luminoso hacia la parte delantera de un vehículo, e incluye de manera usual un reflector de tipo elíptico, que comprende dos focos dispuestos sobre su eje óptico, una fuente luminosa situada cerca del primer foco, y una máscara dispuesta cerca del segundo foco.

La máscara puede ser fija, de modo que el módulo emita un único tipo de haz de corte, por ejemplo uno de corto alcance, cuyo corte incluye una parte de corte horizontal y una parte de corte oblicuo, o un haz antiniebla, de corte plano, ocultando la máscara de manera selectiva una porción de los rayos emitidos por la fuente / reflejados por el reflector.

La máscara también puede estar montada de manera móvil, por ejemplo al estar montada pivotante en torno a un eje de rotación sensiblemente ortogonal al eje óptico del módulo, y puede estar provista de uno o más paneles que definen bordes "ópticamente activos", es decir, bordes que interceptan una parte de los rayos procedentes de la fuente antes de que salgan del módulo.

Con una máscara con una única posición "ópticamente activa", la máscara intercepta rayos para dar al haz emitido por el módulo un corte dado, y puede bascular a continuación hasta una posición "inactiva" a nivel óptico, para que el haz emitido ya no presente corte, no interceptando ya rayos la máscara. Se tiene así un módulo bi-función, de tipo corto alcance/carretera por ejemplo.

La máscara puede también presentar varios bordes "ópticamente activos" diferentes: en función de la posición angular de la máscara, los paneles realizan un corte dado del haz luminoso. Se puede así tener un módulo multi- función apto para emitir varios haces de cortes diferentes, incluso eventualmente con una función con un haz sin corte también si la máscara tiene también una posición "inactiva ópticamente" posible.

Entre los haces con o sin corte que se pueden obtener con estos módulos elípticos con máscara, se pueden citar por ejemplo las luces de posición, los haces de cruce, los haces de carretera, los haces para conducción sobre autopista, para conducción en ciudad, para conducción con mal tiempo, los haces antiniebla. Existen también máscaras que invierten el corte de los haces de corto alcance/cruce según que el vehículo se encuentre en un país con circulación por la derecha o por la izquierda.

Se describen distintos dispositivos de este tipo por ejemplo en las solicitudes de patente FR 2869273, EP 1052446, DE 4335286.

Estas máscaras, ya sean fijas o móviles, plantean, de manera conocida, problemas de cromatismo en los haces emitidos por estos módulos al nivel de sus cortes. Esta es la razón por la que se ha propuesto "duplicar" cada uno de los bordes activos de las máscaras, de modo que el borde más cercano a la fuente y el borde que es el más alejado se encuentren respectivamente cerca del plano focal en el rojo y del plano focal en el azul de la lente. Se describe un ejemplo de este tipo de máscara duplicada en los documentos EP 1584862, EP 1746340 y DE 3523029.

Pero resultó que esta duplicación creaba rayos parásitos en los haces de corte del módulo, rayos molestos ya que son susceptibles de encontrarse en el haz por encima del corte deseado. Estas máscaras son generalmente de metal del tipo chapa, por lo tanto susceptibles de absorber pero también de reflejar al menos en parte los rayos que interceptan.

Una primera solución a este problema consistió en cubrir el conjunto de las dos máscaras de una pintura negra que limita toda reflexión de los rayos. Esta solución es eficaz, pero no está libre de inconvenientes, en primer lugar por la etapa de fabricación suplementaria que requiere, puesto que obligaba generalmente a tratar el conjunto de las dos máscaras con esta pintura, en particular por un método de electrólisis. A continuación, en condiciones de utilización, sigue siendo un riesgo siempre potencial que este recubrimiento opaco se pele o se deteriore de tal forma que los rayos parásitos reaparecen de manera incontrolada.

La invención tiene pues por objeto poner a punto un nuevo tipo de máscara "duplicada" que supera los inconvenientes antes citados, y que puede, en particular, hacer cortes en haces sustancialmente sin rayos parásitos por encima del corte, y esto sin complicar la fabricación de la máscara. Subsidiariamente, se pretende poner a punto una máscara del tipo duplicado descrito anteriormente, que pueda conservar durante toda la duración de vida del

módulo de alumbrado sus propiedades, en particular sus propiedades de ausencia de creación de rayos parásitos susceptibles de ser deslumbrantes por estar por encima del corte.

La invención tiene por objeto un módulo óptico para dispositivo de alumbrado de vehículo automóvil que comprende al menos un reflector, una fuente luminosa y un sistema de máscara doble que incluye dos porciones de máscara ópticamente activas desplazadas una con relación a la otra con relación al eje óptico del módulo, tal que la segunda porción está inclinada, al menos sobre una parte de su zona (superior) susceptible de recibir rayos procedentes de la fuente o el reflector, al menos 352, en particular de 38 a 402, en particular al menos 42 o 452 con relación a la vertical o con relación al plano mediano de la primera porción de máscara.

Según un modo de realización, la segunda porción de máscara presenta al menos un codo. Este codo puede así delimitar una parte superior de la segunda porción de máscara que está inclinada al menos 352, en particular al menos de 38 a 402, en particular 42 o 452, con relación a la vertical o con relación al plano mediano de la primera porción de máscara y una parte inferior que está inclinada un ángulo menor, en particular un ángulo interioro igual a 252, en particular inferior o igual a 202. Se garantiza así una inclinación especialmente conveniente para luchar contra los rayos parásitos, en la zona que es la más "sensible" ópticamente, cerca del borde activo. Y el resto de la segunda porción de máscara puede estar menos inclinada, lo que contribuye a un ahorro de espacio según la profundidad del módulo óptico.

La invención tiene también por objeto un módulo óptico para dispositivo de alumbrado de vehículo automóvil que comprende al menos un reflector, una fuente luminosa, una lente y un sistema de máscara doble que incluye dos porciones de máscara ópticamente activas desplazadas una con relación a la otra con relación al eje óptico del módulo, estando la segunda porción de la máscara suficientemente inclinada con relación a la primera porción o con relación a la vertical, para que rayos procedentes de la fuente o el reflector y que son reflejados sobre su cara interna hacia la cara externa del primer borde de la máscara sean devueltos sustancialmente hacia la parte posterior del módulo y/o por encima de la lente.

Estas distintas maneras de presentar la invención reflejan todas el mismo objetivo, a saber, modificar las máscaras duplicadas existentes de modo que no causen/limiten lo más posible la presencia de rayos parásitos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Módulo óptico para dispositivo de alumbrado de vehículo automóvil que comprende al menos un reflector (R), una fuente luminosa y un sistema de máscara doble que incluye dos porciones de máscara (C1, C2) ópticamente activas desplazadas una con relación a la otra con relación al eje óptico del módulo, estando la segunda porción (C2) inclinada, al menos sobre una parte de su zona superior (C22) susceptible de recibir rayos procedentes de la fuente o el reflector, con relación a la vertical o con relación al plano de la primera porción de máscara (C1), caracterizado porque la segunda porción de máscara (C2) presenta al menos un codo (P) que delimita una parte superior (C22) de la segunda porción de máscara (C2) que está inclinada al menos 352, en particular al menos de 38 a 402, con relación a la vertical o con relación al plano de la primera porción de máscara (C1), y una parte inferior (C21) que está inclinada un ángulo menor, en particular un ángulo inferior o igual a 252.

2. Módulo óptico según la reivindicación anterior, caracterizado porque comprende una lente (L) y la segunda porción de la máscara (C2) está inclinada suficientemente con relación a la primera porción (C1) o con relación a la vertical para que rayos procedentes de la fuente o el reflector (R), que son reflejados sobre su cara interna (f21) hacia la cara externa (f 12) de la primera porción de máscara (C1), sean devueltos sustancialmente hacia la parte posterior del módulo y/o por encima de la lente (L).

3. Módulo óptico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la máscara doble (C1, C2) está hecha de un sólo componente o está compuesta por varias piezas.

4. Módulo óptico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el canto del borde (B1) de la primera porción de máscara (C1) está inclinado con relación a la horizontal.

5. Módulo óptico según la reivindicación anterior, caracterizado porque el canto del borde (B1) de la primera porción de máscara (C1) está inclinado con relación a la horizontal, de modo que la pendiente de dicho borde sea positiva con relación al eje óptico del módulo.

6. Módulo óptico según una de las reivindicaciones 4 ó 5, caracterizado porque el canto del borde (B1) de la primera porción de máscara (C1) está inclinado al menos 10a, en particular 15 o 202, con relación a la horizontal.

7. Módulo óptico según la reivindicación una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los dos bordes (B1, B2) de la máscara (C1, C2) están desprovistos de recubrimiento absorbente.

8. Módulo óptico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la máscara doble (C1, C2) es fija.

9. Módulo óptico según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la máscara doble es móvil (C1, C2), en particular montada en rotación según un eje sensiblemente perpendicular al eje óptico del módulo.

10. Módulo óptico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el módulo incluye sobre la máscara doble (C1, C2) una máscara fija (CA).

11. Proyector de vehículo automóvil, caracterizado porque incluye un módulo óptico según una de las reivindicaciones anteriores.

12. Vehículo automóvil caracterizado porque comprende al menos un módulo según una de las reivindicaciones 1 a 10 o al menos un proyector según la reivindicación anterior.